Header Ads

Último

CRÓNICA: 20º NIPPON CONNECTION [1ª PARTE]

Crónica 20 Nippon Connection - Parte 1

Este año tuvimos el placer de cubrir la 20ª edición de Nippon Connection, uno de los certámenes especializados en la cinematografía japonesa más importantes de occidente.

Sin embargo, y dada la atípica situación que estamos viviendo en todo el mundo con el COVID-19, la entidad organizadora del evento alemán ha tenido que reinventarse y entrar en la era digital para ofrecernos un evento telemático que tuvo lugar desde 9 al 14 de junio a través de la plataforma Vimeo.

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 20º Nippon Connection. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

MINORI, ON THE BRINK



"Minori, on the Brink" es la nueva película de Ryutaro Ninomiya, director de "The Charm of Others" y "Sweating the Small Stuff". El film, cuyo reparto está formado por Minori Hagiwara, Rieko Dote, Mireho Misaki, Sanae Yuki y Yuki Hirose, se estrenó en Japón el 28 de septiembre y se ha presentado en Far East Festival.

¿Puede Minori evitar una crisis nerviosa? Todas las personas que la rodean se niegan a expresar sus sentimientos y límites emocionales. La vida cotidiana resultante se caracteriza por la crueldad: incluso los amigos se reducen mutuamente a su apariencia y se aprovechan descaradamente el uno del otro. Minori va en contra de esto atacando la ignorancia cada vez que la encuentra, cualesquiera que sean las consecuencias.

"Minori, on the Brink" es una propuesta de difícil digestión de ritmo lángido, sustentado en fotografía, caracterizada de eternos planos fijos —casi a modo teatral— y con abruptos y toscos travelings y cambios de escenas. La narración se reduce a una concatenación de reflexiones y conversaciones de apariencia mundana en torno a toda la problemática que adolece la sociedad japonesa: el sexismo, el feminismo, la igualdad, el abuso, la corrección política, el bulling, el desarraigo familiar, la desumanización y, en especial, la hipocresía.

Todo esté bosquejo temático se cimenta en su totalidad en la figura de su protagonista, marcada por una contenida y, a su vez, una desgarradora interpretación de Minori Hagiwara. Ambas comparte —se desconoce si es casualidad— el mismo nombre, cuyo significado hace referencia a la maduración fructífera. El oxímoron florece en la artificialidad de ideal de la belleza, artomentado desde sus entrañas por la apatía inmutable de su existencia vital y la incomprensión y rechazo extremo en el mundo en que vive.

YAN



"Yan" es el esperado debut cinematográfico con aroma taiwanés de Keisuke Imamura, reputado director de fotografía que ha trabajado para Michihito Fujii ("The Journalist", "Day & Night"), Yûki Yamato ("Hot Gimmick"), Hiroaki Yuasa ("Shino no es capaz de decir su propio nombre") o Kentaro Hagiwara ("Our 30 Minute Sessions"). El film se presentó en Kaohsiung y Osaka Asian Film Festival.

La historia, escrita por Noriko Washizu, gira en torno a Tsubame Hayakawa (Ron Mizuma), un chico de 28 años, cuyo padre le pide que envíe un documento a su hermano mayor Ryushin (Yamanaka Takashi). En un principio él se muestra reacio. Ryushin vive en Taiwán y han pasado 23 años desde la última vez que se vieron después de que su madre se llevará a Ryushin, dejando atrás a Tsubame. Sin embargo, este es el último pedido de su padre y Tsubame lo acepta a regañadientes. Mientras se dirige a Taiwán, rememora una montón de recuerdos de la madre que lo cuidó y solía llamarlo Yanyan, basándose en la pronunciación china de su nombre, pero a quien rechazó por ser extranjera.

Keisuke Imamura vuelve a demostrar que es uno de los mejores directores de fotografía de la actualidad, cuyo deslumbrante talento irradia en cada plano simbiótico, marcado por su iluminación y cromatismo. Sin embargo, la excelencia no solo se centra en el campo artístico y estético, sino que demuestra su valor como cineasta, del que converge una sensibilidad inconmensurable. 

De la superflua premisa de la que parte "Yan" en torno a una deuda parental, permea el mensaje en torno al sufrimiento que supone el choque cultural que emana de la barrera linguistica e idiosincrásica de los exógenos de casi la totalidad de las sociedades humanas, en especial dentro del seno familiar. La permanencia a un lugar es un sentimiento tan poderoso como el amor de una madre. Este redentor viaje no sería posible sin el excelso reparto, del que florece la reveladora y apasionante interpretación de Ron Mizuna, complementada a la perfección por la sentida banda sonora de Yusuke Tsutsumi.

MAKUKO



"Makuko" es la nueva película de Keiko Tsuruoka, directora de "Lingering Memories" y "Kujira no Machi". El film, basado el novela de Kanako Nishi, se estrenó en Japón el 15 de marzo del pasado año.

La historia nos pone en la piel de Satoshi (Hikaru Yamazaki), un chico de quinto grado que no acepta los cambios físicos que está sufriendo su cuerpo, producidos por la pubertad, y que descubre que su padre tiene una aventura con otra mujer, lo que enfatiza su odio a los adultos. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando conoce a una chica llamada Kozue (Ninon), quien, desde entonces, se involucra por completo en la vida de Satoshi: empiezan a ser compañeros de clase e incluso su madre trabaja en la posada de los padres del joven. Cuando Kozue le revela su más preciado secreto, nada volverá a ser como antes.

Después de la maravillosa "Yellow Elephant" (Ryuichi Hiroki, 2013), la obra de la reputada escritora Kanako Nishi, vuelve a contar con una excelente adaptación de la mano de la directora Keiko Tsuruoka. "Makuko" es una deslumbrante oda —como queda reflejado en su etimología— al verdadero significado del crecimiento, tanto físico como emocional. Madurar no es algo superditado a la pubertad, sino que florece durante todo el ciclo vital hasta su apogeo durante la muerte. La belleza de la perecedero se sustenta en su lirismo, del que emana la prodigiosa incorporación de elementos propios de la fantasía al más puro estilo de Hosoda u Obayashi.

La pareja protagonista, brillantemente interpretado por los primerizos Hikaru Yamazaki y Ninon, desprenden una química desbordante, que permea entre la inocencia, la ternura, la pureza y la virginidad emocional. A pesar de contar con estrellas del calibre de Tsuyoshi Kusanagi —ex-miembro de grupo idol SMAP, el peso dramático se sustenta por completo en su reparto infantil, quienes rezuman una naturalidad encomiable a pesar de su corta edad.

LITTLE MISS PERIOD



"Little Miss Period" es la adaptación del premiado manga "Seiri-chan", escrito por Ken Koyama, y licenciado en España por TOMODOMO, que lo publicará bajo el título "Menstru, tu amiga fiel". El film, dirigido por Shunsuke Shinada y protagonizado por Fumi Nikaido, se estrenó en Japón el el 8 de noviembre de 2019.

Es esa época del mes y ya sabes lo que eso significa... ¡La pequeña señorita P viene de visita! Este pequeño ser antropomórfico rosa —EL PERÍODO— es una máquina de patear ovarios y un poco puñetera. Sigue a la pequeña señorita P mientras aconseja, acosa, maltrata y consuela a las mujeres durante sus (normalmente) visitas mensuales.

"Little Miss Period" es uno de los miles de ejemplos que nos podemos encontrar en el panorama cinematográfico japones de adaptaciones de galardonados y excelentes mangas, pero que se pierde en el vació de sus pretensiones. El mensaje en torno al la crueldad y el ostracismo al que se ven postradas las mujeres cuando les visita su pequeña amiga —la menstruación—, no ha desaparecido; no obstante, al final queda reducido a la minina expresión, lastrado por sus exagerados romances y chiches cómicos que no van a ningún lado.

A pesar de todas las sombras inherentes a los errores del film, no quiere decir que las luces se hayan diluido por completo. La narración no se centra exclusivamente en una única mujer —con una correcta Fumi Nikaido que sufre esa condición, sino que trata representaciones femeninas de diferente índole, edad y con mentalidades y sentimientos diversos. Hasta el extremo de que la identidad masculina también tiene su hueco, donde se habla de tabús como la virginidad o el deseo sexual.

ME & MY BROTHER’S MISTRESS



"Me & My Brother’s Mistress", el debut cinematográfico de Takashi Haga y Sho Suzuki. El film, protagonizado por Nanami Kasamatsu y Yui Murata, ha sido premiada en SKIP CITY INTERNATIONAL D-Cinema FESTIVAL y en Tanabe Benkei Film Festival.

La historia gira en torno a Yoko, una estudiante de secundaria que es testigo de que Kenji, su hermano, el cual planea casarse, tiene una aventura con Misa. El impulso y la curiosidad hacen que Yoko se enfrente a Misa, pero Yoko es seducida por el carácter gentil y fuerte de Misa. 

Takashi Haga y Sho Suzuki han absorbido su experiencia previa con directores del calibre de Masayuki Suo ("Lady Maiko"), Shuichi Okita ("Mori, the Artist's Habitat") y Marina Tsukada ("Taste of Emptiness") a la hora de presentar una original visión centrada en una problemática tan instaurada en la sociedad japonesa: la infidelidad y sus estragos definitorios en el seno familiar. 

"Me & My Brother’s Mistress" emana una ligera sensación superficial de comedia romántica de enredo con ciertos aromas Hitchcocknianos al umbral de cualquier telenovela de sobremesa. El costumbrismo ejerce de nexo converguente a la hora de retratar la infidelidad. Las motivaciones del responsable son relevadas a un segundo plano, ya que la narración se focaliza desde sus entrañas en mostrar las verdaderas victimas —no importa si es la prometida, la amante o la hermana—. Los verdaderos lazos trascienda a la familia, estatus social, condición sexual o género, sin importar su procedencia ni pasado.


"F is for Future" es el debut cinematográfico de Teppei Isobe, galardonado en festivales del calibre de  SKIP CITY INTERNATIONAL D-Cinema FESTIVAL (Eibunre Award)Okhotsk Abashiri Film Festival, Kashikojima Film Festival,  Japan Art Center Video Grand Prix y por su pres en los cermenes de  corte independiente de Kobe y Hamamatsu.

El film, cuyo reparto cuenta con Yasuyuki Sakurai, Hiroki Sano, Tamaki Kubose, Nao Sakaki y Kaori Takeshita, se estrenó el pasado 29 de agosto. 

Takuya es un estudiante de secundaria que pasa sus días apático sin saber exactamente qué hacer con su futuro. Un día, su amigo Mamoru tiene un accidente de tráfico y Takuya reúne a sus amigos para cumplir una promesa que hicieron.
 
La experiencia previa de Teppei Isobe de sus trabajos con Tadasuke Kotani, y en especial, Naomi Kawase, queda perfectamente plasmada en la sensibilidad y la delicadeza en el tratamiento de una de las preocupaciones más trascendentales de la juventud: el futuro. La narración se vertebra en las decisiones que marcan su desarrollo vital como si originara un microcosmos autónomo en el que los sueños, el amor, la amistad y la muerte se entremezcla con el tiempo y el espacio hacia un estado insondable que pocos pueden aspirar. La memoria del pasado y las cenizas de los ausentes se transfigura en la llave que abrirá un camino hacia un nuevo mañana.

No hay grandes presupuestos, producciones grandilocuentes, ni un reparto de lujo. La virtud se encuentra en sus trazos más insignificantes y humildes: desde interpretaciones repletas de sencillez y naturalidad y empatía hasta la imperceptible y sublime banda sonora de  Kafuka.

"My Sweet Grappa Remedies", la esperada nueva película de Akiko Ōku, protagonizada por Yasuko Matsuyuki, Haru Kuroki y Hiroya Shimizu, la cual ha sido presentada en festivales del calibre de Far East Film Festival, Okinawa y Kioto.

Su argumento gira en torno a Yoshiko (Yasuko Matsuyuki), una mujer de 40 años, soltera y sin hijos. Trabaja en una editorial y disfruta de pequeños placeres como almorzar con su joven colega (Haru Kuroki) o beber grappa —aguardiente de orujo— sola en casa. Su vida es tranquila, pero en lugar de sentir lástima por ella misma, aprecia las pequeñas cosas de su vida. Un día, su colega le presenta a un amigo (Hiroya Shimizu), que es 24 años más joven que Yoshiko, y comienzan a salir...
 
Akiko Ohku deja fluir hasta las últimas consecuencias las líneas narrativas establecidas en la novela, gracias a la estrecha confianza con su autor —el cómico Jiro—, quien, a su vez, es el responsable del guión. La protagonista de la obra es la encarnación femenina del propio escritor, que durante un largo período de tiempo, ha interpretado en el escenario. Todas sus emociones, sueños, anhelos y lamentos los condesó a modo de diario personal, en el que gracias a la particular visión y experiencia de la cineasta, trasciende del texto a la pantalla.

"My Sweet Grappa Remedies" se adentra en las entrañas de una mujer nada común en esta sociedad tan superficial, con una arrebatadora Yasuko Matsuyuki; sin olvidar, los maravillosos secundarios Haru Kuroki e Hiroya Shimizu. El paso inexorable del tiempo es algo innegable con la edad, del que emanan los remordimientos como la maternidad o la pérdida de los seres queridos que convergen en un eterno mar de la autocomplacencia y la desesperanza. La segunda juventud transgrede el baremo de correctismo social impostado, donde la amistad y el amor revitalizarán la esencia para lograr la felicidad.

DANCING MARY

 
"Dancing Mary" es la nueva película de reputado director SABU ("JAM", "Miss Zombie", "My Blood & Bones In A Flowing Galaxy"). Presentada en Sitges y Golden Horse, y premiada en Fantasporto.

La historia gira en torno a Kenji (NAOTO —miembro del grupo musical EXILE y J Soul Brothers), un joven trabajador del ayuntamiento, es el miembro más joven del equipo del proyecto para crear un gran centro comercial. No obstante, el equipo tiene que enfrentarse a un gran problema: para su construcción, es necesario destruir un antiguo salón de baile. Todos los esfuerzos para destruirlo habían sido en vano porque estaba protegido por algún poder misterioso. Hay rumores de que esta sala está maldita. El equipo contrató a exorcistas, pero ninguno de ellos pudo terminar con el poder fantasmagórico. 

El respetado cineasta SABU vuelve a hacer tandem tras "Jam" con la agencia de representación de artistas LDH , donde en esta ocasión el protagonismo corre a cargo de NAOTO y —miembro del grupo musical EXILE y J Soul Brothers— y Nozomi Bando (E-GIRLS). "Dancing Mary" confluye las pretensiones fílmicas propias del realizador japonés que vertebra el thriller yakuza desde la parodia a la corrupción urbanística hacia el espectro fantasmagórico y sobrenatural. Ante tal nauseabundo olor, la purificación solo se alcanza con el amor y el propósito hacia un sentido vital. 

Gracias a la monocromática fotografía de Hiroo Yanagida, aúna tradición y modernidad, lo terrenal y espiritual o la maldad y bondad con ecos al pasado hacia el cine de Fukatsu, Kobayashi o Kurosawa.

Aquí concluye la primera parte de nuestra aventura por el festival Nippon Connection. Pronto publicaremos la segunda parte de la crónica. ¡Estad atentos!

No hay comentarios