Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES MANGAS 2018

Top 5 mejores mangas de 2018 - Hikari No Hana

El 2018, al igual que en el anime y en el cine, ha sido un año que nos ha dejado títulos muy interesantes en el manga. A lo largo del año, han llegado a nuestras estanterías títulos como "Pink", "Devilman G" o "Mi querido Himejima", así como reediciones de grandes títulos como "Gantz", "Bleach" o "Lupin III".

También han salido mangas nacionales muy interesantes, como el BL "Zinzyde", de la autora española Klaux. Esta historia de amor entre Zima y Sanya, publicada por FANDOGAMIA, ha roto moldes y ha cosechado un notable éxito entre su público hasta el punto de que su autora ya se encuentra trabajando en una nueva historia para ampliar el Zinzydeverso, protagonizada por uno de sus personajes más carismáticos: Heinryk.

En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores mangas de 2018, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos leído muchos mangas a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top. 

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos mangas que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.

MI EXPERIENCIA LESBIANA CON LA SOLEDAD

Mi experiencia lesbiana con la soledad - Fandogamia

Empezamos con un manga que se hizo un poco de rogar. En febrero de 2018 llegó "Mi experiencia lesbiana con la soledad", el cual promocionamos por aquí. Esta apuesta por Kabi Nagata le salió tan bien a FANDOGAMIA que en 2018 también pudimos disfrutar de la primera entrega de su secuela, "Diario de intercambio (conmigo misma)" -otro que también tuvimos el gusto de promocionar-.

Este tomo único, ganador del premio a mejor josei en el XXIV Salón del Manga de Barcelona, esconde bajo un dibujo muy simple un crudo relato en el que la autora plasma su lucha contra la depresión y la ansiedad, en el que fácilmente cualquiera de nosotros nos podemos ver reflejados en algún momento, bien sea a través de su situación familiar, sus sentimientos o sus inseguridades. No obstante, el tono en el que lo cuenta no es precisamente dramático, sino que, a través de su propia experiencia, transmite un mensaje esperanzador: puedes salir del pozo, puedes superarlo. Es una obra muy terapéutica que puede ayudarte mucho. Parafraseando a iLueste manga puede salvarte la vida.

AMOR ES CUANDO CESA LA LLUVIA

Amor es cuando cesa la lluvia - Ediciones Tomodomo

Otro manga que llegó por las mismas fechas que "Mi experiencia lesbiana con la soledad" fue "Amor es cuando cesa la lluvia". TOMODOMO trajo a nuestras estanterías esta pequeña joya de 10 tomos creada por Jun Mayuzuki, la cual fue nominada en 2016 a los Premios Manga Taishô.

La trama, que cuenta con sus correspondientes versiones a animelive-action, parte de la premisa de que una chica adolescente, Akira Tachibana, se enamora del jefe del restaurante familiar donde trabaja, un hombre de mediana edad llamado Masami Kondô. Ojo, no te fíes de las apariencias, pues ésta no es una historia de amor al uso, sino un drama que relata sentimientos humanos reales -y realistas-, que se plasman magistralmente a través de un dibujo sencillo, delicado y preciosista, con un aire a aquellos mangas shôjo noventeros, cuyos personajes poseen grandes ojos y expresivas miradas. Este manga, en realidad, relata la historia de amor de la taciturna Akira Tachibana y el atletismo, y la del sencillo Masami Kondô y la literatura.

MADE IN ABYSS

Made in Abyss - Ivrea

Después del éxito que el anime cosechó en 2017, el cual, después de un par de retrasos, SELECTA VISIÓN lanzará a la venta en febrero, era cuestión de tiempo que su manga llegase a nuestro país. En mayo de 2018 llegó de la mano de IVREA esta obra de Akihito Tsukushi, que consta hasta la fecha de 7 tomos.

La historia gira en torno a una niña llamada Riko que, junto al niño-robot Reg, se adentra en el Abismo, un foso infinito en mitad de una isla, conformado por un sistema de túneles y cuevas, habitado por criaturas fantásticas y repleto de reliquias de origen desconocido, para desentrañar todos sus misterios y seguir así los pasos de su madre, una reconocida exploradora que desapareció tras aventurarse al Abismo. Bajo un dibujo muy bonito, lleno de diseños infantiles y adorables, se muestra un mundo aparentemente maravilloso, que, en realidad, esconde una oscura historia llena de sufrimiento y horrores que no dejará a nadie indiferente. Una vez comiences a leer este manga, al igual que sus protagonistas, te embarcarás en un viaje sin retorno.

THE PROMISED NEVERLAND

The Promised Neverland - Norma Editorial

En abril de 2018, NORMA EDITORIAL nos sorprendió con el lanzamiento de "The Promised Neverland". Este manga, escrito por Kaiu Shirai y dibujado por Posuka Demizu, fue nominado a los Premios Manga Taishô 2018 y a los Premios Culturales Osamu Tezuka 2018, y ganador de los Premios Manga Shogakukan 2017 a mejor shônen, y consta hasta la fecha de 12 tomos.

La obra, cuyo anime ya se encuentra en emisión, relata la historia de un grupo de huérfanos con mentes privilegiadas, cuya idílica vida en el orfanato se desmorona cuando descubren el terrible y oscuro secreto que oculta este lugar, tras lo cual iniciarán un plan de huida, aunque no lo tendrán nada fácil. No nos sorprende que en Japón esté cosechando un gran éxito entre el público y la crítica, pues, a través de un espectacular dibujo, presenta una trepidante historia de misterio y fantasía que engancha de principio a fin, donde sus protagonistas tendrán que emplear todo su ingenio para burlar a sus sibilinas cuidadoras y poder escapar de su fatídico destino. ¡Tendrás los ojos pegados a cada capítulo, admirarás el dibujo de cada viñeta y tendrás el corazón en un puño por saber qué sucederá después!

BEASTARS

Beastars - Milky Way Ediciones

Acabamos nuestras menciones especiales con una obra que llegó en junio de 2018 de la mano de MILKY WAY que nos ha sorprendido a muchos: "Beastars". Este manga, que consta hasta la fecha de 11 tomos, está escrito y dibujado por Paru Itakagi, a quien pudimos ver en el XXIV Salón del manga de Barcelona. Su obra fue la ganadora del Premio Manga Taishô 2018, así como del Premio Cultural Osamu Tezuka 2018 a autor revelación y el Premio Manga Kodansha 2018.

Se podría decir que, entre "El jefe es una onee", de Nagabe (ECC, 2018), y esta obra, el furry ha tenido una notable presencia en 2018. Su trama nos traslada a un mundo habitado por animales antropomórficos, cuyo protagonista, Legoshi, es un joven lobo gris muy bonachón que, víctima de toda clase de prejuicios por su amenazante apariencia, llega al colegio Cherryton, donde descubre que sus compañeros de clase tienen las mismas inseguridades que él, lo que hará que se termine abriendo. A través de un dibujo muy original, influenciado por el estilo europeo y el lenguaje cinematográfico, el manga realiza una fuerte crítica social y trata temas como los instintos más primarios, el amor, el racismo o el abuso desde un punto de vista poco habitual. 

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores mangas de 2018.


5. LA BALADA DEL VIENTO Y LOS ÁRBOLES

La balada del viento y los arboles - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Agosto 2018 | Autor: Keiko Takemiya | Tomos: 10 | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: BL, Drama | Demografía: Shôjo

Este 2018 hemos tenido una considerable dosis de títulos clásicos, entre los que destaca este miembro del top: "La balada del viento y los árboles". Este manga de Keiko Takemiya irrumpió en el mercado el 29 de agosto de 2018 de la mano de MILKY WAY.

"La balada del viento y los árboles", cuyo título original es "Kaze to Ki no Uta", se publicó en la revista Sho-Comi, de SHOGAKUKAN, entre febrero de 1976 y junio de 1984. Aunque inicialmente se recopiló en 17 tomos, la edición que ha llegado aquí es la bunkoban de 10 tomos con portadas nuevas.

Ganador del Premio Manga Shogakukan 1979 y llevado al anime en formato OVA en noviembre de 1987 por Yoshikazu Yasuhiko, su argumento transcurre en Francia a finales del s.XIX y está protagonizado por Serge Battour, hijo de un rico vizconde y una hermosa gitana, quien, a pesar de su talento académico y carácter bondadoso y gentil, sufre el desprecio de sus iguales debido al color de su piel. La historia recoge las memorias de Serge durante sus años en la academia, y sobre todo, su fascinación con Gilbert Cocteau, popular entre sus compañeros por su naturaleza promiscua, fruto de ser considerado como un objeto y no como un ser humano durante prácticamente toda su vida.

Estamos ante el primer manga BL de la historia, una obra que sentó un precedente, hizo escuela en el género y que, a día de hoy, sigue siendo tan transgresora como en su tiempo. Takemiya, a través de un dibujo muy elaborado, de trazos finos y redondeados, en la línea de contemporáneas como Moto Hagio, presenta una historia muy intensa, llena de dramatismo y pasión, con muchos giros que mete en constantes problemas a sus protagonistas, y repleta de sexo y violencia donde trata sin tapujos temas como la discriminación, la homosexualidad y el abuso, buscando impactar y atrapar al lector a partes iguales, ya sea a través del dibujo, la escena en sí o bien la suma de ambas cosas.

Además del magistral trabajo que Takemiya realiza hilvanando y construyendo la trama, también hay que destacar los personajes que la conforman. Por un lado, tenemos a Serge, quien carga con el estigma del racismo y clasismo por su mestizaje, mientras que, por otro lado, la otra cara de la discriminación la representa Gilbert, una víctima de abuso que sufre el estigma de la homofobia. Ambos son unos personajes tan fascinantes como complejos, al igual que el resto del elenco de secundarios, que, a través de sus interacciones, van tejiendo una red de conflictos, malentendidos y supuestos que desafían abiertamente los valores de la época.

En definitiva, "La balada del viento y los árboles" es un drama maduro y realista que trata temas como el clasismo, el racismo y la homofobia a finales del s.XIX. Las escenas sexuales que se plasman en este manga, aunque no son explícitas, reflejan la naturaleza retorcida del ser humano. Sin duda, este clásico de una de las figuras más importantes del Grupo del 24 es un indispensable que ha de formar parte de tu estantería, sobre todo, si te gustan las historias de época muy intensas y pasionales -y si eres fujoshi/fundashi, aquí tienes un hito en la historia del BL que hizo posible que hoy en día disfrutes de este tipo de obras en el medio-.

4. ALL ABOUT J

All about J - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Marzo 2018 | Autor: Asumiko Nakamura | Tomos: 3 | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: Drama, Gender Bender, Romance | Demografía: Seinen

En 2017, MILKY WAY continuó con su apuesta por Asumiko Nakamura e inició una colección especial de la autora, la cual abrió con "La respiración de Copérnico". En 2018 hemos tenido dos nuevos títulos: "Chiken Club" y el que ocupa este puesto del top, "All about J". Este último salió a la venta el 27 de marzo de 2018.

"All about J", cuyo título original es "J no Subete", se publicó en la revista Manga Erotics F, de OHTA SHUPPAN, entre 2004 y 2006. El manga cuenta la historia de J, cuya vida ha estado llena de tribulaciones desde su más tierna infancia. Cuando ingresa a la escuela intenta buscar su lugar en el mundo hasta que conoce al sombrío estudiante de honor Paul Andersen.

Un error que se suele cometer es catalogar a esta obra de BL por el hecho de que hay relaciones sexuales entre personas con genitales masculinos. Sin embargo, quien protagoniza esta historia es J, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre. Es decir, esta es la historia de una mujer trans en la Nueva York de la década de los años 50 del s.XX, una época en la que su sociedad era muy tránsfoba, aunque sí que existían movimientos trans que luchaban por visibilizar al colectivo.

El estilo gráfico de Asumiko Nakamura se aleja totalmente del manga más comercial y sus relatos nos fascinan por su virtuosismo y versatilidad, siendo capaz de abordar desde las historias más tiernas a las más intrincadas y oscuras con una exquisita y natural maestría. A través de un dibujo muy liviano, lumínico y expresivo, de trazos finos y delicados, la autora nos sumerge en la vida de J, mostrándonos todo lo que ha vivido y sufrido a lo largo de su vida, con escenas dotadas de una belleza etérea que se graban en tu retina, incluso cuando lo que te muestran es una pesadilla que te revuelve el estómago.

Uno de los puntos clave de este manga radica en el desarrollo de sus personajes. Al principio, J se nos presenta como una joven superficial, una hermosa muñequita que busca llamar la atención, pero poco a poco vamos descubriendo quién es y cómo es realmente J. A veces hace cosas incomprensibles, pero esos actos te hacen ver qué hay bajo su superficie y te acercan más y más a su auténtico ser. En este sentido, la autora consigue que J parezca humana porque las personas en la vida real somos así de complejas.

En definitiva, "All about J" es un viaje por la vida de una persona trans y cómo, a pesar de todos los abusos y traumas que ha vivido en su vida, se convierte en una mujer fuerte y segura de sí misma y halla la luz al final del túnel. De todas sus obras, en las que suele explorar la sexualidad y las relaciones humanas, "All about J" es sin duda nuestra gran favorita. Te recomendamos encarecidamente que leas este manga si te gustan este tipo de obras, aunque también te advertimos que se retrata con crudeza aspectos tan controvertidos como la pedofilia y la violación, por lo que no es una lectura para todos los públicos.

3. KAKEGURUI

Kakegurui - ECC Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Noviembre 2018 | Autor: Homura Kawamoto y Tôru Naomura | Tomos: 10 (Serie abierta) | Editorial: ECC Ediciones | Género: Escolar, Thriller psicológico | Demografía: Shônen

Después del éxito que generó su anime, hasta el punto de que actualmente estamos disfrutando de su segunda temporada, mucha gente comenzó a demandar la licencia de su manga. ECC se hizo eco de estas peticiones y, tras pasar por una serie de problemas que supusieron su retraso, el 20 de noviembre de 2018 llegó a nuestras estanterías "Kakegurui: Jugadores dementes".

"Kakegurui: Jugadores dementes", cuyo título original es "Kakegurui: Compulsive Gambler", es un manga escrito por Homura Kawamoto y dibujado por Tôru Naomura. La obra comenzó a publicarse en la revista Gangan Joker, de SQUARE-ENIX, en marzo de 2014 y cuenta con varios spin-offs, como "Miradi" y "Twin", así como con un dorama, cuya segunda temporada podremos ver este año, así como su live-action.

Su argumento tiene lugar en la academia privada Hyakkaô, una escuela privada para gente adinerada donde la valía de sus alumnos se mide según sus habilidades en los juegos de azar. Allí, los ganadores viven como reyes, mientras que los perdedores sudan la gota gorda. Pero todo cambia cuando llega Yumeko Jabami, una tahúr adicta a la emoción del juego, para demostrarle a esos niños ricos lo que es apostar de verdad.

¡Ya está aquí, ya llegó, el "Death Note" de las apuestas! Así es como apodamos cariñosamente a este manga, donde los juegos mentales que hay que llevar a cabo para ver a través de las trampas que hace el adversario, darles una vuelta de tuerca y ganarle con una trampa aún más elaborada no tiene nada que envidiar a los duelos mentales entre Kira y L. Aunque aquí tu vida no está en juego. ¡Qué va! Sólo te juegas tu dinero, tu integridad física, tu futuro y, a veces, hasta tu propia vida -metafórica y literalmente-.

Sí que es cierto que la situación que presenta puede recordar en cierta forma a otros mangas como "Kaiji""Liar Game" o el BL "Caste Heaven", en el sentido en que el estatus de los personajes se mide en función de cómo jueguen sus cartas. En este caso, el estatus de los alumnos de la academia Hyakkaô se mide según sus habilidades como tahúres. En resumidas cuentas, esta historia refleja el funcionamiento de una sociedad dominada por el dinero, donde el abuso de poder, el engaño y el sadismo están a la orden del día.

