REVIEW: "EVANGELION 3.0+1.0: THRICE UPON A TIME" - HIDEAKI ANNO

Review - Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon A Time anime film - Hideaki Anno - Selecta Visión

El 19 de enero se estrena en España "Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon A Time".

Esta película de Hideaki Anno llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

El director de "Neon Genesis Evangelion" une fuerzas con el estudio responsable de piezas audiovisuales como "Shin Ultraman" para poner punto y final a su obra magna y darle una despedida por todo lo alto.

La cinta, cuyo título original es "Shin Evangelion :||", es la cuarta y última entrega de la saga cinematográfica "Shin Evangelion", también conocida como "Rebuild of Evangelion", que llegó a los cines japoneses el 8 de marzo de 2021, fue galardonada en la 45ª edición de los Premios de la Academia Japonesa de Cine a mejor película de animación y está disponible en Amazon Prime Video.

Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon A Time anime film - Hideaki Anno - Selecta Visión - poster

Misato y su grupo anti-NERV, Wille, llegan a una París roja por la nucleización. La tripulación de la nave Wunder aterriza en una torre de contención con solo 720 segundos para restablecer la ciudad.

Cuando una horda de Evas de Nerv aparece, el Evangelion Unidad 08 debe interceptarlos. Mientras, Shinji, Asuka y Rei merodean por Japón.

Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon A Time anime film - Hideaki Anno - Selecta Visión

En 1995, Hideaki Anno cambió las tornas en los animes de mechas creando una historia en la que las peleas entre robots gigantes y entes que amenazan nuestro planeta, la esencia de este tipo de obras, era un mero pretexto que quedaba relegado a un segundo plano en pos de desarrollar a sus personajes y contemplar el abismo de su humanidad.

Su autor, quien por aquella época sufría de depresión, se volcó en crear una terapéutica y catárquica obra vanguardista que impactó al mundo con su complejidad y profundidad filosófica y psicológica.

De la oscuridad de su mente dio a luz una descarnada, decadente y melancólica deconstrucción del género que critica con mucha crudeza el modelo del héroe predestinado y la fantasía de poder, convirtiendo a su protagonista en un espejo humano en el que el espectador se ve incómodamente reflejado, enseñándole que, para hallar el amor y felicidad a los que tiene todo el derecho del mundo, ha de dejar de huir y afrontar la realidad sin temor.

Y, así, su magnum opus entró en los anales de la historia por la puerta grande hasta elevarse al Olimpo de la animación de culto de cienca ficción. Si "Akira" fue el primer impacto, ten por seguro que "Neon Genesis Evangelion" fue el segundo impacto. Revolucionó el mundo y sentó un precedente a seguir por todos los animes de mechas venideros, que aspiran a sentarse a su diestra.

Pero el hombre que creó "Neon Genesis Evangelion" no es el mismo de "Rebuild of Evangelion". Y se nota. Hay un abismo entre ambos. El Anno del pasado te hacía devanarte los sesos; el Anno del presente te desconecta el cerebro.

Mientras el primero engendró una obra tangiblemente compleja en la que respeta al espectador y confía en su inteligencia para que digiera la historia a su manera y reflexione sobre el mensaje de la serie; el segundo ha perdido la fe y, colgándose de su propia fama, prefiere regujitar en su gaznate una obra tan falsamente compleja como las películas de Christopher Nolan.

Entonces, ¿qué ofrece "Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon A Time"? Prepárate para dos horas y media de insultos a tu inteligencia con su imperiosa necesidad de explicar todo con una mala exposición, acompañada de una sarta de palabrería tan absurdamente vacía como el ortopédico desarrollo de sus personajes, flagrantes contradicciones, metanarrativa intrusiva y condescendiente, acción sin sentido en un chirriante CGI y un mensaje hipócrita y redundante.

Bravo, Anno-kin Skywalker. Convertiste tu obra en aquéllo que debía combatir. Y, ¿sabes qué? Duele ver cómo se hunde en la lava de la mediocridad.

Desde el punto de vista técnico, "Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon A Time" goza de una notable animación, pero a costa de su propia alma, diluyéndose en una obra de mechas moderna del montón con ínfulas de ser la sombra de lo que un día fue.

Después de más de 8 años desde la anterior entrega de este doppelgänger de su propia creación, Hideaki Anno regresa junto a Kazuya Tsurumaki ("FLCL"), Mahiro Maeda ("Genius Party") y Katsuichi Nakayama ("Full Metal Panic! Invisible Victory") para dirigir y escribir el final de esta nolanesca reconstrucción de "Neon Genesis Evangelion".

Otro que también regresa a la franquicia es Yoshiyuki Sadamoto ("El timador timado"), cuyos diseños de personajes, junto a los de Takeshi Honda ("Millennium Actress"), son trabajados por Shigeto Koyama ("Promare"), Hidenori Matsubara ("La princesa y el piloto"), Moyoco Anno —autora de los mangas "Gorda", "Sakuran" y "Memoirs of Amorous Gentlemen", y esposa del autor de esta saga— y Syûichi Iseki ("The Dentist Dragon"), quien también se encarga de dirigir la animación.

Sin embargo, Syûichi Iseki no está solo en la dirección de la animación, liderada por Atsushi Nishigori, quien, a su vez, forma parte del equipo de diseñadores de personajes y es conocido por ser el director y guionista de "Darling in the Franxx". En este campo, también hay que destacar el trabajo que llevan a cabo Kôichi Arai ("Dennô Coil"), Masayoshi Tanaka (diseñador de personajes y director jefe de animación "Darling in the Franxx") y Naoyuki Asano ("The Tatami Galaxy").

Por otra parte, dado que el CGI tiene un gran peso en esta cinta, hay que destacar el trabajo que realizan en este campo los directores Daisuke Onizuka (animador CGI en "Pokemon 7: El destino de Deoxys"), Hiroyuki Kashima ("Fuuto PI"), Kaihei Hayano (diseñador y responsable del CGI en "Texhnolyze"), Kazuhito Ezawa ("Belle"), Kazuma Noro, Satoshi Yamauchi ("Promare") y Veerapatra Jinanavin (director y guionista del cortometraje "Midnight Story"), así como el de Kayoko Zama (diseñadora en "The Dragon Dentist") en la dirección 2DCGI.

Todo esto, unido a la dirección artística de Tatsuya Kushida ("Golden Boy"), la fotografía de Toru Fukushi ("Mary y la flor de la bruja"), el diseño de color de Kazuko Kikuchi ("My Hero Academia") y la edición de Emi Tsujita ("The Dragon Dentist"), hacen que esta modernización a medio fuelle de la franquicia cobre vida ante nuestros ojos, haciéndola ver como un anime de mechas moderno del montón que aspira a ser la sombra de "Neon Genesis Evangelion".

En cuanto al apartado musical, la banda sonora, compuesta por Shirô Sagisu, un habitual de la franquicia, cuya música también hemos escuchado en la serie "Bleach: Thousand-Year Blood War", es bastante correcta y se complementa con el tono de la película, haciendo que prevalezca la esencia musical de la saga.

A todo esto, hay que añadirle su acierto al volver a contar con Hikaru Utada para interpretar su tema principal. La artista, familiar en el mundo del anime con colaboraciones en series y films como "To Your Eternity" o "Penguin Highway", pone el broche con "One Last Kiss", una canción triste pero reconfortante que te abraza cariñosamente antes de partir. Sin duda, es perfecta para decir adiós a esta saga.

En resumidas cuentas, "Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon A Time" es una despedida a la franquicia que tiene la espectacularidad y profundidad de una película de Christopher Nolan.

"Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon A Time" es el doppelgänger de "The End of Evangelion", el auténtico punto y final de "Neon Genesis Evangelion". Ya nos despedimos de la franquicia en 1997. Ahora nos toca despedirnos de "Rebuild of Evangelion", que es la antítesis de "Neon Genesis Evangelion".

Hideaki Anno ya no es el mismo y se nota. Algo tan profundo y empático como "Neon Genesis Evangelion" ya no puede salir de la mente de su actual persona y lo ha dejado bien claro con esta producción palomitera nolanesca, que es un "What if...?" en toda regla, donde ha optado por convertir su obra magna en un anime de mechas moderno genérico con ínfulas de sucedáneo de la misma, pero que no le llega ni a la suela del zapato.

«Adiós a todos los EVANGELION», dice. ¿Cuántas veces nos vamos a despedir? La primera era un sentido «Hasta siempre, amigos» con un abrazo y una palmadita en la espalda, mientras que el segundo es un condescendiente «Hasta nunca, pringados» con una higa de regalo. Gracias, Anno. ¡Qué bien nos cuidas!

En fin, en líneas generales, como blockbuster pseudosesudo de acción y ciencia ficción, cumple con lo que promete y entretiene. Pero, antes, recuerda el consejo que Nolan lanzó sutilmente en "Tennet": «No lo pienses; siéntelo». Porque "Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon A Time" sólo funciona si desconectas el cerebro y dejas que Anno te lleve de la mano. Ahora, coge tus palomitas y disfruta de la película.

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon A Time". ¡No os la perdáis!: