Header Ads

Último

"SHOPLIFTERS", DE HIROKAZU KORE-EDA, GANA LA PALMA DE ORO DEL 71ª FESTIVAL DE CANNES

Hirokazu Kore-eda Cannes 2018

La actriz australiana Cate Blanchett, la presidenta del jurado de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, ha anunciado hace unos minutos que "Shoplifters", el último trabajo cinematográfico del reputado cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, ha sido galardonada con el premio de la Palma de Oro a la mejor película del certamen.

Shoplifters - Hirokazu Kore-eda - Cannes 2018

"Shoplifters" es la primera película japonesa en lograr el gran premio del festival francés desde "Unagi", de Shohei Imamura, en 1997. Anteriormente han sido galardonados "La balada de Narayama", de Shohei Imamura (1983); "Kagemusha", de Akira Kurosawa (1980); y "Jigokumon", de Teinosuke Kinugasa (1954).

Shoplifters - Hirokazu Kore-eda

El cineasta nipón es un habitual en el certamen francés, donde ha presentado gran parte de su filmografía, entre las que destacan: "Distance", "De tal padre, tal hijo" (premio del jurado ecuménico y premio del jurado), "Air Doll", "Nadie sabe" y "Nuestra hermana pequeña" en la sección oficial; y "Después de la tormenta" en Un Certain Regard.


Por otro lado, la coreana "Burning", la co-produción de NHK basada en el relato "Barn Burning" de Haruki Murakami, dirigida por el prestigioso Lee Chang-dong ("Poetry"), ha sido galardonada con el premio FIPRESCI de la sección oficial.
Poster Shoplifters - Hirokazu Kore-eda
Kore-eda, tras "El tercer asesinato", vuelve a sus orígenes fílmicos con "Manbiki Kazoku", título original de "Shoplifters", ha sido escrita por el propio realizador nipón, y nos pone en la piel de una familia un tanto peculiar marcada por la pobreza que vive en el centro de Tokio. Aparentemente viven una vida normal, pero carente de cualquier decencia humana; su vida gira en torno al crimen para subsistir. Un día, Osamu y su hijo Shota, mientras están robando en una tienda, se encuentran con la pequeña Yuki, abandonada y congelada de frío, y ante tal descubrimiento la acogen en su casa. En un primer momento, su esposa Nobuyo se enfada, pero al final termina cediendo y decide hacerse cargo de ella. La cinta invitará a la reflexión sobre la relación de sangre, la hipocresía y las actitudes aparentemente correctas impostadas por la sociedad.

Reparto Shoplifters - Hirokazu Kore-eda

El cineasta japonés vuelve a recurrir a sus dos habituales colaboradores Lily Franky ("De tal padre, tal hijo") y Kirin Kiki ("Still Walking"). El resto del reparto lo completa Sakura Ando ("Oh, My Buddha!"), Mayu Matsuoka ("Tremble All You Want"), Sosuke Ikematsu ("The Tokyo Night Sky Is Always the Densest Shade of Blue"), Naoto Ogata ("Chiri Tsubaki"), Yoko Moriguchi ("Orange"), Yuki Yamada ("Ajin"), Moemi Katayama ("Scoop!"), Akira Emoto ("Shin Godzilla"), Kengo Kora ("Norwegian Wood"), Chizuru Ikewaki ("Rage") y, como es habitual en el cine de Kore-eda, los dos niños noveles Kairi Jyu y Miyu Sasaki.

El mítico músico Haruomi Hosono, miembro de Yellow Magical Orchestra junto a Ryuichi Sakamoto y Yukihiro Takahashi, y de Happy End, ha compuesto tanto tema principal como la banda sonora de la cinta. 

Su estreno en Japón se espera para el 8 de junio, mientras que la distribuidora española GOLEM ha anunciado que llegará a nuestro país durante este año. A continuación podéis ver el trailer:

No hay comentarios