Lo que hace que esta historia funcione tan bien son sus personajes. La academia Hyakkaô está llena de sociópatas. Es más, incluso su protagonista lo es -de hecho, en cualquier otra historia sería la antagonista-, de ahí la importancia de que exista Ryôta Suzui, el único cuerdo y que no ha sido corrompido por el ecosistema de la academia, quien sirve de chaleco salvavidas en esta locura que ni él comprende ni comparte. Volviendo a los personajes en general, cada uno de ellos posee una personalidad única y su naturaleza se plasma a través de un dibujo detallado, dinámico y expresivo, reflejando sentimientos tales como éxtasis, nerviosismo, sorpresa o desesperación conforme vas atravesando cada una de sus capas.

En definitiva, "Kakegurui: Jugadores dementes" es un excelente manga por el que puedes apostar y pasar un buen rato, sumergiéndote en una interesante historia cuya tensión te dejará con ganas de saber qué as se sacarán Yumeko y compañía de la manga para salir victoriosos.

2. BAKEMONOGATARI

Bakemonogatari - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Diciembre 2018 | Autor: NisiOisin y Oh!Great | Tomos: 4 (Serie abierta) | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: Acción, Misterio, Sobrenatural | Demografía: Shônen

En el XXIV Salón del Manga de Barcelona, la editorial asturiana soltó una gran bomba. Tal era la magnitud del anuncio que tenían preparado que contaron con la colaboración del youtuber iLu para presentar esta licencia. ¿Por qué él? Bueno, ¿cómo iba a dejar pasar la oportunidad de anunciar que su anime favorito tiene manga?

Tras ésto, y como colofón al año que hemos dejado atrás, el 27 de diciembre de 2018 MILKY WAY editó al ganador de la medalla de plata de este top: "Bakemonogatari".

El manga, basado en la novela de Nisioisin, está dibujado por Oh!Great y comenzó a publicarse en la revista Weekly Shônen Magazine, de KODANSHA, en marzo de 2018. Previamente, la obra contó con un anime (SHAFT, 2009) dirigido por Akiyuki Shinbo, director de la película "Fireworks", basada en la cinta de Shunji Iwai.

Esta historia relata las andanzas de Koyomi Araragi, un estudiante solitario y fracasado que un día recoge accidentalmente en sus brazos a su compañera de clase Hitagi Senjôgahara y descubre que Hitagi literalmente no pesa nada. Según ella, ha tenido este problema desde el primer año en la escuela secundaria. Después de que la ayude con su problema sobrenatural, Koyomi se encuentra con otras chicas que están preocupadas por culpa de una misteriosa "rareza" sobrenatural.

Allá por noviembre de 2006, Nisioisin comenzó a serializar "Monogatari: First Season" en la revista Mephisto y en julio de 2010 finalizó este primer arco de novelas, que engloban "Bakemonogatari", "Kizumonogatari", "Nisemonogatari" y "Nekomonogatari: Kuro". La primera de estas historias contó con una serie que en 15 episodios adaptó las dos partes que componen "Bakemonogatari", y, a partir de entonces, el resto de obras de este escritor han contado con adaptaciones anime, bien sea en forma de serie, OVA o película.

Ante el éxito de su anime, era cuestión de tiempo que sus historias y personajes se plasmasen en un manga, y aquí es donde la mano de Oh!Great, autor de "Air Gear" y "Del cielo al infierno", entra en acción.

Por todos es conocido el brillante trabajo que el estudio SHAFT hizo adaptando esta historia. No obstante, ¿es posible trasladar la fuerza, magia y dinamismo del anime a un medio donde las imágenes no pueden moverse y que tenga el mismo resultado? Por supuesto que sí. Es más, esta nueva adaptación aporta algo nuevo. A través del increíble, expresivo y detallado estilo de dibujo de Oh!Great, así como de algunas decisiones que ha tomado a la hora de contar la historia, donde ha añadido algunos elementos nuevos sin que desentonen con el universo de la obra, ha logrado que la historia no sólo transmita la misma espectacularidad que tiene el anime, sino que, además, le ha añadido un plus, haciéndola suya y dándole su toque personal.

Una de las cosas que caracteriza a esta historia son sus personajes y Oh!Great se lleva los dibujos de Vofan a su terreno, logrando plasmar a la perfección tanto sus rasgos como sus personalidades a través de impactantes imágenes que te dejarán con la boca abierta y en las que sentirás toda la fuerza y presencia que imponen. Otro punto que es marca personal de la saga son sus diálogos tarantinescos, llenos de juegos de palabras, y, en este aspecto, hay que felicitar a Maite Madinabeitia, de Daruma, por el excelente trabajo que ha hecho con la traducción.

En definitiva, el manga "Bakemonogatari" es una obra indispensable en la estantería de todo fan de la saga "Monogatari", muy recomendable y disfrutable no sólo para los amantes de las obras de Nisioisin y Oh!Great, sino también para quienes gustan de historias de misterio y sobrenaturales que se salgan del tiesto.

1. ATELIER OF WITCH HAT

Atelier of witch hat - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Julio 2018 | Autor: Kamome Shirahama | Tomos: 4 (Serie abierta) | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: Aventura, Drama, Fantasía | Demografía: Seinen

Por fin ha llegado la hora de hablar de la joya de la corona de este top. El 31 de julio de 2018 MILKY WAY hechizó y conquistó el corazón del público, incluidos a nosotros, con el lanzamiento de "Atelier of Witch Hat", obra que en XXIV Salón del Manga de Barcelona ganó el galardón a mejor manga seinen.

"Atelier of Witch Hat", cuyo título original es "Tongari Bôshi no Atelier", es un manga escrito y dibujado por Kamome Shirahama que comenzó a publicarse en la revista Morning Two, de KODANSHA, en julio de 2016 y fue nominado a los Premios Manga Taishô 2018 y a los Premios Manga Kodansha 2018.

Su argumento gira en torno a Coco, quien siempre ha estado fascinada por la magia. Por desgracia, solo los hechiceros pueden practicar este arte y los agraciados son elegidos desde su nacimiento. Un día, Qifrey, un mago, llega al pueblo de la niña. Al espiarla, Coco comprende la verdadera naturaleza de la magia y recuerda un libro y un tintero que le compró a un misterioso desconocido cuando era niña... Pero, en su ignorancia, ¡Coco comete un acto trágico!

Esta historia llena de emoción y fantasía nos presenta un universo detallado y lleno de misterio que, para empezar, supone un gran soplo de aire fresco al género de la magia y la fantasía. En este tipo de historias, estamos acostumbrados a que los magos y brujas agiten sus varitas mientras pronuncian sus conjuros, como en "Harry Potter", o, en general, que se valgan de un bastón para invocar su magia, y, literalmente, pueden usarla para hacer lo que sea. Sin embargo, en "Atelier of Witch Hat" la magia se realiza a través del arte, dibujando glifos con una pluma y tinta especiales, y no todo está permitido. En este mundo, la magia está completamente al servicio del pueblo con el fin de facilitarle la vida, pero aquellos hechizos que afecten al cuerpo humano y que lo alteren, ya sea para bien o para mal, están prohibidos, al igual que tampoco pueden mostrar cómo hacen su magia ante la gente corriente. Por supuesto, ésto tiene su explicación y no es del agrado de todo el mundo, de ahí que exista la panda del sombrero del ala, los antagonistas de la obra.

Su dibujo toma influencias del estilo amerimanga y no es de extrañar, pues Kamome Shirahama ha trabajado para Marvel, DC y Star Wars, entre otros, creando portadas para varios de sus cómics. A través de un dibujo limpio, atractivo y muy detallado, plantea un mundo tan rico y bien definido como sus personajes, los cuales resultan totalmente creíbles y muy coherentes. La autora, con un mimo y nivel de detalle en todo espectacular, en muy pocos tomos, ha demostrado que sabe perfectamente qué dirección quiere llevar en la historia y lo hace con paso firme presentando una aventura donde da su propia respuesta sobre qué es la magia y cómo nace ésta.

En definitiva, "Atelier of Witch Hat" ofrece una historia fascinante y absorbente, donde el planteamiento y funcionamiento de la magia es muy original, no basándose en el deus ex machina, sino que todo tiene su lógica y su razón de ser. Su autora ha creado un universo mágico único e irrepetible y tenemos muchas ganas de saber qué le deparará el destino a Coco y los demás. Si te gustan las historias de magia, fantasía y aventuras, esta obra te encantará porque, parafraseando una vez más a iLu, este manga sí que es magia.

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores mangas de 2018. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

No hay comentarios