Header Ads

Último

ESPECIAL LGBT+: 5 MANGAS QUE DEBERÍAS LEER VOL.4

Hikari No Hana - Especial LGBT+: 5 mangas BL que deberías leer

Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre BL.

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT+, donde se conmemora el inicio del movimiento de liberación LGBT+, originado tras las revueltas y disturbios con la policía en el pub neoyorquino de Stonewall. Su única motivación era la búsqueda de la igualdad y tolerancia del colectivo con el resto de la sociedad.

En Hikari No Hana, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, ya hablamos sobre el yuri. Esta vez hablaremos de aquellas historias centradas en la homosexualidad masculina, ya sea BL u otro tipo de historias con un fuerte peso del colectivo gay.

El género Boys Love, comúnmente conocido como BL, está enfocado principalmente en historias que giran en torno a relaciones sentimentales de temática homosexual entre hombres. En las entregas pasadas ya hablamos largo y tendido de su origen y evolución, así como analizamos en profundidad la problemática del Shônen-Ai.

El BL en nuestro país goza de muy buena salud y prueba de ello es la apuesta por parte de las editoriales por títulos tan destacados como "Restart After Come Back Home" (MILKY WAY, 2021), "Akamatsu y Seven: Macarras in Love" (TOMODOMO, 2021), "Boy meets Maria" (MILKY WAY, 2020) o "Mi lindo minino" (TOMODOMO, 2020).

Además, la aparición de nuevas editoriales ha propiciado el asentamiento del género en nuestro país con propuestas tan interesantes como "Como el perro y el gato" (FUJUR, 2021), "Our Dining Table" (KODAI, 2021) y "Tokyo Super Darling" (ODAIBA, 2021).

Por otra parte, en los meses venideros, llegarán otros títulos tales como "Happy Kuso Life" (NORMA EDITORIAL), "Twilight Outfocus" (MILKY WAY), "Blue Lust" (PANINI CÓMICS) o "Dos leones" (PLANETA CÓMIC).

En Hikari No Hana, tal y como hicimos el año pasado, queremos recomendaros una serie de títulos que, personalmente, nos resultan muy interesantes. 

En esta ocasión, hablaremos de 5 mangas BL que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna editorial apueste por ellos y sean editados:


1. NEW YORK, NEW YORK

New York New York manga -  Marimo Ragawa

FICHA TÉCNICA → Autor: Marimo Ragawa | Tomos: 4 | Editorial: Hakusensha | Género: Drama, Romance | Demografía: Shôjo

La elección de clásico para la edición de este año ha sido para uno de los mangas más celebrados de la premiada y reputada autora Marimo Ragawa. Estamos hablando de "New York, New York".

La obra cse publicó en la revista Hana to Yume entre septiembre de 1995 y junio de 1998 hasta que fue compilado en 4 tomos. El manga ha sido editado en Estados Unidos por YEN PRESS; y en Francia, por PANINI.

El argumento gira en torno a Kain, oficial de policía de Nueva York, quien mientras oculta que es gay, sale todas las noches a Manhattan en busca de una aventura de una noche. Pero cuando conoce a su hombre ideal, Mel, encuentra al amor de su vida y todo cambia drásticamente.
 
"New York, New York" sigue la estela y bebe en gran medida de otras obras ya recomendadas en pasadas ediciones, en especial su coetánea "Banana Fish". La ciudad de los grandes rascacielos, de la libertad y de las oportunidades que tanto cantaba apasionadamente Frank Sinatra es el escenario perfecto para retratar su verdadera esencia suburbial, donde los estratos sociales se diluyen y esa falsa felicidad propagandística enmascara la soledad claustrofóbica y el desasosiego que se recorre a través de la frialdad de sus calles.

A pesar de todos los prejuicios que se embarcan en los mangas de la época, donde todavía sigue presente ese dramatismo exacerbado y la violencia sexual característica de este tipo de representaciones, sobresale su alta dosis de realismo en la traslación de temáticas tan complejas como el sida, la homofobia, los lazos de parentesco o el matrimonio.

Todo el crimen y la desgracia se supedita a la búsqueda del alma gemela capaz de entendernos y ser el espejo en el que reflejarnos. Un estadio superior a cualquiera de los placeres carnales.

2. FISH TIED WITH FATE

Fish Tied With Fate manga - Niboshiko Arai

FICHA TÉCNICA → Autor: Niboshiko Arai | Tomos: 1 | Editorial: Shodensha | Género: Drama, Psicologico | Demografía: Shôjo

El talento multidisciplinar de Ayako Noda es de sobra conocido por títulos del calibre de "Double", pero bajo el pseudónimo dedicado al BL de Niboshiko Arai, nos ha regalado la mayor representación de su talento. Un claro ejemplo es nuestra siguiente recomendación: "Fish Tied With Fate"

La obra se publicó en la revista On BLUE entre julio de 2013 y julio de 2014 hasta que fue compilado en un tomo único. Por su parte, el manga fue nominado en la edición de 2015 de los BL Awards.

La historia gira en torno a  Issei, un hombre extrovertido y amigable y Ryoichi, un hombre sombrío y solitario. Incluso a una edad temprana, Issei siempre cuida a Ryoichi, ya que este último tiende a incomodar a la gente y no tiene amigos. Pese a ser premios, la relación entre los dos siempre ha sido complicada, potenciada en su adultez. ¿Qué tan complicado podría ser?

"Fish Tied With Fate" se adentra por completo en el subversivo y superficial bosquejo empresarial japonés, eje fundamental de florecimiento económico del país nipón. Los hombres de negocios conocidos mundanamente como salaryman se caracterizan en apariencia por su pulcritud, rectitud y su intachable planta, pero no es más que una falsa fachada construida desde sus cimientos más nauseabundos y decadentes. Una especie de ente oceánico que devora a todas las criaturas que habitan en él, como si se trataran de peces atados por el destino.

Un hedor pestilente y perturbador es reflejo de su portentoso dibujo, cargado de un detallismo dinamismo  digno de cualquier vanguardia artística  emerge desde la ternura primitiva de la infancia hasta la distorsión totalizadora de la familia en esta ocasión, su parentesco es de primos y la amistad, ligada al convulso periodo de la madurez.

Una tóxica y dependiente relación forjada entre la inerte autoridad del amo al esclavo que todavía pervive en la edad adulta, potenciado en su caliz sadomasoquista y subyugante de la pasión carnal. No es más que el resultado del engaño y la no aceptación a uno mismo y de las consecuencias de la cosificación del semejante hasta los límites más extremos. No obstante, se abre una puerta a la redención y al reencuentro.

3. BARBARITIES


Barbarities manga - Tsuta Suzuki

FICHA TÉCNICA → Autor: Tsuta Suzuki | Tomos: 3 (Serie abierta) | Editorial: Libre | Género: Drama, Histórico | Demografía: Shôjo

En la actualidad no es muy común encontrarse historias BL ambientadas en épocas pasadas y ambientes lejanos al país del sol naciente. Una solución que Tsuta Susuki solventa a las mil maravillas con el manga "Barbarities"

La obra comenzó a publicarse en abril de 2014 en la revista Magazine Be x Boy y hasta la fecha ha sido compilada en 3 tomos. Por su parte, la obra fue sido elegida en 2015 como uno de los mejores mangas de la lista "Kono BL ga Yabai!" y a los BL Awards en 2016.

La historia, ambientada en un país lejano, gira en torno al vizconde Adam, quien es designado como guardaespaldas, una contramedida a una carta amenazante dirigida al Lord Judicial del país, un hombre de gran e invaluable importancia. Sin embargo, el vizconde también es un hombre increíblemente guapo, capaz de hacer que tanto hombres como mujeres se enamoren de su encanto. Pero todo cambia cuando se enamora del sobrino del señor Judicial, Joel.

"Barbarities" se sitúa en un país desconocido, pero que ejerce de perfecta traslación al clima tumultuoso que caracterizaba las cortes europeas en el mundo post-medieval, donde las nuevas formas políticas, sociales y culturales que emergieron durante el renacimiento y en siglos posteriores supusieron un cambio drástico en su forma de vivir. Las intrigas palaciegas que rodeaban a la realeza y a la aristocracia fue el caldo de cultivo a la hora de llevar a cabo todo tipo de barbaridades. 

Ante este turbulento contexto se desorillar una particular relación amorosa, en el que gracias a los dobles sentidos y diálogos irónicos llegando a rozar lo ridículo se establece una particular relación romántica de dos individuos de apariencia antagónica y de marcada lejanía entre sí. El vínculo trasciende a las incesantes luchas por la corona, gracias al excepcional dibujo de la autora, de marcada reminiscencia a los trazos de Fuyumi Soryo.

Una pena que la interminable periocidad esté lastrando a la serie, porque estaríamos encantados de conocer el gran final para este original romance.

4. KAIJISTU

Kaijutsu manga - Achita Abe

FICHA TÉCNICA → Autor: Achita Abe | Tomos: 1 | Editorial: Shueisha | Género: Drama, Romance | Demografía: Shôjo

La editorial SHUEISHA es reconocida por sus emblemática series shônen que han marcado la vida de muchos lectores.  No obstante, también da cabida a otro tipo de historias totalmente dispares, como es el caso de "Kajitsu", gracias al buen hacer de su  autora Achita Abe.

La obra se publicó en la revista digital KimiKoi entre agosto de 2018 y septiembre de 2019 y se recopiló posteriormente en un tomo único.

El argumento gira en torno a Kyouichi y Shouma, quienes se reencuentran en las playas de Okinawa, una vez que dejan de ser hermanastros. Antes del divorcio de sus padres, Kyouichi mantuvo sus sentimientos ocultos todo este tiempo por el bien de su familia, pero, ¿Puede mantenerlos escondidos cuando es puesto al límite bajo el sofocante sol de verano?
 
La traducción de "Kajitsu" hace referencia a la belleza casi idílica de un día soleado durante el verano en los paradisíacos parajes de Okinawa. El perfecto lugar del que fluye una cálida brisa en el que eclosiona el florecimiento de ese sentimiento tan humano como es el amor.

La familia una vez más vuelve a ser el impedimento con el que tienen que luchar los protagonistas. La culpa por poseer este tipo de emociones hacia tu allegado, cuya máxima sería el rechazo y abandono del seno parental. Lo interesante es como un hecho tan perjudicial para el seno familiar como es el divorcio, se convierte en la válvula de escape para abrir la puerta a lo más profundo del corazón.

A pesar de no tener un dibujo especialmente elaborado, gracias a su torpe pero sentido trazo, es capaz de adentrarse en su psicología y empatizando en su motivaciones a lo largo de transcurso de los acontecimientos.

5. LOVIN' YOUR FACE

Lovin' Your Face manga - Deme Kingyobachi

FICHA TÉCNICA → Autor: Deme Kingyobachi | Tomos: 1 | Editorial: Shodensha | Género: Drama, Romance | Demografía: Shôjo

La editorial española KODAI apostó en nuestro país por la autora con "El secreto de Madoka", por lo nos gustaría abrir más el abanico hacia su temática BL con la elección de la que es, bajo nuestro punto de vista, su mejor manga: "Lovin' Your Face".

La historia central se publicó en la revista On BLUE entre junio de 2017 y septiembre de 2019 y fue editado en un tomo único a final de ese mes, incluyendo a su vez el relato de 2017 "Soine Boyfriend"publicado en la revista Miere—. Por su parte, fue nominada en la edición de 2020 de los BL AWARDS.

El argumento gira en torno Yasutaka, quien no puede apartar los ojos del rostro de su compañero de clase Takakura. El joven es tan hermoso y armonioso, como el de una muñeca de porcelana perfecta. Pero eso no significa que le guste ni nada. Yasutaka piensa que no se sentirá incómodo cuando tenga la oportunidad de acercarse, ¿verdad?

"Lovin' Your Face" comparte las mismas estructuras referenciales que nuestra anterior recomendación, "Iki wo Tomete, Ugokanai", en torno a la belleza canónica superditada a la formulación pictórica. Su mayor diferencia es la dimensión luminosa de tendencia eurítmica, que se imbuye de toda su representación exógena hacia su esencia interior. 

Los prejuicios propios se cimentan en el egoísmo cautivo de su divinidad corpórea, incapaz de vislumbrar ante esta oculta revelación, la personalidad y la reciprocidad de los más profundos sentimientos hacia su compañero de vida.

Se trata ante todo de una historia sencilla, directa al corazón, sin grandes giros dramáticos y lejos de cualquier escena sexual. Su principal interés es contar una de tantas pequeñas historias cotidianas que marcan el desarrollo de cualquier romance. La simbiosis generada por la matiz artística converge entre su prodigioso y expresivo dibujo, cuyos esbozos marcan su trazado narrativo.

Éstas son nuestras recomendaciones de manga BL para celebrar el día del orgullo LGBT+. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 5 mangas BL favoritos en los comentarios!

Actualización: "Barbarities" fue licenciado por MILKY WAY en 2022.

 

No hay comentarios