Header Ads

Último

REVIEW: "ONE PIECE RED" - GORO TANIGUCHI

Review anime - One Piece Film Red - Selecta Visión

El 3 de noviembre se estrena en España "One Piece Red".

Esta película de Goro Taniguchi llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

El director de "Code Geass" une fuerzas con el estudio responsable de piezas audiovisuales como "Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna" o "Buscando a la Mágica Doremi" para ofrecernos una nueva aventura de la tripulación del Sombrero de Paja.

La decimoquinta película de la franquicia animada de los piratas más famosos de Eiichiro Oda, que cumple 25 años, llegó a los cines japoneses el pasado 6 de agosto y se convirtió en la más exitosa de la misma, llegando a ser el segundo estreno más taquillero de toda la historia de Japón, por detrás de "Kimetsu no Yaiba: Mugen Train".  
 
One Piece Red anime film - Selecta Visión - poster

Su voz cambiará el mundo...

Uta, la cantante número uno del mundo, se dispone a dar su primer concierto en directo frente a un público formado por piratas, marines y toda clase de fans.

Uta está considerada la cantante más querida de todo el mundo. A pesar de que siempre ha ocultado su identidad, se dice que su voz al cantar es tan maravillosa que parece proceder de “otra dimensión”. Ahora, se celebrará un concierto en directo en el que aparecerá en persona por primera vez frente al público. 
 
La tan esperada voz que todo el mundo quiere oír se dispone a resonar mientras multitud de coloridos piratas, marines que no le quitan el ojo de encima, los Piratas de Sombreros de Paja de Luffy, quien se siente atraído por la voz de Uta sin saber nada, y toda clase de fans de Uta llenan el lugar. 
 
La historia arranca con la impactante revelación de que Uta es la hija de Shanks... 

One Piece Red anime film - Selecta Visión

Bajo esta premisa, la saga de "One Piece" zarpa hacia un desastroso pseudomusical, protagonizado por una suerte de princesa Disney que se embarca en un viaje psicotrópico al universo de Vocaloid, se pasa al lado oscuro y pierde la cabeza cual personaje de "Danganronpa"; pero, al final, se come un Snickers y se le pasa.
 
Ya está. A grandes rasgos, este es el resumen de la película. Espera, ¿quieres más? ¿Estás seguro? Muy bien. Profundicemos un poco más en el asunto.

One Piece Red anime film - Selecta Visión

Si creías que, tras "One Piece Gold", su guionista había aprendido la lección, te vas a llevar un chasco, porque aún sigue sin entender a los personajes de Eiichiro Oda ni sabe qué hacer con ellos. 
 
En este nuevo fanfiction fílmico, Luffy y su tripulación, al igual que el resto de personajes de la saga que hacen su cameo en la película únicamente para hacer bulto y cumplir con la cuota habitual de fanservice, están igual de integrados en la trama que Sora y sus compañeros en los mundos de Disney que visitan en "Kingdom Hearts 3".

"One Piece Red" es un insulso fanfiction musical disneyesco de la franquicia que no aporta nada a la trama de la saga principal.

One Piece Red anime film - Selecta Visión

De hecho, al igual que para la anterior debió de darse un atracón de películas de atracos y casinos mientras se pimplaba unas cuantas cervezas, esta vez, parece que Tsutomu Kuroiwa vio un gameplay de "Kingdom Hearts 3" y se metió un maratón de "Puella Magi Madoka Magica" entre pecho y espalda, lo cual le inspiró a escribir este fanfiction con la excusa de que, al ser un film autoconclusivo, ancha es Castilla en este campo de pruebas.
 
Estas influencias se aprecian especialmente en la pelea final contra Töt Música, cuyo diseño parece sacado de la siniestra imaginería de las brujas del famoso anime de Akiyuki Shinbo y Yukihiro Miyamoto (SHAFT, 2011), mientras que la resolución de su combate recuerda al juego de Tetsuya Nomura. Todo aderezado con los personajes gritando sus ataques especiales, para que no nos olvidemos de que estamos viendo "One Piece".
 
One Piece Red anime film - Selecta Visión

Otro detalle a destacar es el rayo de esperanza en esta historia: Uta. Esta entrañable e inestable hija bastarda de Shoto Todoroki y Jigglypuff, a pesar de su pueril y pobre desarrollo, tiene unas canciones muy pegadizas, en especial, cuando se revela como la villana de la cinta. 
 
No obstante, por mucho que se esforzaron por darle un espacio en la franquicia con unos cuantos episodios de relleno en la serie para justificar su existencia —una estrategia similar a la que llevó a cabo el estudio BONES con "My Hero Academia: Misión mundial de héroes", al final, Uta se reduce a un personaje desaprovechado, un juguete roto que, una vez pasada la novedad, caerá en el olvido.
 
One Piece Red anime film - Selecta Visión
 

Desde el punto de vista técnico, "One Piece Red" goza de una pulida y agradable animación, al nivel de lo que puede verse actualmente en la serie.

Después de 14 años, Goro Taniguchi vuelve a la franquicia y lo hace junto a Masayuki Sato, quien, al igual que en "One Piece: Gold" y "One Piece: Estampida", regresa para encargarse del diseño de personajes y la dirección de la animación, y el director de fotografía Tsunetaka Ema, cuyo trabajo pudimos ver en "Megalo Box".

También hay que destacar el trabajo de Hiroshi Kato ("Mars Red") en la dirección artística, así como la dirección 3D de Kentaro Kawasaki ("Go! Princess Precure") y el diseño de color de Sayoko Yokoyama ("Love Live! School Idol Project"). Todo esto hace que logres disfrutar de este particular musical pirata, escrito por Tsutomu Kuroiwa ("GANTZ:O").
 

 
En cuanto al apartado musical, la banda sonora, compuesta por Yasutaka Nakata, cuya música hemos escuchado en el cortometraje "Invisible", perteneciente a la antología "Modest Heroes", es bastante correcta y se complementa con el tono de la película, muy en sintonía con la esencia musical de la franquicia.

A todo esto, hay que añadirle su gran acierto al contar con Ado para interpretar los temas de Uta durante la película, los cuales han sido compuestos por Yasutaka Nakata, Mrs. Green Apple, Vaundy, Fake Type, Hiroyuki Sawano, Yuta Orisaka y Motohiro Hata
 
La potente y colorida voz de esta utaite, cargada de amargura y rebeldía juvenil, casan a la perfección con el personaje, que, a su vez, es un metafórico reflejo de su ascenso al estrellato dentro del panorama musical nipón. Es, sin lugar a dudas, lo que más brilla en esta cinta, que le brinda el escenario ideal para extender sus alas y deslumbrarnos con su talento.
 

 

En resumidas cuentas, "One Piece Red", aun con su atractiva traca audiovisual, es un olvidable experimento con regusto disneyesco que aspira al mero entretenimiento del público menos exigente.

La cinta repite la misma fórmula que sus predecesoras y ofrece al público lo que quiere: una simple aventura de los Piratas de Sombreros de Paja que se permite el lujo de explorar nuevos horizontes. 
 
No obstante, para tratarse de una película que conmemora el vigesimoquinto aniversario de la franquicia animada, a nivel narrativo, deja bastante que desear y su ambición tiene tan poca fuerza que se conforma con el entretenimiento del público menos exigente.

Nada nuevo bajo el sol, pero eso no quita que sea una película entretenida con la que pasarás un buen rato, sobre todo, con la estrella de este pseudomusical disneyesco, que se come la escena con su portentosa voz y sus pegadizas canciones, con las que acabarás meneando el esqueleto al compás de su ritmo.

Aquí os dejamos con el trailer en español de "One Piece Red". ¡No os la perdáis!:


No hay comentarios