Header Ads

Último

CRÓNICA: 10º ASIAN FILM FESTIVAL BARCELONA [2ª PARTE]

Crónica cine - 10 Asian Film Festival Barcelona - Lesson in Murder (Filmin) y Broker (Avalon) 
El año pasado tuvimos el placer de cubrir la 10ª edición del Asian Film Festival Barcelona, evento organizado por Casa Asia con el fin de promocionar y dar voz a las diferentes culturas del continente asiático mediante su cinematografía. 

El certamen se celebró desde el 26 de octubre al 6 de noviembre de 2022 en diversas localizaciones de la capital catalana. Aunque se pudo disfrutar de una pequeña selección online en Filmin, lamentablemente no había ninguna producción japonesa.

En las siguientes líneas, tras la primera parte, vamos a seguir adentrándonos en las producciones japonesas más destacadas del 10º Asian Film Festival Barcelona. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica:

SECCIÓN OFICIAL

LESSON IN MURDER


"Lesson in Murder" es la nueva película de  Kazuya Shiraishi ("The Blood of Wolves", "One Night"), basada en la novela de Riu Kushiki
 
El film, protagonizado por Sadao Abe y Kenshi Okada, se estrenó en Japón el 6 de mayo de 2022 y se presentó en New York Asian Film Festival. 

Su argumento gira en torno a Masaya Kakei, un universitario cuya sombría vida da un giro cuando recibe una carta de Yamato Haimura, un asesino en serie condenado a la pena de muerte por cometer ocho asesinatos.

Antes de ser encarcelado, Yamato tenía una panadería a la que Masaya solía ir cuando estaba en secundaria.

En la carta, Yamato admite haber cometido ocho asesinatos, pero insiste en que el último no lo hizo. Es entonces cuando Masaya comienza a investigar ese último caso. 

Ante una premisa con tanto potencial como la expuesta durante los primeros compases de su trama, su entendimiento radica en la formulación del thriller a modo de juego de espejos y realidades —muy cercano a "El silencio de los corderos"—. No obstante, sus intenciones quedan reducidas a su forma más superficial debido principalmente a un final sin gracia ni sentido, cargado de agotadores y simples giros de guion, que dinamita todos sus aspectos positivos.

Su auténtico reconocimiento radica en el descomunal trabajo fotográfico de Naoya Ikeda ("Ura-Aka", "Missing") a la hora de crear su atmósfera ideal para su desarrollo interpretativo. Kenshi Okada vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación, gracias a la confusión desagarrada de su papel en coherencia con la dupla pseudopaternal con la brillante actuación de Sadao Abe. Sin embargo, la breve aparición de la incorporación impostada de Takanori Iwata a su precedente idol lastra su conjunto.

BROKER


"Broker" es la primera producción coreana dirigida por Hirokazu Kore-eda ("Un asunto de familia""El tercer asesinato"), cuyo reparto está formado por Song Kang-HoGang Dong-WonBae DoonaLee Joo-YoungBaek Hyun-jin y la cantante IU. 

El film, premiado en Cannes, cuenta con la fotografía de Hong Kyung-pyo ("Burning""Wandering") y se estrenó en Japón el 24 de junio de 2022. 

La cinta llegó a España el 21 de diciembre de 2022 de la mano de Avalon y Filmin, tras su paso por el festival de San Sebastián.

La historia sigue a Sang-hyun, quien encuentra nuevos padres para un bebé que quedó en una "baby box" cajas destinada para bebés abandonados—, donde pronto se verán involucradas otras personas. Mientras tanto, los detectives Soo-jin y Lee persiguen a Sang-hyun y su acompañante.          

Hirokazu Kore-eda vuelve a intentar acercar su humanista concepción de la familia a otras latitudes geográficas. Después de adentrarse en la cultura francesa con "La verdad", regresa al continente asiático con su acercamiento al acerbo popular coreano con el mismo resultado fallido. Un ejercicio cinematográfico de escasa inspiración sobre la problemática del abandono infantil, realidad ya tratada con mucho mejor acierto en gran parte de su filmografía.

Se desconoce si el rodaje coincidió con el boom del fenómeno de "Parásitos", pero la curiosa elección de su protagonista junto al excepcional director de fotografía Hong Kyung-Pyo alejado del descomunal trabajo que nosbrindó el pasado año en "Wandering"—, hace dudar de su coincidencia. Lo más interesante de su estelar reparto ha sido el reencuentro, tras la increíble "Air Doll", con la inconmensurable Bae Doona, cuya demencial versatilidad traspasa la pantalla.

Aquí concluye nuestra aventura cinematográfica por el 10º Asian Film Festival Barcelona. Agradecemos la oportunidad de haberlo cubierto y esperamos con ganas poder repetir el año que viene esta experiencia.

No hay comentarios