PROGRAMACIÓN DEL 19º JAPAN CUTS [2ª PARTE]
La entidad Japan Society Film ha revelado la programación de la 18ª edición del festival de cine Japan Cuts, considerado uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes de occidente.
El certamen se celebrará del 8 al 18 de julio en las instalaciones que tienen en Nueva York la organización.
A continuación, tras revelar la primera parte, vamos a seguir desgranando la programación de este año:
FEATURE SLATE
BURN
"Burn" es la esperada nueva película de Makoto Nagahisa ("We Are Little Zombies"), protagonizada por Nana Mori junto a Hiroya Shimizu, Aoi Yamada, Ryosuke Sota y Wataru Ichinose.
La cinta, cuyo título original es "Enjou", llegó a los cines japoneses el 10 de abril.
Su argumento gira en torno a Juju, una adolescente que huye de una realidad familiar insoportable y termina en Kabukicho, el barrio de Tokio donde se refugian los Toyoko Kids, jóvenes que han hecho de la calle su único hogar.
PÁLIDA LUZ EN LAS COLINAS
"Pálida luz en las colinas" es una co-producción entre Japón, Polonia y Reino Unido, dirigida
por
Kei Ishikawa
("Gokuroku:Traces of Sin",
"A Man",
"Listen to the Universe"), basada en la novela de Kazuo Ishiguro
—editada en España por
ANAGRAMA— y protagonizada por
Suzu Hirose y Fumi Nikaido.
El film, cuyo título original es
"Toi Yamanami no Hikari", se estrenó en los cines japoneses el 5 de septiembre de 2025, tras
presentarse en
Cannes,
Camera Japan
y
Japannual. La cinta llegó a los cines españoles el pasado 26 de junio de la mano de SELECTA VISIÓN.
Por su parte, la película, cuyo nombre internacional es "A Pale View of Hills", ha sido premiada en
Yokohama,
TAMA, en los
Nikkan Sports
y en los
Kinema Junpo.
Su argumento gira en torno a una aspirante a escritora japonesa-británica que planea escribir un libro basado en las experiencias de su madre en Nagasaki tras la guerra. La mujer, atormentada por el suicidio de su hija mayor, comienza a relatar sus recuerdos desde 1952.
SAI: DISASTER
"Sai: Disaster"
es la versión cinematográfica de la miniserie
"Sai", dirigida por
Yutaro Seki
y Kentaro Hirase ("Roleless") y protagonizada por
Teruyuki Kagawa junto a
Miyachika Kaito,
Kisetsu Fujiwara y
Sena Nakajima.
La cinta se estrenó en los cines japoneses el 20 de febrero, tras
presentarse en San Sebastián. También se proyectó en Nippon Connection.
Su argumento gira en torno a cuatro personas que llevan vidas normales en lugares distintos sin que sus caminos se crucen nunca. Un hombre misterioso aparece en cada historia, siempre bajo la apariencia de otra persona: un profesor de guardería en un momento, un camionero al siguiente y después un barbero; su identidad cambia constantemente. Entonces llega la muerte. Un detective busca la verdad, acercándose a una revelación...
"Night Flower"
es la nueva película de Eiji Uchida
("Matching"), protagonizada por Keiko Kitagawa junto a
Misato Morita y
Daisuke Sakuma.
La cinta, que llegó a los cines japoneses el 28 de noviembre de 2025, cuenta con la fotografía de Hiroki Yamada ("Dare yori mo Tsuyoku Dakishimete") y la banda sonora de Yohei Kobayashi ("Gyakka").
Por su parte, se ha presentado en Nippon Connection y Tokio, y ha sido premiada por Los Premios de la Academia Japonesa de Cine, en los Hochi, en Osaka Cinema Festival y en los Blue Ribbon.
La cinta, que llegó a los cines japoneses el 28 de noviembre de 2025, cuenta con la fotografía de Hiroki Yamada ("Dare yori mo Tsuyoku Dakishimete") y la banda sonora de Yohei Kobayashi ("Gyakka").
Por su parte, se ha presentado en Nippon Connection y Tokio, y ha sido premiada por Los Premios de la Academia Japonesa de Cine, en los Hochi, en Osaka Cinema Festival y en los Blue Ribbon.
Su argumento gira en torno a Natsuki Nagashima (Keiko Kitagawa), una mujer pluriempleada y madre de dos hijos que tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes.Un día, toma la fatídica decisión de vender drogas para hacer realidad los sueños de sus hijos.
YOYOGI JOHNNY
"Yoyogi Johnny" es la
esperada nueva película de Satoshi Kimura
("There Is A Landing On The Stairs",
"Take Me to Another Planet"), protagonizada por
KANON y
Maya Imamori junto a
Rio Takahashi, Amon Hirai,
Ayumu Nakajima
y
Oshiro Maeda.
El film, cuyo título original es "Yoyogi Jhonny No Yûutsuna Hôkago", se financió con una campaña de crowdfunding en Motion Gallery y se estrenará en los cines japoneses el 24 de octubre de 2025
tras presentarse en el Festival de Cine Asiático de Osaka (OAFF) y en
Camera Japan.
También podrá verse "Tokyo Taxi" (Yoji Yamada, 2025), "Junk World" (Takahide Hori, 2025), "Suzuki=Bakudan" (Akira Nagai, 2025).
Su argumento gira en torno a Yoyogi Jhonny, un peculiar estudiante de secundaria que se pasa casi todo el tiempo en el club de squash del instituto y cuya actitud despreocupada saca de quicio a su novia.
Un día, todo su mundo cambia con la llegada al equipo de una chica.
"Yoyogi Johnny" es la esperada nueva película de Joe Odagiri ("They Say Nothing Stays the Same"), quien también la protagoniza junto a Sosuke Ikematsu, Eri Fukatsu, Haru Kuroki, Amane Okayama, Keiichi Suzuki y Masatoshi Nagase.
La cinta, cuyo título original es "The Oribana Inu, (Goshi!!) Kono Yaro Movie", llegó a los cines japoneses el 26 de septiembre de 2025.
Su argumento gira en torno a Ippei Aoba (Sosuke Ikematsu), un agente de policía de la unidad forense de la comisaría de la prefectura de Hazama. Su compañero es el perro policía Oliver (Joe Odagiri), que aparenta ser un perro normal y corriente a ojos de cualquiera, salvo para Ippei, que lo ve como un señor de mediana edad, borrachuzo y mujeriego con un ridículo disfraz de perro. Juntos se enfrentarán a una serie de casos extraños que se suceden uno tras otro, todos ellos relacionados con una misteriosa puerta.
Su argumento gira en torno a Ippei Aoba (Sosuke Ikematsu), un agente de policía de la unidad forense de la comisaría de la prefectura de Hazama.Su compañero es el perro policía Oliver (Joe Odagiri), que aparenta ser un perro normal y corriente a ojos de cualquiera, salvo para Ippei, que lo ve como un señor de mediana edad, borrachuzo y mujeriego con un ridículo disfraz de perro.Juntos se enfrentarán a una serie de casos extraños que se suceden uno tras otro, todos ellos relacionados con una misteriosa puerta.
THE LAST BLOSSOM
"The Last Blossom"
es la nueva película de
Baku Kinoshita
("Odd Taxi") en el estudio
CLAP ("El túnel de los deseos", "Pompo: La magia del cine").
La cinta, cuyo título original es
"Housenka", llegó a los cines japoneses el 10 de octubre de 2025 y se
proyectó en los festivales de cine de
Annecy,
Nippon Connection y
Tokio.
Otoño de 2023. Akutsu, un anciano condenado a cadena perpetua, está a punto de morir solo en su celda. Una balsamina parlante le dice: «¡Menuda mierda de vida has tenido!». Entonces, Akutsu empieza a reflexionar sobre su pasado.
Verano de 1986. Akutsu vive con su esposa Nana y su hijo Kensuke en un destartalado apartamento con un jardín lleno de balsaminas.Esta es la historia del triunfal regreso de un yakuza moribundo y la vida de su familia, contada por una flor que florece en prisión.
COCOON
"Cocoon"
es la nueva película de
Yukimitsu Ina
—director de animación en
"Tatami Time Machine Blues"— en el estudio
SASAYURI.
La cinta, basada en el manga de
Machiko Kyô
(KODAI, 2020), se estrenó el 30 de marzo de 2025 en la cadena
NHK y
se ha presentado en
Nippon Connection.
San, Mayu y las chicas de su instituto femenino se ven arrastradas a un mundo de guerra y ensoñación cuando entran a formar parte del cuerpo de estudiantes que presta ayuda médica durante los días de la II Guerra Mundial.
A medida que la situación bélica empeora, son testigos de la muerte de sus amigas, descubren los aspectos más crudos del mundo que las rodea y comprenden poco a poco las implicaciones de su propia feminidad.
También podrá verse "Tokyo Taxi" (Yoji Yamada, 2025), "Junk World" (Takahide Hori, 2025), "Suzuki=Bakudan" (Akira Nagai, 2025).


No hay comentarios