Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES PELÍCULAS 2017


Después de conocer nuestros animes favoritos del año pasado, hoy toca el turno de saber cuáles son las 5 películas más importantes de 2017 para nosotros. A lo largo de este año han llegado a nuestro país importantes producciones cinematográficas de diferente índole: animación, live-action, dramas, comedias...; aunque también hay que prestar atención a las cintas que lamentablemente no han conseguido distribución en España, pero que se han podido ver en varios festivales nacionales, como Sitges, San Sebastián o Gijón.

En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido las mejores películas de 2017, aquéllas que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos largometrajes que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.


En primer lugar, vamos a mencionar a una película que lamentablemente no ha llegado a nuestro país, "Her Love Boils Bathwater", conocida en Japón como "Yu Wo Wakasuhodo No Atsui Ai", el último largometraje de Ryota Nakano ("Chihi o Tori ni") que se presentó en el Tokyo International Film Festival y optó a la candidatura de Japón en la presente edición de los OSCARS; además consiguió el galardón de mejor actriz en premios de La Academia Japonesa de Cine para su protagonista Rie Miyazawa y actriz secundaria y revelación para Hana Sugisaki. La historia, escrita por el propio Nakano, se adentra en la vida de Futaba, una madre coraje y estricta, a la cual le detectan un terrible cáncer terminal. Ella decide en el poco tiempo que le queda preparar a la familia para cuando ella no esté. Futaba se propone encontrar a su marido, reflotar la empresa familiar, ayudar a su hija a encontrarse a sí misma y un hombre perfecto para ella. Sin embargo, no será todo tan bonito como parece, ya que ella esconde un profundo secreto. En definitiva, un bello y triste drama en el que Rie Miyazawa sustenta magistralmente toda la película bajo sus hombros, donde nos hará reflexiar sobre el verdadero valor de las cosas y que la mejor recompensa que uno puede recibir es dar amor y ayudar al prójimo.


La segunda cinta digna de mención -aunque no se trate de un film puramente japonés- es "SILENCE", del mítico director norteamericano Martin Scorsese ("Taxi Driver"), el cual, tras maravillar al mundo con "El Lobo de Wall Street", como fan declarado del cine de Kobayashi y Kurosawa, nos regala un homenaje al cine japonés de los años 50 a través de una nueva versión de la película de 1971 de Masahiro Shinoda, que, a su vez, está basada en la obra homónima de Shûsaku Endô. La historia está ambientada en la segunda mitad del siglo XVII, donde dos jesuitas, los padres Sebastián y Francisco, buscan en Japón a su mentor, el padre Cristóbal, que ha renunciado a su fe y a la misión de propagar el cristianismo por la persecución, tortura y martirio al que ha sido sometido por los japoneses. La cinta fue injustamente tratada en el circuito internacional de premios, ya que, por ejemplo, sólo consiguió una nominación al OSCAR a Mejor Fotografía por el excepcional trabajo de Rodrigo Prieto, debido a su narración densa y poética y su ritmo lento y contemplativo, en el que por encima de todo prima el silencio. Pese a que lo más reconocido sea el reparto americano formado por los nominados al OSCAR Andrew Garlfied, que se marca la mejor actuación de su carrera, y Liam Neeson; así como Adam Driver; priman las apoteósicas interpretaciones del casting japonés: la cobardía de Yôsuke Kubozuka, el pragmatismo de Tadanobu Asano, la maldad de Issei Ogata o la inocencia de Nana Komatsu.


Por último, dejamos un rincón muy especial para dos de las joyas que pudimos ver en la presente edición del Festival de Cine San Sebastián: "Le lion est mort ce soir", de Nobuhiro Suwa ("Yuki & Nina"). La cinta de Suwa nos adentra el la psique de un actor veterano atrapado por el pasado, el cual se dispone a vivir en secreto en una casa abandonada en algún lugar de Francia, donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, considerándola la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Ahí es donde terminarán encontrándose y compartirán una experiencia única. El cineasta japonés consigue a través de diferentes lenguajes metafílmicos y artísticos, focalizándose en el prodigioso despligue interpretativo de Jean Pierre Leau y la naturalidad que rezuma de los niños del reparto, un elocuente discuro sobre la pérdida, la amistad y, sobre todo, la idea de que hay vida después de la muerte. 

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores películas de 2017.


5. HACIA LA LUZ


FICHA TÉCNICA → Estreno: 17 de noviembre 2017 | Director: Naomi Kawase | Distribuidora: BTEAM Pictures | Género: Drama

Naomi Kawase después de la emotiva "Una Pastelería de Tokio" nos sorprende con "Hacia la luz", cinta que se he presentado e importantes festivales, como el Seminci de Valladolid o el Asian Film Festival de Barcelona, e incluso ganó el premio de jurado eucuménico del prestigioso festival de Cannes y ha sido precandidata a la edición de este año a los GOYA en la categoría de mejor película europea, ya que se trata de una co-produción francesa.

La historia, escrita por la propia Kawase, cuenta la relación entre Masaya, un fotógrafo que está perdiendo la vista, y Misako, una cineasta especializada en películas para invidentes que se ha desconectado del mundo. Juntos hallarán una conexión inquebrantable

La cinta es una claro homenaje a la magia del cine, donde está patente una simbiosis entre el cine documental y el melodrama, pero siempre con la delicada sensibilidad -en ocasiones con un recurrente sentimentalismo- que caracteriza el cine de Naomi Kawase. En esta ocasión se aleja de sus trabajos más convencionales y tira hacia la experimentación dramática carente de potencia emotiva, la cual puede desconcertar a gran parte del público. El mensaje que emana del film es una profunda reflexión sobre el poder de las imágenes en el mundo actual y cómo afronta la sociedad la soledad y la relaciones entre nuestros iguales, en especial, las personas que se diferencian del resto, ya sea por una discapacidad fisica, mental o emocional. Todo ésto no sería posible sin el gran trabajo de la pareja protagonista formada por Masatoshi Nagase y Ayame Misaki.

4. EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO

FICHA TÉCNICA → Estreno: 30 de junio 2017 | Director: Sunao Katabuchi | Distribuidora: Selecta Visión | Género: Drama, Animación

MAPPA, el prestigioso estudio de animación de Masao Maruyama nos presenta la nueva cinta de Sunao Katabuchi ("Black Lagoon"), "En este rincón del mundo", la cual se pudo realizar gracias a una campaña de crowfunding. Se ha proyectado en los reconocidos festivales de FICX de Gijón, FAN de Navarra o Tokio, y ha ganado multitud de premios internacionales, entre los que destaca el premio del jurado de Annecy, mejor película de animación en los premios La Academia Japonesa de Cine, mejor banda sonora para Kotrigo en los Mainichi Film Concours o mejor director en los Blue Ribbon Awards; así como ser uno de los animes pre-candidatos al OSCAR y estar nominado en los Annie Awards.

La historia está basada en el manga creado por Fumiyo Kôno que narra la historia de Suzu durante el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y las terribles consecuencias que desató la bomba y la guerra, centrada en la historia cotidiana de la muchacha.

El duro retrato de la guerra y las terribles consecuencias en la población es algo recurrente en la temática de la animación japonesa, como ya hemos visto en la cinta de GHIBLI "La Tumba de las Luciérnagas", de  Isao Takahata; o el film de PRODUCTION I.G "La isla de Giovanni", de Mizuho Nishikubo. Aunque están patentes ciertas similitudes en las que es imposible no fijarse, como el antibelicismo, la cinta de Katabuchi consigue tener un entidad propia focalizándose en la figura de la pequeña Suzu, con la que crearemos un importante grado de empatíareiremos, lloraremos, nos enamoremos y sentiremos los estragos de los bombardeos con ella. Una verdadera lección de vida.

3. EL CASO DE HANA Y ALICE

FICHA TÉCNICA → Estreno: 8 de noviembre 2017 | Director: Shunji Iwai | Distribuidora: Mediatres Estudio | Género: Comedia, Animación

Shunji Iwai, el infravalorado y singular cineasta que nos ha regalado obras inconmesurables como "Fireworks"cuya version animada pudimos ver en San Sebastián, "Riri Shushu no subete", "Love Letter", "Vampire" o su último trabajo "Rippu Van Winkuru no hanayome", que se proyectó en la pasada edición del festival de Sitges, se adentra en el mundo de la animación con "El caso de Hana y Alice", ni mas ni menos que la precuela de uno de sus largometrajes más aclamados, "Hana y Alice(2004). Aprovechando el éxito que en ese momento estaba teniendo la versión manga de los personajes, creada por el artista Dowman Sayman, Iwai estrenó la precuela en 2015, la cual fue nominada al premio a Mejor Película en el prestigioso Festival de Animación de Annecy, y ganadora del Premio del Público en el Fantasia IFF de Montreal.

La historia nos pone en la piel de Alice, quien, tras la separación de sus padres, se muda con su madre a un nuevo pueblo donde tendrá que empezar de cero en el colegio. Al serle asignado el asiento de un antiguo alumno llamado "Judas", del que se rumorea que fue asesinado el año anterior, los demás alumnos empiezan a meterse con ella y ningunearla. Para descubrir el misterio detrás de la desaparición de "Judas" tendrá que preguntar a la única persona que sabe qué le ocurrió: una chica que vive encerrada en su casa, cuyo nombre es Hana.

Antes de adentrarse en lo que ofrece "El caso de Hana & Alice", es necesario dar unas pequeñas pinceladas a su secuela. "Hana y Alice" aparentemente se encuentra enmarcado en el género de la comedia romántica típica del gusto japonés, pero del que subyace la profundidad de los temas que obsesionan a Iwai: las relaciones personales, la amistad, el amor, el engaño y, sobre todo, la adolescencia. La precuela, artistícamente hablando, gracias al consejo de su amigo Makoto Shinkai, alcanza un grado de expresividad poco visto antes en un anime, debido principalmente al uso de la técnica de la rotoscopia.

2. LA TORTUGA ROJA

FICHA TÉCNICA → Estreno: 13 de enero 2017 | Director: Michael Dudok de Wit | Distribuidora: Karma Films | Género: Drama, Animación

Michael Dudok de Wit, experto cortometrajista, tras ganar en OSCAR en el año 2000 por el excepcional corto "Father and Daughter", debuta en el largometraje con la extraordinaria "La Tortuga Roja", ni más ni menos que con el mítico estudio GHIBLI, la cual fue producida por sus fundadores Toshio Suzuki ("El viaje de Chihiro", "La princesa Mononoke", "El castillo ambulante") e Isao Takahata, autor de "La tumba de las luciérnagas" o "El cuento de la princesa Kaguya". La película ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard y se presentó en la sección Perlas del festival de San Sebastián; además consiguió la ansiada nominación al OSCAR, así como en los ANNIE y en los EUROPEAN FILM AWARDS.

La historia nos pone en la piel de un náufrago perdido en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves. La película cuenta sin diálogos las grandes etapas de la vida de un ser humano. 

Gran multitud de largometrajes sustentan su principal carga dramática y emotiva en el uso -en ocasiones excesivo- de los diálogos, pero "La tortuga Roja" se despoja de ellos de una forma prodigiosa y consigue emocionar y expresar los más profundos sentimientos y sensaciones exclusivamente a través del sonido ambiental y la preciosa banda sonora de Laurent Perez Del Mar. Todo junto a un diseño artístico aparentemente sencillo con ligeros trazos y vivos colores, que rebosa complejidad en su concepción. Una parábola apasionante sobre el origen de la vida y la relación entre el ser humano y la naturaleza.

1. RAGE

FICHA TÉCNICA → Estreno: 12 de abril 2017 | Director: Lee Sang-Ill | Distribuidora: TOHO | Género: Drama, Suspense

Lee Sang-Il, después de maravillar al mundo con las multipremiadas cintas "HULA GIRLS" y "VILLAIN" ("Akunin"), vuelve con controvertido film "RAGE". El largometraje fue galardonado en los premios de la academia de cine japonés en las categorías de mejor actor secundario para Satoshi Tsumabuki y mejor actor revelación a Takara Sakumoto, además de conseguir más de 13 nominaciones y otras 4 en los ASIAN FILM AWARDS. Se estrenó en nuestro país dentro del festival de cine de San Sebastián, aunque también se proyectó en los festivales de Toronto, Santa Bárbara, Fantasia, Tokio Hochi, entre otros.

Sang-Il vuelve adaptar una novela de Shûichi Yoshida, publicada en 2014, tras el éxito de "Akunin", donde nos presenta un terrible asesinato de un matrimonio en el que la palabra "Ira", escrita en una de las paredes con la sangre de las víctimas, tendrá vital importancia. Un año después, cuando todavía no se ha encontrado al responsable, tres parejas diferentes de Tokio y Okinawa conocen a personas con un pasado misterioso. La relación entre ellos será clave para solucionar el caso y encontrar al verdadero asesino.

"RAGE" se trata de una compleja propuesta cinematográfica sustentada en una arriesgada estructura narrativa; en un principio puede llevar al espectador a la confusión y al engaño al tratarse de un falso thriller, pero, si se deja llevar por completo, encontrará una relato apasionante sobre el alma humana con desgarradoras reminiscencias antropológicas capaz de remover conciencias: soledad, confianza, mentira, vergüenza, amor... Todo sumado a las actuaciones de Satoshi Tsumabuki, Suzu Hirose, Takara Sakumoto, Gô Ayano, Mirai Moriyama y Ken'ichi Matsuyama, junto con la banda sonora de Ryuichi Sakamoto.

Éstas han sido para nosotros las cinco mejores películas de 2017. ¿Cuáles han sido las tuyas? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

No hay comentarios