Header Ads

Último

ESPECIAL LGBT+: 5 PELÍCULAS QUE DEBERÍAS VER VOL.1

Especial cine LGBT+ japonés

Hoy concluye las celebraciones de la semana del orgullo LGBT+ y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre el tratamiento y presentación del colectivo LGBT+ dentro de la esfera cinematográfica japonesa.

La escasa representación en el cine del colectivo LGBT+ y su problemática no se puede discernir sin la compresión de los valores que definen a la sociedad japonesa. A pesar de los antecedentes intrínsecos, especialmente de la homosexualidad masculina,  que subyacen de su pasado, ya desde la apertura a occidente tras la restauración Meiji, la sociedad japonesa ha ido evolucionando hacia una mentalidad tradicional, patriarcal y conservadora. No obstante, en la actualidad, cada vez hay una mayor tolerancia y signos de apertura hacia las personas de diferente condición sexual.

Toda esta tónica queda reflejada en las escasas producciones de esta índole que han llegado a España. Entre esa insuficiente oferta, nos han llegado desde cintas de corte más independiente como "Hush" (Ryosuke Hasaguchi, 2001) hasta adaptaciones live-action basadas en mangas como "River's Edge" (Isao Yukisada, 2018), pasando por proyecciones en diversos festivales tales como San Sebastián, por ejemplo, "Rage" (Lee Sang-Ill, 2016).

En Hikari No Hana, tal y como hicimos con nuestros especiales por el Día Internacional del Orgullo LGBT y el Día de la Visibilidad Lésbica, así como el artículo sobre la idealización de las relaciones tóxicas en las obras de género BL y Yuri, queremos recomendaros una serie de títulos que, personalmente, nos resultan muy interesantes. 

En esta ocasión, hablaremos de 5 películas de contetido LGBT+ que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna distribuidora apueste por ellas y sean distribuidas:


5. SAIMON & TADA TAKASHI

FICHA TÉCNICA → Estreno: 24 de marzo del 2018 | Director: Manabu Oda | Distribuidora: Nikkatsu | Género: Drama, Comedia

Nuestra primera recomendación es "Saimon & Tada Takashi", el debut cinematográfico de Manabu Oda, protagonizada por Itsuki Sakamoto y Kenta Suga. La cinta fue seleccionada para la beca PFF Scholarship del festival PIA y se ha presentado en certámenes internacionales del calibre de TokioKaohsiung, JenjouJapannual.

La historia gira en torno a Saimon y Takashi, dos estudiantes de tercer año en una escuela secundaria industrial unidos por una estrecha e íntima amistad. Saimon ingresará a la universidad, pero Takashi tendrá que hacerse cargo del taller de reparación de motores de su padre. Takashi es muy enamoradizo y siempre se enamora de las chicas de la escuela, pero inevitablemente termina con el corazón roto, por lo que recurre a Saimon para pedirle consejo.

El incosciente Takashi nunca sospecha de que Saimon está enamorado de él. Durante sus últimas vacaciones de verano en la escuela secundaria, Takashi decide emprender un viaje en busca del amor y Saimon termina uniéndose a él. Mientras Takashi toca su guitarra para la mujer de sus sueños, Saimon está en conflicto con sus sentimientos: su amor por Takashi. Al final, los dos chicos de secundaria llegan a una conclusión sorprendente que los anima a querer seguir adelante y comenzar sus nuevas vidas.

"Saimon & Tada Takashi" se retroalimenta de toda la experiencia artística de su  Manabu Oda ya sea como dramturgo o por sus laureados cortometrajes para reciclar todos los géneros y tipologías cinematográficas. La frescura y la desbordante originalidad es el resultado de la perfecta simbiosis de esferas tan antagónicas como el musical, la comedia delirante y la road-movie. La cúspide es alcanzada gracias a incorporación de la animación rotoscópica junto a su frenético montaje y, sobre todo, la química de sus protagonistas, donde se alza el trabajo del primerizo Itsuki Sakamoto como el verdadero descubrimiento.

Ante todo es una viaje iniciático que emerge en una época tan idolatrada y odiada con la que muchos se podrán sentir identificados: la adolescencia. La separación y el rechazo sólo es una parada en el camino porque la amistad inquebrantable es la verdadera fuerza que mantiene unidos los lazos con la persona amada. La búsqueda del amor es un proceso natural en el que, a pesar de no ser correspondido, ya sea por los aciertos o errores, es la mejor de las enseñanzas.

4.CLOSE-KNIT

FICHA TÉCNICA → Estreno: 25 de febrero del 2017 | Director: Naoko Ogigami | Distribuidora: Suurkiitos | Género: Drama

Nuestra segunda recomendación es para "Close-Knit", dirigida por Naoko Ogigami  y protagonizada por Ikuta Toma, Eiko Koike y Kenta Kiritani. El film, cuyo título original es "Karera ga Honki de Amu Toki wa", fue galardonado en La Berlinale, Far East Film Festival LESGAICINEMAD y se presentó en Londres.

La historia sigue la vida de Rinko, una mujer transexual que empieza a tener sentimientos maternales debido a la llegada a sus vidas de la sobrina de su novio, la cual fue abandonada por su madre. La mujer tendrá que hacer frente a una terrible situación familiar y personal que la cambiará por completo.

Naoko Ogigami es de las pocas directoras que han logrado sobresalir ante el masculino y cerrado ambiente fílmico japonés. Su situación como mujer cineasta y su supervivencia dentro del sistema patriarcal japonés subyace en su totalidad en "Close-Knit" ante el tratamiento tan sincero y sereno que hace de una problemática tan compleja y angustiosa como es la transexualidad. El verdadero coraje del film es la elección de una actor de tanta fama dentro de la juventud nipona como es Ikuta Toma para una mayor expansión del mensaje, regalándonos posiblemente el mejor papel de su carrera, lleno de ternura y dolor.

La narración está llena de matices y capas y no sólo tiene un axioma predominante. Otro de los valores es el retrato del descubrimiento de la orientación sexual dentro de la infancia. La dificultad tan terrible de la salida del armario por la incomprensión originada por la presión familiar marcada por una sociedad conservadora puede conducir al peor de los desenlaces: el suicidio. El amor es algo tan maravilloso que trasgrede toda la desgracia, vergüenza y rechazo social porque la auténtica belleza está en la diversidad.

3. A TOUCH OF FEVER

FICHA TÉCNICA → Estreno: 4 de septiembre de 1993 | Director: Ryosuke Hashiguchi | Distribuidora: PIA | Género: Drama

Nuestra tercera recomendación es para "A Touch of Fever", dirigida por Ryosuke Hashiguchi y protagonizada por Yoshihiko Hakamada, Masashi EndoReiko Kataoka. El film, cuyo título original es "Hatachi no Binetsu", fue seleccionada para la beca PFF Scholarship del festival PIA, se presentó en La Berlinale y en Toronto y fue premiado en Osaka y en los Mainichi Awards.

La historia gira en torno a Tatsuro y Shin, dos jóvenes estudiantes que trabajan en la prostitución para un bar llamado "The Pinocchio". A pesar de su aparente relación con sus dos amigas, sólo se limitan a ocultar sus sentimientos. Todo parece funcionar hasta que un día Shin confiesa que está enamorado de Tatsuro.

Ryosuke Hashiguchi es considerado uno de los máximos precursores del cine queer japonés, conocido en el panorama internacional gracias a la ya mencionada "Hush". Sin embargo, hemos decidido decantarnos por uno de sus primeros trabajos porque supondría la piedra angular de toda su carrera; además, paradójicamente, alcanzó un relativo éxito comercial para una mentalidad tan cerrada como la japonesa.

"A Touch Of Fever" comparte con su coetánea americana "Mi Idaho privado" (Gus Van Sant, 1991) la formulación y semejanzas sobre un tema tan complicado y subrepticio: la prostitución masculina. Desde el punto de vista de la idiosincrasia nipona, el relato confluye en torno a la brillante interpretación de Yoshihiko Hakamada, donde la normalidad está ligada al miedo furtivo. Un estado febril que subyace de la negación en el círculo íntimo y ante uno mismo, la cual sólo se romperá cuando deje atrás todo la apatía al florecer el mayor de los sentimientos: el amor. 

2. A BRIDE FOR RIP VAN WINKLE

FICHA TÉCNICA → Estreno: 26 de marzo del 2016 | Director: Shunji Iwai | Distribuidora: TOEI | Género: Drama

Nuestra cuarta recomendación es para  "A Bride For Rip Van Winkle", dirigida por Shunji Iwai y protagonizada por Haru Kuroki, Gou AyanoCocco. El film, cuyo nombre original es "Rip Van Winkle no Hanayome", fue nominado en los premios de La Academia Japonesa de CineAsian Film Awards Kinema Junpo Awards y se presentó en los festivales de Sitges y Fantasia.

La historia gira en torno a Nanami, una maestra de escuela con una vida de lo más anodina, pasa sus horas libres en Planet, una red social a través de la cual conoce a Tetsuya, con quien comienza a salir y con quien se termina casando. Sin embargo, para aparentar tener más familia y amigos, Nanami tendrá que contratar a actores para hacer bulto.

El reputado director de culto Shunji Iwai tardó más de 10 años en volver a hacer una genuina película japonesa más allá de la secuela animada de "El caso de Hana y Alice". Todo ese letargo fílmico se imbuye en la esencia narrativa de "A Bride of Rip Van Winkle", heredado del cuento de 1819 de  Washington Irving, "Rip Van Winkle", en torno a los estragos del avance tecnológico y del uso excesivo de las redes sociales e Internet que han derivado hacia una sociedad carcomida, hipócrita, deshumanizada e incapaz de empatizar con nada ni nadie.

Lo más interesante del relato es cómo traslada todo el bosquejo emocional que sufre la protagonista, donde brilla una apoteósica Haru Kuroki. Los hombres sólo le han provocado dolor y desgracia en todas las relaciones que ha tenido. Una idea de familia caduca y desfasada que adquiere un nuevo significado gracias a una mujer que la trastoca por completo. Otra alma solitaria como ella con la que establece la más perfecta de las conexiones, más allá de la amistad y el romance, que trasciende al tiempo y al espacio y resinificará su total existencia.

1. BOY'S CHOIR

FICHA TÉCNICA → Estreno: 28 de octubre del 2000 | Director: Akira Ogata | Distribuidora: WOWOW | Género: Drama

Terminamos nuestra lista de recomendaciones con "Boy's Choir", dirigida por Akira Ogata y protagonizada por Atsushi Ito, Sora Toma y Teruyuki Kagawa. El film, cuyo título original es "Dokuritsu Shônen Gasshodan", se presentó en La Berlinale, donde se hizo con el Alfred Bauer Award. Por su parte, fue galardonada en Yokohama Film Festival, MainichiKinema Junpo AwardsJapanese Professional Movie Awards, New Directors AwardBlue Ribbon Awards

La historia gira en torno al joven adolescente Michio, que tras la misteriosa muerte de su padre, es enviado a un orfanato donde descubrirá  gracias al coro de la institución la amistad, el amor, el trabajo, el compromiso espiritual y político. Aprenderá que cantar es vida: vivir es respirar; ¡para cantar hay que respirar por completo! Cuando su amigo Yasuo pierde la voz como cantante soprano del coro, Michio finalmente encontrará su ...

Ogota nos ofrece una reinterpretación poética y nada arquetípica de un relato tan manido y saturado comos "Los coros infantiles". A partir de las claras reminiscencias del manga "La balada del viento y los árboles" (Keiko Takemiya, 1976) y el trasfondo histórico de las terribles revueltas comunistas de mediados de los 60 en Japón, converge en un prisma multifocal sobre la pérdida como punto catalizador de todos los cambios físicos, emocionales y existenciales que emerge durante la juventud.

Se sustenta por completo en la sensible fotografía de Masami Inomoto, la sentida banda sonora de Shinichirô Ikebe y, muy especialmente, en el excepcional reparto, donde brilla la prodigiosa interpretación de Sora Toma. Al final, la mayor muestra de amor es una mirada, una caricia y, sobre todo, una dulce melodía capaz de unirnos para siempre.

Éstas son nuestras recomendaciones de películas de temática LGBT+ para celebrar el fin de la semana del orgullo LGBT+. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 5 películas LGBT+ favoritas en los comentarios!

No hay comentarios