Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES MANGAS 2020

Top 5 mejores mangas 2020 - Hikari No Hana

El 2020, al igual que en el anime y en el cine, aun marcado por el COVID-19 y los retrasos que ha causado en el calendario editorial, ha sido un año que nos ha dejado títulos muy interesantes en el manga. 

A lo largo del año, han llegado a nuestras estanterías títulos como "Don't Like This", "Sakuran", "La librera calavera Honda-san", "Boy Meets Maria" o "Kaguya-sama: Love is War", así como reediciones de grandes clásicos como "Shaman King" o "Yu Yu Hakusho".
 
También es un año marcado por la incorporación al catálogo de FANDOGAMIA de "Protagonista", el debut de DayoScript como guionista en el panorama comiquil, presentándose con una deconstrucción del anime que, a través de un isekai inverso, critica el modelo del héroe predestinado.
 
Además, hemos sido testigos del nacimiento de tres editoriales: ARECHI, que se ha presentado con los títulos "Candy Candy: La historia definitiva", "Baltzar: El arte de la guerra", "Magical Girl Holy Shit", "Reineta, la manzana dorada" y "Los mejores cuentos de hadas"; KITSUNE, con "El ratón de biblioteca" y "Orphen el brujo: El viaje temerario"; y ODAIBA, con el libro "Japanamérica".
 
En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores mangas de 2020, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos leído muchos mangas a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos mangas que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.

LA CASA DE LOS INSECTOS

La casa de los insectos - Kazuo Umezz - Satori Ediciones
 
Empezamos con el regreso de Kazuo Umezz a nuestras estanterías. Hacía años que no sabíamos nada de este maestro del terror —concretamente, desde "Aula a la deriva" (PONENT MON, 2008)— y es por eso que agradecemos que SATORI haya decidido rescatarle con "El chico de los ojos de gato" (marzo, 2020) y "La casa de los insectos" (septiembre, 2020).

Se trata de una antología de siete relatos cortos en los que Umezz, a través de su extravagante y perturbador estilo de dibujo y su desbordante e inquietante imaginación, nos sumerge en los abismos más oscuros del corazón humano, mostrándonos a unos torturados y atormentados protagonistas, cuyas vidas se desmoronan cual castillo de naipes por culpa de los celos, la codicia, la angustia y la muerte, mientras son a su vez consumidos por la locura y la perversidad. 
 
Si te gustan las historias de terror que dan auténticos escalofríos con su exploración del lado oscuro del ser humano, este título de uno de los grandes maestros del género no debe faltar en tu estantería.

La rosa de Versalles #1 - Riyoko Ikeda - ECC Ediciones

En marzo de 2020, ECC rescató "La rosa de Versalles", la obra más famosa de Riyoko Ikeda, que le hizo merecedora de la Orden Nacional de la Legión de Honor en 2008, la máxima condecoración del gobierno francés, por su contribución a la divulgación de la cultura francesa en Japón. 
 
La obra, que cuenta con un anime (TOKYO MOVIE SHINSHA, 1979) y un live-action franco-japonés (Jacques Demy, 1979), ambos bajo el título de "Lady Oscar", se alzó con el premio a mejor shôjo junto a "Réquiem por el rey de la rosa" (TOMODOMO, 2019) en el Manga Barcelona Limited Edition.

Su trama, ambientada en la Francia del s.XVIII, es un drama humano que sigue las andanzas de Lady Oscar François, capitán de la Guardia Oficial de la reina María Antonieta en el palacio de Versalles, quien, tras reencontrarse con Hans Axel von Fersen, un amigo de la infancia del que se enamora, decide luchar por el pueblo cuando estalla la Revolución Francesa.
 
Esta historia, a través de un dibujo muy elaborado, de trazos finos y redondeados, en la línea de contemporáneas como Keiko Takemiya, ofrece un buen retrato de los acontecimientos de aquella época, el cual ha servido de inspiración para mangakas como Shin'ichi Sakamoto
 
Si bien es cierto que la apuesta minimalista de la edición de ECC, que consta de 14 tomos recopilatorios, frente a las barrocas de las extranjeras no es del gusto de todos, este título es un hito en la historia del manga y un gran clásico indispensable en tu estantería si te gustan las buenas historias de ficción histórica.

Genkaku Piccaso #1 - Usamaru Furuya - Milky Way Ediciones

Siempre nos alegra ver a Usamaru Furuya por estos lares. Nos conquistó con "Litchi Hikari Club" (EDT, 2012) y, desde entonces, nuestra historia de amor con él ha perdurado con títulos como "Autasasinofilia" (PONENT MON, 2017), "La cruzada de los inocentes" (ECC, 2017) o "Genkaku Picasso", que salió a la venta en mayo de 2020 de la mano de MILKY WAY y consta de 3 tomos recopilatorios.

En esta ocasión, Furuya nos presenta una historia en la que su protagonista, Hikari Haruma, apodado Picasso por sus gran talento para dibujar, sobrevive en cierta medida a un accidente de helicóptero y, a raíz de eso, adquiere el poder de sumergirse en la psique de las personas. Sin embargo, este poder tiene un precio y tendrá que usar su habilidad combinada con su arte para ayudar a los demás y, así, evitar que su cuerpo se pudra.

A través de un dibujo detallado, en el que hace una importante distinción entre el estilo del que vemos en la historia y el del protagonista, Furuya mezcla la idea budista y cristiana del Más Allá y se recrea en su imaginería para abordar temas tales como el suicidio, el abuso, los prejuicios y los problemas de identidad. Si te gustan este tipo de historias de corte psicológico y eres fan del autor, este manga es para ti.

Murciélago #1 - Kana Yoshimura - Panini Cómics España

En marzo de 2020, tuvimos el placer de promocionar el lanzamiento de "Murciélago", uno de nuestros mangas yuri recomendados. Sin embargo, debido a la situación con el COVID-19, PANINI CÓMICS no tuvo más remedio que aplazar la salida del manga de Kana Yoshimura, que consta hasta la fecha de 18 tomos recopilatorios, al mes de mayo.
 
A través de Kuroko Kômori que bien podría ser la hija bastarda de Rip Van Winkle y Alucard—, una ex-asesina en serie reformada que trabaja para la policía en el exterminio de criminales extremadamente peligrosos, nos vemos arrastrados a una ciudad despiadada y totalmente fuera de control, donde nuestra protagonista, acompañada de su compañera Hinako Tozakura, da rienda suelta a su talento innato; pero sin desaprovechar la oportunidad de pasar un buen rato entre las piernas de una chica.
 
Si te gustan las historias con grandes dosis de acción, humor negro, locura, gore y sexo, con personajes cuya moralidad es más que cuestionable, no dudes en darle una oportunidad a este brutal e irreverentemente hilarante manga.

Sensor - Junji Ito - ECC Ediciones

Acabamos nuestras menciones especiales con otro maestro del terror, un mangaka al que también le tenemos mucho cariño: Junji Ito. En octubre de 2020, la estrella de ECC, autor de "El muerto enfermo de amor", regresó a su catálogo con "Sensor".
 
En esta ocasión, a través de su característico dibujo y narrativa, el autor nos presenta un inquietante y misterioso relato que se aleja del horror visceral en pos de explorar terrenos sobrenaturales con tintes cósmicos y un carácter más metafísico. Y todo comienza cuando la enigmática Kyôko Byakuya llega a un extraño pueblo a los pies del monte Sengoku, cuyos habitantes están poseídos por un misterioso halo que parte de unos filamentos dorados que emergen del volcán cercano.
 
Si te gustan las historias de terror cósmico con un componente lovecraftiano, este título es un indispensable en tu estantería, y más si eres un fan de Junji Ito, y en especial, si disfrutaste con "Black Paradox" y "Hellstar Remina".
 

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores mangas de 2020.

Spy x Family #1 - Tatsuya Endo - Ivrea

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Junio 2020 | Autor: Tatsuya Endô | Tomos: 6 (Serie abierta) | Editorial: Ivrea | Género: Acción, Comedia | Demografía: Shônen

El 11 de junio de 2020 IVREA nos dio una grata sorpresa apostando por Tatsuya Endô y su obra "Spy×Family", cuya licencia anunció previamente en el 25 Manga Barcelona.
 
El manga, que está disponible en Manga Plus, comenzó a publicarse en la revista Shônen Jump+, de SHUEISHA, en marzo de 2019 y fue nominado al Premio Manga Taishô 2020, Premio Manga Kodansha 2020 y Premio Osamu Tezuka 2020.

Su argumento nos traslada a un presente alternativo en el que los países de Westalis y Ostania libran desde hace años una guerra fría donde el espionaje y los asesinatos son moneda corriente. Twilight, el mejor espía de Westalis, ha de encargarse del poderoso Donovan Desmond, quien sólo se deja ver en los actos escolares de su hijo. Twilight deberá acercarse al objetivo lo suficiente como para desbaratar su agenda secreta. Para ello, sólo deberá simular que es un hombre de familia. Es por eso que, bajo la identidad del psiquiatra Loid Forger, Twilight reclutará a Yor Briar, una asesina profesional, y Anya, una huerfanita con poderes psíquicos, para formar una familia y, así, cumplir con su misión.

Bajo el marco de una guerra fría, similar a la que libraron Estados Unidos y la URSS después de la Segunda Guerra Mundial, y en el escenario de una situación geopolítica parecida a la vivida en Alemania en aquella misma época (1947-1991), Endô nos sumerge en una historia de intrigas y conspiraciones políticas donde el foco de atención no es precisamente el suspense, sino la comedia.
 
Un espía, una asesina y una esper forman una familia. Parece un chiste, ¿verdad? Los tres han de ocultar sus identidades no sólo de puertas para afuera, sino también entre ellos, lo que genera toda clase de cómicas situaciones. Pero su fachada esconde una realidad más triste. Son tres lobos solitarios, heridos por sus traumas, que, en el fondo, buscan hallar un lugar al que llamar hogar y sentirse seguros, queridos y aceptados. Y es a través de esta farsa familiar donde consiguen lo que nunca habían tenido.
 
A través de un trazo fino y bien definido, Endô dota a sus personajes de muchísima vida —mención especial a las expresiones de Anya, que son un tesoro de la comedia, al nivel de las caras de Asirpa. Este tipo de dibujo también se luce en la propia historia, cuyos giros de guión no dejan de sorprender, y su composición no sólo está bien pensada para las bromas, sino también para las escenas de acción, que brillan con la misma luz propia que su contraparte cómica y sus momentos tiernos.  

En definitiva, "Spy×Family" es una historia cuya fórmula aúna acción, intriga y comedia de una forma brillante. Su humor convierte lo cotidiano en un hilarante campo de batalla, sin caer en lo absurdo ni en lo obsceno. La trama, plagada de giros de guión muy bien ejecutados, se ve potenciada por su tremendamente vivo y humano elenco principal. Si te gustan las historias de espías y buscas algo diferente, este título no puede faltar en tu estantería.

El clan de los Poe #1 - Moto Hagio - Ediciones Tomodomo

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Julio 2020 | Autor: Moto Hagio | Tomos: 2 | Editorial: Ediciones Tomodomo | Género: Drama, Histórico, Sobrenatural | Demografía: Shôjo

Allá por 2016, TOMODOMO introdujo en el mercado español a Moto Hagio con "¿Quién es el 11º pasajero?". Dos años más tarde, le siguió "Catarsis". Ahora, como viene siendo costumbre de la editorial tarraconense, el catálogo de esta maestra de la Generación del 24 se amplía con "El clan de los Poe", que llegó a nuestras estanterías el 20 de julio de 2020.

El manga, ganador del Premio Manga Shogakukan 1975, cuyo título original es "Poe no Ichizoku", se publicó en la revista Betsucomi, de SHOGAKUKAN, entre marzo de 1972 y junio de 1976, y consta originalmente de 5 tomos recopilatorios; aunque aquí tenemos la edición premium con páginas a color y en formato B5, que incluye los materiales originales recuperados con motivo del 50º aniversario de la carrera de autora.
 
La obra, que cuenta con dos secuelas: "Haru no Yume" (Flowers, 2016; 1 tomo) y "Unicorn" (Flowers, 2018; 1 tomo), cuenta las andanzas de la familia Poe, quienes sufren la maldición de la sed de sangre mientras viven eternamente. Están condenados a contemplar cómo aquéllos a quienes aman mueren con el paso del tiempo, mientras viven con el temor de ser exterminados si los humanos descubren de su existencia. ¿Por qué estas criaturas, poseedoras de emociones humanas y sed de sangre, existen? Un joven adolescente de esta familia irá madurando mientras contempla el cruel mundo que le rodea.
 
Bailando entre épocas y localizaciones, se narran algunos episodios de las vidas de Edgar y Marybell Portsnell, dos hermanos bastardos que fueron abandonados en el bosque en su más tierna infancia y acabaron siendo adoptados por los Poe, una familia de vampirnellas, así como de Allan Twilight, un joven del que Edgar queda prendado y lo acoge en el clan para compartir la eternidad a su lado. 
 
Todo ello se desarrolla en un complejo entramado de argumentos que tejen una historia sobresaliente donde expone a los personajes y su realidad con un trazo realista digno de admiración, en la que el lector ha de realizar un ejercicio de atención en pos de no perderse entre su recargado lirismo visual, su lenguaje excesivamente poético y su densa y opaca estructura; pero, una vez te sumes en la trama, fluyes por ella y la disfrutas profundamente.
 
Al igual que hizo Anne Rice con su saga "Crónicas vampíricas" (1976-2016) y Suehiro Maruo con "La sonrisa del vampiro" (1998), Hagio realiza su propia deconstrucción del mito vampírico y, a través de una densa narrativa no lineal y un dibujo muy elaborado y detallado, de trazos finos y redondeados, en la línea de coetáneas como Riyoko Ikeda, Keiko Takemiya o Yukari Ichijô, nos presenta un relato gótico empapado por grandes clásicos del género como "Drácula" y "Frankenstein o el moderno Prometeo"
 
En definitiva, "El clan de los Poe", con su bellísimo lirismo visual, empapado de influencias de grandes referentes del género de terror gótico como Edgar Allan Poe, Bram Stoker y Mary Shelley, es un gran y apasionante clásico de una de las figuras más importantes del Grupo del 24 que no puede faltar en tu estantería, sobre todo, si te gustan las historias de vampiros intensas y pasionales con un tratamiento similar a la visión de Anne Rice.

Jigokuraku #1 - Yuji Kaku - Norma Editorial

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Junio 2020 | Autor: Yûji Kaku | Tomos: 12 (Serie abierta) | Editorial: Norma Editorial | Género: Acción, Chanbara, Drama, Sobrenatural | Demografía: Shônen

Este año, NORMA EDITORIAL ha realizado interesantes apuestas por el shônen, como en el caso de "Las quintillizas" o "Jujutsu Kaisen". Sin embargo, la que más nos ha cautivado es "Jigokuraku", que llegó a nuestras estanterías el 19 de junio de 2020.

Este manga de Yûji Kaku, que también está disponible en Manga Plus, comenzó a publicarse en la revista Shônen Jump +, de SHUEISHA, en enero de 2018.

Su argumento transcurre en el Período Edo, cuando Gabimaru, un shinobi conocido por ser el más poderoso y letal, es capturado y encarcelado. Mientras espera el veredicto de su condena, el verdugo que está a punto de poner fin a su vida le hace una propuesta: si logra obtener el elixir de la inmortalidad le otorgará la libertad.
 
Bajo un estilo directo y explícito, Kaku reúne en una mística y despiadada isla a un grupo de variopintos convictos y sus verdugos para librar una cruenta lucha a contrarreloj para hacerse con el elixir de la vida eterna; algo que a algunos les recordará en cierta medida a "Sekiro: Shadows Die Twice" (From Software, 2019), un brillante acercamiento al chanbara sobrenatural dentro de los videojuegos souls-like que se alzó con el GOTY en su año de lanzamiento.

La obra arroja luz no sólo a la figura del shinobi o ninja, que está muy bien representado en Gabimaru y su forma de luchar, sino también a la de la onna-bugeisha o la mujer samurái —sí, has leído bien; las mujeres samurái existieron de verdad—. Saegiri representa los valores de la clase bushi; aunque, en lugar de usar la naginata, un arma que solían preferir más por su longitud y versatilidad, esta guerrera opta por empuñar el arma universal de su contraparte masculina: la katana.
 
