Header Ads

Último

PROGRAMACIÓN JAPONESA DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


El reputado Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha anunciado la programación completa de la edición número 65. El certamen contará con grandes nombres del panorama cinematográfico mundial, incluidos cineastas procedentes de Japón. Se celebrará en la ciudad española de San Sebastián del 22 al 30 de septiembre.



Nobuhiro Suwa presentará "Le lion est mort ce soir", en la sección oficial junto a "LE SENS DE LA FÊTE" de Eric Toledano y Olivier Nakache"Licht" de Barbara Albert"Love me not" de Alexandros Avranas"Soldiers. Story from Ferentari" de Ivana Mladenovic"Sollers Point" de Matthew Porterfield"Disaster Artist" de James Franco, "Una especie de familia" de Diego Lerman y "Beyond Words" de Urszula Antoniak, "Alanis" de Anahí Berneri, "La douleur" de Emmanuel Finkiel, "Ni juge, ni soumise" de Jean Libon e Yves Hinant, "Pororoca" de Constantin Popescu y "Der Hauptmannde Robert Schwentke , así como la película inaugural "Submergence" de Wim Wenders y las propuestas españolas "El Autor" de Manuel Martín Cuenca"Handia" de Aitor Arregi y Jom Garaño y "Life And Nothing More" de Antonio Méndez Esparza.

El director nipón dará una clase magistral dentro del marco del encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de Cine de San Sebastián. La conferencia tendrá lugar el viernes 29 de septiembre.


Nobuhiro Suwa  es un respetado director cuya carrera comenzó en 1997 con su primera película, "2/Duo", presentada en festivales como Rotterdam o Vancouver. Su segundo trabajo, "M/Other" (1999) se alzó con el Premio Fipresci en el Festival de Cannes. Con "H Story" (2003), estrenada también en Cannes, revisitaba el "Hiroshima mon amour" de Alain Resnais. "Un couple parfait" (2005), su primera película fuera de Japón, recibió el Premio Especial del Jurado en Locarno. En 2006 dirigió uno de los segmentos de la película colectiva "Paris, je t'aime" y en 2009 volvió a Cannes con "Yuki & Nina".


"Le lion est mort ce soir / The Lion Sleeps Tonight", una coprodución japonesa con Francia protagonizada por el mito del cine francés Jean-Pierre Léaud y Pauline Étienne, cuya trama se sitúa en torno a un actor veterano atrapado por el pasado, el cual se dispone a vivir en secreto en una casa abandonada en algún lugar de Francia, donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, considerándola la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Ahí es donde terminarán encontrándose y compartirán una experiencia única.


"Uchiage hanabi, shita kara miruka? Yoko kara miruka?" ("Fireworks, Should We See it from the Side or the Bottom?") de Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi tendrá una proyección especial dentro de la sección oficial junto a "Au revoir là-haut / See You Up There" de Albert Dupontel, "Wonders of the Sea 3D" de Jean-Michel Cousteau y Jean-Jacques Mantello y "Morir" de Fernando Franco.

La historia transcurre durante las vacaciones de verano y gira en torno a un grupo de chicos que quieren ver una traca de fuegos artificiales desde el faro de su ciudad para comprobar si parecen planos al mirarlos desde un lado. Mientras, uno de los chicos, Norimichi, recibe una propuesta de Nazuna, la chica de la que está perdidamente enamorado, quien, tras una difícil situación familiar, le dice que se escapen juntos. Sin embargo, es tristemente detenido por su madre y la pareja se separa aparentemente. Él, deprimido y abatido, no hace más que echarse la culpa hasta que ocurre algo extraordinario; un milagro acaba de ocurrir.


La cinta animada, adaptación del live-action homónimo de Shunji Iwai, ha sido producida por SHAFT, estudio responsable de la saga "Monogatari", y ha contado con actores de la talla de Masaki Suda ("Death Note") y Suzu Hirose ("Rage") para doblar a los protagonistas. Se estrenó el pasado 18 de agosto en salas de todo Japón. El trailer lo podéis ver a continuación.



En Zabaltegi-Tabakalera se proyectará "THE NIGHT I SWAM" de Damien Manivel y Kohei Igarashi y los films "Soldado" de Manuel Abramovich"Spell Reel" de Filipa César"12 jours" de Raymond Depardon"3/4" de Ilian Metev"The day after" de Hong Sang-soo y  "Ex Libris: New York Public Library" de Frederick Wiseman. Aparte de los ya confirmados  "Lover for a Day" de Philippe Garrel"Tesnota" de Kantemir Balagov"Saura(s)" de Félix Viscarret"Muchos Hijos" de Gustavo Salmerón y "No intenso agora" de João Moreira Salles. La ganadora de la Palma de Oro en Cannes "The Square" de Ruben Östlund inagurará la sección.


"LA NUIT OÙ J'AI NAGÉ", su título original, es una co-produción francesa y japonesa dirigida por Damien Manivel, autor de "Un jeune poète" (mención especial en Locarno 2014) y "Le parc" (Cannes 2016), y Kohei Igarashi, realizador de "Voice of Rain That Comes at Night" (Seúl 2008) y "Hold Your Breath Like a Lover" (Locarno 2013); protagonizada por Takara KogawaKeiki KogawaTakashi Kogawa y Chisato Kogawa. La cinta también será proyectada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.

La historia nos sitúa en un lugar en Japón en el que las montañas están cubiertas de nieve. Cada noche un pescador se dirige al mercado de la ciudad. Su hijo de 6 años de edad se despierta tras su partida y es incapaz de volver a dormirse. En su dormitorio, el joven hace un dibujo que luego introduce en su mochila. En su camino a la escuela, aún somnoliento, se desvía del camino y empieza a vagar por la nieve...


Hirokazu Kore-eda presentará su esperada nueva película "Sandome no Satsujin" en la sección Perlasque compartirá espacio con "Mother" de Darren Aronofsky"Happy End" de Michael Haneke"The Florida Project" de Sean Baker"Borg" de Janus Metz"Jusqu'a la garde" de Xavier Legrand"La villa" de Robert Guédiguian"The Leisure Seeker" de Paolo Virzi"Three Billboards outside Ebbing, Missouri" de Martin Mcdonagh y "You Were Never Really" de Lynne Ramsay. Estos títulos se suman a los anunciados "Teströl és lékekröl" de Ilkidó Eneydi"Nelyubov" de Andrey Zvyagintsev"120 battements par minute (120 BMP)" de Robin Campillo"Wonderstruck" de Todd Haynes"The Big Sick" de Michael Showalter"Call Me By Your Name" de Luca Guadagnino y "Loving Pablo", dirigida por Fernando León de Aranoa, que clausurará la sección fuera de concurso.


El argumento de "The Third Murder", como se conoce en occidente, gira en torno al prestigioso abogado Shigemori, el cual es obligado a llevar el caso de asesinato de Mikuma, una persona que cometió un crimen hace 30 años y que se enfrenta a la pena de muerte, pero, a pesar de que confesó su autoría, Shigemori duda de su culpabilidad.


Masaharu Fukuyama, quien ya trabajó con Kore-eda en "De tal padre, tal hijo", y Koji Yakusho ("13 Assasins""The World of Kanako") serán los protagonistas junto  a un increíble casting formado por Suzu Hirose ("Rage")Yuki SaitoKotaro YoshidaShinnosuke MitsushimaIzumi MatsuokaMikako Ichikawa y Isao Hashizume.


La cinta se proyectará en Venecia y posteriormente en Toronto. Su estreno en Japón se espera para el 9 de septiembre. Por otro lado, GOLEM confirmó hace unos meses su distribución en nuestro país, aunque aún se desconoce cuando la veremos en cines. A continuación podéis ver el trailer:

Fuente: Festival de Cine de San Sebastián

No hay comentarios