Header Ads

Último

CRÓNICA: 25º FESTIVAL DE CINE FANTASIA [3ª PARTE]

Crónica cine - 25 Festival de Cine Fantasia

Este año tenemos el placer de cubrir la 25ª edición del Festival de Cine Fantasia, uno de los certámenes especializados más importantes de occidente.

Sin embargo, y dada la atípica situación que estamos viviendo en todo el mundo con el COVID-19, la entidad organizadora del evento, a pesar de de mantener su formato físico de forma limitada, ha tenido que reinventarse y entrar en la era digital con un evento telemático, que tendrá lugar del 5 al 25 de agosto a través de las plataformas Festival Scope y Shift72.

Tras la anterior entrega, seguimos con nuestro relato de nuestra experiencia dentro del 25º Festival de Cine Fantasia. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en la segunda parte de esta crónica.

REMAIN IN TWILIGHT


"Remain in Twilight" es la esperada nueva película de Daigo Matsui ("Japanese Girls Never Die", "You, Your, Yours", "#Handballstrive"), basada en su propia obra de teatro de 2017, surgida a partir de una experiencia de la muerte de un amigo suyo.

El film, protagonizado por Ryo Narita junto a Ryuya WakabaKisetsu Fujiwara y Kengo Kora, se estrenó en Japón el pasado 29 de abril.

 Seis amigos de la escuela secundaria se reúnen después de años separados para asistir a la ceremonia de boda de un amigo. Pero uno de ellos, Yoshio, murió hace 5 años. Sin embargo, el espíritu de Yoshio todavía permanece, por lo que sus amigos simplemente lo dejaron pasar el rato con ellos sin atreverse a mencionar el hecho de que está muerto. Con el tiempo, los recuerdos del momento en que todos recibieron la noticia de su muerte se infiltran mientras la pandilla intenta evitar que su tiempo juntos termine.

Daigo Matsui, tras la vitalista "#Handballstrive", abandona el deporte estudiantil y el poder de las redes sociales para adentrase en terrenos luctuosos desde su esfera biográfica y dramatúrgica. Un acontecimiento tan desolador como es la perdida de un ser querido es tratado desde un prisma totalmente renovador en torno a la celebración del pasado como bálsamo vigorizante.

Esa proyección fantasmagórica se adhiere a su sinérgica reminiscencia detrás de la capital importancia de la figura del fallecido y su influjo con las personas que le rodean. Su falta es incapaz de desligarse de la culpa originada por no cumplir las expectativas esperadas por errores irreparables. Su grandeza reside en la nula recreación del drama por el drama, sino, más bien, a través del lenguaje del absurdo como vehículo de superación. Un limbo sensorial necesario para seguir viviendo.

HOLD ME BACK


"Hold Me Back" es la nueva película de Akiko Ohku, basada en la novela de Risa Wataya. y protagonizada por Kento Hayashi y Non
 
Su estreno en Japón fue el 18 de diciembre de 2020 y ha sido premiada en el festival de Tokio y en los Japan Movie Critics Awards; además, se ha presentado en Far East Festival.

Su argumento gira en torno a Mitsuko Kuroda, una mujer de 31 años que disfruta de su vida de soltera. La principal razón de eso es que cuenta con "A", su asesora personal, que vive en su cabeza y, en realidad, es su otro yo: cada vez que no sabe qué hacer, "A" siempre tiene la respuesta. Mitsuko piensa que su vida junto a "A" seguirá siendo tranquila y agradable hasta que, un día, se enamora de Tada-kun, un oficinista más joven que ella.

Akiko Ohku, tras el descomunal éxito que cosechó con "Tremble All You Want", vuelve a confiar en otra de las novelas de su autora, Risa Wataya. A pesar de su aparente convergencia de ese tono delirante inherente a la peculiar comedia romántica de su predecesora —marcado por sus divertidos juegos de palabras y sus diálogos inteligentes y disparatados—, su trasfondo interior está ligado a la introspección emocional de su sensacional anterior film, "My Sweet Grappa Remedies" (2020).

Su divergencia radica en la transformación de sus murmullos autorreflexivos de la psique humana hacia la creación de un ente imaginario con identidad y raciocinio propios como medida de autodefensa para soportar la soledad y la incapacidad de establecer relaciones sociales en su vertiente exógena, producida por las desdichas pasadas al confiar en el diferente. Esa infranqueable barrera invisible sólo se resquebrajará paulatinamente gracias a la compresión y el afecto de personas que compartan caminos comunes. 

Aquí concluye la tercera parte de nuestra aventura por el festival de cine Fantasia. Pronto publicaremos la cuarta parte de la crónica. ¡Estad atentos!

Otras entregas de la crónica: 1ª Parte | 2ª Parte | 4ª Parte | Parte 5

No hay comentarios