REVIEW: "LU OVER THE WALL" - MASÂKI YUASA

Lu Over The Wall - Masaaki Yuasa

El pasado 31 de mayo se estrenó en España "Lu Over The Wall". Esta película de Masâki Yuasa llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir al único pase que tuvo lugar ese día.

Más de 13 años han pasado desde la prodigiosa "Mind Game", el primer y único largometraje que ha dirigido hasta la fecha el excepcional animador y cineasta Masâki Yuasa para STUDIO 4ºC. En este largo período de letargo fílmico ha estado envuelto en la producción de varios cortos y series, entre las que destaca la aclamada "Devilman Crybaby""The Tatami Galaxy""Ping Pong" e incluso el capítulo más loco de "Hora de Aventuras".

Lu Over The Wall - Masaaki Yuasa

Yuasa presenta "Lu Over the Wall", su segundo largometraje del pasado año después de la deslumbrante "The Night Is Short, Walk On Girl", ganadora del premio a la mejor cinta de animación en la pasada edición de los Premios de la Academia Japonesa de Cine. La cinta ha sido avalada con el galardón a la mejor película del Festival de Animación de Annecy y el gran premio de animación del Japan Media Arts Festival; además de su paso por festivales tan importantes como LondresSitgesTokio o Fantasia.

Lu Over The Wall - Masaaki Yuasa

La película cuenta la historia de Kai, un joven solitario aficionado a la música cuya vida cambia por completo el día que conoce a una pequeña sirena.

Kai es un joven estudiante de instituto que tras el divorcio de sus padres se ha mudado de Tokio a Hinashi, un solitario pueblo pesquero, con su padre y su abuelo, un fabricante de sombrillas. Incapaz de expresar sus sentimientos a sus padres, la vida de Kai en el instituto es muy triste y su única vía de escape son las canciones que compone y sube a internet. Un día, Kai conoce a Lu, una inocente sirena que le alegra la vida con sus canciones y sus bailes. Al pasar tiempo con ella, Kai comienza a ser capaz de expresar lo que piensa, pero desde tiempos inmemoriales los habitantes del pueblo han creído que la aparición de una sirena anuncia una gran calamidad y los problemas no tardan en llegar... ¿Será la voz de Kai capaz de salvar al pueblo?

Lu Over The Wall - Masaaki Yuasa

Ya desde la antigüedad se ha atestiguado en la idiosincrasia cultural de las civilizaciones la creencia en las criaturas mitológicas conocidas como sirenas. En la antigua Grecia, a través de los mitos homéricos de Ulises y su eterna odisea, se retrata a estos seres antropomorfos -mitad humano, mitad pez- como responsables de las peores calamidades del mar, debido a los desastres causados por su belleza y su sugerente y sugestivo canto. En siglo XIX, Hans Christian Andersen ofrece una vuelta de tuerca al mito con el emblemático relato "La Sirenita", que alcanzó grandes cotas de popularidad en la cultura pop gracias a la película de Disney en 1989. En el siglo XXI, no es hasta el año 2008 cuando el célebre Hayao Miyazaki, con su reconocido largometraje "Ponyo en el acantilado", refleja un nuevo punto de vista de la historia.

Lu Over The Wall - Masaaki Yuasa

Yuasa se retroalimenta de todo este contexto narrativo, así como sus respectivas influencias temáticas, y reinterpreta a su manera la historia conocida por gran parte del público. En el fondo del relato subyacen los ideales y obsesiones de cierto carácter existencialista que marcan el legado del cineasta japonés: el desasosiego y la apatía causadas por la soledad, el egoísmo y el rechazo de una sociedad cada vez más materialista e hipócrita. En este caso, la música sirve como elemento catalizador del drama, en el que la única manera de salir de ese nocivo pozo repleto de negatividad emocional es a través de la amistad, el amor, la aceptación personal y la búsqueda de un motivo que dé razón a nuestra existencia.

El animador nipón se adueña y hace suyo el discurso naturalista y ecológico de parte de la filmografía de Ghibli y Hayao Miyazaki, con reminiscencias más que claras a "La princesa Mononoke" y "Ponyo en el acantilado", donde nos brinda una elegía vital a la naturaleza, en el que la verdadera felicidad sólo se alcanza a través del más puro respeto y la concordia con la madre tierra y a todas sus criaturas; cuando la vulneramos, hay que afrontar las consecuencias, con el fin de alcanzar la armonía. Todo ello sin dejar de lado la imaginativa y surrealista visión del mundo de Masâki Yuasa.

Lu Over The Wall - Masaaki Yuasa

Sin embargo, la cinta peca de sobreesforzarse en ser más accesible al público mayoritario de este tipo de producciones animadas. Esta falta de originalidad e inventiva puede ser sintomático del guión, el cual está co-escrito por Reiko Yoshida, responsable de los libretos de las adaptaciones de "Violet Evergarden" o "A Silent Voice". La elocuencia y absorbente imaginativa de Yuasa se desdibuja casi por completo en pos de la historia. No obstante, pese a ser una propuesta más clásica y poder decepcionar a los seguidores más acérrimos del director japonés, es bastante disfrutable.

Como es habitual en toda su obra, Yuasa crea un universo desbordante a nivel estético y visual. El artista vuelve a confiar en gran parte de su equipo de "The Tatamy Galaxy", como ocurrió en "The Night Is Short, Walk On Girl", con su estudio SCIENCE SARU, en el que sobresale el diseño de personajes de Nobutake Itô a través de diversos tipos de trazos, tanto simples y arcaicos, como luminosos y definidos, con escenarios llenos de tonalidades cromáticas y contrastes profundos, combinando tanto elementos tradicionales como digitales; así como la enigmática y preciosa banda sonora de Takatsugu Muramatsu

Lu Over The Wall - Masaaki Yuasa

En definitiva, "Lu Over the Wall", pese a su escasa originalidad y el cierto halo de convencionalidad narrativa que emana, es una bonita reinterpretación del más que conocido mito de las sirenas, donde a través de la música trasciende un precioso canto a la naturaleza y a la armonía entre las especies, secundado por un fondo existencialista sobre la soledad, el egoísmo, el rechazo y la eterna búsqueda vital. Una vez más, Masâki Yuasa marca el camino a seguir en el futuro de la animación japonesa. La cinta está lejos de los estándares de calidad del director japonés, pero es un disfrute para los cinco sentidos.

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Lu Over The Wall". ¡No os la perdáis!: