Header Ads

Último

REVIEW: "JUJUTSU KAISEN 0" - SUNGHOO PARK

Review anime - Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

El pasado 27 de mayo se estrenó en España "Jujutsu Kaisen 0".

Esta película de Sunghoo Park llega a nuestro país gracias a Crunchyroll y Sony Pictures y Hikari No Hana tuvo el placer de verla en los Cines Palafox de Zaragoza.

El director de "Jujutsu Kaisen", una de las grandes series del momento, vuelve a unir fuerzas con el estudio MAPPA para ofrecernos una nueva entrega de la exitosa franquicia de Gege Akutami, cuyo manga, que podemos disfrutar aquí gracias a NORMA EDITORIAL, ha vendido más de 50 millones de ejemplares alrededor del mundo desde su nacimiento en 2018.
 
Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

La cinta, que llegó a los cines japoneses el 24 de diciembre de 2021 y fue nominada a mejor película de animación en los premios de La Academia Japonesa de Cine de este año, se ha convertido en el 7º largometraje animado más taquillero de la historia a nivel mundial, mientras que a nivel nacional, permaneciendo en el top 10 de la taquilla nipona durante 16 semanas consecutivas desde su estreno, es el 14º film con mayor recaudación de todos los tiempos.
 
Además, según datos recogidos del fin de semana de su estreno, la película también ha gozado de una excelente acogida por estos lares, haciendo una entrada triunfal en el top 10 de la taquilla española con su tercer puesto, compartiendo podio con el taquillazo marvelita "Doctor Strange en el multiverso de la locura" y el regreso de Tom Cruise a los cines surcando los aires con "Top Gun: Maverick".

Jujutsu Kaisen 0 anime film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures - poster

Cuando eran niños, Rika Orimoto murió en un accidente de tráfico ante los ojos de su mejor amigo, Yuta Okkotsu.
 
Rika se convirtió en un espíritu y Yuta llegó a desear su propia muerte tras sufrir su maldición, pero el gran hechicero Satoru Gojo le dio la bienvenida a la Academia de Hechicería. Allí Yuta conoce a sus compañeros: Maki Zen'in, Toge Inumaki y Panda, y por fin encuentra la determinación que le faltaba.
 
Mientras tanto, el malvado usuario de maldiciones Suguru Geto, quien fue expulsado de la academia de hechicería por asesinar a inocentes, aparece ante Yuta y el resto. Geto aspira a crear un paraíso exclusivo para hechiceros y decide liberar miles de maldiciones en Shinjuku y Kioto para exterminar a todos los que no son hechiceros.

¿Podrá Yuta detener a Geto? ¿Y qué ocurrirá con lo de romper la maldición de Rika?
 
Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

Bajo esta premisa, seguimos el viaje personal de la contraparte de Itadori: Yuta, un joven tímido y lánguido con dificultades para relacionarse con su entorno por culpa del ostracismo sufrido, bien sea por el acoso de sus compañeros o por la maldición que lo atormenta con su truculenta y férrea protección.
 
Herido y abatido, hundido en el cieno de la aflicción, escoge la senda del ermitaño para aplacar la ira de su leal y vengativa Rika. Al igual que Nikolai Stavrogin en "Los demonios", se considera un peligro para la vida y, por ende, ha de quitarse de en medio para protegerla; pero Rika discrepa. Ni morir le permite.  
 
Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

Sin embargo, todo cambia cuando dos nublados luceros azules le guían hacia el amanecer de su nueva vida, una en la que hallará la fuerza y esperanza que le harán romper su crisálida y comprender la auténtica naturaleza de Rika, su ángel de la guarda. Su amiga, su amada, su fuerza. 
 
Ya no hay vacío. Ya no está solo. Ahora tiene una misión: proteger a sus seres queridos, las personas que le han brindado el calor de su cariño y amistad. Ellos son ahora su mundo, su vida, y se convertirá en la peor de las calamidades para quien ose amenazarlos.
 

"Jujutsu Kaisen 0", con un vibrante envoltorio de acción sobrenatural, nos enseña el impacto que las relaciones interpersonales tienen en la vida y su importancia en la búsqueda del amor y la aceptación.

Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures
 
Ya entrando en materia, la película funciona como una precuela de la trama principal, sentando las bases de los personajes, el worldbuilding y lo que es la historia principal en sí; ideal para que cualquiera pueda tener una primera toma de contacto con la franquicia y decidir si continúa explorando este universo.
 
No obstante, a pesar de que su visionado no es obligatorio para seguir el hilo de los eventos y motivaciones de los personajes de la serie, "Jujutsu Kaisen 0" proporciona una comprensión y visualización más claras de su mundo y sus personajes. Por otra parte, también aprovecha para proporcionarnos una píldora del trasfondo del villano principal de la serie y responde algunas de sus incógnitas.
 
Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

Ahora bien, ¿le hace justicia al manga? Hay que reconocer que MAPPA nos ha bendecido con una adaptación magistral de ritmo trepidante y muy bien marcado, donde compacta y administra la información en excelentes píldoras audiovisuales sin hacer que se te atraganten con las prisas.

Sin duda, el staff ha hecho un sobresaliente trabajo de comprensión, síntesis y traducción del manga al lenguaje de la animación cinematográfica, ofreciendo no sólo una adaptación fidedigna del manga, sino también añadiendo pequeños detalles aquí y allá que le van como anillo al dedo y resultan especialmente golosos para los fans de la saga.

Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

Desde el punto de vista técnico,"Jujutsu Kaisen 0" es un mastodóntico espectáculo audiovisual que revienta la pantalla grande.

Sunghoo Park vuelve a hacer equipo con el diseñador de personajes Tadashi Hiramatsu ("Yuri!!! on Ice") y el director de fotografía Teppei Ito, cuyo trabajo veremos próximamente en "Chainsaw Man".

También hay que destacar el trabajo de Junichi Higashi ("Sirius the Jaeger") en la dirección artística, así como la dirección de animación de Sayaka Kioso ("Dorohedoro") y Hironori Tanaka —animador principal de "Kimetsu no Yaiba: Mugen Train"— y la producción CGI de Yusuke Tannawa (temporada final de "Ataque a los titanes").
 
Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

Todo esto, unido al diseño de color de Chikako Kamata ("Kakegurui") y la edición de Keisuke Yanagi ("Taiso Samurai"), hacen que logres disfrutar de la animación y la acción que ofrece esta historia, escrita por Hiroshi Seko ("Mob Psycho 100").
 
En cuanto al apartado musical, la banda sonora, compuesta por Hiroaki Tsutsumi, cuya música hemos escuchado en series como "Dr. Stone" o "Tokyo Revengers", junto a Yoshimasa Terui —compositor del opening de "La tierra de las gemas" y Arisa Okehazama ("The God of High School"), es otra de las piezas clave que hace que la cinta sea una experiencia audiovisual redonda, prevaleciendo la esencia de la serie original.
 

 
A todo esto, hay que añadirle su acierto al contar con Akiko Fujita ("Dorohedoro") en la dirección de sonido, así como con  King Gnu para interpretar el tema principal y de cierre de la película. 
 
La banda, que también ha interpretado el primer ending de la serie "Banana Fish", marca el ritmo del film con "Ichizu", un trepidante tema que encaja a la perfección con el tono de otras canciones que han servido de opening y ending para la serie. 
 
En contraposición, pone el broche musical con la complementaria "Sakayume", una delicada canción que resulta en un bálsamo para el alma con un regusto melancólicamente amargo.
 

 
Centrándonos en el apartado del doblaje, los fans tienen grabadas a fuego las voces originales de los personajes de la serie, cuyas magistrales interpretaciones les insuflan vida y les otorgan su carismática y preciada alma. Ahora bien, ¿cómo se trasladan a su versión española?
 
Si bien hay quien reniega del doblaje en cualquier otro idioma que no sea la lengua materna de la película, no a todo el mundo le gusta ir al cine a leer subtítulos. De ahí que el doblaje, le pese a quien le pese, sea crucial para la difusión de la cinta en los cines nacionales.
 
En primer lugar, y teniendo en cuenta a una de las partes involucradas en su distribución, es un gran alivio que no adolezca del intrusismo laboral de ciertas celebridades que, por mucho que se ganen la vida con su voz en la música y el espectáculo, ello no convalida con el mundo del doblaje, una profesión desafortunadamente ninguneada en nuestro país y que se merece su digno respeto y reconocimiento. 
 
Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

Dicho esto, hay que aplaudir el trabajo del elenco de voces. En líneas generales, encajan muy bien con sus personajes y las actuaciones son sobresalientes. Se aprecia su esmero a la hora de plasmar la esencia de los personajes y llevarlos a su terreno, dándoles un toque personal. 
 
Sin embargo, hay que admitir que unas interpretaciones lo logran mejor que otras. Por ejemplo, las voces de Ángel Luis Martínez, Felipe Garrido y Sandra Soria brillan de forma estelar dando vida a Gojo, Geto y Maki, haciéndolos suyos y dotándolos de un encanto especial, sin perder de vista su esencia original.
 
Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

En la otra cara de la moneda, hay otras como la de Miguel Poisón, cuya interpretación de Inumaki al principio no convence mucho porque choca con la característica suavidad y dulzura que le da Kôki Uchiyama. Pero, una vez te acostumbras, esta nueva voz crece en ti y ya te encaja un poco más, especialmente, cuando se esfuerza por mostrar los efectos de usar el discurso maldito.
 
Sin embargo, la columna vertebral de estas interpretaciones radica en su buena traducción y localización de la mano de Nicolás Alejandro Sepúlveda Torres, responsable de la traducción hispana de "¡No te metas con el club de cine! Eizouken", uno de nuestros animes favoritos de 2020, disponible en Crunchyroll, y basado en uno de nuestros mangas favoritos de 2021.
 
Gracias a su trabajo, combinado con el de los actores y actrices de doblaje, logra capturar la esencia de la encomiable labor que Carlos Mingo e Irene Telleria realizan en la traducción del manga. Es una lástima que Crunchyroll no contara con ellos para traducir su volumen 0.5, pero confiamos en que NORMA EDITORIAL haya hecho justicia con su revisión previa a la campaña.
 
Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

En resumidas cuentas, "Jujutsu Kaisen 0" es una trepidante y espectacular cinta de acción y fantasía oscura que hechiza al espectador con su increíble despliegue audiovisual.

Una vez más, el estudio MAPPA nos demuestra que su magia sigue en plena forma dando vida a esta reinvención de la fórmula propia de series como "Naruto" o "Bleach", cuyo tratamiento de sus tropos y arquetipos aporta realismo y frescura, presentando giros interesantes y arcos y personajes sólidos y bien desarrollados.

Si bien es cierto que se trata de una precuela de la serie, no es obligatorio estar al día de la obra para disfrutar de la experiencia, pues la trama está hilada de tal forma que cualquiera, sea o no conocedor de la franquicia de Gege Akutami, pueda acercarse y sumergirse en esta trepidante y sangrienta historia de acción y exorcismos que deja una huella inolvidable.
 
No obstante, también es verdad que ser fan de la saga le da un punto extra a la experiencia, puesto que la cinta ahonda un poco más en personajes ya existentes, aportando más capas y matices sobre algunos de ellos.
 
Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

Ahora que ya hemos hablado largo y tendido de lo espectacular que es "Jujutsu Kaisen 0", permite que nos detengamos un momento a reflexionar sobre los acontecimientos que nos han llevado a que esta cinta haya llegado a nuestras pantallas.
 
Es un hecho innegable que la animación japonesa está cobrando cada vez más presencia en los cines desde que, allá por 2017, SELECTA VISIÓN proyectó "Your Name". Poco a poco, se ha ido haciendo un hueco en las salas y el público en general —y el otaku en particular— acoge este tipo de proyecciones con los brazos abiertos. 
 
Por eso, mientras vivimos este dulce sueño de una noche de verano, es normal que otros se hayan percatado del atractivo potencial que hoy en día tiene la animación nipona y quieran entrar al juego para llevarse un pedazo del pastel.
 
Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

Dicho esto, fue una impactante sorpresa que la distribuidora barcelonesa no se hiciera con "Jujutsu Kaisen 0", el cual en sus primeros días en cartelera ha recaudado más que "Kimetsu no Yaiba: Mugen Train", que fue un pelotazo para la empresa. No hay duda: se avecinan vientos de cambio.
 
Crunchyroll, la plataforma de anime digital por excelencia, gracias a su compra por parte de SONY PICTURES, ha dado un paso más en su misión, lo que denota que estamos saliendo del monopolio del anime al que estábamos acostumbrados. Además, también hay que destacar su iniciativa de doblar su catálogo de series al castellano, una gran noticia que podría justificar el cambio de modelo de la plataforma. 

Jujutsu Kaisen 0 film - Sunghoo Park - Crunchyroll - Sony Pictures

Todo esto benefia al consumidor final, ya que nos abre un nuevo abanico de posibilidades. Sin embargo, de la bruma surge una duda: ¿cuáles serán los planes de Crunchyroll con el formato físico? ¿Dispondrá "Jujutsu Kaisen 0" de una edición física al estilo de Disney+ o se quedará por siempre en la nube de unos y ceros, como en Netflix?
 
Sea como fuere, los jugadores ya están dispuestos sobre el tablero. Es cuestión de tiempo ver hacia dónde nos llevará este nuevo paradigma y qué efectos tendrá toda esta competencia para los que solían liderar el juego. Mientras tanto, vivamos el momento. Disfrutemos de "Jujutsu Kaisen 0" y de lo que está por llegar. 
 

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Jujutsu Kaisen 0". ¡No os la perdáis!:


No hay comentarios