REVIEW: "PROMARE" - HIROYUKI IMAISHI

Review anime - Promare film - Hiroyuki Imaishi - Selecta Visión

El próximo 23 de octubre se estrenará en España "Promare". Esta película de Horoyuki Imaishi llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

El director de "Tengen Toppa Gurren Lagann" y "Kill la Kill", cuyos mangas podemos disfrutar aquí gracias a PANINI CÓMICS e IVREA, vuelve a unir fuerzas con el estudio TRIGGER ("BNA", "Cyberpunk: Edgerunners") para hacernos arder con esta explosiva, trepidante y colorida cinta de acción futurista, producida por el estudio XFLAG.

La cinta, que llegó a los cines japoneses el 24 de mayo de 2019, se proyectó en los festivales de Tokio y Fantasia, donde ganó el premio del público a mejor película de animación. También fue nominada a los Premios Annie y precandidata al Oscar de este año.

Promare anime film - Selecta Visión - poster

El argumento del film nos sitúa en un futuro alternativo y transcurre en la República de Promepolis. Han pasado 30 años desde la aparición de los Burnish, una raza de seres mutantes capaces de controlar el fuego que desataron una gran tormenta de llamas que devastó la mitad del mundo.

Cuando aparece un grupo de mutantes aún más agresivos conocidos como Mad Burnish, lo único que se interpone entre ellos y la destrucción total es Burning Rescue, una brigada de bomberos de élite anti-Burnish fundada por Kray Foresight, el gobernador de la República de Promepolis. Precisamente su miembro más novato, el apasionado Galo Thymos, es capaz de capturar a Lio Fiota, el líder de los Mad Burnish. Sin embargo, Lio escapa y al seguirle hasta su escondite, Galo descubre una impactante verdad acerca de los Burnish y la existencia de un terrible plan a escala global...

Promare anime film - Hiroyuki Imaishi - Selecta Visión
©TRIGGER, Kazuki Nakashima / XFLAG

Bajo esta premisa, la historia no es más que la eterna batalla entre el orden y el caos, que toma otro cariz cuando profundiza en la discriminación y persecución sistemática que sufren los Burnish por su mutación, y culmina con la destrucción del orden establecido no a través del caos, sino a través de la unidad y el renacimiento. No obstante, por muy cliché que parezca, Imaishi y Nakashima le dan una vuelta de tuerca y lo presentan de tal forma que resulta muy fresco y atractivo.

Si estás familiarizado con la caracteríctica forma que tienen estos dos de contar historias —unida al estilo del estudio TRIGGER, sabes que no debes pestañear para no perderte nada, y en "Promare" esto es llevado a la máxima expresión, haciendo que la hipérbole y la adrenalina se conviertan en el motor que hace funcionar la historia.

"Promare", con su ritmo frenético, logra que el espectador, incapaz de despegar la vista de su increíble espectáculo de pirotecnia, vibre de emoción de principio a fin y no parpadee para no perderse nada.

©TRIGGER, Kazuki Nakashima / XFLAG

La trama es muy exagerada y convulsa, condensando en casi dos horas algo que podría haber dado para una serie de 24 episodios, y se desarrolla muy vertiginosamente; en cada escena están pasando cosas constantemente y tienes que asimilar rápidamente toda la información que te da. Sin embargo, la historia es lo suficientemente sustancial para que realmente te importe lo que está pasando y los personajes tienen la profundidad justa para que te preocupes por ellos.

Por su estética y muchas otras cosas, su comparación con "Tengen Toppa Gurren Lagann" y "Kill la Kill" es inevitable. Sin embargo, el propio estudio es consciente de ello y abraza la idea con fuerza para ofrecernos una montaña rusa de pura adrenalina y extravagancia, en la que, si bien es cierto que toma elementos de ambas series —e incluso las llega a parodiar—, es capaz de hacer que "Promare" sea algo más que un simple "Gurren la Kill" y destacar con su propio toque personal.

"Promare" es un tremendo chute de adrenalina audiovisual que combina la frescura del género mecha de "Tengen Toppa Gurren Lagann" con la desbordante acción y arrolladora personalidad de "Kill la Kill", llevadas a un nuevo nivel.

©TRIGGER, Kazuki Nakashima / XFLAG

Desde el punto de vista técnico, la animación de "Promare" es un grandioso espectáculo audiovisual; una explosión de luz, acción y color, en el que el estudio TRIGGER demuestra el poderío que tiene cuando pone toda la carne en el asador.

Hiroyuki Imaishi, cuyo trabajo hemos podido ver en las series "Space Patrol Luluco" (TRIGGER, 2016) y "Panty & Stocking with Garterbelt" (GAINAX, 2010), así como en la película "Dead Leaves" (PRODUCTION I.G, 2004), vuelve a hacer equipo con el guionista Kazuki Nakashima, con quien dio vida a TTGL y KLK, para ofrecernos una historia sencilla a la par que poderosa y emocionante, al nivel de estos dos proyectos, a los cuales rinde su particular tributo.

Sin embargo, la cinta no se sostiene únicamente en el talento creativo de este tándem. El poder de esta historia radica en el equipo técnico y artístico que hay detrás; sin ellos, no tendría la fuerza ni la apabullante personalidad que tiene.

©TRIGGER, Kazuki Nakashima / XFLAG

Si la cinta desprende esa tremenda vibración a "Kill la Kill", es precisamente porque Imaishi se ha rodeado principalmente de profesionales con los que trabajó en dicha serie, como el diseñador de personajes Shigeto Koyama, quien también se encarga de la dirección artística junto a Hiromi Wakabayashi y el propio Imaishi, el director de fotografía Shinsuke Ikeda y el colorista Yukiko Kakita.

Todo esto, unido al trabajo de Kai Ikarashi, Mayumi Nakamura, Michelle Sugimoto, Sushio y Tetsuya Hasegawa en la dirección de la animación, junto a la dirección CGI de Shinpei Ishikawa, la edición de Junichi Uematsu y la dirección sonora de Yasunori Ebina ("Amor es cuando cesa la lluvia"), convierten a "Promare" en este brillante y dinámico espectáculo audiovisual.

En cuanto al apartado musical, la banda sonora, compuesta por Hiroyuki Sawano —cuya música hemos escuchado en series como "Ataque a los titanes" y "Kabaneri of the Iron Fortress", así como en el ending de la segunda parte de "No Guns Life" bajo su proyecto vocal SawanoHiroyuki[nZk] es excelente, igual de poderosa que en "Kill la Kill". No sólo le va como anillo al dedo, sino que también amplifica y refuerza el tono de la película.

Incluso su tema principal "Kakusei" y el de cierre "Kôri ni Tojikomete", ambos interpretados por Superfly, encajan a la perfección con el tono de la película, aportando una gran frescura con sus notas de rock, funky y jazz, y se complementa a las mil maravillas con la epicidad y ritmo de su banda sonora, lo que en conjunto da como resultado un espectáculo auditivo que pone la piel de gallina y te hace vibrar de emoción.

En resumidas cuentas, "Promare" es una frenética montaña rusa de acción extremadamente adictiva que ofrece emoción y diversión a raudales, y que hará las delicias de los amantes de "Kill la Kill" y "Tengen Toppa Gurren Lagann".

El estudio TRIGGER, muy dado a jugar a la ruleta rusa con sus proyectos, esta vez ha apretado el gatillo y no se ha volado la tapa de los sesos —como le pasó con "Darling in the Franxx". Damos las gracias por que haya recuperado su esencia descarada e irreverente para ofrecernos este increíble espectáculo audiovisual de frenética acción y colorida pirotecnia en la que parodia —con todo el cariño del mundo— a "Tengen Toppa Gurren Lagann" y "Kill la Kill". ¡Es pura adrenalina en vena y te deja con la boca abierta con su magnífica animación!

Como apunte final, esperamos y deseamos que entre los extras que SELECTA VISIÓN incluya en la edición coleccionista estén los cortos "Side Galo" y "Side Lio", que sirven a modo de precuela y están disponibles en su página web en simulcast doblados al castellano. También nos gustaría que fuera un combo BD+DVD, como hicieron con "Los niños del mar" y "El amor está en el agua". ¡Se vendrá de cabeza a nuestra estantería!

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Promare". ¡No os la perdáis!: