REVIEW: TOKYO GHOUL - KENTARO HAGIWARA

Review Tokyo Ghoul live-action

El pasado 14 de junio se estrenó en España el live-action "Tokyo Ghoul". Esta película de Kentaro Hagiwara llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir al único pase que tuvo lugar ese día.

Proyectada en los festivales FantasiaFancine y Asian Film Festival, se trata de la adaptación cinematográfica del manga de Sui Ishida, publicado en España por NORMA EDITORIAL. La película tuvo su premiere mundial el pasado 3 de julio de 2017 en el Anime Expo de Los Ángeles y se estrenó en cines japoneses el 29 de julio de 2017.

Tokyo Ghoul live-action poster - Selecta Visión

La cinta, protagonizada por Masataka Kubota ("Kenshin, el guerreo samurái") y Fumika Shimizu ("Kamen Rider"), nos traslada a una Tokio donde existe una raza de seres llamada ghouls que se alimenta de carne humana y se ocultan entre el resto de la sociedad, perseguidos por las "palomas", investigadores de la CCG (Comisión de Contramedidas Ghoul) que protegen a la humanidad dándoles caza.

Ken Kaneki (Masataka Kubota), un joven universitario, conoce a una misteriosa joven llamada Rize Kamishiro (Yu Aoi) con quien tiene una cita y todo va bien... ¡Hasta que ella se revela como una ghoul y le ataca! Ante una muerte segura, la agresora acaba aplastada por un montón de vigas de hierro. Kaneki se despierta en el hospital, donde le comunican que, para salvar su vida, tuvieron que transplantarle parte de los órganos de Rize. Siendo mitad ghoul y mitad humano, Kaneki se adentrará en el mundo de los ghouls y descubrirá que no todo es lo que parece.

Tokyo Ghoul live-action

Hablar de live-actions es siempre un tema un tanto peliagudo. Llevar a la gran pantalla historias basadas en cómics, videojuegos o novelas es una tarea complicada, pues cada uno de estos medios tiene su propio lenguaje y hay que saber traducirlo correctamente al lenguaje cinematográfico. Unas veces la traducción es excelente, como en el caso de "Museum"; otras parece una chapuza hecha con el traductor de Google, como en "Ataque a los titanes". Entonces, ¿qué tipo de traducción se ha hecho de "Tokyo Ghoul"?

Estamos ante una adaptación bastante fiel de los tres primeros tomos de la obra de Sui Ishida. Se podría decir que respeta el material original, aunque con algunas partes comprimidas o reorganizadas por el bien de este nuevo formato.

Por citar algunos cambios, la investagición de Madô y Amon comienza mucho antes que en la obra original y se le da un mayor peso de cara al clímax de la película. En este, mientras que la pelea entre Tôka, Hinami y Madô está plasmada con bastante fidelidad, el enfrentamiento entre Kaneki y Amon es mucho más intenso y espectacular, con un gran derroche de acción, donde Kaneki pone al inspector contra las cuerdas. Otro cambio entre el manga y la película es el combate entre Kaneki y Nishiki, donde el protagonista, al ver a su amigo Hide en peligro, despierta su lado ghoul para protegerle. En este caso, la escena se resuelve en otro escenario, pero sigue siendo igual de impactante.

Tokyo Ghoul live-action

En líneas generales, el apartado visual está muy bien llevado a través de una consistente dirección y diseño. Es cierto que, al igual que muchos live-actions, no dispone de un gran presupuesto, pero el resultado es más que decente. Es capaz de transmitir la angustia y claustrofobia de la escena de Kaneki en su apartamento, así como la calidez y confortable seguridad que el protagonista siente trabajando en el Anteiku. Todo ello gracias al efectivo uso de las luces para plasmar la ambientación y las emociones en cada escena.

No es una copia del anime y su lenguaje. Busca plasmar la esencia de las ilustraciones del mangaka, logrando transmitir la fluidez abstracta de su estilo de dibujo, mientras que el juego de luces evoca su característica paleta de colores.

Al tratar el apartado visual, es inevitable hablar de otro aspecto: los efectos especiales. Éstos no tienen ni punto de comparación con los de superproducciones hollywoodienses de la talla de "Ghost in the Shell" o "Alita, ángel de combate". No obstante, no hay que menospreciar el trabajo que se ha realizado dando vida a los kagunes y los quinques. A pesar de que nunca parecen ser parte del mismo mundo que los personajes, se mueven e interactúan de una forma medianamente plausible. Sin duda, en este sentido, su trabajo está por encima de live-actions como "Parasyte" o "Terra Formars"

Tokyo Ghoul live-action

Si el juego de luces juega un importante papel a la hora de recrear la ambientación y plasmar las emociones de los personajes, el trabajo de Don Davis con la banda sonora también es digno de mención. El compositor de la banda sonora de la famosa trilogía de las hermanas Wachowski "Matrix" realiza un excelente trabajo a la hora de sumergirnos en la cabeza de Kaneki y representar su hambre y disgusto a través del sonido. De hecho, la mayoría del mal rollo de la película se manifiesta de forma sutil y brillante a través de la música. La cinta no rehuye del gore característico del manga y la música juega un papel clave a la hora de meternos en su piel.

El tema principal de la película está compuesto por Yôjirô Noda, guitarrista y compositor de RADWIMPS ("Your Name"). La canción, titulada "Banka", pertenece a su proyecto en solitario ILLION, y su estilo melancólico y experimental, aparte de encajar con la música de Don Davis, sigue en la línea de los temas principales a los que el público del anime está acostumbrado.

Otro aspecto importante a destacar es el trabajo del reparto y sus convincentes interpretaciones. Masataka Kubota realiza una buena interpretación de Kaneki, plasmando muy bien su rango de emociones, que varía principalmente entre tímido, desesperado y brutal, aunque también le aporta una faceta un poco más cómica. Fumika Shimizu es una excelente Tôka y arroja cuidadosamente el duro exterior del personaje para explorar lo difícil que es para los ghouls cruzar la línea entre ser humano y ser un monstruo. Yô Oizumi ("Amor es cuando cesa la lluvia") aborda el papel de Madô, el típico hombre loco de dibujos animados, con gran maestría, sabiendo transmitir tanto su brutalidad maníaca como su extraño carisma, consiguiendo que este luzca como si fuera una persona que pudiera existir en la vida real.

Tokyo Ghoul live-action

En resumidas cuentas, "Tokyo Ghoul" es una película entretenida y una decente adaptación cinematográfica del manga, ideal para aquéllos que no conozcan el universo creado por Sui Ishida.

Por el contrario, para aquéllos que conozcan la obra, y, en especial, para quienes sean muy fans, no van a toparse con ninguna sorpresa más allá de ver la misma historia contada por tercera vez en otro formato, llegando a hacer comparaciones entre el material original y la cinta. Aun con todo, es una película disfrutable que cumple con su principal cometido: entretener.

Según declaraciones del director, existe la intención de hacer de "Tokyo Ghoul" una trilogía. ¿Qué nos depararán las próximas entregas? Mientras esperamos la respuesta, aquí os dejamos con el trailer en español del live-action. ¡No os lo perdáis!: