Header Ads

Último

4 MANGAS YURI QUE DEBERÍAS LEER VOL.3

Hikari No Hana - Especial manga yuri 2021
 

Hoy es el día de la visibilidad lésbica y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre yuri.

El yuri o GL (Girls Love) es un género del manga cuyas historias tratan de relaciones sentimentales de carácter homosexual entre mujeres. A diferencia del BL (Boys Love) en nuestro país, no es un género precisamente popular y pocas son las editoriales que se aventuran a publicar títulos de esta temática.
 
Mangas yuri publicados en España - Ivrea, Ponent Mon, Milky Way Ediciones, Fandogamia, Panini Comics y Ediciones Babylon

Sí que es cierto que a España han llegado algunos títulos interesantes, como "Miyukichan in the Wonderland" (IVREA, 2002) "Blue" (PONENT MON, 2004), "Flores azules" (MILKY WAY, 2015) "Citrus" (IVREA, 2016), "Lily Love" (ORANGE TREE, 2017), "Mi experiencia lesbiana con la soledad" (FANDOGAMIA, 2018) y su secuela "Diario de intercambio (conmigo misma)", "Murciélago" (PANINI, 2020) o "Still Sick" (EDICIONES BABYLON, 2020).
 
También hay que destacar la fuerte apuesta que PLANETA CÓMIC está llevando a cabo con la publicación de nada más y nada menos que cinco títulos, a los cuales se unen "Café Liebe" y el mangañol "Alter Ego", así como la licencia de "Goodbye, My Rose Garden" por parte de ARECHI, "After Hours" por FANDOFAMIA y "La amiga de mi hermana" por FUJUR.

Mangas yuri publicados en España - Planeta Comic

No obstante, a pesar de todas estas iniciativas, el yuri es todavía un género muy poco explotado y casi anecdótico en nuestro país.

En Hikari No Hana, tal y como hicimos el año pasado, queremos recomendaros una serie de títulos que, personalmente, nos resultan muy interesantes. 

En esta ocasión, hablaremos de 4 mangas yuri que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna editorial apueste por ellos y sean editados:


4. GOLONDRINA

Golondrina manga - Est Em

FICHA TÉCNICA → Autor: Est Em | Tomos: 5 (Hiatus) | Editorial: Shogakukan | Género: Costumbrismo, Drama, Spokon | Demografía: Seinen

Empezamos esta lista de recomendaciones con "Golondrina". Esta obra de Est Em se publicó en la revista Ikki entre junio de 2011 y septiembre de 2015, y entró en pausa cuando la revista cerró. Si bien es cierto que todavía sigue en el limbo, la autora manifestó su interés en finalizarla en un futuro con un sexto tomo.

Su argumento gira en torno a Chica, cuya traición por parte de su novia la sume en la desesperación y la arroja al suicidio. Sin embargo, en el último momento, es salvada por un hombre llamado Antonio, un apoderado. Es en este instante cuando Chica jura que se hará torera para poder morir frente a su amada. Pero Chica desconoce el arduo camino que le espera y los problemas que debe afrontar para seguir la senda del matador.

Si lo que te gustan son los spokons atípicos y las historias de desamor y crecimiento personal, "Golondrina" es una buena opción. 
 
A través de un excelente dibujo y narrativa, se nos muestra el desarrollo de su protagonista, una mujer andrógina y lesbiana, que, a través del toreo, irá haciendo frente a sus dudas y fantasmas internos.

Si bien es cierto que es un spokon sobre tauromaquia, la autora no se recrea en la violencia de esta actividad, dejando que, llegado el momento, intuyamos qué es lo que sucede mostrándonos lo mínimo posible. 
 
Además, hay que destacar lo bien documentado que está, no sólo por el uso de la jerga de la cultura taurina, sino también por lo bien localizado que está el escenario en el que transcurre la historia, que es la ciudad de Sevilla. 
 

3. EVEN THOUGH WE'RE ADULTS

Even Though We're Adults (Otona ni Nattemo) manga - Takako Shimura

FICHA TÉCNICA → Autor: Takako Shimura | Tomos: 4 (Serie abierta) | Editorial: Kodansha | Género: Costumbrismo, Drama, Romance | Demografía: Josei

Continuamos con "Even Though We're Adults". Esta obra de Takako Shimura —autora de "Flores azules" (MILKY WAY, 2015)—, cuyo título original es "Otona ni Nattemo", comenzó a publicarse en la revista Kiss en marzo de 2019.
 
Su argumento gira en torno a Ayano, una profesora de primaria en la treintena, que un día entra en un bar y se encuentra con su vieja amiga, Shuri. La química fluye entre ellas mientras charlan y, antes de que termine la noche, Ayano la besa. Shuri se sorprende... ¡sobre todo, porque Ayano tiene marido! Ambas están a punto de descubrir que el amor no es nada fácil, ni tan siquiera cuando creces.

Si te gustan las historias serenas protagonizadas por mujeres adultas lidiando con problemas reales, "Even Though We're Adults" es una buena opción. 
 
A diferencia de "Flores azules", donde éramos testigos del florecimiento del primer amor adolescente, aquí nos encontramos con una historia que nos muestra que en la adultez los sentimientos se tornan más complejos.

La autora, a través de un dibujo muy liviano, aborda con maestría el desarrollo de sus personajes, los cuales gozan de mucha dimensión y profundidad. Vemos sus encrucijadas, como Ayano descubriendo que le gustan las mujeres, su marido dándose cuenta de que ella no es feliz con él por eso mismo o Shuri reencontrándose con su ex-novia. 
 
Lo que aquí podría ser carne de melodrama barato, se opta por abordarlo con mucha sensibilidad y naturalidad. Y eso dota a la obra de un realismo con el que el lector puede identificarse fácilmente.  
 

2. DAYS OF LOVE AT SEAGULL VILLA

Days of Love at Seagull Villa (Uminekoso Days) manga - Naoko Kodama

FICHA TÉCNICA → Autor: Naoko Kodama | Tomos: 3 | Editorial: Ichijinsha | Género: Costumbrismo, Drama, Romance | Demografía: Shôjo

Nuestra siguiente recomendación es "Days of Love at Seagull Villa". Esta obra de Naoko Kodama —autora de "NTR: Netsuzô TRap" (PLANETA CÓMIC, 2019)—, cuyo título original es "Uminekosô Days", se publicó en la revista Comic Yuri Hime —sucesora legítima de Yuri Shimai (junio 2003 − febrero 2005), la primera revista dedicada al género— entre enero de 2019 y agosto de 2020.

Su argumento gira en torno a Mayumi, una mujer que decide empezar de cero junto al mar tras ser abandonada por su prometido. Allí conoce a Rin, una madre soltera dura pero amable que dirige el complejo de viviendas Seagull Villa. Si bien ambas mujeres no tienen mucho en común, se sienten atraídas la una por la otra, y la relación que se fragua entre ellas acaba siendo más profunda de lo que esperaban.

Si te gustan las historias de amor tiernas y sencillas sobre segundas oportunidades protagonizadas por mujeres adultas que lidian con problemas reales, "Days of Love at Seagull Villa" es una buena opción.
 
Con la misma naturalidad que demostró en "I Married My Best Friend to Shut My Parents Up", la autora nos muestra cómo una mujer doblemente herida por la traición de su prometido y su amiga logra sanar sus heridas con la brisa marina, que le trae no sólo un nuevo amor, sino también la creación de una familia muy especial.
 
Además, un detalle que nos gusta mucho es cómo la autora aborda sin ningún tipo de dramatismo la realidad de la mujer y la maternidad, mostrando lo que implica la crianza de un vástago siendo madre soltera.
 

1. A WHITE ROSE IN BLOOM

A White Rose In Bloom (Mejirobana no Saku) manga - Asumiko Nakamura

FICHA TÉCNICA → Autor: Asumiko Nakamura | Tomos: 2 (Serie abierta) | Editorial: Hakusensha | Género: Drama, Escolar, Romance | Demografía: Josei

Acabamos nuestra lista de recomendaciones con "A White Rose in Bloom". Esta obra de Asumiko Nakamura —autora de "Two-Week Adventure" (MILKY WAY, 2019)—, cuyo título original es "Mejirobana no Saku", comenzó a publicarse en la revista Rakuen Le Paradis en octubre de 2017.

Su argumento gira en torno a Ruby, una joven estudiante en una escuela de élite en Europa. Las cosas le van bien hasta que descubre que no podrá volver a su casa por navidad. En su lugar, tendrá que quedarse atrapada con otra estudiante: la hermosa y distante Steph. Conforme pasan los días juntas, Ruby, en su afán por comprender a la rubia, se siente cada vez más atraída por ella. ¿Logrará derretir el gélido caparazón de Steph?

Si te gustan las historias de amor que tienen lugar entre las cuatro paredes de una institución académica, "A White Rose in Bloom" es una buena opción. 
 
Al igual que hizo con "En la misma clase" (TOMODOMO, 2014), la autora de "Utsubora" (MILKY WAY, 2015) explora el primer amor en la adolescencia en el marco escolar. 
 
Sin embargo, logra aunar los tropos característicos de las novelas clásicas occidentales de colegialas con los propios de este tipo de mangas, recreando con mucha fidelidad lo que realmente es un internado femenino, sin caer en su romantización.
 
Por otra parte, y a través de su onírico arte, hace gala de su agilidad y sutileza narrativa en una historia sobre el lento florecer del amor entre dos jóvenes muy opuestas, donde también hay cabida para la introducción de otros temas como la realidad de los refugiados.  
 

Éstas son nuestras recomendaciones de manga yuri para celebrar el día de la visibilidad lésbica. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 4 mangas yuri favoritos en los comentarios! 

Actualización: "Even Though We're Adults" fue licenciado por ARECHI en 2021. A la venta bajo el título "Por más que pase el tiempo..."

2 comentarios: