Header Ads

Último

ESPECIAL LGBT+: 5 MANGAS QUE DEBERÍAS LEER


Hoy, 28 de junio, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT+, donde se conmemora el inicio del movimiento de liberación LGBT+, originado tras las revueltas y disturbios con la policía en el pub neoyorquino de Stonewall. Su única motivación era la búsqueda de la igualdad y tolerancia del colectivo con el resto de la sociedad. 

En Hikari No Hana, con motivo del Día Internacional de Visibilidad Lésbica, ya hablamos sobre el yuri. Esta vez hablaremos de aquellas historias centradas en la homosexualidad masculina, ya sea yaoi/BL u otro tipo de historias con un fuerte peso del colectivo gay.

Pero, ¿que es el yaoi?


El yaoi, también conocido como Boys Love, es un género del manga donde sus historias tratan de relaciones sentimentales de temática homosexual entre hombres. Los orígenes de este tipo de narrativas lo podemos encontrar en la obra de Mori Mari o Minori Ishida, pero no sería hasta la aparición del icónico agrupación de autoras shôjo, conocido como el grupo del 27, en el que destacan especialmente Moto Hagio y Keiko Takemiya, y, en menor medida, Kaoru Kurimoto. En general, eran mangas creados por mujeres que mostraban relaciones platónicas e idealizadas entre jóvenes de apariencia estilizada y aniñada. Otro de los gérmenes fueron los dôjinshi, parodias principalmente de obras shonen que se centraban en relaciones amorosas masculinas entre los protagonistas.

El apogeo del yaoi no llegaría hasta la década de los 80's con la aparición de la primera revista especializada June y el desarrollo de las primeras producciones animadas. En los 90's el término evolucionaría a lo que conocemos hoy en día como Boys Love o BL.

En España a principios del 2000 las editoriales empezaron a apostar por este tipo de historias, como GLENAT con "Gravitation""Bronze"/ "Zetsuai 1989" o "Kizuna", o el intento de MANGALINE con "Vassalord". Sin embargo, no logró cuajar entre el público de la época.

No sería hasta la actualidad con la aparición de nuevas editoriales cuando el género alcanzaría la popularidad que tiene hoy en día. Entre la ingente cantidad de títulos destacan: Asumiko Nakamura con "Sorano y Hara", "All about J", "Antiguos alumnos" o "En la misma clase" (TOMODOMO / MILKY WAY); Kanna Kî con "Qualia bajo la nieve" y "Un extraño en primavera" (MILKY WAY); Rihito Takarai con "Ten Count" (IVREA), Kô Yaneda con "Pájaro que trina no vuela" (TOMODOMO); Yuki Fumino con "Puedo oír el sol" (MILKY WAY), Scarlet Beriko con "Jackass"; o Shoko Hidaka con "Blue Morning" (NOWEVOLUTION). Próximamente llegará a la tiendas la obra culmen del genero yaoi: "La balada del viento y los árboles" de Keiko Takemiya (MILKY WAY); además de "Sakura Gari(ECC), el único manga yaoi de Yû Watase ("Ayashi no Ceres", "Fushigi Yûgi").

En Hikari No Hana queremos recomendaros 5 mangas centrados en la homosexualidad masculina, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna editorial apueste por ellos y sean editados:


5. RIVER'S EDGE

FICHA TÉCNICA → Autor: Kyoko Okazaki | Tomos Único | Editorial: Takarjimasha | Género: Drama, Psicológico | Demografía: Josei

Empezamos esta lista de recomendaciones con una obra que no pertenece exclusivamente al género BL, sino que, más bien, se trata de una obra que cuenta con la presencia de personajes homosexuales sin que ello implique que mantengan relaciones sexuales. 
 
"River's Edge" es un manga escrito y dibujado por la aclamada Kyoko Okazaki, publicado en 1993 en la revista Cutie y editado más tarde por TAKARJIMASHA. Este año ha sido adaptada en live-action por el reputado cineasta Isao Yukisada (Premio Fipresci en la Berlinale), protagonizado por Ryo Yoshizawa y Fumi Nikaido. A España de momento sólo ha llegado de la autora "Pink" (PONENT MON)

La historia gira en torno a Haruna Wakagusa e Ichirô Yamada, un chico homosexual que sufre un continuo bullying en la escuela. Ambos se hacen amigos después de que ella le proteja y ayude tras las continuas vejaciones de Kannonzaki, su ex-novio. Ichirô comparte un terrible secreto con Haruna: el descubrimiento de un cadáver en la orilla del río. Desde ese momento, sus vidas cambiarán drásticamente.

Se trata de un retrato realista y desasosegante de la depresiva y angustiosa juventud de principios de los 90's. La soledad y el rechazo a la sociedad como catalizador de los auténticos males inherentes a la la verdadera esencia del ser humano: terrorismo, crueldad animal, trastornos alimenticios, violaciones, asesinatos, adulterio y especialmente el bulling, muy estrechamente ligado a la homofobia. Se desprende de todos los tabúes de la época para regalarnos un profunda reflexión sobre la decadencia humana.

4. A CRUEL GOD REIGNS

FICHA TÉCNICA → Autor: Moto Hagio | Tomos: 17 (10 Kanzenban) | Editorial: Petit Flower | Género: Drama, Psicológico | Demografía: Josei

No abandonamos el terreno del josei para adentrarnos en nuestra segunda recomendación. Moto Hagio, pese a ser la precursora del yaoi con la maravillosa "The Heart of Thomas", nosotros vamos a poner el ojo en el que a nuestro juicio es su obra culmen y uno de los mejores josei de la historia del cómic japonés.  
 
"A Cruel God Regins", también conocido como "Zankoku Na Kami ga Shihai Suru", se comenzó a publicar en 1993 primero por la revista Petit Flower y más tarde por la editorial SHOGAKUKAN, y el cual fue galardonado en 1997 con el primer Premio Tezuka. TOMODOMO ha licenciado en nuestro país otras obras de la autora como "¿Quién es el undécimo pasajero?" y próximamente llegará "Semidiós".

La historia nos pone en la piel de Jeremy, un adolescente muy sensible, el cual está entusiasmado con el matrimonio de su madre. Sin embargo, el hombre de semblante dulce que parece ser su nuevo padrastro, en realidad es un sádico y un pedófilo, que terminará abusando continuamente del joven. Después de meses de terribles abusos sistemáticos, la mente de Jeremy se vuelve inestable y sus pensamientos cada ves son más perturbadores. Él decide asesinar a su padrastro con el fin de acabar con la pesadilla, pero algo sale mal. Cuando intenta sabotear el coche de su padrastro, su madre se encontraba en el interior y trágicamente muere en el accidente. Jeremy, destrozado por la culpa, llama la atención de Ian, el hijo de su padrastro, que cada vez sospecha más de él. En un principio decide vengarse, pero terminará profundamente enamorado de Jeremy hasta sus últimas consecuencias.

Se trata de unas de las epopeyas más desgarradoras y tristes jamás contadas en un manga, donde la redención, la culpa y la expiación de los pecados se entremezcla con el descubrimiento romántico más profundo, pero a la vez el más trágico y doloroso. En definitiva, un viaje a los confines del alma que no podrás olvidar y cómo el amor lo puede cambiar todo.

3. CUPID NI RAKURAI

FICHA TÉCNICA → Autor: Minta Suzumaru | Tomo Único | Editorial: Tokyo Mangasha | Género: Romance, Smut | Demografía: Shôjo

Ahora nos centraremos en la siguiente recomendación. Minta Suzumaru ya es toda una experta en el género con obras como "Darling Iikaken ni Shiyagare" o "Ore ga Omae ni Nani wo Shita". "Cupid ni Rakurai" se publicó el pasado octubre de 2017 de la mano de Marble, propiedad de la editorial TOKYO MANGASHA.

La historia gira en torno a Shingo, un joven estudiante muy solicitado por las chicas en su "Cupid shops in love", donde recabará información sobre los chicos del instituto con la única motivación de encontrar la pareja perfecta. El joven ha sido agraciado con una encantadora y deslumbrante personalidad, por lo que todos los muchachos confían en él. Un día, tiene la tarea de descubrir la historia que hay detrás de la cicatriz de su misterioso senpai, Ao. En ese momento, su corazón le dará un vuelco y nada volverá a ser como antes.

Se trata una sencilla y agradable historia de amor en apariencia, pero con un complejidad temática y emocional desbordante, donde la mejor manera de afrontar nuestros miedos y fobias es encontrando alguien con quien compartir nuestra vida. Nunca sabes qué te va a deparar el destino y las vueltas y sorpresas que te tiene guardada la vida. Todo acompañado con desternillantes diálogos típicos de las mejores comedias de enredos amorosos y escenas de alto contenido sexual.

2. COLOR RECIPE

FICHA TÉCNICA → Autor: Harada | Tomos: 2 | Editorial: Kadokawa Shoten y Shinshokan | Género: Romance, Drama, Smut | Demografía: Shôjo

La siguiente recomendación viene de toda una experimentada autora en el mundo yaoi/BL: Harada. De su obra podemos destacar "Yatemono", "Nii-chan", "Yoru to Asa no Uta" o "Nega". "Color Recipe" empezó a publicarse primero en la revista Ciel en 2015 y más tarde, en febrero de 2016, la editorial KADOKAWA SHOTEN recopiló la obra. El manga ha sido recientemente reeditado por la editorial SHINSHOKAN.

La historia está protagonizada por Shokichi, un peluquero muy involucrado en su trabajo, pero que es incapaz de socializar debido a su carácter arisco y su falta de cortesía, motivo de su angosto sufrimiento. Su anodina existencia se alterará el día que llega al salón de belleza Fukusuke, un famoso peluquero. Lejos de ser tan antisocial y rígido como Shokichi, Fukusuke es bastante descuidado y sarcástico. Esta oposición rápidamente hará que su relación sea muy complicada. Desde ese día empiezan a suceder acontecimientos de los más inesperados. A partir de entonces, todo su mundo cambia por completo.

Harada brinda un relato lleno realismo, en el que se despoja de todos los estereotipos, y cuyo romance no está ni mucho menos idealizado, cargado de un alto contenido sexual. Cuanto más se desarrolla y avanza la trama, el sufrimiento y la agonía que sufren los protagonistas por  los devenires y circunstancias que les tocará vivir termina diluyéndose y acabarás empatizando por completo con ellos. Te devastará y enamorará a partes iguales.

1. ROUGE

FICHA TÉCNICA → Autor: Komachi Katsura | Tomo Único | Editorial: Kaiôsha | Género: Romance, Drama, Psicológico | Demografía: Shôjo

Terminamos este especial con la última recomendación. Komachi Katsura ha llamada la atención del público con esta obra, así como su respectivo spin-off "Aka to Kuro" y su secuela "La Vie en Rose". "Rouge" apareció por  primero en las paginas de Gush y más tarde en mayo de 2016 fue publicado por la editorial KAIÔSHA

La historia nos pone en la piel de Nagato, un estudiante violento de secundaria que fue expulsado de su anterior escuela anterior por golpear a un maestro, que es transferido al instituto privado Kishû, donde se libran guerras de clanes entre las clases de primer y último grado. Allí, conoce a Ai, de primer curso, como él, a quien toma por una chica; pero no tarda en ver que se equivoca cuando este le da una paliza. Nagato, que odia perder una pelea, desarrolla una creciente obsesión por Ai, pero a este le interesa nada menos que el líder del clan rival, Yamato, el hijo de un yakuza. Además, tras su bonita cara de poker, Ai oculta un oscuro pasado... ¿Podrá Nagato acercarse a él, a pesar de todos los obstáculos que se interponen entre ellos?

El manga toma caminos no tan habituales, como ocurre por ejemplo con Kô Yaneda y su "Pájaro que trina no vuela". A partir de hechos tan trágicos y turbios como son los desarrollados en un ambiente criminal y delictivo de los yakuza y las batallas entre clases estudiantiles, se construye una poderosa historia de lucha sobre cómo superar todas las barreras que nos pone el destino. No importa la procedencia ni el pasado a la hora de buscar el amor, sino el presente. También hay que señalar el heterogéneo retrato humano de los diferentes personajes del relato.

Éstas son nuestras recomendaciones de manga yaoi/BL para celebrar el día internacional del orgullo LGBT+. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 5 mangas BL favoritos en los comentarios!

Actualización: "Color Recipe" fue licenciada en España por NORMA EDITORIAL en 2019.

Actualización: ""Cupid ni Rakurai"" fue licenciada en España por PANINI en 2023 bajo el título "Cupido enamorado".

1 comentario:

  1. Ame las obras número 1 y 2( las historias de Harada aunque perturbadoras, son obras de arte)
    La recomendación número 4 pinta muy interesante. La leeré, gracias.

    ResponderEliminar