Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES MANGAS 2021

Top 5 mejores mangas 2021 - Hikari No Hana

El 2021, al igual que en el anime y en el cine, ha sido un año que, aun con el COVID-19 al acecho, nos ha dejado títulos muy interesantes en el manga.

A lo largo del año, han llegado a nuestras estanterías títulos como "Mi querido policía", "Hanako-kun, el fantasma del lavabo", "Haikyû!!", "Twilight Outfocus", "Queen Emeraldas" o "Goodbye, My Rose Garden", así como reediciones de grandes clásicos modernos como "GTO" o "Paradise Kiss".

También hemos sido testigos del nacimiento de dos editoriales: SEKAI, que se ha presentado con títulos como el manga "Give my regards to Black Jack" o la novela ligera "Me enamoré de la villana"; y MOONDUST, cuya carta de presentación es una firme apuesta por obras de estilo manga de distintas nacionalidades.

A su vez, hemos presenciado la incursión en el mercado del manga de editoriales especializadas en otro tipo de publicaciones, como HIDRA, que se ha presentado con los títulos "Dragon busca casa", "Pétalos de reencarnación" y "La magia continúa".

En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores mangas de 2021, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos leído muchos mangas a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos mangas que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.

Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad - manga - Kabi Nagata - Fandogamia
 
Empezamos con el regreso de Kabi Nagata a nuestras estanterías. En julio de 2021, FANDOGAMIA volvió a apostar por esta autora con una nueva entrega de su ensayo autobiográfico con el tomo único "Acabé hecha un trapo huyendo de la realidad".

En esta ocasión, la autora de "Mi experiencia lesbiana con la soledad" y "Diario de intercambio (conmigo misma)", a través de dibujo muy simple, nos narra un nuevo capítulo de su vida, donde se desnuda una vez más ante el lector para contar su descenso a los infiernos del alcoholismo, atormentada por sus demonios y el sufrimiento que le causa el proceso creativo.

Algo que nos gusta mucho de esta autora es que no se regodea en la miseria de su propia historia. Si bien es cierto que lo que relata es algo muy duro, lo hace sin victimizarse, con un tono liviano que transmite un mensaje esperanzador: puedes salir del pozo, puedes superarlo.
 
Si te gustan este tipo de historias de corte ensayista, en la línea de "Mi padre alcohólico es un monstruo", este título no puede faltar en tu estantería.
 
Happiness #1 manga - Shuzo Oshimi - Milky Way Ediciones
 
No cabe duda que Shûzô Oshimi es el ojito derecho de MILKY WAY. Tal es la predilección que la editorial asturiana siente por este autor que en junio de 2021 amplió su catálogo con la incorporación de "Happiness", un manga que consta de 10 tomos recopilatorios.

A través de un dibujo sublime, plagado de escenas muy elaboradas que hacen brillar a sus personajes y en las que cualquier detalle, por nimio que sea, juega un papel crucial, Oshimi se adentra en la imaginería del horror gótico a través de su personal exploración de la figura del vampiro, presentándonos un drama perturbador con una visión oscura y descarnada de la realidad vital de estos seres de la noche.

Si te gustan las historias crudas de corte psicológico y los dramas turbios con vampiros de por medio, este título no puede faltar en tu estantería, y menos aún si eres fan de este maestro moderno de la perturbación.
 
La amiga de mi hermana - manga yuri - Battan - Ediciones Fujur
 
En octubre de 2021, Battan llegó a nuestro país de la mano de FUJUR con el tomo único "La amiga de mi hermana", el primer manga yuri del catálogo de la editorial sevillana.

Battan, con un arte onírico y preciosista, en la línea de contemporáneas como Yuhki Kamatani y Asumiko Nakamura, y con una elegancia tan cautivadora como la de un embriagador perfume, nos presenta un hermoso y agridulce relato sáfico que reflexiona sobre la huella que el amor y el desamor, junto a los sentimientos que despiertan, es capaz de dejar en nuestros corazones.

Si te gustan las historias sencillas e intimistas sobre el amor y el desamor con personajes cautivadoramente humanos y situaciones tan reales como la vida misma, este título no puede faltar en tu estantería.
 
Boy's Abyss #1 manga - Ryo Minenami - Milky Way Ediciones
 
En noviembre de 2021, tras su previo anuncio en el 27 Manga Barcelona, MILKY WAY nos sorprendía presentándonos a Ryô Minenami y su obra más reciente "Boy's Abyss", un manga que consta hasta la fecha de 7 tomos recopilatorios.
 
La belleza de su arte se contrapone al hedor tóxico que rezuma de su nauseabunda historia y la podredumbre de sus personajes, cual dulce veneno que con gusto te quieres beber, porque, aunque pernicioso y repugnante, su sabor termina enganchándote, haciendo que desees ver cuán lejos puede llegar la espiral de decadencia de sus personajes.

Si te gustan las historias crudas de corte psicológico, con personajes rotos, cuya oscuridad y bajeza moral poco tiene que envidiar a los creados por Shûzô Oshimi, este título no puede faltar en tu estantería.
 
Sun-Ken Rock #1 manga - Boichi - Ivrea

Acabamos nuestras menciones especiales con el título más esperado por los fans de Boichi: "Sun-Ken Rock", un manga que llegó en octubre de 2021 de la mano de IVREA en una edición especial que recopila la obra original en 12 tomos dobles.

En esta ocasión, el autor de "Hotel" (MILKY WAY, 2015), "Origin" (PANINI, 2018) y "Dr. Stone Reboot: Byakuya" (IVREA, 2020) y el dibujante de "Dr. Stone" (IVREA, 2018) nos sumerge en una trepidante historia de acción criminal muy bien escrita y balanceada entre momentos serios, cómicos y sugerentes, la cual conecta con otra de sus obras: "Wallman" (MILKY WAY, 2015).
 
A través de un arte dinámico e hiperrealista, con una excelente comprensión de la anatomía humana y las proporciones, seguiremos el ascenso de su protagonista de don nadie camorrista con buen corazón a jefazo intachable de los bajos fondos surcoreanos a hostia limpia, mientras trata de consquistar el corazón de su amada. 
 
Si te gustan este tipo de historias, este título no puede faltar en tu estantería, y menos aún si eres fan de Boichi.
 

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores mangas de 2021.

No te metas con el club de cine, Eizouken #1 manga - Sumito Owara - Ivrea

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Noviembre 2021 | Autor: Sumito Ôwara | Tomos: 6 (Serie abierta) | Editorial: Ivrea | Género: Aventura, Comedia, Costumbrismo | Demografía: Seinen

El 11 de noviembre de 2021, IVREA nos dio otra grata sorpresa apostando por Sumito Ôwara y su obra "¡No te metas con el club de cine! Eizouken", cuya adaptación animada nos deslumbró en 2020.

El manga, cuyo título original es "Eizôken ni wa Te o Dasu na!", comenzó a publicarse en la revista Gekkan! Spirits, de SHOGAKUKAN, en septiembre de 2016, fue nominado a los Premios Manga Taishô 2018 y cuenta con su propia adaptación live-action tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

Midori Asakusa no es como el resto de chicas de su clase, es una persona muy observadora y siempre está dibujando fondos tanto reales como imaginarios. Su personalidad soñadora e infantil es la opuesta a la de su amiga Sayaka Kanamori, mucho más realista y práctica, y la que le pone los pies en la tierra.

Un día ayudan a una chica llamada Tsubame Misuzaki, que tiene problemas con uno de sus guardaespaldas. Tsubame también es una apasionada de la animación y le encanta dibujar el cuerpo humano. Ese punto en común hace que Midori y Tsubame tengan una conexión casi inmediata. 
 
A sugerencia de Sayaka, que ve negocio en el tema, deciden crear un club estudiantil de animación, y aunque ya existe uno de anime, consiguen crearlo igualmente bajo el pretexto del estudio del cine en general. ¡Las peripecias para conseguir dedicarse a la animación acaban de empezar!

Esta obra muestra la realidad del proceso creativo en todos sus estamentos, desde el nacimiento de la idea hasta la proyección del resultado final; y no sólo en la parte técnica y artística, donde expone las condiciones laborales de los animadores, sino también en la ejecutiva, mostrando así el pragmático papel que juega el productor y la importancia de la mercadotecnia.
 
Por otra parte, también es una inmensa oda a la animación, plagada de metarreferencias al medio. Sin embargo, va mucho más allá, haciendo referencia tanto a estudios de animación como al método de trabajo de importantes figuras del mundo del anime tales como Satoshi Kon, cuya brillantemente caótica metodología se ve reflejada en Midori Asakusa.
 
Todo esto se ve potenciado por su arte, cuyo expresivo minimalisto en la trama principal contrasta con el detallismo de los diseños del proyecto de sus protagonistas, logrando no sólo captar a la perfección la esencia sucia y palpable del arte del bocetaje, sino también dotando a la obra de un encanto único que prueba que, a veces, las mejores historias también pueden encontrarse ocultas tras un dibujo aparentemente simple.  
 
En definitiva, "¡No te metas con el club de cine! Eizouken", con su desbordante imaginación y su peculiar arte, es una vibrante y apasionada declaración de amor a la animación que muestra las entrañas del proceso creativo de las series y películas que tanto nos gustan y, a su vez, revela la realidad de la industria del anime.
 
Si te gustan las historias divertidas, amenas y educativas, llenas de personajes carismáticos que rebosan una personalidad tan arrolladora que acaban instalándose en tu cabeza sin pagar alquiler, y, además, eres un fan del arte de la animación en todo su esplendor, sin duda, este manga es para ti.
 
My Broken Mariko manga - Waka Hirako - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Septiembre 2021 | Autor: Waka Hirako | Tomos: 1 | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: Drama, Psicológico | Demografía: Josei

El 30 de septiembre de 2021, MILKY WAY introdujo en el mercado español a Waka Hirako con su ópera prima "My Broken Mariko".

El manga, ganador del Premio Revelación en la 24ª edición del festival Japan Media Arts, se publicó en la revista Comic Walker, de KADOKAWA, entre julio y diciembre de 2019.
 
Durante una salida de trabajo, la huraña oficinista Shiino se entera de una noticia en un garito de comidas: su amiga Mariko ha muerto. Al conocer la trágica noticia de la súbita desaparición de su amiga, Shiino decide actuar...

Una desgarradora historia que describe los vínculos que unen las almas de dos mujeres...
 
Bajo esta premisa, somos testigos de la conmoción emocional ante la pérdida repentina e inesperada de un ser querido, así como la impotencia de quien es testigo del sufrimiento de quien le importa y no puede hacer nada por remediarlo, además del remordimiento de no haber visto venir tan fatídico sino, cuyas señales estaban ahí y, o bien estuvo ciego ante ellas, o bien, aun viéndolas, no supo interpretar. 
 
A través de su compacta y sólida narrativa, vivimos todos los salvajes cambios emocionales y mentales que una persona puede atravesar en su viaje por la senda del duelo, así como su desesperada necesidad de tener algo que perseguir ciegamente en el vano intento de aferrarse cual clavo ardiendo al recuerdo de quien ya se ha ido; una misión cuyo cumplimiento le permita hallar un refugio en el que recomponerse y seguir adelante. 

Todo esto se ve potenciado por su expresivo arte, cuyo trazo semibosquejado captura a la perfección la esencia abstracta de la montaña rusa emocional por la que pasa su protagonista durante su proceso de duelo, lo que, acompañado de su natural tratamiento narrativo, convierte al lector en espectador de la vivencia de una auténtica y descarnada experiencia humana, cuyo dolor es visceralmente tangible.
 
En definitiva, "My Broken Mariko" es una tragicomedia dolorosamente humana, que no sólo retrata magistralmente el desgarrador duelo que cualquiera puede llegar a sufrir ante la muerte de alguien importante y querido en su vida, sino que también aborda con un tratamiento muy realista y respetuoso temas tan delicados y crudos como el abuso, la depresión y el suicidio.
 
Si te gustan este tipo de historias tan descarnadamente humanas, capaces de cristalizar la vida misma en un momento tan duro y mostrarlo tal y como es, sin artificios, totalmente desnudo, este manga no puede faltar en tu estantería.
 
La verdad sobre las brujas #1 manga - Ebishi Maki - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Noviembre 2021 | Autor: Ebishi Maki | Tomos: 3 | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: Drama, Fantasía, Histórico | Demografía: Josei

El 30 de noviembre de 2021, coincidiendo con "Boy's Abyss", MILKY WAY nos sorprendió introduciéndonos a otra autora inédita en España, Ebishi Maki, con su nueva obra "La verdad sobre las brujas", cuya licencia anunció previamente en el 27 Manga Barcelona.
 
El manga, cuyo título original es "Majo wo Mamoru", se publicó en la revista Nemuki+ —de donde han salido títulos como "Sensor", de ASAHI SHINBUMSHA, entre abril de 2017 y agosto de 2020.
 
Europa, siglo XVI. El doctor Weyer es enviado a un pueblo para solucionar un incidente con un supuesto hombre lobo. Mientras los aldeanos tiemblan ante la aparición del siervo del diablo, Weyer va a curar a Marthe, la chica a la que atacó el hombre lobo, pero su lucha irá más allá de lo hasta entonces conocido...
 
Bajo esta premisa, la obra ahonda en el fenómeno de la caza de brujas durante la Edad Moderna en Europa Central, en una época que, aun marcada por importantes cambios sociales y culturales, seguía dominada por la superstición, donde cualquier dolencia sin aparente explicación era fácilmente achacable a una posesión demoníaca —o, incluso, se te podía acusar de brujería y herejía sólo por saber más de la cuenta, especialmente, si eras mujer—.

