Header Ads

Último

ESPECIAL LGBT+: 5 MANGAS QUE DEBERÍAS LEER VOL.3

Hikari No Hana - Especial manga BL 2020

Hoy es el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre BL.

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT+, donde se conmemora el inicio del movimiento de liberación LGBT+, originado tras las revueltas y disturbios con la policía en el pub neoyorquino de Stonewall. Su única motivación era la búsqueda de la igualdad y tolerancia del colectivo con el resto de la sociedad.

En Hikari No Hana, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, ya hablamos sobre el yuri. Esta vez hablaremos de aquellas historias centradas en la homosexualidad masculina, ya sea BL u otro tipo de historias con un fuerte peso del colectivo gay.

El genero Boys Love, comúnmente conocido como BL, está enfocado principalmente en historias que giran en torno a relaciones sentimentales de temática homosexual entre hombres. En la entrega pasada ya hablamos largo y tendido de su origen y evolución.

Desde hace unos años ha habido una importante apuesta del BL en nuestro país por parte de las editoriales españolas. Entre la ingente cantidad de títulos publicados, podemos destacar "La balada del viento y los árboles"  (MILKY WAY, 2018), "Sakura Gari" (ECC, 2019), "Color Recipe" (NORMA EDITORIAL, 2019) o "¡No te rindas, Nakamura!" (MILKY WAY, 2020), entre otros.

Por su parte, en los próximos meses llegará de parte de MILKY WAY "Yuki y Matsu", de Hidebu Takahashi, mientras que IVREA traerá "Perro ladrador, poco mordedor", de Shinshi Nakai; y PANINI, "Mi rival más deseado", de Hashigo Sakurabi.

En Hikari No Hana, tal y como hicimos el año pasado, queremos recomendaros una serie de títulos que, personalmente, nos resultan muy interesantes. En esta ocasión, hablaremos de 5 mangas BL o de contetido LGBT+ que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna editorial apueste por ellos y sean editados:


RED VELVET

FICHA TÉCNICA → Autor: Yumi Tada | Tomos: 2 (serie abierta) | Editorial: Kodansha | Género: Costumbrismo, Drama | Demografía: Seinen

Comenzamos nuestra lista con "Red Velvet", el esperado regreso de Yumi Tada, quien actualmente está más centrada en la ilustración y en la enseñanza universitaria —ejerce de profesora asistente de la universidad de diseño de Kobe—. La obra comenzó a publicarse en noviembre de 2018 en la revista Morning Two y todavía sigue abierta.

La historia, ambientada en Los Ángeles, gira en torno a dos chicos llamados Earl y Randy, unidos por la tragedia y los problemas familiares. Earl, marcado por la muerte de su madre cuando era niño, decide buscar las recetas perdidas de su pastelería. Por su parte, Randy se está involucrado en una banda de ladrones y le es imposible escapar. Los dos amigos se apoyan en la búsqueda de un futuro esperanzador.

"Red Velvet" no sólo es el primer manga en casi 15 de años de Yumi Tada, sino que subyace el reflejo cristalino de su excelsa carrera profesional de casi 35 años. Entre su soberbia bibliografía, se puede encontrar diversas historias de corte BL; no obstante, trasciende todo eso en pos de una obra más madura y compleja en torno a una idea clarificadora: los sentimientos.

El pasado, presente y futuro están interconectados a la profundidad de la amistad. No importa las desdichas y las adversidades que depare el destino, si siempre aguarda la persona que nos comprende por completo y ofrece el mayor e inquebrantable apoyo. A pesar de todos los errores que comenten los protagonistas, cuando la tragedia familiar y personal les asfixia, se tendrán el uno al otro hasta que un mañana mejor llegue. La narración, que bebe en gran medida de "Banana Fish" está sustentada por completo en el prodigioso dibujo de la autora, que deslumbra por su originalidad y por las reminiscencias al arte occidental, en especial, al post-impresionismo europeo y a la pintura realista americana y francesa.

TWILIGHT OUT FOCUS

FICHA TÉCNICA → Autor: Janome | Tomos: 1 | Editorial: Kodansha | Género: Costumbrismo, Escolar, Romance | Demografía: Shôjo

Nuestra segunda recomendación es "Twilight Out Focus". Esta obra de Janome, cuyo título original es "Tasogare Out Focus", se publicó en la revista Honey Milk entre junio de 2018 y mayo de 2019, fue nominado a los Premios BL 2020 y ha sido licenciado en Francia.

La historia gira en torno al estudiante Mao Tsuchiya y compañero de cuarto Hisashi Otomo, quien mantiene en secreto su homosexualidad. Ambos hicieron una promesa: la de no revelar el secreto de Hisashi; y este, a su vez, no ver a Mao con un interés romántico. No tuvieron problemas para vivir juntos hasta que el club de cine, del que forma parte Mao, decidió hacer una película BL para su proyecto del festival escolar, donde Hisashi tendría el papel principal.

"Twilight Out Focus" es el claro ejemplo de todo lo que tiene por ofrecer un género tan explotado como es el romance escolar —muy concretamente en el BL—, donde la autora lo retuerce hasta cotas pocas veces vista.

Los trazos de la obra, sustentada en su evocador y deslumbrante dibujo, se cimenta en torno a una pasión compartida por muchos con la que sentirse identificado: el cine. La producción cinematográfica proporcionara una lente desenfocada que refleja los errores y las aflicciones del pasado tales como la homofobia, el rechazo, el abuso o el engaño. El descubrimiento del amor verdadero resquebrajará todos sus postulados en favor del cambio y la superación. Una poderosa instantánea que capturará nuestro corazón.

Si queréis saber cómo sigue la vida de algunos de sus personajes, no os perdáis la historias paralelas "Koiiro Soft Focus" y "Zanzô Slow Motion".

THERE IS NO OTHER

There is no other (Muchuu sa, Kimi ni) - Yama Wayama

FICHA TÉCNICA → Autor: Yama Wayama | Tomos: 1 | Editorial: Enterbrain | Género: Costumbrismo, Escolar | Demografía: Seinen

Nuestra tercera recomendación es "There Is No Other", la ópera prima de Yama Wayama, la cual obtuvo el segundo puesto en el ranking femenino de la revista Kono Manga ga Sugoi!, fue nominado a los Premios Manga Taishô 2020, ganó el premio revelación en la 23ª edición del festival Japan Media Arts y se alzó con el Premio Cultural Osamu Tezuka 2020 a mejor historia corta.

El manga, cuyo título original es "Muchû sa, Kimi ni", se publicó en la revista Comic Beam entre febrero y agosto de 2019.

Su argumento sigue los devenires de unos estudiantes de secundaria y el nacimiento de una relación entre un joven y su compañero, el chico que se sienta al fondo de la clase. ¡Una historia cuyo dibujo gusta al mismísimo Usamaru Furuya!

Yama Wayama, digna heredera en arte y estilo de Usamaru Furuya, a quien considera su mentor, ofrece con "There Is No Other" una selección de 8 historias en torno a las vicisitudes de la vida escolar, que comparte la esencia tanto en forma como en fondo de otros autores como Shuehiro Maruo, Takato YamamotoIkuko Hatoyama.

La obra es radicalmente diferente a todo lo visto hasta la fecha tanto por su originalidad y su particular lenguaje, como en la forma en que trata las emociones que van más allá de la camaradería. En un principio se le podría encasillar dentro del BL, pero es capaz de traspasar cualquier género y demografía. El auténtico valor del relato es el mensaje que subyace en torno a la masculinad tóxica gracias a su inteligente manera de integrar el humor absurdo y el doble sentido. Más allá de cualquier condición física u orientación sexual, es una arrebatadora oda a la época estudiantil y al verdadero significado de la belleza. Porque, en ocasiones, la amistad trasciende hacia un sentimiento más profundo que da sentido a nuestra vida.

THE LOVE OF CALENDULA

The Love of Calendula (Fuyu Shirazu no Koi) manga - Hiroko Natsumo

FICHA TÉCNICA → Autor: Hiroko Natsumo | Tomos: 1 | Editorial: Shodensha | Género: Drama, Romance | Demografía: Shôjo

Nuestra cuarta recomendación es "The Love of Calendula". Esta obra de Hiroko Natsuno, cuyo título original es "Fuyu Shirazu no Koi", se publicó en la revista On Blue 2nd Season entre septiembre de 2016 y julio de 2017, fue nominado a los Premios BL 2018 y ha sido licenciado en occidente gracias a la plataforma Futekiya y en Francia.

La historia gira en torno a Chihiro, quien, a pesar de ser un chico, lleva enamorado desde hace 5 años de Shuto, su vecino y su primo. Shuto sabe que nada bueno podría venir de estos sentimientos. Eso no impide que Shuto bese a su primo... y se toque. Cuando Chihiro corresponde a Shuto en el beso, Shuto pronto se da cuenta de que aún hay esperanza para su amor no correspondido.

A pesar de que en la actualidad Hiroko Natsumo es reconocida por la maravillosa "25-ji, Akasaka de", nos hemos decantado por uno de sus primeros mangas, "The Love of Calendula", por su especial tratamiento de una problemática tan seria y difícil de abordar como es la homofobia en el seno familiar, la auto-aceptación y negación de la orientación sexual y el amor prohibido.

La pasión desenfrenada tanto física como emocional será el germen para superar la culpa y el rechazo a pesar de todos los convencionalismos, el daño y la angustia que sufran nuestros seres queridos, en especial, las persona que nos dio la vida. El dolor originado por el amor no correspondido definirá a los protagonistas y, pese a todas las desdichas, a veces los sueños se cumplen. El verdadero sentido de la vida es el que le demos valor con nuestras experiencias, tanto sus aciertos como sus errores. A partir del desbordante dibujo, transfigurará la narración como si se tratase de una metáfora mitológica aderezada por el aroma producido por el vaivén de las caléndulas.

IKI WO TOMETE, UGOKANAI

Iki wo Tomete Ugokanai manga - Yoshimi Arai

FICHA TÉCNICA → Autor: Yoshimi Arai | Tomos: 1 | Editorial: Libre Shuppan | Género: Drama, Escolar, Romance | Demografía: Shôjo

Nuestra última recomendación es para "Iki wo Tomete, Ugokanai". Esta obra de Yoshimi Arai se publicó en la revista Be x Boy GOLD entre agosto de 2014 y agosto de 2015, fue nominada a los Premios BL 2018 y fue elegida entre los 15 mejores BL del año en el ranking de Kono BL ga Yabai 2015.

La historia gira en torno a Sôichirô Atae, un estudiante de primer curso que tiene problemas para relacionarse debido a su expresión intimidante. Incapaz de hacer amigos, al entrar a un club de arte, todos renuncian y lo dejan solo. El joven tiene un descomunal talento para el dibujo y encuentra la inspiración en un chico mayor que él.

Al igual que hemos mencionado anteriormente con otra de sus recomendaciones, "Twilight Out Focus", el desarrollo narrativo y dramático se sustenta por la pasión hacia otra representación artística que condiciona el relato: la pintura. Desde un punto totalmente antagónico, siguiendo la estela perturbadora y oscura de autoras ya conocidas, como Tamekou ("El sueño del cuco") o Harada ("Color Recipe").

Partiendo de los vetustos y diluidos trazos heredados del shôjo clasico, en especial con "La Balada de viento y los arboles", que emanan de su prodigioso dibujo, donde esboza un subversivo retrato en el que la soledad, marginalidad e hipocresía social convergen con la sexualidad del desnudo masculino. Las líneas sinuosas del cuerpo humano trazarán sobre los personajes una trama común, capaz de despertar  los instintos más básicos y primitivos, los cuales florecen y eclosionan durante la juventud. Al final, los impulsos no se pueden reprimir y sólo nos queda contener la respiración, ser fiel a uno mismo y amar a la persona que el destino nos aguarda.

Éstas son nuestras recomendaciones de manga BL para celebrar el día del orgullo LGBT+. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 5 mangas BL favoritos en los comentarios! 

Actualización: "Twilight Outfocus" fue licenciado por MILKY WAY en 2021.

Actualización: "There Is No Other" fue licenciado por ECC en 2023 bajo el título "Cautivado por ti".

1 comentario: