REVIEW: "HUMAN LOST" - FUMINORI KIZAKI

Review anime: Human Lost - Fuminori Kizaki - Selecta Visión

El pasado 26 de junio se estrenó en España "Human Lost". Esta película de Fuminori Kizaki llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su proyección.

El director de "Afro Samurai" y "Bayonetta: Bloody Fate" une fuerzas con el estudio POLYGON PICTURES y se lanza a reinterpretar "Indigno de ser humano", la novela más famosa del escritor Osamu Dazai, bajo un prisma cyberpunk para ofrecernos una distopía futurista.

La cinta se presentó en Annecy, ganó la mención especial del jurado en el festival Fantasia, y se proyectó en los festivales de Sitges, Tokio y Málaga (Fancine).

Human Lost anime film (Fuminori Kizaki) - Selecta Visión - poster

Su argumento nos traslada a la Tokio del año 2036. Gracias a la revolución médica de las nano-máquinas y la red S.H.E.L.L. que las controla, los seres humanos ya no sufren enfermedades y poseen una vida útil de 120 años. Sin embargo, el sistema se tambalea a causa de las desigualdades económicas, la polución y el fenómeno “Human Lost”, que produce seres deformes conocidos como “Lost” cuando las personas son desconectadas de la red S.H.E.L.L.

Yôzô Ôba, un joven que vive una vida decadente en la Ruta 16, se une a Masao Horiki en una incursión en la Ruta 7, donde habitan las clases privilegiadas. Allí, Yoshiko Hiiragi, una chica con misteriosas habilidades que pertenece a la agencia anti-Lost H.I.L.A.M., le salva la vida y él mismo descubre que posee poderes extraordinarios...

Human Lost anime film - Fuminori Kizaki - Selecta Visión

Mediante una narración in extrema res —con el protagonista citando la primera frase del primer cuaderno de notas de "Indigno de ser humano": «Mi vida ha estado llena de vergüenza»—, nos traslada a un futuro distópico en el que la humanidad ha vencido a la muerte.

Gracias a la implantación de la nanotecnología en el campo de la medicina, los empleos relacionados con la sanidad han quedado obsoletos, ya que, cual ordenador, los humanos pueden ser curados de cualquier afección e incluso ser resucitados; basta con llamar al servicio técnico para que te reinicien en remoto y te devuelvan a estado de fábrica.

Suena bien, ¿verdad? Sin embargo, si tenemos en cuenta que tanto el derecho a la vida como el derecho a la muerte son algo inherentes al ser humano; si se le despoja de ellos, ¿en qué queda? La inmortalidad resulta tentadora; pero, tal y como nos enseñó Anne Rice en sus "Crónicas vampíricas", lo que al principio parece un don, al final se torna en maldición. Y esto mismo sucede en la película con los Lost, monstruos resultantes de entrar en disonancia con este sistema establecido.

"Human Lost" propone un dilema fascinante: Si privas al ser humano de la enfermedad y la muerte, ¿sigue siendo humano? No obstante, en lugar de tomar la vertiente filosófica de "Akira" o "Ghost in the Shell", desperdicia su reflexión en pos de ofrecer una historia más simple.

A nivel argumental, la película es puro worldbuilding y sobreexposición, aderezada con acción, en la que la trama y su dilema filosófico se diluyen en el cliché del elegido que determinará si la humanidad se salva o se destruye; una mera lucha entre el bien y el mal, donde su protagonista juega un papel clave para determinar hacia dónde se inclinará la balanza —nada que no se haya visto en "Matrix", salvo que las hermanas Wachowski lo hicieron mejor—.

En cuanto a los personajes, a pesar de ser cascarones vacíos, cuyo desarrollo brilla un tanto por su ausencia, toman pinceladas de la obra de Osamu Dazai y están más inspirados en ellos de lo que parece a simple vista.

Por ejemplo, es lógico que Horiki represente la destrucción de la humanidad y empuje a Yôzô a convertirse en la espantosa visión que tiene de sí mismo, ya que en la novela es quien lleva al protagonista por el camino de la autodestrucción y la decadencia; mientras que Yoshiko encarna la salvación, aludiendo a la naturaleza amable, pura e inocente de su homónima, quien aporta a Yôzô algo de paz y esperanza —de hecho, la suerte que ella corre al final es una vuelta de tuerca de lo que le sucede en el libro—.

A partir de estos y otros matices, la cinta construye una reinterpretación de "Indigno de ser humano" con un traje cyberpunk que, aunque atractiva a la vista, resulta más bien insulsa.

Desde el punto de vista técnico, la película tiene sus luces y sus sombras. Lo que más brilla en esta reinterpretación de la novela de Osamu Dazai —ojo, que no adaptación. Para eso, mejor ver los cuatro primeros episodios de "Aoi Bungaku Series" (MADHOUSE, 2009)— es su apartado visual.

POLYGON PICTURES ha hecho de la animación CGI su seña de identidad y su estilo es inconfundible, quedando patente en producciones como las películas "Blame!" —con la que se alzó con el galardón a mejor largometraje de animación en los Premios Japoneses de VFX en 2018— y la trilogía de "Godzilla", así como las series "Knights of Sidonia", "Ajin" o "Levius". Todos ellos tienen un común denominador: la ciencia-ficción, un género en el que este estudio destaca bastante, lo que le convierte en el más indicado para este proyecto.

La principal fortaleza de "Human Lost" radica en el equipo que está detrás de su animación, donde POLYGON PICTURES se luce en su habitual línea de acción, ofreciéndonos un trabajo en CGI bien ejecutado.

Fuminori Kizaki ha sido muy listo al contar en su equipo con el diseñador de personajes Yûsuke Kozaki, el director de animación Hiroshi Ohtake, el director de fotografía Akira Hirabayashi y el colorista Hironori Noji, artistas cuyo trabajo hemos podido ver en las anteriormente mentadas producciones del estudio. Todo esto, unido a la dirección artística de Shigemi Ikeda y Yukiko Maruyama, con quienes trabajó en "Afro Samurai" y "Basilisk", hacen que logres disfrutar de la animación y te sumerjas en su lóbrega atmósfera.

Una vez vistas sus luces, es hora de pasar a hablar de sus sombras —o, más bien, penumbras—. Si bien es cierto que en este caso la dirección de Fuminori Kizaki no es de las mejores, hace lo que buenamente puede para salvar el insustancial guión de Tow Ubukata, un habitual de la ciencia-ficción, más conocido por escribir las dos últimas temporadas de "Psycho-Pass".

La cinta, que se divide en tres actos —el mismo tipo de esquema que en "Indigno de ser humano"—, presenta ciertas inconsistencias entre los mismos. Mientras que el primer acto es medianamente sólido, es a partir del segundo cuando la calidad narrativa comienza a decaer y se vuelve cada vez más y más precipitada hasta que, en el último acto, va cuesta abajo y sin frenos, dando como resultado un final muy apresurado —y ni toda la palabrería tecnológica ni filosofía barata del mundo puede maquillar este pequeño desastre—

En cuanto al apartado musical, la banda sonora, compuesta por Yûgo Kanno, es bastante correcta y se complementa con el tono de la película, a pesar de que dista de otros trabajos mucho más destacados del compositor, como puede ser la banda sonora de "JoJo's Bizarre Adventure: Vento Aureo".

Sin embargo, lo más chocante resulta la fusión de rap, electrónica y reguetón que se marcan la banda japonesa M-Flo y el artista J Balvin en el tema principal de la cinta, el cual desentona por completo y te saca de la misma. La canción, titulada "Human Lost", sale en los créditos finales y, básicamente, te chasquea los dedos en la cara y te grita que la película ya se ha acabado. Es el equivalente a cuando la discoteca apaga la música y enciende las luces: es la señal de que se acabó la fiesta y te marches a casa.

En resumidas cuentas, "Human Lost" es una curiosa reinterpretación de la novela "Indigno de ser humano" que resulta entretenida en líneas generales, pero poco o nada memorable.

Es una lástima que desperdicie la oportunidad de profundizar en el interesante dilema moral que plantea. De haberlo hecho, podría haber compartido sitio junto a grandes cintas de animación del género como son "Akira" o "Ghost in the Shell", o incluso junto a la serie "Psycho-Pass" —sobre todo, su primera temporada—. En su lugar, todo su potencial cae en saco roto y pasa sin pena ni gloria.

Aun con todo, no es una película precisamente mala. Sin ser especialmente innovadora ni tampoco asombrosa, gracias a su buena animación CGI y a lo bien coreografiadas y fluídas que son las escenas de acción, es pasable y cumple con su principal cometido: entretener, aunque sea de forma pasajera.

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Human Lost". ¡No os la perdáis!: