Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES MANGAS 2023

Top 5 mejores mangas 2023

El 2023, al igual que en el anime y en el cine, ha sido un año que nos ha dejado títulos muy interesantes en el manga.

A lo largo del año, han llegado a nuestras estanterías títulos como "La macarra y la nueva", "Dessert Eagle", "Liquor & Cigarettes", "Dear Gene" o "Los siete caballeros del reino Marronnier", así como reediciones de grandes clásicos como "Video Girl Ai""D·N·Angel" o "Utena".
 
También hemos sido testigos de tres nacimientos y dos defunciones editoriales. Por una parte, MOZTROS, LUCIFER y TSUBAKI han empezado a dar sus primeros pasos con títulos como "La criatura de Einstein", "Mi chica nunca me sería infiel" y "A 5 minutos andando del final", respectivamente; mientras que, por otra parte, KODAI y MOONDUST han llegado al final de su viaje.

En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido los mejores mangas de 2023, aquéllos que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. Hemos leído muchos mangas a lo largo de este año, y, aunque muchos de ellos tenían su encanto, no todos han podido entrar en el top.
 

No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos mangas que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.

Hinatsugi, el pueblo de las muñecas - ECC Ediciones

Empezamos con la introducción de Aki Shimizu en el mercado español de la mano de ECC a través del tomo único "Hinatsugi, el pueblo de las muñecas", que salió a la venta en junio de 2023.

A través de un arte elegante e inquietante, la autora, valiéndose del hinamatsuri como elemento catalizador, nos relata un poético y escalofriante cuento de terror que diserta sobre los horrores de la parentalidad narcisista y el daño que sufren los hijos cuando sus progenitores los tratan como una extensión de su ego para vivir y realizarse a través de ellos, como si de muñecas se trataran.

Si te gustan las historias de horror psicológico con tintes sobrenaturales, este título no puede faltar en tu estantería.

Cautivado por ti (There is no other) - ECC Ediciones

En junio de 2023, Yama Wayama aterrizó en nuestro país de la mano de ECC con "Cautivado por ti" —aka. "There Is No Other", un manga BL muy especial para nosotros que nos alegra que haya llegado a nuestras estanterías y que la gente pueda disfrutarlo.
 
A través de un dibujo pulcro que bebe del estilo de Usamaru Furuya hasta el extremo de llevarse sus alabanzas, este peculiar relato costumbrista es una cautivadora exaltación a la era académica y al verdadero significado de la belleza que no sólo explora magistralmente las emociones que trascienden el compañerismo, sino que también, mediante un brillante y sui géneris uso de la comedia ingeniosamente absurda y el arte del doble sentido, satiriza sobre la idiosincrasia de la masculinidad tóxica.
 
Si te gustan las historias con un humor absurdamente inteligente que abordan las vicisitudes de la vida escolar, este título no puede faltar en tu estantería.

EVOL #1 - Panini Manga

En marzo de 2023, PANINI nos alegró el año con el regreso de Atsushi Kaneko a nuestras estanterías con su nueva obra "EVOL", que consta hasta la fecha de 6 tomos recopilatorios.
 
A través de una narrativa cinematográfica, donde la acción es quien tiene la palabra, y un arte con fuerte influencia del cómic americano underground, el ero-guro y la estética de la escena punk, el autor de "Wet Moon" y "Deathco" nos obsequia con un relato extremadamente vil e irreverentemente actual, cargado de incisiva crítica social, que pinta un desolador retrato del mundo, pero también nos muestra a personas haciéndole una peineta a ese mundo de mierda y negándose a ser devorado por él.
 
Si te gustan las historias punkis y anti-superhéroes, en la línea de "The Boys", aderezadas con un toque de humor más negro que el sobaco de un grillo, este título no puede faltar en tu estantería.

Gericault - Arechi Manga

En mayo de 2023, Takaho Nakahara entró por la puerta grande en nuestras estanterías de la mano de ARECHI con el tomo único "Géricault".

A través de un arte que rezuma una gran expresividad romántica y un lirismo lóbrego, ofrece un apasionado y sentido retrato de Théodore Géricault, autor del cuadro "La balsa de la Medusa", y su obsesión por plasmar la desesperación y el sufrimiento, así como su incesante búsqueda de la esencia del ser humano.
 
La obra embelesa al lector con la historia de uno de los grandes exponentes pictóricos del romanticismo, amigo y mentor del pintor homosexual Eugène Delacroix, y sobre el que se cierne la sombra de la sospecha sobre sus inclinaciones aquileas por la gran cantidad de desnudos masculinos que pintó, fruto de su admiración por Miguel Ángel, consabido artista homosexual, y su fascinación cuasi obsesiva por los caballos, que compartía con otro de sus refentes, Caravaggio, otro homosexual. 

Si te gustan las obras de corte histórico y eres un apasionado de la historia del arte, este título no puede faltar en tu estantería.

Saturn Return #1 - Milky Way Ediciones

Acabamos nuestras menciones especiales con "Saturn Return", un manga de Akane Torikai que llegó en febrero de 2023 de la mano de MILKY WAY y consta de 10 tomos recopilatorios.

A través de una narrativa refinada y naturalista, y un arte pulcro y semirrealita, la autora de "Las mentiras de la profesora" nos brinda un viaje introspectivo hacia la senda del duelo y la pérdida en el más amplio sentido de la palabra, impregnada con el fango del desasosiego del tedio vital y la maleza existencial del suicidio, las relaciones interpersonales y la maternidad. Todo ello en el marco de una sociedad emocionalmente aislada y crónicamente deprimida, empeñada en silenciar su dolor con una costra de mentiras y falsas apariencias.

Si te gustan los dramas humanos descarnados y nihilistas, en la línea de la bibliografía de Inio Asano, con un amargo poso psicológico, este título no puede faltar en tu estantería.

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores mangas de 2023.

5. ACCA 13

ACCA 13 #1 - Moztros Manga

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Octubre 2023 | Autor: Natsume Ono | Tomos: 6 | Editorial: Moztros | Género: Drama, Thriller político | Demografía: Seinen

El 5 de octubre de 2023, MOZTROS nos sorprendió gratamente con el regreso a nuestras estanterías de Natsume Ono, autora de "Ristorante Paradiso" (MILKY WAY, 2015), con "ACCA 13", cuyo anime es uno de nuestros favoritos de 2017 y está distribuido en España por SELECTA VISIÓN.

El manga, cuyo título original es "ACCA: 13-ku Kansatsu-ka", se publicó en la revista Big Gangan, de SQUARE ENIX, entre junio de 2013 y octubre de 2016.
 
Mantener la paz en el reino de Dowa es la razón de ser de la organización autónoma ACCA. Pero ¿quién supervisa a los supervisores? Jean Otus, un despreocupado pero firme agente, es el vicejefe del Departamento de Inspección de los 13 Distritos, el último bastión contra la corrupción interna. Y es que si alguien pretende iniciar una conspiración, primero deberá encargarse de Jean.
 
Bajo esta premisa, Ono nos deleita con la cocción de un golpe de Estado dentro de un sistema monárquico no absoluto que reina sobre trece distritos bastante dispares entre sí. Sin embargo, esta intriga política se ejecuta de forma muy apacible y reservada, a juego con su protagonista, un fumador empedernido afable y circunspecto con un aura enigmática, cuya presencia impregna el ambiente con su encanto de exquisito incensario andante. 
 
Sirviéndose del escenario de un inmersivo reino ficticio del s.XXI con regusto europeo, cuya geopolítica, socioeconomía, cultura y gastronomía se convierten en un personaje más en la historia, la autora hace gala de su maestría narrativa para elaborar una trama orgánica que se desarrolla a través de los concisos diálogos de los personajes, donde los silencios, los gestos y las acciones de éstos juegan un papel clave para desentrañar el enigma tanto de su psique como de la trama en sí.

Todo esto se ve potenciado por su agudo y refinado arte, cuyo trazo fino y bosquejado dota a la obra de una delicada elegancia expresionista y se torna en un efectivo retratista de las emociones de sus personajes y el ambiente de su atmósfera, otorgándoles un encanto vivaz y embriagador.

En definitiva, "ACCA 13" es un relato sosegado que atrapa al lector en su vaporoso misterio y su genuino escenario mientras se toma su tiempo para detenerse en pequeños detalles que, aunque en apariencia resulten superfluos, se tornan importantes a la hora de dar cohesión a su mundo y favorecer su inmersión en el mismo.

Si te gustan las historias de conspiraciones políticas que se cuecen a fuego lento, con una propuesta artística llamativa y una trama adulta que tiene fe en la inteligencia del lector, este manga es para ti.

4. ACERO DE SOL Y LUNA

Acero de sol y luna #1 - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Marzo 2023 | Autor: Daruma Matsuura | Tomos: 7 (Serie abierta) | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: Acción, Chanbara, Drama, Sobrenatural | Demografía: Seinen

El 29 de marzo de 2023, Daruma Matsuura, que nos cautivó con "Kasane", regresó al catálogo de MILKY WAY con su última obra "Acero de sol y luna".
 
El manga, cuyo título original es "Taiyô to Tsuki no Hagane", comenzó a publicarse en la revista Big Comic Superior, de SHOGAKUKAN, en junio de 2020.
 
Kônosuke es un samurái incapaz de empuñar la catana porque cuando toca un metal este se dobla y retuerce como por arte de magia, lo cual le ha llevado a una situación de pobreza extrema. Acosado por la falta de recursos, desea morir de una vez por todas y dejar de sufrir.
     
Con eso en mente, provoca a unos samuráis para que lo maten y así morir con honor, pero entonces lo rescata una mujer enigmática que, a continuación, le propone matrimonio. ¿Quién es la hermosa Tsuki y por qué quiere ser su esposa?
 
Bajo esta premisa, Matsuura nos regala un trepidante y emocionante viaje de un atormentado héroe en busca de la salvación de su misericordiosa amada y los desafíos que tendrá que superar en un mundo hostil mientras trata de perdonarse, aceptarse y comprenderse a sí mismo. 
 
Sirviéndose del escenario de un fidedigno Japón de la era Tenpô, en el que se aprecia el gran compromiso de la autora con la recreación histórica, la obra ejecuta un magistral ejercicio narrativo en el que administra sabiamente los momentos sosegados y los de acción, mientras desarrolla su mundo ante nuestros ojos sin prisa pero sin pausa, desentrañando sus misterios conforme avanzamos con sus personajes a lo largo de la trama.
 
Todo esto se ve potenciado por su magnético arte expresionista, cuyo trazo limpio y salvajemente bello dota a sus desagarradoramente humanos personajes de un encanto y carisma únicos, plasmando sus emociones y su psique con un misticismo poético que resuena con el lector y sacude su alma.
 
En definitiva, "Acero de sol y luna" es un mágico y fantasioso drama histórico decimonónico que te mantiene en vilo de principio a fin con una historia arrebatadoramente atractiva en la que, a pesar de que la clarividencia de uno de sus personajes desvela un atisbo del destino final del protagonista, despierta tu curiosidad y te atrapa con la intriga sobre su viaje.

Si te gustan los chanbaras sobrenaturales en los que la trama, llena de acción y misterio, se desarrolla orgánicamente ante tus ojos, con un mundo tan rico y fascinante como su vivaz y místico arte, este manga es para ti.
 

3. THE DOVECOTE EXPRESS

The Dovecote Express - Moztros Manga

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Septiembre 2023 | Autor: Ikuko Hatoyama | Tomos: 1 | Editorial: Moztros | Género: Drama, Fantasía | Demografía: Seinen

El 21 de septiembre de 2023, MOZTROS introdujo en el mercado español a Ikuko Hatoyama con "The Dovecote Express".

El manga, cuyo título original es "Shindai Kyûsha", se publicó en la revista Pocopoco, de OHTA SHUPPAN, entre septiembre de 2015 y enero de 2016.
 
“¿Sabes cuántos vagones tiene este tren?”.

Cuando Davy se pone a vagar por el expreso que lo lleva a la Exposición Universal, lo último que se imagina es encontrar un vagón lleno de jóvenes heridos de gravedad. Agotadas y desesperanzadas, las palomas viajeras se preparan para su próxima misión aunque sospechen que, una vez más, solo acabará en fracaso. 
 
¿Por qué continúan con este ciclo? ¿Qué ocultan los mensajes que llevan? ¿Quién es su misterioso amo? Los ángeles de las trincheras están por dejar el palomar una vez más, y las palabras con las que carguen podrían cambiar al mundo.

Bajo esta premisa, Hatoyama traslada al lector a la Europa de principios del s.XX y humaniza a las palomas viajeras en una intrincada y fascinante alegoría en la que, cual pararelismo con los jóvenes que marchan al frente a derramar su sangre por una bandera, sacrifican su integridad y sus vidas en pos de una causa mayor que destruirá su inocencia para siempre; extender una red de comunicación entre las trincheras de la Primera Guerra Mundial. 

Todo esto se ve potenciado por su arte vanguardista, cuyo trazo fino, detallista e impactante baila entre el expresionismo y el modernismo al son de un embelesante lirismo onírico que hace volar la imaginación y pone la piel de gallina, empujándote a contemplar un curioso recital de poesía sobre el horror de la guerra a través de la mirada de sus delicados personajes, donde también juega un papel clave Joseph Cornell y su espiritualmente abstracta obra "El Palomar".
 
En definitiva, "The Dovecote Express" es un interesante y ambicioso ejercicio de relatar desde otro prisma un hito histórico que marcó un antes y un después en el belicismo, alejando el foco del intercambio de balas en las largas e insalubres trincheras para rendir homenaje a la encomiable labor de estos pequeños mensajeros alados, ofreciendo una visión de la violencia y el sufrimiento causados por el conflicto que encoge el corazón y obnubila los sentidos con la exquisitez de su volátil dibujo.

Si te gustan las abstracciones históricas de carácter poético, onírico y dramático, con un arte único y majestuoso, que invitan a la reflexión sobre la naturaleza de la guerra y sus miserias, este manga es para ti.
 

2. MADK

MADK #1 - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Junio 2023 | Autor: Ryo Suzuri | Tomos: 3 | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: BL, Drama, Eroguro, Terror fantástico | Demografía: Shôjo

El 28 de junio de 2023, MILKY WAY escuchó nuestras plegarias e introdujo en el mercado a Ryo Suzuri con "MADK", una de nuestras recomendaciones de BL de 2022.

El manga, ganador del cuarto puesto a mejor manga novel en los Premios BL Chil-Chil 2019, se publicó en la revista Canna —la misma donde se publicó "Boy Meets Maria" (MILKY WAY, 2020)—, de PRINTEMPS SHUPPAN, entre agosto de 2017 y junio de 2022.

Aunque creía que sólo sería otro libro falso más sobre invocaciones demoníacas, Makoto alucina al comprobar que la invocación ha funcionado y tiene frente a él a un auténtico demonio. Su petición a la criatura infernal es bastante especial: le entregará su vida a cambio de poder devorar sus entrañas. 
 
El sorprendido diablo acepta y, una vez cumplida esa parte, acaba con la vida del chico... comunicándole de paso que, a partir de ese momento, ¡tendrá que vivir a su servicio en el mundo de los demonios!

Bajo esta premisa, Suzuri nos canta su propia Divina Comedia de la psique humana, cuyo protagonista se embarca en una catárquica metamorfosis hacia su renegrida naturaleza, trascendiendo su forma y abrazando con indulgencia la idiosincrasia de su oscuridad, derivada del pecado original.

Sirviéndose del infierno como escenario principal para justificar la bajeza moral de sus actos, la obra ejecuta un magistral ejercicio de poesía decadente, donde realiza un magnífico despliegue creativo a través de un amplio abanico de exóticos demonios, cuyos ostentosos, sofisticados y quiméricos diseños, ricos en detalles, derrochan un nivel de ingenio e inventiva sin parangón.

Todo esto se ve potenciado por su fastuoso arte, donde el expresionismo de Munch, la condenación voluptuosa de Rubens y el desasosegante romanticismo de los grabados de William Blake se unen en una turbia bacanal de pútrida belleza para festejar el horror y la depravación de la oscuridad inherente al alma humana.
 
En definitiva, "MADK" es un visceral y hediondo descenso a los infiernos que fluctúa hacia la exaltación de los placeres más inconfesables, bajo el que subyace una compleja y abrasadora exploración psicológica sobre la autoaceptación y la resiliencia, que también aprovecha para reflexionar sobre la intolerancia y los prejuicios contra lo diferente.

Si te gustan las tragedias románticas oscuras y maquiavélicas con un componente psicológico y un arte sobrenaturalmente cautivador, capaz de sobrecoger el alma y retorcer las entrañas con su pérfido y suntuoso horror erótico, este manga es para ti.
 

1. #DRCL MIDNIGHT CHILDREN

#DRCL Midnight Children #1 - Milky Way Ediciones

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: Agosto 2023 | Autor: Shin'ichi Sakamoto | Tomos: 3 (Serie abierta) | Editorial: Milky Way Ediciones | Género: Drama, Fantasía gótica, Terror fantástico | Demografía: Seinen

En 2016, le conocimos con "Innocent". En 2019, nos conquistó con "Innocent Rouge". Ahora, Shin'ichi Sakamoto vuelve al catálogo de MILKY WAY por la puerta grande con la joya de la corona de este top: "#DRCL – Midnight Children", que salió a la venta el 30 de agosto de 2023.
 
El manga, basado en la novela de "Drácula", de Bram Stoker, comenzó a publicarse en la revista Grand Jump, de SHUEISHA, en diciembre de 2020.
 
El Demeter navega con destino a Whitby, pero a bordo se desata el pánico debido a una presencia sobrenatural que acaba con toda la tripulación...
     
Mina, Arthur, Luke, Quincey y Joe, alumnos de una prestigiosa escuela local, observan el barco encallado en la bahía de la costera ciudad británica. Cuando un reguero de muertes se extiende por la ciudad, el grupo es testigo del advenimiento del auténtico Mal.
 
Bajo esta premisa, Sakamoto nos regala su visión personal de una obra de culto de la literatura universal, aquélla que sentó las bases del arquetipo de vampiro occidental por antonomasia.
 
Desde "The Climber", una obra que marcó un gran punto de inflexión en su carrera a nivel visual, se aprecia su afán de superarse a sí mismo tanto en su narrativa como en su arte, razón por la cual se lanza a hacer estas adaptaciones tan ambiciosas de novelas.
 
En esta ocasión, Sakamoto vuelve a hacer un ejercicio de libertad creativa para ofrecer una perspectiva diferente de la novela. No obstante, a pesar de las licencias que se toma en escenarios y personajes, el autor mantiene su carácter epistolar y se emplea a fondo para capturar magistralmente la siniestra esencia y atmósfera de la obra original, dando como resultado una historia totalmente nueva a la par que familiar.
 
Todo esto se ve potenciado por su exquisito y suntuoso arte, cuya exuberancia en detalle rezuma una opulencia esteticista y sensualidad romántica sin parangón que te sumerge por completo en su recreación histórica, así como te obnubila con alegorías y metáforas visuales que plasman a la perfección tanto las emociones de los personajes como el sentimiento de las propias circunstancias.
 
En definitiva, "#DRCL – Midnight Children" es una reinterpretación libre, salvaje y fascinante del clásico de Bram Stoker que lo transforma en un alucinante e inquietante sueño febril que se torna más desconcertante conforme se aproxima a su fuente; una experiencia única que ningún fan del horror debería perderse, sin importar cuán familiarizado esté con la novela.

Si te gustan las historias góticas y sobrenaturales, te fascina la figura del vampiro y su romanticismo, y buscas una adaptación sui géneris de "Drácula" que te maraville con un arte fastuoso y una atmósfera oníricamente terrorífica, este manga es para ti.
 

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores mangas de 2023. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

No hay comentarios