En este escenario, se nos presenta a Johann Weyer —médico, ocultista y demonólogo holandés que vivió entre 1515 y 1588, discípulo de Heinrich Cornelio Agrippa—, quien en la vida real fue un firme detractor de la persecución de las brujas, desmontando los bulos que giraban en torno a ellas a través de tratados como "Sobre las ilusiones de los demonios y de hechizos y venenos" o "El falso reino de los demonios".
 
Aquí, mediante una narrativa no lineal y ciertas licencias históricas, veremos a este doctor enfrentarse al inherente miedo humano a lo desconocido en pos de salvar a los injustamente condenados por el oscurantismo de la época, mediante el uso del raciocinio, la psicología y novedosos tratamientos médicos.
 
Todo esto se ve potenciado por su arte, cuyo trazo limpio y efectivo baila grácilmente entre un cariz modernista, con un aura que coquetea con el estilo de Mucha y Klimt, y la esencia de los grabados medievales y prerrenacentistas, a la altura de una historia de brujería y ocultismo; ideal para retratar la lucha entre ficción y realidad, oscurantismo e iluminación.
 
En definitiva, "La verdad sobre las brujas" es un fascinante relato que se vale de la ficción histórica para arrojar luz a la percepción que en otros tiempos se tenía de las enfermedades mentales y su tratamiento, donde Ebishi deja patente su versatilidad pictórica y su destreza en la narrativa visual, ejecutando una elegante y atractiva danza entre estilos artísticos bien diferenciados por los que fluye con gran naturalidad.
 
Si te gustan las buenas ficciones históricas y te fascina la mitología en torno a la brujería, el ocultismo y la demonología desde el prisma oscurantista de la Europa del s.XVI y su desmitificación, este manga es para ti. 
 
Ryuko #1 manga - Eldo Yoshimizu - Héroes de Papel

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Noviembre 2021 | Autor: Eldo Yoshimizu | Tomos: 2 | Editorial: Héroes de Papel | Género: Acción, Drama | Demografía: Seinen

El 18 de noviembre de 2021, HÉROES DE PAPEL, siguiendo su filosofía de publicar títulos de nuevos talentos que se salgan de lo habitual, nos dio una grata sorpresa apostando por el artista, fotógrafo y escultor Eldo Yoshimizu y su ópera prima comiquil "Ryuko".

Este título se publicó en 2015 en una exposición de arte. Posteriormente, se recopiló en 2 tomos que en el mercado francés fueron editados por LE LÉZARD NOIR entre noviembre de 2016 y febrero de 2018.
 
En medio del caos provocado por un golpe militar, Ryuko, líder de una rama de la Yakuza en Oriente Medio, descubre que su madre, a quien tenía por muerta, sigue con vida y ha sido secuestrada. Siguiendo su rastro, Ryuko viaja a la ciudad de Yokohama. Pero la mafia china y otras organizaciones se cruzarán en su camino.

Bajo esta premisa, Eldo Yoshimizu reflexiona sobre el concepto de la justicia, mostrando que ésta existe incluso en los bajos fondos. Todos tenemos un código de honor y nos guiamos por nuestros propios principios y, a veces, hacer lo correcto no es sinónimo de hacer el bien.

Esto se demuestra a través de sus personajes grises, quienes, en un mundo dominado por la violencia y la corrupción, son capaces de mancharse las manos de sangre para hacer lo que creen que es correcto, ya sea por proteger a su familia o ayudar a alguien con quien están en deuda.
 
Su narrativa está muy influenciada tanto por el cine noir galo como por el pinku violento. Esto se aprecia incluso en sus metarreferencias, como, por ejemplo, el diseño del personaje de Ryuko, un claro guiño a la actriz y cantante de enka Meiko Kaji en su papel de Matsu en la trilogía "Female Prisoner #701: Scorpion" (Shunya Ito, 1972–1973), basada en el manga "Sasori", de Tôru Shinohara (SHOGAKUKAN, 1970). 
 
Todo esto se ve potenciado por su arte, que evoca al de Tsutomu Nihei en cuanto a su forma tan cinematográfica de narrar, donde la acción es quien tiene la palabra, obligando al lector a prestar atención al frenesí de su salvaje dibujo. Por otra parte, también subyacen trazos de Kazuo Kamimura, con claros ecos de "Lady Snowblood" (PLANETA CÓMIC, 2006), dando como resultado un dibujo crudo y hermoso que rezuma un sucio lirismo, a juego con su trama noir.
 
En definitiva, "Ryuko" es un sencillo pero trepidante relato neo-noir de justicia y venganza que reflexiona sobre la relatividad del bien y el mal y el precio de vivir de acuerdo a tus valores. Si te gustan los dramas criminales con grandes dosis de acción y un arte con una personalidad única, este título no puede faltar en tu estantería.
 
Tokyo Revengers #1 manga - Ken Wakui - Norma Editorial

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Noviembre 2021 | Autor: Ken Wakui | Tomos: 12 (Serie abierta) | Editorial: Norma Editorial | Género: Acción, Ciencia ficción, Drama | Demografía: Shônen

Después de ver su anime en Crunchyroll y disfrutar de su live-action en la 25ª edición del festival de cine Fantasia, NORMA EDITORIAL nos dio la madre de todas las sorpresas con la joya de la corona de este top: "Tokyo Revengers", que llegó a nuestras estanterías el 12 de noviembre de 2021.
 
El nuevo manga de Ken Wakui, ganador del Premio Manga Kodansha 2020, comenzó a publicarse en la revista Weekly Shônen Magazine, de KODANSHA, en marzo de 2017 y está causando sensación dentro y fuera de Japón.
 
Si bien la edición original está abierta con 25 tomos, la editorial barcelonesa ha puesto toda la carne en el asador por el fenómeno del momento, ofreciendo una edición en tomos dobles en formato A5 con portadas intercambiables y algunas páginas a color.
 
Takemichi, un fracasado que fue miembro de una banda en su juventud, salta 12 años atrás en el tiempo para volver al instituto y salvar a su ex-novia, Hina, que en la actualidad ha sido asesinada por la organización criminal Tokyo Manji (ToMan).

Con cada viaje temporal, Takemichi influye en los que le rodean y poco a poco va cambiando el pasado... ¿Pero eso será suficiente para salvar a Hina y evitar que la Tokyo Manji se convierta en una temida banda criminal? 
 
Podríamos decir que es un sucedáneo de "Crows" (ECC, 2014) y quedarnos tan anchos. Sin embargo, "Tokyo Revengers" es mucho más que simples peleas entre pandilleros. Bajo esta premisa, subyace una historia de arrepentimiento y segundas oportunidades a través de viajes en el tiempo, donde enmendar los errores del pasado para cambiar el destino acarrea consecuencias, tanto para bien como para mal.
 
Su narrativa es sólida, adictiva y muy bien estructurada, impidiendo que la trama caiga en la monotonía. A su vez, hay una sustancial cantidad de worldbuilding, aunque este se enfoca más en el desarrollo de los personajes y su trasfondo, en aras de darle más profundidad y peso a la historia.
 
Porque lo que realmente hace que esta historia cobre vida y sea tan dinámica son sus personajes, los cuales están tan bien definidos y desarrollados que conectan contigo inmediatamente y siempre te provocan un sentimiento, bien sea positivo o negativo.
 
Todo esto se ve potenciado por su arte, cuyo dinamismo y expresividad, unido a su grado de detalle en la caracterización, hace no sólo que las escenas de acción sean tremendamente fluidas, sino también que sus personajes sean totalmente identificables e inconfundibles.
 
Por todo esto, no es de extrañar que este título sea el fenómeno del momento. Su impacto dentro y fuera de Japón es tal que, cuando NORMA EDITORIAL lo lanzó a la venta, marcó un hito en la historia editorial nacional: se convirtió en el libro más vendido en su semana de lanzamiento —superando en ventas a peces gordos de las letras como Arturo Pérez-Reverte—, demostrando así que el manga también puede ser un bestseller en el mundo literario.
 
Pero esta campaña tuvo cierta polémica. Su política de favorecer a las principales librerías especializadas de Barcelona y Madrid supuso que muchas otras pequeñas del resto del país sufrieran problemas de abastecimiento y hubo fans que, aun habiendo reservado el pack promocional en su tienda habitual, o bien esperaron varias semanas a conseguirlo o, directamente, murieron al palo de comprar los tomos por separado. En sí, esto no opaca a la obra, pero fue una fea jugarreta y esperamos que haya más previsión a futuro. 
 
En definitiva, "Tokyo Revengers" es una historia intensa y emocionante que te enganchará de principio a fin, con personajes tridimensionales que derrochan carisma y no dejan indiferente a nadie. Si te gustan las historias de acción con un toque de ciencia ficción, este título no puede faltar en tu estantería.  
 

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores mangas de 2021. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

No hay comentarios