Sin embargo, Gabimaru y Saegiri son mucho más que un ninja y una samurái. A lo largo de la trama, y por medio de un arte sucio y oscuro, cuya majestuosidad y nivel de detalle bailan entre los trazos de Hiroaki Samura y los de Sui Ishida, el mangaka irá desgranándolos capa por capa, aportando a su desarrollo una gran solidez y profundidad. Pero ésto no sólo se da en sus protagonistas, sino que también se extrapola al resto del elenco de personajes que lucharán por sus vidas en este particular paraíso infernal con fuerte base budista.

En definitiva, "Jigokuraku" es una historia oscura y compleja, una sangrienta batalla por la supervivencia en una trágica y terrorífica epopeya similar a la que ofrece el videojuego "Sekiro: Shadows Die Twice", con una narrativa sólida y muy fluída, cuya composición y estructura son tan soberbias como su apartado artístico, y unos personajes muy bien desarrollados que brillan por su notable realismo. Si te gustan este tipo de historias, este manga no puede faltar en tu estantería.

Levius #1 - Haruhisa Nakata - Ivrea

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Septiembre 2020 | Autor: Haruhisa Nakata | Tomos: 2 | Editorial: Ivrea | Género: Acción, Ciencia ficción, Drama, Spokon | Demografía: Seinen

Allá por 2017, PONENT MON anunció la licencia de este manga; pero, en 2018, se vio obligado a cancelarla y liberarla. 
 
Por un momento, pensamos que esta obra de Haruhisa Nakata diseñador conceptual de personajes en "Fairy Gone"no vería la luz en España hasta que IVREA la rescató y llegó a nuestras estanterías el 24 de septiembre.

Este manga, cuyo anime está disponible en Netflix, se publicó en la revista Ikki, de SHOGAKUKAN, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2014, y consta originalmente de 3 tomos recopilatorios; aunque la editorial argentina ha optado por la edición shinshoban, que consta de 2 tomos recopilatorios de 400 páginas, algunas de las cuales están a color. 
 
La obra también cuenta con una peculiaridad y es que se publicó en Japón siguiendo el sentido de lectura occidental, ya que esta revista, por su caracter trangresor y experimental, suele dar cabida a estilos poco comerciales y experimentos como este.

Su argumento gira en torno a Levius Cromwell, un joven que ha perdido a su padre en la guerra, mientras que su madre ha quedado en coma y a él le han tenido que amputar un brazo. Después de conseguir una prótesis metálica alimentada por el vapor de su propia sangre, Levius se interesa por el “steam boxing”, un brutal deporte que combina artes marciales con elementos mecánicos. A su pesar, su tío Zack, que es un destacado ex-luchador, decide entrenarlo. El ascenso hasta el más alto rango del steam boxing es arduo y no tardarán en aparecer formidables contrincantes y oscuros intereses que van mucho más allá de la lucha.
 
La trama nos sitúa en una oscura época victoriana alternativa marcada por las profundas cicatrices de la guerra en la que la tecnología a vapor ha dado como resultado importantes aportaciones a la sociedad, fruto de los avances realizados en el campo militar, con una tecnología que, una vez finalizado el conflicto bélico, se le encuentra otra utilidad, bien sea en la medicina o para fines lúdicos. 
 
En este contexto es en el que nace el steam boxing, un deporte muy violento en el que, para participar, sólo se precisa tener una prótesis mecánica; pero algunos luchadores llegan a tal extremo con las modificaciones corporales que parecen más máquinas que seres humanos. Sin embargo, son mucho más que acero y carne; tienen un propósito por el que luchar: reconocimiento, poder, prestigio, culpa... Todos ellos, en mayor o menor medida, proyectan en este deporte las heridas que la guerra les dejó y tratan de dar sentido a sus vidas.
 
Si bien es cierto que estamos ante un deporte extremadamente violento como en "Megalo Box", Nakata se aleja de la visceralidad gratuita y, en su lugar, opta por mostrar la brutalidad del steam boxing solamente para que entendamos cuán duro y despiadado es. Y todo ello lo logra plasmar a través de su dibujo, cuyo fino y detallado trazo dota a los personajes de un nivel expresivo muy realista, y su composición, donde su decisión de aplicar la máscara de desenfoque en determinados momentos refuerza su dinamismo y velocidad.
 
En definitiva, "Levuis" es una dramática y violenta historia con una oscura ambientación steampunk, un magnífico worldbuilding y un soberbio dibujo con reminiscencias impresionistas que, a pesar de no ser especialmente innovadora, aborda muy bien la problemática de la guerra y sus consecuencias, así como temas relacionados con la evolución humana y tecnológica. ¡Ojalá IVREA se anime con su secuela y podamos disfrutar de  "Levius/est"!

Rastros de sangre #1 - Shuzo Oshimi - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Mayo 2020 | Autor: Shûzô Oshimi | Tomos: 9 (Serie abierta) | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: Drama, Psicológico | Demografía: Seinen

Allá por 2014, gracias a MILKY WAY, Shûzô Oshimi llegó a nuestros país con "Cibercafé a la deriva" y, pocos meses después, por cortesía de NORMA EDITORIAL, con "Las flores del mal"
 
Sin embargo, el autor es una de las estrellas de la editorial asturiana, quien sigue apostando por él con títulos como "Shino no es capaz de decir su propio nombre" (2018), que fue llevada a la gran pantalla con un live-action, y la joya de la corona de este top: "Rastros de sangre", que llegó a nuestras estanterías el 19 de mayo de 2020.

El manga, cuyo título original es "Chi no Wadachi", comenzó a publicarse en la revista Big Comic Superior, de SHOGAKUKAN, en febrero de 2017.

Su argumento gira en torno a Seiichi, un chico de 13 años introvertido y algo inseguro, por lo que nunca ha tenido muchos amigos en la escuela. Su madre, Seiko, que siempre se ha comportado de manera excesivamente sobreprotectora con él, lo tiene muy mimado. Pero ahora que Seiichi empieza a ser más independiente y pasa más tiempo con otras personas, como su primo Shigeru o su compañera de clase Fukishi. Seiko teme que alejen a "su niño" de ella y, por eso mismo, piensa cortar de raíz cualquier relación de su hijo con los demás, haciendo lo que sea necesario para conseguirlo.

Cuando identificas la existencia de una persona tóxica en tu vida, el protocolo a seguir es muy simple: alejarse y expulsarla de tu vida. Pero, ¿qué sucede cuando es tu madre? Sigue siendo el mismo, pero es más difícil, sobre todo, si eres menor de edad. No puedes irte de casa, dependes de ella. Es una araña; y tú, la mosca en su red: es consciente del poder que tiene sobre ti y no va a dejarte escapar. Por eso, hará todo lo que sea para controlarte, hasta anularte y convertirte en un adulto débil e incapaz de hacer nada sin ella.
 
Es importante reconocer este tipo de peligro, distanciarse y establecer límites por el bien de tu salud mental —y, ante todo, no sentirte culpable por ello—. Y ésto es justo lo que le sucede a Seiichi: es víctima de su narcisista y obsesiva madre, quien, en el momento en que comienza a ser consciente de la realidad, no duda en hacerle luz de gas y utilizar el chantaje emocional para mantenerle preso en su cárcel de "amor" y aislarlo del mundo.
 
A través de un dibujo sublime, plagado de escenas muy elaboradas que hacen brillar a sus personajes y en las que cualquier detalle, por nimio que sea, juega un papel crucial, Oshimi nos sumerge en un inquietante relato psicológico, donde aborda temas tan temidos como necesarios, tales como la obsesión y sus implicaciones, mostrando la realidad de los mismos tal y como es.   

En definitiva, "Rastros de sangre" es una obra sutilmente perturbadora que plasma los peligros de una relación tóxica en el seno familiar, explora la condición humana frente a la obsesión y expone la realidad de los trastornos mentales y las consecuencias que acarrean en el entorno cercano de quien los padece. Si te gustan este tipo de historias crudas de corte psicológico, este título no puede faltar en tu estantería, y menos aún si eres fan de Shûzô Oshimi.

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores mangas de 2020. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

Actualización [9/4/2021]: "Jigokuraku" está cerrada con 13 tomos.

No hay comentarios