Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES ANIMES 2019

Top 5 mejores animes 2019 - Hikari No Hana

El 2019 ha sido un año que nos ha dejado títulos muy interesantes en el anime. A lo largo del año, se han podido ver esperadísimas continuaciones como las de "Shingeki no Kyojin", "Boku no Hero Academia", "Kakegurui", "Bungô Stray Dogs", "One-Punch Man" o "Psycho-Pass", así como otros títulos que han llamado la atención como "The Promised Neverland", "Dr. Stone", "Carole & Tuesday" , "Given", "Astra: Lost in Space" o "Kimetsu no Yaiba", entre otros.

En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores animes de 2019, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos visto muchos animes a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos animes que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.

LUPIN III: LA MENTIRA DE FUJIKO MINE



Para empezar, nos gustaría hablar de "La mentira de Fujiko Mine" ("Mine Fujiko no Uso"), una película que llegó a los cines japoneses el 31 de mayo y que amplía el universo de "Lupin III", visto desde el prisma noir de Takeshi Koike.

Se trata de la tercera entrega de una saga cinematográfica iniciada en 2014 con "La tumba de Daisuke Jigen" y seguida en 2017 por "El rocío de sangre de Goemon Ishikawa", todas ellas producidas por el estudio TELECOM ANIMATION FILM. En esta cinta, continuamos explorando la figura de Fujiko Mine, cuyos orígenes conocimos en la serie "La mujer llamada Fujiko Mine" (2012). En esta ocasión, descubrimos una nueva faceta que añade mayor profundidad al personaje, más allá de ser una fuerte e inteligente femme fatale cuya capacidad para patear culos y conseguir lo que quiere es equiparable a su belleza: una faceta en la que es capaz de mostrar amor maternal; aunque, para ella, el amor no es más que un arma que utiliza en su propio beneficio. 

MOB PSYCHO 100 II



Tras tanto tiempo de espera, este año al fin llegó lo que todos los fans de Mob estaban esperando. En invierno, BONES nos dio una alegría con el estreno de la segunda temporada de "Mob Psycho 100", basada en el manga de One, autor de "One-Punch Man".

Esta nueva entrega de la serie, dirigida por Yuzuru Tachikawa, a lo largo de sus 13 episodios de duración, ofrece un despliegue artístico y una animación increíblemente fluída no sólo a la altura de su antecesora, sino que la sobrepasa con creces. En cuanto a historia, en esta nueva temporada somos testigos de cómo Mob va madurando mental y emocionalmente, lo que le hace ser más fuerte y adquirir más confianza en sí mismo. Por otra parte, también llegamos a conocer en profundidad a Reigen, más allá de su desfachatada fachada por cierto, la página web que crea en la serie, haciendo gala de sus increíbles habilidades de diseño web (sólo superadas por su nivel de poder psíquico) existe de verdad.

NUESTRA SALVAJE JUVENTUD



Seguimos con una serie que ha prendido una pequeña llama en nuestros corazones y que se merece una mención especial: "Araburu Kisetsu no Otomedomo yo". Basada en el manga de Mari Okada y Nao Emoto, "Nuestra salvaje juventud" es una producción del estudio LAY-DUCE, dirigida por Masahiro Andô, que pudimos disfrutar este verano.

La serie, a través de una ternura exquisita y un humor fresco, nos presenta una historia de crecimiento personal y aprendizaje sobre la amistad, el amor y el sexo protagonizada por cinco chicas adolescentes que se enfrentan al descubrimiento de su sexualidad y a todo lo que ello conlleva. Sin duda, la adolescencia es una época convulsa y desconcertante para el corazón y ninguna de las protagonistas se libra de vivir este momento. Como consecuencia del despertar sexual en esta época de nuestras vidas, la serie también se atreve a abordar otras realidades de la misma: desde descubrir y aceptar tu orientación sexual hasta las consecuencias que se derivan de establecer una relación negativa con el sexo a causa de un trauma.

SARAZANMAI



Hacía cuatro años que no se sabía nada de Kunihiko Ikuhara y nos preguntábamos en qué andaría metido, pero esta primavera el creador de "Utena" nos ha sorprendido con su nuevo proyecto "Sarazanmai", una serie de 11 episodios producida por los estudios MAPPA y LAPIN TRACK.

Estamos ante una serie que no te va a dejar indiferente. Su primer capítulo es tan impactante y te bombardea con tanta información y estímulos audiovisuales que, tras verlo, no sólo te cuestionas qué demonios acabas de ver, sino que sientes ganas de cerrar el navegador y decir: «Demasiado internet por hoy». En esta ocasión, Ikuhara explora la importancia de las conexiones y relaciones que establecemos los seres humanos a lo largo de nuestra vida y de cómo éstas influyen en nosotros; pero no te dejes engañar, pues, a pesar de su enorme carga de simbolismo y de lo aparentemente enrevesada que es, su historia es sencilla y directa. De hecho, gracias a eso, "Sarazanmai" es la obra ideal para introducirte en su trabajo luego juega al bingo de Ikuhara y comprueba si cantas línea o bingo.

VINLAND SAGA



Nuestra última mención se la lleva "Vinland Saga", la última producción del estudio WIT, una serie de 24 episodios, dirigida por Shûhei Yabuta, que también pudimos disfrutar este verano.

En esta ocasión, el estudio responsable de las adaptaciones de "Ataque a los titanes" y "Amor es cuando cesa la lluvia" se encarga de imbuir vida a la epopeya vikinga de Makoto Yukimura, y, al igual que con la animación de las obras de Hajime Isayama y Jun Mayuzuki, el estudio realiza un concienzudo trabajo sumergiéndonos en el beligerante mundo de Thorfinn, mostrando un gran respeto por el material original y haciéndole la justicia que se merece —¡ojalá alguien hiciera lo mismo con "Berserk"!—. En cuanto al apartado artístico, la animación es fascinante y recrea muy bien el mundo medieval, con paisajes que te hacen enmudecer ante su belleza —sí, vale, los fondos están generados en CGI, pero está tan bien integrado que pasa prácticamente inadvertido; un ejemplo más de buen uso de esta técnica de animación—.

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores animes de 2019.

5. LA ESPADA DEL INMORTAL


FICHA TÉCNICA → Emisión: Otoño 2019 | Episodios: 24 | Estudio: Liden Films | Género: Acción, Aventura, Chanbara, Drama, Sobrenatural | Demografía: Seinen

Allá por el año 2008, el manga "La espada del inmortal" contó con su propia serie. Más adelante, en 2017, Takashi Miike, director de los live-actions "Ichi The Killer", "Crows", "Terra Formars" y "JoJo's Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable", realizó su propia adaptación a la gran pantalla. Ahora, la obra de Hiroaki Samura ha regresado a nuestras vidas y lo ha hecho con una nueva adaptación animada.

La serie es una producción de LIDEN FILMS, dirigida por Hiroshi Hamasaki, director de las adaptaciones animadas de "Steins;Gate" y "Orange"; y escrita por Makoto Fukami, guionista de "Berserk"  y "Psycho-Pass", entre otros. Cuenta con el diseño de personajes de Shingo Ogiso, quien ha trabajado en "La heroica leyenda de Arslan", y la banda sonora de la cantautora Eiko Ishibashi.

Su argumento transcurre en el Japón de la era Edo. El protagonista, Manji, es un guerrero que tiene una gran ventaja sobre sus rivales: ninguna herida lo puede matar. En el pasado mató a otros 100 samuráis, entre ellos, el marido de su hermana. Una monja anciana, de la que se dice que tiene 800 años, le concede el don de la inmortalidad mediante unos gusanos llamados kessenchû, que le curan cualquier herida y hasta restauran miembros amputados aunque la amputación haya sido hace horas. La muerte de su hermana lo lleva a aceptar la misión que acabará con su inmortalidad: debe matar a 1000 hombres malvados para redimirse. Por el camino, se convertirá en el guardaespaldas de Rin Asano, una joven que clama venganza por el asesinato de su familia.

La serie, que comenzó a emitirse en octubre de 2019 en Amazon Prime Video, consta de 24 episodios, por lo que, a estas alturas, todavía sigue en emisión. Este año no sólo hemos sido testigos del resurgir de unos cuantos clásicos —algunos más modernos que otros—, sino que también hemos contado con una ración doble de series de género chanbara.

Sin embargo, a diferencia de otras incursiones en el género que se han visto en animes como "Rurôni Kenshin" o "Samurai Champloo", "La espada del inmortal" tiene un tono más oscuro y profundo, más fiel a la esencia que tanto caracteriza al chanbara, en la línea de películas del género tales como "Los siete samuráis" (Akira Kurosawa, 1954) o "Killing" (Shinya Tsukamoto, 2018).

Desde el principio, la serie te deja bien claro cuál es el fin de cada uno de sus bien definidos personajes, así como sus propósitos y situación para con la vida; aunque, en realidad, los auténticos protagonistas de la obra son los pequeños momentos de la vida cotidiana y los obstáculos que irán surgiendo a lo largo de este viaje, donde hay cabida para la lucha y el diálogo, pero también para el silencio. En esta cruzada personal, Manji, un rônin que representa la cruel realidad humana de vivir una existencia totalmente vacía, halla en Rin un motivo real para poder cumplir su misión y, de paso, ayudar a otra alma perdida en la vida. Porque ante todo, la serie nos muestra que la vida es un camino difícil y lleno de adversidades en el que, de vez en cuando, entre tanta tormenta, surge un rayo de esperanza que te impulsará a seguir adelante un poco más.

En definitiva, esta nueva adaptación de "La espada del inmortal", a pesar de que se deje algunas cosas en el tintero y vaya más directa al grano, hace merecida justicia al manga de Hiroaki Samura, logrando captar su esencia dura y melancólica a través de su dirección, fotografía y paleta de color. Sin duda, esta sangrienta y truculenta a la par que intimista historia de venganza y redención hará las delicias de todos los amantes del género chanbara.

4. BABYLON


FICHA TÉCNICA → Emisión: Otoño 2019 | Episodios: 12 | Estudio: Revoroot | Género: Misterio, Thriller psicológico | Demografía: Seinen

Una de las sorpresas de este año ha sido "Babylon", la adaptación animada de la saga de novelas de Nozaki Mado, guionista de la serie "Seikaisuru Kado" y la película "Hello World".

La serie es una producción del estudio REVOROOT, dirigida por Kiyotaka Suzuki, director de "FLCL Alternative" y la segunda temporada de "Psycho-Pass", y escrtia por Minaka Sakamoto. Cuenta con el diseño de personajes de Keisuke Gotô, quien ha trabajado en "Fate/Grand Order: First Order", y la banda sonora de Yutaka Yamada, compositor que ha trabajado en varios animes tales como "Vinland Saga", la saga de "Tokyo Ghoul" o la primera entrega de la trilogía "Donten ni Warau Gaiden".

Su argumento gira en torno a Zen Seizaki, un fiscal que trabaja en la Fiscalía de Tokio. Un día, se le asigna un caso relacionado con una serie de irregularidades cometidas por la empresa farmacéutica Japan Supiri en el desarrollo de un nuevo fármaco. Mientras Seizaki examina los informes de Shin Inaba, un anestesista relacionado con este asunto, el caso adquiere unos tintes más oscuros cuando descubre un papel lleno de sangre, piel y cabello humanos con la letra F garabateada por toda la hoja. A medida que la investigación avanza, Seizaki destapa una conspiración relacionada con las elecciones a la alcaldía del distrito de Shiniki y el caso se vuelve cada vez más complejo, desafiando su sentido de la justicia y su conocimiento de la verdad.

La serie, que comenzó a emitirse en octubre de 2019 en Amazon Prime Video, se tomó un descanso de tres semanas después de finalizar su segundo arco y regresó ayer con el inicio de su arco final, por lo que veremos su desenlace a finales de enero.

La serie hace un gran trabajo sumergiéndote en la investigación de Seizaki, haciendo que sientas que formas parte de ella; sientes los triunfos del fiscal y su equipo como si fueran los tuyos, así como sus frustraciones, sus dudas y sus temores. No eres un mero espectador; eres un investigador más, uno más del equipo. Todo esto es gracias a lo bien escrita y dirigida que está la historia, con un tono muy maduro y tintes cinematográficos, donde las interacciones entre los personajes son muy creíbles y coherentes.

Bajo un marco político podrido por el poder y la corrupción, se plantea un interesante debate sobre la justicia y el derecho a la muerte en un sentido más que legal o metafórico. Sin embargo, el sistema político que se plantea en esta historia y la enorme red que lo corrompe no es más que un trasfondo en el que se desarrolla una batalla entre los conceptos del bien y el mal. Y todo comienza cuando Seizaki, un firme defensor de la justicia con una moral intachable, pierde a alguien importante en el transcurso de la investigación y entra en escena Ai Magase, una mujer de moral retorcida y carente de escrúpulos, cuya maquiavélica inteligencia y gran conocimiento de la psicología y el comportamiento humano le permiten meterse en la cabeza de la gente y manipularles para que hagan su voluntad. A partir de ahí, Magase —agente del caos— y Seizaki —agente de la justicia— comienzan un peligroso juego mental, similar al que el doctor Hannibal Lecter mantiene con el detective Will Graham.

En definitiva, "Babylon" es un excelente e inteligente thriller psicológico con tintes políticos repleto de giros y connotaciones que te sumerge de lleno en la historia y plantea un interesante debate ético sobre algunos temas de gran sensibilidad. Además, es de ese tipo de historias en las que hay que prestar atención a todo lo que se muestra, pues las pistas sobre el desarrollo de la investigación y el destino de sus protagonistas se esconden a la vista incluso en el propio poster.

3. BOOGIEPOP AND OTHERS


FICHA TÉCNICA → Emisión: Invierno 2019 | Episodios: 18 | Estudio: Madhouse | Género: Misterio, Sobrenatural, Thriller psicológico | Demografía: Shônen

¡"Boogiepop" ha vuelto! Después de la serie, producida por Masao Maruyama, y el live-action, dirigido por Ryu Kaneda, que tuvo en el año 2000, la saga de novelas ligeras de Kôhei Kadono y Kôji Ogata regresó a la pequeña pantalla con una nueva adaptación animada.

La serie es una producción del estudio MADHOUSE, dirigida por Shingo Natsume y escrita por Tomohiro Suzuki, director y guionista de "One-Punch Man" y "ACCA 13". Cuenta con el diseño de personajes de Hidehiko Sawada, animador principal de "Redline", y la banda sonora de Kensuke Ushio, compositor que ha trabajado en animes tales como la serie "Devilman Crybaby" o la película "A Silent Voice".

Su argumento comienza con una leyenda urbana. Entre los alumnos de la academia Shinyo corre el rumor sobre Boogiepop, un shinigami que se dedica a segar la vida de la gente en el momento en el que son más hermosos, antes de que su encanto se marchite y desvanezca. Sin embargo, pocos conocen la verdadera naturaleza de esta entidad: Boogiepop es, en realidad, un guardián que, en períodos de latencia, se manifiesta como el alter ego de una chica de secundaria llamada Touka Miyashita para defenderse de "los enemigos del mundo". Ahora, una serie de misteriosas desapariciones ha provocado que Boogiepop se despierte. Mientras tanto, en algún lugar de la academia, una criatura peligrosa se esconde, esperando el momento oportuno para atacar.

La serie, que se emitió entre enero y marzo de 2019, está disponible en Crunchyroll. A diferencia de la adaptación animada de 2000, que llegó a España de la mano de SELECTA VISIÓN y tiene un carácter más de spin-off, en esta ocasión, MADHOUSE ha retomado la historia y se ha lanzado a realizar una adaptación más fiel de la saga literaria de Kôhei Kadono. Concretamente, se ha centrado en adaptar las novelas "Boogiepop and Others", "Boogiepop Returns: VS Imaginator", "Boogiepop at Dawn" y "Boogiepop Overdrive: The King of Distorsion"

Cada uno de los arcos ofrece una buena dosis de misterio y sucesos paranormales con una serie de espers cuyas habilidades especiales escapan al entendimiento humano. A través de estas historias, la serie explora las asociaciones intrínsecas entre los seres humanos y su percepción del tiempo, mientras profundiza en las complejas relaciones, emociones, recuerdos y pasado de sus personajes.

La serie, aunque hace un buen trabajo adaptando las novelas anteriormente mencionadas, no profundiza tanto en el lore de la saga y hay unas cuantas cosas que da por sentadas. Por ende, es posible que te topes de entrada con demasiada información sin un claro contexto que tienes que procesar. 

Además, la cosa se complica un poco más cuando su narrativa no es lineal, sino que todos los acontecimientos que suceden en los distintos episodios de cada arco, en realidad, acontecen simultáneamente y lo que realmente ves es lo que está pasando desde la perspectiva de cada uno de los personajes implicados, cuyas líneas convergen en un punto concreto y, de ahí, todos juntos se dirigen hacia el desenlace de la historia —como dato curioso, la película "Ju-On" y el episodio "Trilogía del error" ("Los Simpsons" 12x18) beben de este tipo de narrativa—. Todo esto te obligará a prestar muchísima atención a cada episodio e incluso a revisionar la serie para atar todos los cabos y entenderlo todo; pero merece la pena.

En definitiva, "Boogiepop and Others" es una sólida e interesante historia llena de intriga y misterio con una narrativa única que, aunque sea enrevesada hasta tal punto que te obliga a poner tus cinco sentidos para seguirla y encajar todas las piezas, es una serie que merece mucho la pena; no sólo para los fans de "Boogiepop", sino también para los amantes de las obras de misterio sobrenatural más serias y profundas.

2. DORORO

FICHA TÉCNICA → Emisión: Invierno 2019 | Episodios: 24 | Estudio: Tezuka Production y MAPPA | Género: Acción, Aventura, Chanbara, Sobrenatural | Demografía: Shônen

El año pasado, el estudio MAPPA adaptó con éxito "Banana Fish", el clásico de Akimi Yoshida. Este año ha vuelto a repetir la misma fórmula y se ha asociado con TEZUKA PRODUCTIONS para adaptar otro clásico: "Dororo", de Osamu Tezuka; la otra serie chanbara del año.

Esta producción está dirigida por Kazuhiro Furuhashi, director de las adaptaciones animadas de "Rurôni Kenshin" y "Hunter x Hunter"; y escrita por Yasuko Kobayashi, guionista de "Kakegurui", "Ataque a los titanes" y todas las sagas de "JoJo's Bizarre Adventure", entre otros. Cuenta con el diseño de personajes de Hiroyuki Asada y Satoshi Iwataki, quienes han trabajado en "Cheer Danshi!!" y "Ghost Hunt" respectivamente; y la banda sonora de Yoshihiro Ike, compositor que ha trabajado en varios animes tales como "Ergo Proxy", "B: The Beginning" o "Blood: The Last Vampire".

Su argumento transcurre durante la convulsa era Senguko y narra la particular vendetta que Hyakkimaru mantiene con los 48 demonios que se repartieron buena parte de su cuerpo, tras el pacto satánico que firmó su propio padre. En su epopeya para recuperar su cuerpo contará con la ayuda de Dororo, una ladronzuela que también guarda una cuenta pendiente.

La serie, que se emitió entre enero y junio de 2019, está disponible en Amazon Prime Video. No obstante, esta no es la primera vez que esta obra de Osamu Tezuka cobra vida, pues cuenta a sus espaldas con otras dos adaptaciones: una serie dirigida por Gisaburô Sugii ("Lupin III: El secreto del Crepúsculo de Géminis") en 1969 y un live-action dirigido por Akihiko Shiota ("Farewell Song") en 2007.

En lo que respecta a esta nueva adaptación, se trata de un claro ejemplo del poder de una buena narrativa en el anime. Sin caer en el uso de clichés, y balanceando muy bien los momentos trágicos, emotivos y cómicos, deja que sea la propia historia la que hable por sí misma, ofreciendo preciosos momentos de poesía silenciosa en un relato que, a pesar de estar impregnado por el sufrimiento y la tragedia, logra plasmar el hecho de que la compasión y el amor son la mayor fuerza de redención.

La historia, cuyo peso recae principalmente en Hyakkimaru y Dororo, los cuales representan el cuerpo y alma de la misma, juega mucho con la ambigüedad moral, demostrando que no todo en esta vida es blanco o negro, y plantea a sus protagonistas un gran dilema: se les pide que renuncien a la oportunidad de mejorar sus propias vidas por el bien del mundo que tanto daño les ha hecho. Se ven obligados a enfrentarse al hecho de que buscar venganza puede hacer sufrir a quienes no tienen culpa de nada. Es un destino cruel, pero, al menos, han tenido la suerte de que sus caminos se han cruzado y que el vínculo que han forjado les hace crecer como personas, aportándoles un atisbo de luz y esperanza en este mundo tan oscuro.

En definitiva, "Dororo", a pesar de su inconsistencia en la calidad de su animación, es una gran adaptación del clásico de Osamu Tezuka, una preciosa epopeya con un fuerte componente de humanidad que te sumerge en un viaje de búsqueda y redención personal, cuyos protagonistas son tan humanos y carismáticos que no tardas en empatizar y encariñarte con ellos. Estamos ante una serie que todo fan del medio que se precie debería ver aunque fuera una vez en la vida y que tiene el potencial de convertirse en una obra de culto —si llega a serlo o no, el tiempo lo dirá—.

1. BEASTARS


FICHA TÉCNICA → Emisión: Otoño 2019 | Episodios: 12 | Estudio: Orange | Género: Costumbrismo, Drama, Psicológico | Demografía: Shônen

¿Quién le hubiera dicho a Paru Itagaki que su ópera prima, uno de nuestros mangas favoritos de 2018, llegaría tan lejos? Allá por septiembre de 2016, comenzó su andadura en la revista Weekly Shônen Champion. Desde entonces, ha cosechado un gran éxito entre la crítica y el público. Con estos antecedentes, era cuestión de tiempo que este manga multipremiado contara con su propio anime. Bien, ese día ha llegado y aquí tenemos a la joya de la corona de este top: "Beastars".

La serie es una producción del estudio ORANGE, dirigida por Shinichi Matsumi, director de episodios de "Rurôni Kenshin"; y escrita por Nanami Higuchi, guionista de "Little Witch Academia". Cuenta con el diseño de personajes de Nao Ootsu, responsable del diseño de armas en "Yôjo Senki", y la banda sonora de Satoru Kôsaki, cuya música hemos podido escuchar en otras producciones tales como "La melancolía de Haruhi Suzumiya" y en varias entregas de la saga "Monogatari Series".

Su argumento nos traslada a un mundo habitado por animales antropomorfos, donde herbívoros y carnívoros coexisten en paz y armonía. Para los adolescentes del colegio Cherryton, la vida escolar se resume en sueños, romances, desconfianza e inquietud. El protagonista de la historia es Legosi, un lobo miembro del club de teatro. A pesar de su apariencia amenazante, tienen un corazón gentil. A lo largo de su vida siempre ha sido objeto de miedo y odio por parte del resto de animales, algo a lo que se ha acabado acostumbrando. Pero todo cambia al llegar al instituto, donde sus compañeros de clase tienen las mismas inseguridades que él, por lo que pronto empezará a cambiar.

La serie, que se emitió entre octubre y diciembre de 2019, estará disponible en Netflix a principios del 2020 concretamente, el 13 de marzo y contará con una segunda temporada, además de dar el salto a los escenarios con una obra de teatro.

Allá por 2017, el estudio ORANGE nos conquistó con la deslumbrante adaptación de "Hôseki no Kuni", demostrando el gran dominio que tienen de la animación CGI y lo bien que ésta puede lucir cuando se trabaja bien con ella. En esta ocasión, ha ido más allá del CGI e incluso ha demostrado que es capaz de trabajar con otras técnicas tales como el stop-motion del opening o la animación tradicional en 2D de algunas escenas, donde realiza un magistral despliegue técnico y nos regala tanto escenas de una gran belleza onírica —claros guiños a obras como "La mujer llamada Fujiko Mine" o "Belladona de la tristeza"—, como oscuros retazos de un cuento kamishibai —un estilo ya visto en otros animes como "Yami Shibai".

La trama principal es en cierta manera sencilla, pero está hilvanada de una forma muy inteligente y cuenta con unos personajes muy bien definidos, cuya fuerza no reside precisamente en sus propias personalidades, sino en la manera en que interactúan y establecen relaciones entre ellos.

En lo que respecta a la narrativa, su premisa y worldbuilding son muy ingeniosos. El lado psicológico de la misma es preciso e inteligente; los prejuicios de los animales en la estructura social y la forma en que funciona el mundo, que son utilizados a modo de metáfora, no sólo tienen su relevancia en la vida real y factores de sátira política, sino que hacen un trabajo impresionante creando el propio universo del anime. Te hace plantearte cuestiones tales como: ¿Es la igualdad el primer paso hacia la inequidad? ¿Son las normas y valores sociales el origen de nuestro doble rasero? ¿Puede una persona realmente escapar del molde que le dio forma? La serie no trata de imponer su propia respuesta, sino que deja espacio para que sea el propio espectador quien juzgue y responda por sí mismo.

En definitiva, "Beastars" es la mejor propuesta visual del año, una joya audiovisual con una magnífica animación que demuestra todo el buen potencial que tiene la animación CGI con un correcto uso. Todo ello acompañado de una historia cuidada hasta el más mínimo detalle, personajes multidimensionales y una banda sonora que casa de maravilla con el estilo europeo y el lenguaje tan cinematográfico que tiene esta serie, donde se realiza una fuerte crítica social desde un punto de vista poco habitual que hará las delicias no sólo de los fans de la obra de Paru Itagaki, sino, en general, de los fans del medio. 

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores animes de 2019. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

No hay comentarios