Header Ads

Último

4 MANGAS YURI QUE DEBERÍAS LEER VOL.2

Especial manga yuri 2020

Hoy es el día de la visibilidad lésbica y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre yuri.

El yuri o GL (Girls Love) es un género del manga cuyas historias tratan de relaciones sentimentales de carácter homosexual entre mujeres. A diferencia del BL (Boys Love) en nuestro país, no es un género precisamente popular y pocas son las editoriales que se aventuran a publicar títulos de esta temática.

Sí que es cierto que a España han llegado algunos títulos interesantes, como "Flores azules" (MILKY WAY, 2015) "Citrus" (IVREA, 2016), "Lily Love" (ORANGE TREE, 2017), "Mi experiencia lesbiana con la soledad" (FANDOGAMIA, 2018) y su secuela "Diario de intercambio (conmigo misma)" o "Murciélago" (PANINI, 2020). También hay que destacar la fuerte apuesta que PLANETA CÓMIC está llevando a cabo con la publicación de nada más y nada menos que cinco títulos, así como la licencia de "Still Sick" por parte de EDICIONES BABYLON.

No obstante, a pesar de todas estas iniciativas, el yuri es todavía un género muy poco explotado y casi anecdótico en nuestro país.

En Hikari No Hana, tal y como hicimos el año pasado, queremos recomendaros una serie de títulos que, personalmente, nos resultan muy interesantes. En esta ocasión, hablaremos de 4 mangas yuri que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna editorial apueste por ellos y sean editados:


4. MAYA'S FUNERAL PROCESSION

Maya's Funeral Procession (Maya no Souretsu) - Yukari Ichijo

FICHA TÉCNICA → Autor: Yukari Ichijô | Tomos: 1 | Editorial: Shueisha | Género: Drama, Misterio, Romance | Demografía: Shôjo 

Empezamos esta lista de recomendaciones con "Maya's Funeral Procession". Esta obra de Yukari Ichijô, cuyo título original es "Maya no Sôretsu", se publicó en la revista Ribon en 1972.

Su argumento comienza cuando Reina, una joven de 17 años, llega a su residencia de verano con su familia a pasar las vacaciones. Allí conoce a su vecina Maya, de la que se enamora perdidamente y que parece conocerla muy bien... Demasiado bien. ¿Quién es realmente Maya y por qué sabe tanto sobre la familia de Reina?

Si te gustan los melodramas góticos intensos —en la línea de "La balada del viento y los árboles", "Maya's Funeral Procession" no sólo es una buena opción, sino que es una lectura imprescindible para los amantes del yuri, pues se trata de uno de los títulos precursores del género —la temática lésbica en el manga no apareció en Japón hasta los años 70—. Su trama, en la que la diferencia de edad en la pareja es notable y su relación acaba en tragedia, es la propia de la época. Además, su estilo de dibujo también es deudor de su tiempo, similar al de autoras coetaneas como Keiko Takemiya, Moto Hagio o Riyoko Ikeda, entre otras.

3. I MARRIED MY BEST FRIEND TO SHUT MY PARENTS UP

I Married My Best Friend to Shut My Parents Up (Oya ga Urusai node Kouhai (♀) to Gisou Kekkon Shitemita) - Naoko Kodama

FICHA TÉCNICA → Autor: Naoko Kodama | Tomos: 1 | Editorial: Ichijinsha | Género: Costumbrismo, Romance | Demografía: Shôjo

Continuamos con "I Married My Best Friend to Shut My Parents Up". Esta obra de Naoko Kodama —autora de "NTR: Netsuzô TRap" (PLANETA CÓMIC, 2019)—, cuyo título original es "Oya ga Urusai node Kôhai (♀) to Gisô Kekkon Shitemita", se publicó en la revista Comic Yuri Hime —sucesora legítima de Yuri Shimai (junio 2003 − febrero 2005), la primera revista dedicada al género— entre abril y junio de 2018.

Su argumento gira en torno a Machi Morimoto, cuyos padres no hacen más que insistirle en que se case de una vez. Su mejor amiga Hana Agaya le sugiere que finja estar casada para que le dejen en paz, pero estos examinarán con lupa a cualquier hombre que haya en su vida. Como el matrimonio homosexual ya está legalizado, Hana, que es lesbiana y está enamorada de Machi desde el instituto, se ofrece a ser su esposa. ¿Qué será de su vida marital?

Si te gustan las historias tiernas, sencillas y refrescantes protagonizadas por mujeres adultas lidiando con problemas reales, "I Married My Best Friend to Shut My Parents Up" es una buena opción. La autora se atreve a señalar sin dramatismo —de una forma similar en la que Kabi Nagata cuenta sus historias— la homofobia y el sexismo al que tanto las mujeres como las personas LGBT+ se enfrentan en el mundo laboral y en la sociedad japonesa. Un detalle que nos gusta mucho es cómo aborda la realidad de las mujeres que pertenecen a este colectivo, incluyendo situaciones con las que muchas de ellas pueden llegar a sentirse identificadas.

2. PRINCESS CANDLE

Princess Candle (Rousoku Hime) - Kenya Suzuki

FICHA TÉCNICA → Autor: Kenya Suzuki | Tomos: 2 | Editorial: Enterbrain | Género: Drama, Histórico | Demografía: Seinen

Nuestra siguiente recomendación es "Princess Candle". Esta obra de Kenya Suzuki —autor de "¡Cuéntame, Galko-chan!" (FANDOGAMIA, 2019)—, cuyo título original es "Rôsoku Hime", se publicó en la revista Fellows! entre octubre de 2008 y diciembre de 2010.

Su argumento transcurre en la Edad Media. Tras la muerte del rey, la reina y el príncipe heredero quieren quitarse de en medio al resto de la familia, por lo que la princesa Skw'àh ha de exiliarse a un convento, acompañada de su fiel guardaespaldas y dama de compañía Flora, quien la adora y se esfuerza al máximo para que la princesa se sienta a gusto. La vida en el convento es muy diferente a la de palacio y ambas mujeres tendrán que acostumbrarse. Sin embargo, los días de paz y tranquilidad no durarán por mucho tiempo.

Si te gustan las historias que transcurren en tiempos pasados con personajes fuertes y entrañables, "Princess Candle" es una buena opción. Recrea con bastante exactitud la realidad de la época medieval y desarrolla la trama con mucha agilidad, equilibrando muy bien los momentos cómicos y cotidianos con los más serios y belicosos. Uno de los detalles que nos gusta mucho, aparte de la naturalidad de los personajes, es la decisión artística que toma el autor a la hora de dibujar los cuerpos femeninos con distintas proporciones —porque no todas las mujeres tienen unas medidas de top model, y mucho menos en el medievo—, lo que hace que no sólo puedes distinguir a cada personaje, sino que también se sienten más reales.

1. LILY MARBLE

Lily Marble - Kisugae

FICHA TÉCNICA → Autor: Kisugae | Tomos: ? (31 capítulos; serie abierta) | Editorial: Torico | Género: Costumbrismo, Drama, Romance | Demografía: Josei

Acabamos nuestra lista de recomendaciones con "Lily Marble", una obra de Kisugae que comenzó a publicarse en la revista online Sumika en junio de 2018.

Su argumento transcurre en el club de fitness Lily, un gimnasio exclusivo con una amplia gama de programas de entrenamiento supervisados ​​por un grupo de hermosas y talentosas instructoras. Bajo una aparente armonía, complicados y tumultuosos sentimientos se cuecen a fuego lento entre estas mujeres... Y tarde o temprano acabarán entrando en ebullición.

Si te gustan las historias sencillas, tiernas y directas, "Lily Marble" es una buena opción. Tiene una atmósfera cálida y una dosis justa de humor y erotismo, todo ello acompañado de un pulido estilo gráfico y personajes entrañables y bien construidos. Además, presenta un amplio abanico de situaciones sentimentales en las que cualquiera, independientemente de su género y orientación sexual, puede verse reflejado: desde la que se enamora de su mejor amiga pero teme perderla si se declara y, por ende, se conforma con permanecer a su lado como amiga y verla feliz con quien sea, hasta la relación sentimental que se forja a fuego lento a partir de una amistad.

Éstas son nuestras recomendaciones de manga yuri para celebrar el día de la visibilidad lésbica. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 4 mangas yuri favoritos en los comentarios!

1 comentario:

  1. sunstone, what does the fox says y Devil drop es lo unico que he leido

    ResponderEliminar