Header Ads

Último

REVIEW: "KIMETSU NO YAIBA: MUGEN TRAIN" - HARUO SOTOZAKI

Review anime - Guardianes de la noche: Tren infinito (Kimetsu no Yaiba: Mugen Train) film - Selecta Visión
 

El próximo 23 de abril se estrenará en España "Kimetsu no Yaiba: Mugen Train", también conocida como "Guardianes de la noche: Tren infinito".

Esta película de Haruo Sotozaki llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

El director de la serie del momento vuelve a unir fuerzas con el estudio UFOTABLE para traernos una nueva entrega de la exitosa franquicia de Koyoharu Gotoge, cuyo manga publica NORMA EDITORIAL bajo el título "Guardianes de la noche".

La cinta, que llegó a los cines japoneses el 16 de octubre de 2020, se alzó ganadora tanto en los 45º Hochi Film Awards como en los 32º Nikkan Film Awards y en los 44º Premios de la Academia Japonesa de Cine en la categoría de mejor película de animación, y fue una de las cintas precandidatas al Oscar de este año.
 
Guardianes de la noche: Tren infinito (Kimetsu no Yaiba: Mugen Train) anime film - Selecta Visión - poster
 
Tanjiro y sus compañeros se unen al Pilar de las Llamas Kyojuro Rengoku para hacer frente al demonio a bordo del Tren del Infinito rumbo a la desesperación.

Tras completar el entrenamiento en la Mansión de la Mariposa, Tanjiro y sus compañeros se dirigen a su siguiente misión, el Tren del Infinito, donde más de 40 personas han desaparecido en un periodo muy corto de tiempo. 
 
Tanjiro y Nezuko, acompañados por Zenitsu e Inosuke, se unen a uno de los espadachines más poderosos entre los miembros del Cuerpo de Matademonios, el actual Pilar de las Llamas Kyojuro Rengoku, con el propósito de hacer frente al demonio a bordo del Tren del Infinito. 
 
Lo que desconocen es que se están adentrando en una mortífera trampa tendida por Enmu, Demonio del Sueño, y una de las 12 Lunas Demoníacas, en un tren con destino a la desesperación...
 
Guardianes de la noche: Tren infinito (Kimetsu no Yaiba: Mugen Train) anime film - Selecta Visión
©Koyoharu Gotoge / SHUEISHA, Aniplex, Ufotable

A diferencia de otras franquicias que nos suelen ofrecer películas autoconclusivas, como "Shin Chan", "Detective Conan" o "My Hero Academia", "Guardianes de la noche: Tren infinito" es una continuación directa de la serie, pues adapta un arco del manga original, y sirve de nexo para la segunda temporada, que continúa la historia justo donde la cinta lo deja.
 
Con esto en cuenta, tanto la historia que nos presenta como el desarrollo de sus personajes es bastante simple y predecible, sin apenas exploración; no se sale de los arquetipos de los shônen de acción sobrenatural, y cada cual cumple con su cometido sin salirse de lo establecido. Simplemente, es una trepidante aventura en la que sus protagonistas continúan su lucha contra los demonios que asolan su mundo; una aventura que engancha gracias a su fantástica animación.
 
Guardianes de la noche: Tren infinito (Kimetsu no Yaiba: Mugen Train) anime film
©Koyoharu Gotoge / SHUEISHA, Aniplex, Ufotable

Si a "Kimetsu no Yaiba: Mugen Train" la despojas de su soberbio apartado artístico, se reduce a una historia genérica que ya has visto en otros tantos shônen de acción del palo... Pero eso no le resta disfrute y diversión.

Si bien es cierto que en la serie esto se disimula más, en el film los agujeros de guión son más obvios y algunos personajes están bastante desaprovechados, como Rengoku, de quien no se sabe casi nada y que básicamente está ahí para lucirse un poco y tener la batalla final contra Akaza, quien hace una aparción muy abrupta únicamente para hacer alarde de su fuerza bruta.
 
Sin menospreciar el cruce de golpes y técnicas especiales entre estos dos dignos adversarios, que cumple su cometido a la hora de ofrecer un épico y emocionante espectáculo, la primera impresión que da Akaza al espectador es que es un demonio temible... ¿porque puede reventarte a hostias? Sí, su poder físico es apabullante, pero no tiene nada de aterrador.
 
Guardianes de la noche: Tren infinito (Kimetsu no Yaiba: Mugen Train) anime film - Selecta Visión
©Koyoharu Gotoge / SHUEISHA, Aniplex, Ufotable

Sin embargo, quien resulta realmente terrorífico es Enmu, una suerte de Freddy Krueger que comprende el poder que la mente tiene sobre el cuerpo. No sólo demuestra un gran control de su habilidad hipnótica, sino también muchísima capacidad analítica, rapidez mental y astucia, como cuando usa el descubrimiento de Tanjiro sobre cómo despertar del sueño en su contra. Sin embargo, al igual que le sucede a Akaza, queda reducido a un villano muy plano al que quitarse de encima y pasar a otra cosa.
 
Es una lástima que el director y guionista, en pos de calcar el trabajo del mangaka, no se hayan atrevido a arriesgarse un poco y ofrecernos algo más, solucionando así las flaquezas de la obra original. Aun con todo, no impide que el espectador disfrute de una trepidante cinta de acción con una sobresaliente animación.      
 

"Kimetsu no Yaiba: Mugen Train", con sus más y sus menos, es una delicia visual que te hará vibrar con su increíble animación y sus épicas batallas; ideal para los amantes del shônen de acción sobrenatural.

Guardianes de la noche: Tren infinito (Kimetsu no Yaiba: Mugen Train) anime film - Selecta Visión
©Koyoharu Gotoge / SHUEISHA, Aniplex, Ufotable

Desde el punto de vista técnico, la animación es un impresionante espectáculo audiovisual, donde UFOTABLE demuestra ser una vez más la clave principal del éxito de "Kimetsu no Yaiba".

Si bien es cierto que hay un momento en el que el contraste entre el CGI y el 2D resulta un tanto extraño, este está hecho de forma intencionada con el fin de plasmar la naturaleza del demonio que infecta el tren, un ser abobinable que no pertenece a este mundo y cuyo aspecto resulta tan repugnante como su malevolencia.
 
Teniendo esto en cuenta, el trabajo que llevan a cabo Akira Matsushima ("Rurouni Kenshin") en la dirección de la animación, Kazuki Nishiwaki ("Fate/stay night: Heaven's Feel I-II") en la dirección 3D y Yuichi Terao ("Fate/stay night: Unlimited Blade Works") en la fotografía, unido al diseño de color de Yûko Ômae ("Tales of Zestiria the X") y la edición de Manabu Kamino (trilogía "Fate/stay night: Heaven's Feel"), dan como resultado una película muy disfrutable.
 
 
En cuanto al apartado musical, la banda sonora, compuesta por Gô Shiina y Yuki Kajiura, cuyos trabajos hemos podido escuchar en las series "Jûni Taisen" y "Desaparecido" respectivamente, se encarga de poner la guinda a esta fórmula que hace que la cinta sea tan espectacular, complementando la fuerza y poderío de su tremenda animación.
 
A todo ésto, hay que añadirle su acierto al volver a contar con LiSA para interpretar el tema pricipal de la película. La canción en cuestión, titulada "Homura", refuerza los sentimientos de los personajes ante los acontecimientos vividos, sirviendo así como un excelente broche final a la película.
 
Guardianes de la noche: Tren infinito (Kimetsu no Yaiba: Mugen Train) anime film - Selecta Visión
©Koyoharu Gotoge / SHUEISHA, Aniplex, Ufotable

En resumidas cuentas, "Kimetsu no Yaiba: Mugen Train" es una trepidante y espectacular cinta de acción que hará las delicias de los más fans de la obra de Koyoharu Gotoge.

Si bien es cierto que su trama es bastante genérica y predecible, con los tropos característicos de los shônen de acción sobrenatural, y que se echa en falta un mejor desarrollo de los personajes, aquí poco importa porque, aun así, funciona muy bien. Y todo gracias al soberbio trabajo del estudio UFOTABLE.
 
Los más fans de "Kimetsu no Yaiba" disfrutarán con creces, ya que el film les da justo lo que buscan: una adaptación que profesa un profundo respeto por su material original, recreando fielmente los acontecimientos narrados en el arco del Tren Inifinito, con una gran dosis de trepidantes combates increíblemente bien dibujados y animados que rebosan emoción y epicidad a partes iguales. 
 

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Guardianes de la noche: Tren infinito". ¡No os la perdáis!:


No hay comentarios