CRÓNICA: 51º FESTIVAL DE CINE DE SITGES [1ª PARTE]

Cronica 51 Festival de Cine Fantástico de Sitges

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos cubierto eventos tales como el Salón del Manga de Barcelona, el Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante o el Festival de Cine de San Sebastián.

Este año hemos decidido aventurarnos a cubrir la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, uno de los eventos cinematográficos más importantes del panorama de cine fantástico y de terror de Europa.

El evento tuvo lugar del 4 al 14 de octubre en distintas salas de cine distribuidas por la ciudad costera de Sitges, lugar donde Takashi Miike rodó el live-action "JoJo's Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable"

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 51º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

5 DE OCTUBRE

PENGUIN HIGHWAY

Este primer día fue muy ajetreado; el primero de otros tantos que tuvimos a lo largo del festival. Empezamos el día viendo "Penguin Highway", el nuevo proyecto del estudio COLORIDO, dirigido por Hiroyasu Ishida ("Hinata no Aoshigure") y basado en la novela de Tomihiko Morimi ("Night is Short, Walk on Girl").

Presentada en Annecy y en Fantasia, donde ganó el Premio Satoshi Kon a mejor largometraje de animación, su argumento está protagonizado por Aoyama, un chico de cuarto de primaria, y una misteriosa mujer que trabaja como asistente de dentista, el primer amor del chico. Un buen día, un grupo de pingüinos aparece en el vecindario y Aoyama se encargará de descubrir el motivo de su aparición.

Estamos acostumbrados a que Masâki Yuasa dé vida a las novelas de Morimi, como sucede con "The Tatami Galaxy" (MADHOUSE, 2010) o la reciente "Night is Short, Walk on Girl" (SCIENCE SARU, 2017), ya que su visión está muy en sintonía con el surrealismo de las obras de este escritor. Sin embargo, Ishida y el estudio COLORIDO, con un estilo de animación que recuerda a producciones de Mamoru Hosoda, tampoco se quedan atrás. Gracias a su labor, logran plasmar la obra de este escritor y contarnos una mágica y tierna historia que deja un buen sabor de boca y algunas incógnitas que harán reflexionar al espectador.

ONE CUT OF THE DEAD

Antes de irnos a cenar, asistimos a la proyección de "One Cut of the Dead", una odisea salvaje y sangrienta llena de casquería y zombies dirigida por Shunichiro Ueda.

La película ha sido una auténtica sorpresa tanto en Japón como a nivel internacional, asistiendo a festivales de la talla de Fantasia y Nippon Connection, y ganando premios en los festivales de Udine, Nueva York y Fantaspoa.

La trama gira en torno al rodaje de una película de serie B de muertos vivientes, cuyo director, obsesionado por conseguir la fama a cualquier precio, decide convertir el rodaje de ésta en un experimento para la televisión en vivo y en directo. Paradójicamente, la grabación es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombie. A pesar de los terribles acontecimientos, él decide seguir filmando a costa de la vida de los demás.

Shunichiro Ueda, un auténtico desconocido en el panorama cinematográfico nipón, tras varios cortos debuta por la puerta grande con esta refrescante y original propuesta. Una auténtica oda no sólo al cine, sino a la forma de hacerlo. En un principio, da la sensación de ser la típica cinta de serie B con todos los clichés característicos de este tipo de producciones. Sin embargo, tras los primeros compases de la trama sale a florecer una auténtica delicia llena de metarreferencias al séptimo arte, sumado a los diálogos y las situaciones más desternillantes, donde los muertos vivientes son el menor de los problemas.

INUYASHIKI

La madrugada del viernes al sábado tuvo lugar "Japan Madness", un maratón de cine japonés donde se presentaron las nuevas películas de Shinsuke Sato, Takashi MiikeGakuryu Ishî.

El susodicho maratón comenzó con el live-action "Inuyashiki", ganador del premio a mejores efectos especiales en la sección oficial del festival. La película, basada en el manga de Hiroya Oku, publicado en España por MILKY WAY, se presentó en los festivales de Udine, Bruselas y Fantasia.

El argumento de esta cinta de acción y ciencia ficción nos presenta a Ichiro Inuyashiki, un hombre de 58 años con una vida bastante rutinaria y desgraciada, a quien le diagnostican un cáncer terminal. Para colmo de males, de camino a casa, una nave extraterrestre se estrella contra él. Al despertar, Inuyashiki ya no es el mismo: ha sido reconstruido como una máquina de matar y ésto le hace recapacitar sobre su vida y cómo usar sus nuevos poderes. Por otra parte, aquella noche no estaba solo y otra persona, un adolescente sociópata llamado Hiro Shishigami, sufre el mismo destino y también acaba con el mismo tipo de cuerpo que Inuyashiki. La trama sigue a estos dos individuos, destinados a cruzar sus caminos en una batalla sin precedentes.

Esta adaptación de la obra de Oku es bastante fiel, a pesar de algunas licencias que Sato se ha tomado a la hora de adaptar ciertas escenas del manga. A diferencia de la obra original, donde tiene más peso Hiro Shishigami y su evolución hasta alcanzar la redención, en la película se le despoja de ese trasfondo y se le presenta como un mero villano, mientras que se toma más tiempo en centrarse en Ichiro Inuyashiki. Aun con todo, es una excelente y trepidante cinta que gustará tanto a los fans como a quienes desconocen el manga o el anime.

LAPLACE'S WITCH

La siguiente película del maratón fue "Laplace's Witch", otra cinta que pudo verse anteriormente en el festival Fantasia. En esta ocasión, el director de películas tan memorables como "Audition" o "Ichi the Killer" se aventura en el género de misterio adaptando la novela de Keigo Higashino.

La trama se centra en la muerte de dos individuos envenenados por sulfuro de hidrógeno, que han sido hallados cada uno en aguas termales de localizaciones diferentes. Es entonces cuando la polícia necesita la ayuda de Shusuke Aoe, un reconocido geoquímico, para determinar si la causa de la muerte fue un accidente o si se trababa de la obra de un asesino en serie. Coincidiendo con los hechos, aparece una misteriosa chica, llamada Madoka Uhara, que condicionará la investigación y directamente pasará a ser una de las sospechosas.

El exceso de proyectos por encargo por parte de las grandes productoras niponas parece que le está pasando factura a Takashi Miike de forma alarmante. El cineasta es incapaz de captar la esencia de la obra de Higashino. El desarrollo está marcado por excesivos giros narrativos sin cohesión alguna y su trama da vueltas sobre sí misma debido a que no tiene claro qué quiere contar. Todo ésto, sumado a su ritmo soporífero, lo único que causa es confusión al espectador. Pese al interesante final, lleno de venganza y drama familiar, y alguna que otra solvente actuación como la de Suzu Hirose, no consigue sacar a flote el film.

PUNK SAMURAI SLASH DOWN

El maratón finalizó con "Punk Samurai Slash Down", una rocambolesca película de samuráis que fue presentada en el festival Fantasia. El director de "Bitter Honey" vuelve a lanzarse a adaptar otra novela a la gran pantalla y, en esta ocasión, le toca el turno a una del escritor Kô Machida.

El argumento está protagonizado por Junoshin Kake, un ronin que, para ser contratado por el feudo de Kurokaze, miente y les cuenta que un grupo religioso trata de acabar con ellos. Gracias a eso, le aceptan, pero después descubren que les ha engañado. Entonces, Junoshin Kake es sentenciado a muerte y ahora tiene que pensar en un plan para escapar.

El irreverente Gakuryu Ishî vuelve por todo lo alto, fiel a su estilo, con una épica odisea samurái llena del humor más absurdo, con altas dosis de surrealismo aberrante y la mayor locura onanista. Pese a tales excesos, emana una crítica mordaz antibelicista y anticlerical al régimen establecido. La música no es sólo un mero elemento más del film, sino el hilo conductor de la narración. Su apoteósica banda sonora, compuesta de rock, psicodelia y especialmente punk, encarna por completo el espíritu de la obra.

6 DE OCTUBRE

DETECTIVE CONAN: ZERO THE ENFORCER

Después de un primer día tan movido, comenzamos el fin de semana con "Detective Conan: Zero the Enforcer", la nueva película del famoso detective nipón, creado por Gosho Aoyama. La cinta, dirigida por Yuzuru Tachikawa, llegará a los cines españoles el 9 de noviembre de la mano de ALFA PICTURES.

La vigésimo segunda película de la franquicia comienza con una gran explosión en la instalación Edge of Ocean, a escasos días de la apertura de la Cumbre de Tokio. Todo apunta a que Amuro, el aprendiz de Kogoro Mouri, alias Bourbon en la organización de los Hombres de Negro, es el culpable. A pesar de todo, Mouri es detenido como principal sospechoso, por lo que Conan tendrá que demostrar que el detective privado no es el culpable, mientras busca al verdadero autor del incidente.

Hacía tiempo que no disfrutábamos de uno de los casos del pequeño detective más famoso del anime y esta vez nos topamos con una de sus aventuras más trepidantes hasta el momento que hará las delicias de todos sus fans. ¡Incluso incluye un momento en el que sólo faltan unos fuegos artificiales, una bandera ondeando de fondo y que suene un himno nacional para rematar la escena!
Patriotismo nivel over 9000:
— ¿Tienes novia?
— Mi novia... es ESTA PATRIA.

7 DE OCTUBRE

MAQUIA

Aquí tenemos otro de los días más ajetreados que tuvimos en el festival. El día comenzó con "Maquia: Una historia de amor inmortal", una película que podremos ver en cines el próximo 9 de noviembre de la mano de SELECTA VISIÓN.

La cinta, cuyo título original es "Sayonara no Asa ni Yakusoku no Hana wo Kazarô", es una nueva producción del estudio P.A. WORKS que supone el debut de Mari Okada, guionista de animes como "Kiznaivers", "Lupin III: La mujer llamada Fujiko Mine" o "El himno del corazón", como directora.

Esta es la historia de un tiempo irremplazable, tejido por dos personas que están solas. Los hilos verticales son los días que pasan. Los horizontales son las vidas de la humanidad. El pueblo de Iorph vive alejado de las tierras de los hombres, tejiendo los acontecimientos cotidianos en una tela llamada Hibiol. Maquia es una joven Iorph huérfana que a pesar de vivir en paz rodeada de amigos, de alguna manera se siente siempre sola. Pero las pacíficas vidas de los Iorph se hacen añicos en el instante en que el ejército Mezarte les invade en busca de la sangre que les permite permanecer jóvenes durante siglos. En medio de la desesperación y el caos, Maquia encuentra a  Ariel, un bebé que se ha quedado solo tras perder a sus padres. Ariel se va haciendo mayor mientras Maquia conserva su juventud y conforme cambia la era, el vínculo entre ellos también cambia...

No nos sorprende que se haya hecho con el galardón a mejor película en la sección Fantastic Discovery del festival, pues se lo tiene bien merecido. La cinta te sumerge en un mundo de fantasía medieval con los remanentes de antiguas civilizaciones de seres fantásticos y, en medio de un ambiente bélico, te presenta un drama humano muy bien tejido. No busca la lágrima fácil por parte del espectador ni te satura con escenas excesivamente melodramáticas. Al contrario; la película sabe cuándo ponerse emotiva o dramática y administra esos momentos en su justa medida.

VIRTUAL HERO

Nada más acabar de ver "Maquia", y prácticamente sin movernos del sitio, llegó el turno de ver los tres primeros episodios "Virtual Hero", la serie de animación de Rubius, producida por Movistar+, basada en los cómics guionizados por El Torres e ilustrados por Lolita Aldea.

"Virtual Hero" se centra en las aventuras de Rubius a través de un mundo virtual para cumplir una misión: liberar a los cien mejores gamers que están atrapados en el mundo de Trollmask, universo del vengativo Master Mundial de los Juegos, cuyo objetivo es acabar con todos ellos. Para ello, Rubius contará con la ayuda de diferentes personajes: desde la guerrera Sakura, a la alocada zombi Zombirella, pasando por el espectro Slimmer y la inteligencia artificial de G4t0.

La serie tiene una gran cantidad de guiños a videojuegos, animes, cómics, películas..., así como a vídeos del canal de Rubius. Es un detalle que las voces de Rubius y Mangel estén dobladas por ellos mismos, quienes se han esforzado mucho por estar a la altura de la situación, ya que no son actores de doblaje. Sin lugar a dudas, esta serie gustará mucho no sólo a los fans del cómic de Lolita Aldea y El Torres, sino también a los fans del youtuber que lo protagoniza.

MIRAI

Sin apenas tomarnos un respiro, asistimos a la proyección de "Mirai", la nueva película de Mamoru Hosoda. En este nuevo proyecto del estudio CHIZU, el director de películas tan memorables como "Summer Wars" o "El niño y la bestia" se lanza a contar una historia basada en su experiencia como padre, reflejando los terribles celos que experimentó su propia hija Mirai cuando llegó su hermano pequeño.

La cinta fue presentada en los festivales de Cannes, Annecy, San Sebastián, Busan y Londres, y se ha hecho con el galardón a mejor película en la sección Anima't del festival de Sitges. Próximamente llegará a los cines españoles de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

Su argumento sigue las andanzas de un niño de cuatro años y su esfuerzo para asimilar la llegada de su hermana pequeña a la familia. Un día, en el jardín trasero de su casa, el niño descubre un portal que le permite viajar en el tiempo y conocer tanto a su madre cuando era una niña como a su bisabuelo cuando era joven. Estas fantásticas aventuras hacen que el niño cambie su punto de vista y se convierta en el hermano mayor que debe ser.

Las últimas producciones de Mamoru Hosoda se han caracterizado por la excesiva emotividad familiar unido a lo fantástico, donde había una especial importancia por el mundo animal. El animador japonés se desprende de todo lo que adolecía en sus anteriores trabajos para regalarnos una preciosa fábula llena de intimidad costumbrista y lirismo poético, del que subyace un poderoso mensaje sobre la madurez, la soledad y la relación con nuestros seres queridos. La fantasía también está presente, pero se integra en la historia de forma más sutil que en sus últimos trabajos. Otro aspecto a destacar es la animación, sencilla y sin artificios, pero llena de luz y color.

ZAN

La madrugada del sábado al domingo tuvo lugar la proyección de "Zan", o como es conocida internacionalmente, "Killing", la nueva película de Shinya Tsukamoto. En esta ocasión, el director de películas tan memorables como "Tetsuo" se aventura en el género de chanbara (cine de samuráis).

La película fue presentada en los festivales de Venecia, Toronto y Busan, y su banda sonora, compuesta por Chu Ishikawa ("Tetsuo", "Dead or Alive 2: Birds"), le ha hecho merecedora de un premio en la sección oficial del festival de Sitges.

Su trama se sitúa durante el convulso periodo Edo, en un pequeño pueblo rural, la historia se centra en la figura de un honorable ronin, cuya vida gira en torno al Bunburyôdô (ideal que simboliza la excelencia en la dualidad de las artes militares y culturales o literarias), y la hija de un una pequeña familia de agricultores que son vecinos al guerrero. La trama representa los problemas relacionados con la vida y la muerte.

Shinya Tsukamoto, uno de los grandes exponentes del cine independiente japonés, vuelve por todo  lo alto tras más 4 años de letargo fílmico. Después de ahondar en el cine bélico con "Nobi", nos presenta su particular visión del género chanbara. El realizador nipón parte del contexto histórico de la época pre-restauración Meiji para regalarnos un apasionante relato lleno de introspección poética sobre la muerte, el honor y el bushido. Un punto aparte son las brillantes interpretaciones de Yu AoiSôsuke Ikematsu, y, en especial, la sutil y evocadora banda sonora de Chu Ishikawa, capaz de transmitir a la perfección la sensación de agobio y desasosiego de aquella época.

8 DE OCTUBRE

LIZ AND THE BLUE BIRD

Después de todo el ajetreo que tuvimos el día anterior, este día se presentó tranquilo con la proyección de "Liz and the Blue Bird", la nueva película de Naoko Yamada. En esta ocasión, la directora de la exitosa "A Silent Voice" vuelve a unir fuerzas con KYOTO ANIMATION para contar una historia totalmente original de la saga "Hibike! Euphonium"

Presentada en Annecy, la película cuenta la historia de Mizore Yoroizuka y Nozomi Kasaki, dos estudiantes e íntimas amigas que se encuentran a las puertas de su último año de secundaria. Ambas disfrutan tocando juntas en el club de la banda de música de la escuela, donde Mizore toca el oboe; y Nozomi, la flauta. Toda esta aparente felicidad empieza a cambiar cuando, practicando las canciones inspiradas en el cuento de hadas "Liz und ein Blauer Vogel" ("Liz y el pájaro azul"), comienzan a darse cuenta de que tal vez no exista la posibilidad de estar juntas para siempre.

Esta es una película en la que la música es la gran protagonista de la historia o, al menos, así debería ser. Personalmente, hemos echado en falta que la música hablara por sí misma y que tanto la historia como los sentimientos de sus personajes se contaran a través de la música, el dibujo y la animación, en lugar de tanto diálogo que a veces resulta bastante insustancial. Aun con todo, estamos ante una cinta que disfrutarán especialmente los fans del anime "Hibike! Euphonium".

Aquí concluye la primera parte de nuestra aventura por el festival de Sitges. Pronto publicaremos la segunda parte y pondremos punto y final a la crónica. ¡Estad atentos!