Header Ads

Último

4 MANGAS YURI QUE DEBERÍAS LEER VOL.4

Especial manga yuri 2022 - Hikari No Hana

Hoy es el día de la visibilidad lésbica y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre yuri.

El yuri o GL (Girls Love) es un género del manga cuyas historias tratan de relaciones sentimentales de carácter homosexual entre mujeres. A diferencia del BL (Boys Love) en nuestro país, no es un género precisamente popular y pocas son las editoriales que se aventuran a publicar títulos de esta temática.
 
Sí que es cierto que a España han llegado algunos títulos interesantes, como "Mi experiencia lesbiana con la soledad" (FANDOGAMIA, 2018), "Murciélago" (PANINI, 2020), "La amiga de mi hermana" (FUJUR, 2021), "Vampeerz" (IVREA, 2022) o "After Hours" (FANDOGAMIA, 2022), entre otros.
 
Especial yuri 2022 - Mangas yuri publicados en España

Además, este año hay que destacar la segunda oportunidad que MILKY WAY ha decidido darle al yuri con la licencia de "¡Huyamos juntas!". Por otra parte, tras la buena acogida de "Goodbye, My Rose Garden", ARECHI se ha animado a ampliar su catálogo con las licencias de "Por más que pase el tiempo..." y "Me enamoré de la villana".
 
No obstante, a pesar de todas estas iniciativas, el yuri es todavía un género muy poco explotado y casi anecdótico en nuestro país, aunque parece que está comenzando a florecer muy tímidamente.

En Hikari No Hana, tal y como hicimos el año pasado, queremos recomendaros una serie de títulos que, personalmente, nos resultan muy interesantes. 

En esta ocasión, hablaremos de 4 mangas yuri que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna editorial apueste por ellos y sean editados:


4. YUME NO HASHIBASHI

Yume no Hashibashi manga - Yumi Sudou

FICHA TÉCNICA → Autor: Yumi Sudô | Tomos: 2 | Editorial: Shodensha | Género: Costumbrismo, Drama | Demografía: Josei

Empezamos esta lista de recomendaciones con "Yume no Hashibashi". Esta obra de Yumi Sudô, también conocida como "The Ends of a Dream", editada por ATELIER AKATOMBO en Francia bajo el título "Que reste-t-il de nos rêves?", se publicó en la revista Feel Young —la misma donde se publicó "Helter Skelter" (PONENT MON, 2019)— entre noviembre de 2018 y mayo de 2020.

Su argumento gira en torno a Kiyoko, quien está en el ocaso de su vida.

A veces le cuesta reconocer a los suyos. Sin embargo, un día, recibe la visita de alguien a quien recuerda perfectamente. Esta es Mitsu, con quien Kiyoko tuvo una relación sentimental. Justo después de la guerra, cuando eran adolescentes, esta pasión les llevó al borde de un daño irreparable.

Puede que la tragedia y los caprichos del destino las hayan separado —a pesar de haberse reencontrado algunas veces—, pero la magia de esta historia nos permitirá retroceder en el tiempo a aquellos momentos en los que no imaginaban vivir la una sin la otra.

Si te gustan las historias de amor serenas y con regusto amargo, protagonizadas por mujeres de avanzada edad haciendo frente a sus recuerdos y sentimientos, "Yume no Hashibashi" es una buena opción.

A través de un dibujo fino y sobrio, cual álbum de fotos, muestra distintas instantáneas de la vida de Kiyoko y Mitsu, dos octogenarias que han vivido un amor en tiempos en los que ser homosexual era un crimen, viéndose obligadas a ocultar su relación bajo el disfraz de una íntima amistad; llegando incluso a forzarse a estar con hombres y aparentar ser lo que no son para sobrevivir en una sociedad retrógrada.

Un detalle que nos gusta es la capacidad de la autora de plasmar el paso del tiempo en el rostro de sus protagonistas, haciendo que, con unos trazos muy sutiles, envejezcan de forma coherente a sus diseños, sin perder aquéllo que las hace reconocibles.
 

3. A MONSTER WANTS TO EAT ME

A Monster Wants to Eat Me (Watashi wo Tabetai Hitodenashi) manga - Sai Naekawa

FICHA TÉCNICA → Autor: Sai Naekawa | Tomos: 3 (Serie abierta) | Editorial: ASCII Media Works | Género: Drama, Sobrenatural | Demografía: Seinen

Continuamos con "A Monster Wants to Eat Me". Esta obra de Sai Naekawa, cuyo título original es "Watashi wo Tabetai Hitodenashi", comenzó a publicarse en la revista Dengeki Maoh en agosto de 2020.

Su argumento gira en torno a Hinako, una estudiante de secundaria que lleva una vida tranquila en una ciudad costera. Sin embargo, no puede evitar apartarse de sus amigas durante el verano cuando le recuerdan la muerte de su familia hace años.
 
Un día, conoce a Shiori, una chica misteriosa que le recuerda al océano, especialmente por sus ojos azules translúcidos. Ésta no tarda en revelarle su secreto: es una sirena que ha estado buscando a Hinako durante mucho tiempo.  

Si te gustan las historias interespecies con un punto retorcido y una atmósfera melancólica, "A Monster Wants to Eat Me" es una buena opción.
 
A través de un dibujo limpio y detallado, nos sumergimos en una fantasía urbana en la que una humana, ahogada en un profundo mar de dolor y tristeza, es cautivada por una sirena. Esta criatura también se siente atraída por ella y ansía protegerla de los males que acechan a su alrededor y ayudarla a pasar página y ser feliz. 
 
Esto podría ser un bonito romance como el de Elisa y el hombre anfibio en "La forma del agua". Sin embargo, igual que los cantos de sirena atraían a los marineros a su perdición, las auténticas intenciones de este monstruo marino se alinean más con el ulterior propósito de Sebastian con Ciel en "Black Butler" (NORMA EDITORIAL, 2011).
 
Una de las cosas que más nos gustan, además del buen ritmo narrativo que tiene, es la capacidad que el autor tiene de valerse de pequeños matices, como sutiles expresiones faciales o juegos de luces y sombras, para demostrar que el diablo está en los detalles, los cuales auguran lo que está por llegar.  
 

2. SHWD (PSEUDO)

SHWD Pseudo (Special Hazardous Waste Disposal) manga - sono.N

FICHA TÉCNICA → Autor: sono.N | Tomos: 1 (Serie abierta) | Editorial: Jitsugyô no Nihinsha | Género: Acción, Ciencia ficción, Drama, Misterio, Romance | Demografía: Josei

Nuestra siguiente recomendación es "SHWD (Pseudo)". Esta obra de sono.N, también conocida como "Special Hazardous Waste Disposal", comenzó a publicarse en la revista Comic Ruelle en abril de 2020.
 
No obstante, en realidad nació de un dôjinshi que vio la luz en mayo de 2018 en COMITIA 124 y que puede encontrarse en inglés de forma digital en Lilyka Manga.

Su argumento transcurre en un futuro en el que los vestigios aún funcionales de una guerra biotecnológica deambulan por las calles de Japón, amenazando su paz. 
 
Bajo este escenario, la entusiasta Koga se une al SHWD, un grupo variopinto de empleados de las fuerzas especiales. Bajo la tutela de la gruñona Sawada, Koga se prepara para su primera misión de campo, pero, ¿está lista para los horrores que le esperan?

Si te gustan las historias de amor protagonizadas por mujeres adultas que se desarrollan en una trepidante, tensa e intrigante distopía futurista cruda y cercana, a golpe de resolver casos y salvar el mundo, "SHWD (Pseudo)" es una buena opción.
 
A través de un dibujo limpio, dinámico y con buen grado de detalle, seguimos a dos mujeres duras, diferentes y complementarias, que se juegan la vida en pos de salvar a la humanidad de una terrible amenaza biológica latente, mientras comparten algo más que misiones y su relación trasciende poco a poco de la mera profesionalidad y camaradería.

Un detalle que nos gusta mucho, aparte de la naturalidad de los personajes, es la decisión artística de su autora a la hora de dibujar los cuerpos femeninos con distintas proporciones, mostrando a mujeres fuertes, musculosas y atléticas de forma realista, sin sexualizarlas, algo muy refrescante para la representación femenina en el medio, normalizando no sólo la existencia de diferentes tipos de cuerpos, sino también el hecho de que culturismo y feminidad no están reñidos.
 

1. COCOON ENTWINED

Cocoon Entwined (Mayu, Matou) manga - Yuriko Hara

FICHA TÉCNICA → Autor: Yuriko Hara | Tomos: 4 (Serie abierta) | Editorial: Enterbrain | Género: Drama, Escolar, Romance | Demografía: Seinen

Acabamos nuestra lista de recomendaciones con "Cocoon Entwined". Esta obra de Yuriko Hara, cuyo título original es "Mayu, Matô", comenzó a publicarse en la revista Comic Beam en febrero de 2018, aunque actualmente se encuentra en pausa.

Su argumento transcurre en la academia femenina Hoshimiya. Allí, sus estudiantes desempeñan su día a día vestidas con uniformes que parecen estar imbuidos de vida. A raíz de cierto "incidente" que sacude la academia, sentimientos ocultos aflorarán y se entrelazarán en esta pura historia de amor entre chicas.

Si te gustan las historias de amor que tienen lugar entre las cuatro paredes de una institución académica, "Cocoon Entwined" es una buena opción.
 
A través de un dibujo que destila lirismo y delicadeza, con momentos en los que su belleza y majestuosidad llegan a obnubilar, se desarrollan distintas relaciones entre las alumnas de esta peculiar escuela a lo largo del tiempo, sin seguir un orden cronológico, de ahí que su narrativa vaya haciendo saltos temporales. 
 
Además, esta historia plantea un concepto atractivo y bastante original: los uniformes de esta particular academia están imbuidos de vida y son capaces de respirar, pensar y sentir, porque están hechos con los cabellos de sus alumnas, quienes, en su último año, se cortan sus largas y preciosas cabelleras para tejer las telas con las que se confeccionarán los uniformes que llevarán las alumnas de primer año.
 
Sin duda, es una idea que no se ve muy a menudo en este medio, obviando que el anime "Kill la Kill" hizo algo más o menos similar allá por 2013 con el concepto de las fibras vivas, salvo que en este manga se aborda desde una perspectiva muy diferente. 

Éstas son nuestras recomendaciones de manga yuri para celebrar el día de la visibilidad lésbica. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 4 mangas yuri favoritos en los comentarios!

Actualización: "Yume no Hashibashi" fue licenciado por PONENT MON en 2022. A la venta bajo el título "Los confines de los sueños".

1 comentario: