Header Ads

Último

CRÓNICA: 21º NIPPON CONNECTION [1ª PARTE]

Crónica Cine - 21 Nippon Connection - Hikari No Hana

Este año tuvimos el placer de volver a cubrir la 21ª edición de Nippon Connection, uno de los certámenes especializados en la cinematografía japonesa más importantes de occidente.

Sin embargo, y dada la atípica situación que estamos viviendo en todo el mundo con el COVID-19, la entidad organizadora del evento alemán ha tenido que reinventarse y entrar en la era digital con un evento telemático, celebrado desde 9 al 14 de junio a través de la plataformas Festival Scope y Shift72.

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 21º Nippon Connection. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.



"Aristocrats" es la nueva película de Yukiko Sode, directora de "Good Stripes", basada en la novela "Ano Ko Ha Kizoku" de Mariko Yamauchi
 
El film, protagonizado por Mugi KadowakiKiko Mizuhara y Kengo Kora, se estrenó en Japón el 26 de febrero tras su paso por el festival de Tokio y Rotterdam.

  Su argumento gira en torno a dos mujeres: Hanako Haibara  y Miki Tokioka . La primera es una chica de ciudad que, tras ser abandonada por su novio, se dedica a buscar desesperadamente un hombre con el que casarse hasta que da con Kôichirô Aoki , un atractivo abogado. La segunda es una chica de pueblo que, tras esforzarse para entrar en una prestigiosa universidad de Tokio y pasar por dificultades económicas, está actualmente trabajando en una empresa de sistemas y tiene problemas con Kôichirô Aoki. Un día, y gracias a Kôichirô Aoki, los caminos de Hanako Haibara y Miki Tokioka se cruzan y, así, comienza esta historia de conflicto y liberación femenina en la clase alta. 

"Aristocrats" es una deslumbrante disección de la sociedad japonesa en torno al papel de la mujer dentro de su ente patriarcal y tradicional. El prisma de realidades se imbuye por completo en su dicotomía dividida por la diferencia de clases y la concepción del generó, más allá del elitismo y los prejuicios producidos en ambas caras. A pesar de su marcado cáliz feminista, la figura del hombre no se le culpabiliza, sino que es una victima del propio sistema caduco, anclado en el pasado, y de su educación. La libertad solo se alcanza tras desprenderse del yugo que lo ata, gracias al poder revitalizador de la verdadera amistad.

El prodigioso papel de Mugi Kadowakiposiblemente la mejor interpretación de su carrera marcado por su inocencia y su ingenuidad de carga luminica, es un diamante en bruto que alcanza su punto álgido al converger en el trascendental binomio formado por los excelentes Kiko Mizuhara y Kengo Kora, sin olvidar las breves pero apasionantes aportaciones de Shizuka Ishibashi, Takashi YamanakaRyoka Minamide. Aupados por la delicada banda sonora de Takuma Watanabe y la melancólica fotografía de Yasuyuki Sasaki.

THE TOWN OF HEADCOUNTS


"The Town of Headcounts" es la primera película de Shinji Araki, protagonizada por Tomoya Nakamura Shizuka Ishibashi
 
El film, estrenado en Japón  el 4 de septiembre del pasado año, se presentó en el festival de Vancouver y Moscú y fue premiado en los premios Kaneko Shido y en el Yokohama Film Festival.

 Su argumento gira en torno a Aoyama, quien, ahogado por las deudas, huye y llega a una misteriosa ciudad a la que puedes entrar, pero no salir. El lugar cubre todas sus necesidades vitales de sus habitantes, incluídas comida, ropa y vivienda, y éstos pueden disfrutar de toda clase de placeres todos los días. Aoyama, conforme se relaciona con los lugareños, irá desentrañando los secretos de esta ciudad. 

"The Town of Headcounts" es una especie de amalgama referencial del títulos reconocidos como "La isla" o "El cuento de la criada" en la traslación de un futuro distópico, donde los individuos desechados por la sociedad  ya sea por sus crímenes o errores son tratados como ganado. Esa falsa idea de libertad  unida a la concepción del sexo es una nueva representación de la esclavitud. Una prisión creada para satisfacer los pecados más inconfesables de la especie humana no se diferencia mucho de cualquier secta o culto religioso.

A pesar de que Shizuka Ishibashi no es la protagonista central del relato con un olvidable Tomoya Nakamura—, brilla por encima del resto gracias a esa policromática paleta interpretativa, cuya magnificencia confluye gracias a la crepuscular y excepcional fotografía del gran Hidetoshi Shinomiya. Al tratarse del primer trabajo del director, se notan sus costuras y defectos, pero se disfruta en gran medida por sus loables aciertos y su interesante premisa.

NOSARI: IMPERMANENT ETERNITY


"Nosari: Impermanent Eternity" es la nueva película de Tatsuya Yamamoto ("Kamihate Store"), protagonizada por Kisetsu Fujiwara y parte del proyecto "Kitashirakawa-ha" de la universidad de artes de Kioto. 
 
El film se estrenará el 29 de mayo en Japón tras lograr una mención especial del premio NETPAC en la 24ª edición del festival de Bucheon

 La historia gira en torno a un joven que viaja estafando a la gente hasta que llega a Amakusa (Kumamoto), para hacerse con el dinero de una anciana. Pero ella insiste en que es su nieto, por lo que termina viviendo con ella. Poco a poco comienza a sentirse extrañamente cómodo. 
 
Para comprender por completo la importancia que esconde sus entrañas cinematográficas, hay que retroceder a su valor lingüístico. El reputado escritor Kundo Koyama hace referencia a la amabilidad intrínseca que poseen todos los habitantes de la zona de Amakusa que habla el dialecto "Nosari". Una respuesta afable sin importar su cara negativa, como si se tratará de un regalo del cielo.

Los defectos que adolecen las sociedades de las grandes urbes en su vertiente exógena como son el engaño y la manipulación de lo más frágiles, son purificados tras el contacto con las gentes de las pequeñas zonas abandonadas. Un proceso revitalizador dentro del ecosistema urbano, vertebrado gracias a la preservación de la memoria colectiva por medio de la holística fuerza del cine.

Kisetsu Fujiwara ofrece una interpretación diametralmente opuesta a "His" (Rikiya Imaizumipremiada en esta edición, donde su casi inexistente carga dramática queda relegada a su desbordante naturalidad.

YES, YES, YES


"Yes, Yes, Yes" es la nueva película de Akihiko Yano, directora de "Neon City" y "Pinto", protagonizada por Kazuma UesugiKazunari UryuMinami InoueNahoko Kawasami. El fim se ha presentá en la ultima edición de Osaka Asian Film Festival.

  Takeaki, un joven que lucha mientras su madre Sayuri es hospitalizada por una enfermedad grave. Inmaduro y frustrado, arremete con actos de destrucción mientras se encierra en su coraza. Su agitación la comparten su padre, un hombre taciturno y dominante que oculta sus sentimientos, y su hermana Juri, que traerá una nueva vida al mundo en circunstancias difíciles.

Sin embargo, cada persona piensa solo en sí misma y la familia se desmorona mientras luchan con el dolor, la soledad y el significado de vivir solo, pero es al reconocer el sufrimiento de la madre y su amor abrumador por su familia, se produce un pequeño cambio en el corazón de su marido que abre el renacimiento de su familia. 

"Yes, Yes, Yes"  es la reveladora representación de la escena independiente nipona, donde no existe ni un ápice de interés en las traslación de grandes y trascendentales relatos.  Los postulados del nihilismo y el budismo ejercen de nexo convergente al verdadero significado de la muerte. El eterno ciclo vital convulsiona los estándares familiares, capaz de destrozar sus conexiones establecidas desde su alumbramiento. 

La aceptación de la perdida del ser amado tiene una respuesta diferente en cada persona, donde la única forma de soportarlo es la compresión colectiva del seno familiar. Una afirmación difícil de digerir, pero necesaria para seguir viviendo.

La exquisita y delicada fotografía en blanco negro, que ofrece el director junto a Takakazu Nagatomo, sirve del lienzo en la formulación del humanismo catártico de la unión interpretativa entre los miembros de la unidad familiar, donde brilla por encima del resto la juventud novel de Kazuma Uesugi, cuyo sufrimiento descarnado es capaz de romper cualquier corazón.

IT'S A SUMMER FILM


"It's a Summer Film" es el debut cinematográfico de Soushi Matsumoto junto a Naoyuki Miura del grupo teatral Lolo. El film, protagonizado por Marika Ito y Daichi Kaneko, llegará a los cines japoneses el 6 de agosto tras su premiere mundial en el festival de Tokio; y proximamente en FantasiaJAPAN CUTS y Nits de Cinema Oriental de Vic.

  La historia gira en torno a sobre tres chicas de secundaria obsesionadas con el drama y las películas de época japonés. Un día, conocen a un chico misterioso y deciden filmar una película con el como protagonista junto a su alocado grupo de amigos. 
 
A pesar de Soushi Matsumoto debutó el pasado mes de junio con "Around The Table", su autentica carta de presentación ha sido "It's a Summer Film". Una declarada oda a las diferentes representaciones de la cinematografía japonesa. Las superficiales divisiones que separan géneros tan dispares como el Jidaigeki con su referente romántico del Gendaigeki no se disgregan en entes totalmente independientes, sino la grandeza se encuentra en su convergencia.

El verano siempre ha sido la estación idónea para el florecimiento de ese amor jovial y virginal. La producción de la película absorbe toda esa atmosfera hacia el cristalino reflejo de la juventud. Cuando su desarrollo narrativo parece seguir los trazos lógicos hasta su ideal desenlace, su estructura convulsiona con la emanación de elementos típicos de la ciencia ficción. Su punto álgido enarbola una transgresora metáfora de la madurez.

El reparto interpretativo absorbe toda esa frescura revitalizadora, gracias en gran medida a la conexión simbiótica construida por los excelsos papeles de Daichi Kaneko y Marika Ito, como se tratará de una rencarnación antitética a la relación ulterior de Yasujiro OzuSetsuko Hara.

Aquí concluye la primera parte de nuestra aventura por el festival Nippon Connection. Pronto publicaremos la segunda parte de la crónica. ¡Estad atentos!

No hay comentarios