Header Ads

Último

4 MANGAS YURI QUE DEBERÍAS LEER

Especial manga yuri 2019

Hoy es el día de la visibilidad lésbica y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre yuri.

El yuri o GL es un género del manga cuyas historias tratan de relaciones sentimentales de carácter homosexual entre mujeres. A diferencia del BL en nuestro país, no es un género precisamente popular y pocas son las editoriales que se aventuran a publicar títulos de esta temática.

Sí que es cierto que a España han llegado algunos títulos interesantes, como "Flores azules" (MILKY WAY, 2015) "Citrus" (IVREA, 2016), "Lily Love" (ORANGE TREE, 2017) o "Mi experiencia lesbiana con la soledad" (FANDOGAMIA, 2018) y su secuela "Diario de intercambio (conmigo misma)". También hay que destacar la fuerte apuesta que PLANETA CÓMIC ha realizado este año con la publicación de nada más y nada menos que cinco títulos. No obstante, el yuri es todavía un género muy poco explotado y casi anecdótico en nuestro país.

En Hikari No Hana, tal y como hicimos el año pasado, queremos recomendaros una serie de títulos que, personalmente, nos resultan muy interesantes. En esta ocasión, hablaremos de 4 mangas yuri que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna editorial apueste por ellos y sean editados:


4. MURCIÉLAGO

Murcielago - Kana Yoshimura

FICHA TÉCNICA → Autor: Kana Yoshimura | Tomos: 14 (Serie abierta) | Editorial: Square-Enix | Género: Acción, Terror | Demografía: Seinen

Empezamos esta lista de recomendaciones con "Murciélago". Esta obra de Kana Yoshimura comenzó a publicarse en la revista Young Gangan en abril de 2013 y todavía sigue abierta.

Su argumento está protagonizado por Kuroko Kômori, una ex-asesina en serie convertida en sicaria de la policía japonesa que vive en una ciudad rebosante de violencia y atrocidades. Hace equipo con Hinako Tozakura, una joven cabeza hueca y alocada, para acabar con aquellos asesinos en serie que no pueden ser detenidos por vías normales. Sin embargo, aunque tenga trabajo que hacer, Kuroko no desaprovecha la oportunidad de pasar un buen rato entre las piernas de una chica.

Si te gustan las historias con grandes dosis de acción, humor negro, locura, gore y sexo, "Murciélago" es una buena opción. ¿Sabes esas historias donde el protagonista es un súper agente con licencia para matar y que se siempre se lleva a todas las chicas al huerto? Esta vez, ese personaje es una mujer -que bien podría ser la hija bastarda de Rip Van Winkle y Alucard- con una moralidad más que cuestionable; una asesina psicópata reformada, aunque sólo sea para reducir las condiciones de su condena.

3. MAKA-MAKA

Maka-Maka - Torajiro Kishi

FICHA TÉCNICA → Autor: Torajiro Kishi | Tomos: 2 | Editorial: Jive | Género: Comedia, Drama, Romance, Smut | Demografía: Seinen

Continuamos con "Maka-Maka: Sex, Life and Comunication". Esta obra de Torajirô Kishi se publicó en la revista para adultos Pent-Japan Special, de BUKANSHA, entre diciembre de 2003 y febrero de 2005, y posteriormente fue recopilada en 2 tomos por la editorial JIVE.

Algunos capítulos van sobre sexo -a menudo, en lugares públicos-, pero "Maka-Maka" es mucho más que eso. Va sobre tener a alguien que te diga que tu piel luce preciosa bajo la luz de la luna, alguien que vele por ti y que quiera que veles por ti misma teniendo sexo seguro. Va sobre tener a alguien que te llame la noche de tu cumpleaños, cuando estás hecha una mierda porque te has acostado con un tío que ha resultado ser un completo gilipollas, y te da las gracias por existir porque se alegra de tenerte en su vida. ¿De qué va "Maka-Maka"? Es la historia de Jun y Nene.

Si te gustan las historias sencillas y realistas, con personajes bien construidos y un alto contenido sexual, "Maka-Maka" es una buena opción. La bonita y sana relación que mantienen las protagonistas, que va más allá de la mera amistad y está bien cimentada en la comunicación, la confianza, el cariño y el respeto, te deja con muy buen sabor de boca. Además, las escenas sexuales se desarrollan de forma totalmente orgánica y no son nada obscenas.

2. KANOJO TO CAMERA TO KANOJO NO KISETSU

Kanojo to Camera to Kanojo no Kisetsu (KanoCame) - Tsukiko

FICHA TÉCNICA → Autor: Tsukiko | Tomos: 5 | Editorial: Kodansha | Género: Drama, Escolar, Romance | Demografía: Seinen

Nuestra siguiente recomendación es "Kanojo to Camera to Kanojo no Kisetsu", también conocido como "KanoCame" o "She, Her Camera and Her Seasons". Esta obra de Tsukiko se publicó en la revista Morning Two entre agosto de 2011 y julio de 2014.

Su argumento gira en torno a Akari Miyama, una pobre estudiante de secundaria que tiene un trabajo a tiempo parcial en un conbini y que está harta de tratar de encajar entre las chicas que buscan ser clones luciendo y actuando de la misma forma. Una compañera, Yuki Sendo, es diferente; apenas habla e interactúa con el resto de chicas de clase, lo que intriga a Akari. Un día, a la hora de comer, decide seguir a Yuki y descubre una faceta desconocida de la misteriosa joven; es una apasionada de la fotografía.

A partir de entonces, Akari y Yuki entablan una amistad, pero, conforme pasan tiempo juntas, Akari se siente cada vez más y más atraída por Yuki. Para rizar más el rizo, Rintaro, un compañero de clase, comienza a flirtear abierta e insistentemente con Akari. La adolescencia es una época convulsa y desconcertante para el corazón y ni tan siquiera Akari se libra de ello.

Si te gustan las historias sencillas de primeros amores, "KanoCame" es una buena opción. A pesar de que incluye un triángulo amoroso con un chico de por medio, las interacciones entre las partes implicadas son muy coherentes, gracias a lo bien definidos que están los personajes. Además, resulta refrescante cómo las protagonistas lidian con la homofobia de sus compañeros, dado que desarman a los abusones de una forma muy audaz, sin rebajarse a su nivel ni permitiendo que afecte a sus vidas.

1. AFTER HOURS

After Hours - Yuuta Nishio

FICHA TÉCNICA → Autor: Yûta Nishio | Tomos: 3 | Editorial: Shogakukan | Género: Costumbrismo, Drama, Romance | Demografía: Seinen

Acabamos nuestra lista de recomendaciones con "After Hours", una obra de Yûta Nishio que se publicó en la revista Hibana entre marzo de 2015 y enero de 2018.

La trama comienza cuando Emi Asahina, una chica normal y corriente, es arrastrada por una amiga a un club. Allí conoce a Kei, una joven lesbiana inteligente, moderna y coleccionista de discos de vinilo. Este encuentro desencadena una historia brillante y palpitante de chica-conoce-a-chica que se desarrolla en la vibrante vida nocturna de Tokio.

Si te gustan las historias lésbicas tiernas, directas y con su punto justo de drama, "After Hours" es una buena opción. Tiene un toque muy refrescante y una atmósfera cálida que no sólo te muestra cómo son los clubes nocturnos de Tokio, sino que también te sumerge en el mundo de la música electrónica y los eventos de DJs.

Éstas son nuestras recomendaciones de manga yuri para celebrar el día de la visibilidad lésbica. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 4 mangas yuri favoritos en los comentarios!

Actualización: "Murciélago" fue licenciado por PANINI en 2020.

Actualización: "After Hours" fue licenciado por FANDOGAMIA en 2021, aunque su lanzamiento se retrasó hasta 2022

No hay comentarios