Header Ads

Último

CRÓNICA: LAS PELÍCULAS DEL 28 MANGA BARCELONA [1ª PARTE]

Crónica 28 Manga Barcelona - cine - Inu-Oh (Cinemaran y Garbo Media) - ¡Hasta siempre, Don Glees! (Selecta Visión)

Un año más volvimos al Manga Barcelona, una cita indispensable en nuestros calendarios desde hace muchos años. 

En esta ocasión, la principal novedad radica en su cambio de reciento a la Fira Barcelona Gran Vía y su nueva fecha, celebrado del 8 al 11 de diciembre de 2022.

En las siguientes líneas vamos adentrarnos en la primera parte de los estrenos cinematográficos de animación japonesa más destacados del 28 Manga Barcelona. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica:


"Inu-Oh" es el nuevo proyecto de Masaaki Yuasa ("Devilman Crybaby") en el estudio SCIENCE SARU.

El film, precandidato a los Oscars, se ha presentado en Far East, Toronto, Busan, Venecia, Tokio, Annecy, Sitges Fantasia, donde se alzó con el Premio Satoshi Kon y la Medalla de Plata del Público

Su estreno en los cines japoneses tuvo lugar el pasado 28 de mayo de 2022,  mientras que a España llegó el 25 de noviembre de 2022, de la mano de CINEMARAN y GARBO MEDIA.
 
La cinta, nominada a los Globos de Oro, está basada en la novela "Cuentos de la era Heike: Inu-Oh" (Heike Monogatari: Inu-Oh no Maki"), de Hideo Furukawa —autor de "The Heike Story"
 
Período Muromachi.
 
Tomona, un huérfano ciego por la maldición de uno de los tesoros del extinto clan Heike, abandona Dan-no-ura y se dirige a la capital. Durante su viaje, conoce a Taniichi, un maestro biwa, se convierte en su discípulo, se une a la compañía Kakuichi y cambia su nombre por el de Tomoichi.
 
Una noche, Tomoichi se cruza con el paria social Inu-Oh, hijo del líder de la compañía Hie-za, intérprete de Sarugaku Noh. Uno toca música y el otro baila. Están en perfecta sincronía y se llevan bien al instante. A partir de ahí, su historia comienza.
 
El tiempo pasa y ambos continúan por el camino de su propio arte, pero crean algo nuevo y emocionante que la gente de la capital nunca antes había visto. Su popularidad pronto crece y los artistas conservadores de Noh y los sacerdotes biwa se resienten, y los rumores sobre ellos llegan a oídos de la corte imperial.
 
Finalmente, se les pide a Inu-Oh y Tomoichi —ahora conocido como Tomoari— que actúen para el shogun, Yoshimitsu Ashikaga. Esta será la gran oportunidad de su vida, el pináculo de su carrera y el momento en que al fin hallarán la verdad que habían estado buscando.  
 
Masaaki Yuasa, adalid del surrealismo y el expresionismo en la animación, nos regala una brillante joya experimental en forma de cuento de hadas folclórico que se vive como la combinación de un musical, un concierto y las representación teatral del Sarugaku Noh que invita al público a disfrutar de su psicodélica pirotecnia artística y musical que embruja los sentidos y eleva el espíritu.

Su grandeza habita a modo de epitafio platónico a su estudio SCIENCE SARU hacia esta oda en la que reconoce con paternal orgullo la madurez de su vástago. El que ha sido su hogar durante siete años, erigido con sus propias manos, se ha consolidado como estandarte de la animación más vanguardista y, ahora, puede tomarse un merecido descanso antes de retomar el viaje hacia nuevos horizontes. 

En definitiva, su inmersión dentro de los confines más profundos de la historia nipona, se difumina hacia el mito a través de la íntima conexión de la magia con la psicología y espiritualidad humana. Sus antecedentes nacen en el origen de una leyenda, de la cual emergen momentos extraordinarios dignos de atesorar, como bálsamo a la aceptación de nuestra vida ordinaria.

 
"¡Hasta siempre, Don Glees!" es la nueva película de los creadores de la serie "A Place Further Than the Universe", disponible en Crunchyroll.
 
La cinta, cuyo título original es "Goodbye, DonGlees!", llegó a los cines japoneses el 18 de febrero de 2022, tras su presentación en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFFJP), y más tarde, proyectado en  Annecy y Fantasia.
 
El film, precandidato a los Oscars,  llegó a los cines españoles el 15 de julio de 2022 de la mano de SELECTA VISIÓN.
 
Roma es un chico que vive en un pueblo rural algo alejado de Tokio en el que no acaba de encajar. Junto con Toto, otro marginado, forma el grupo Don Glees. Ambos esperan que su relación siga siendo la misma aunque se separen cuando Toto se marche a estudiar el bachillerato a Tokio.
 
“Oíd, ¿os apetece ver el mundo a vista de pájaro?”.
 
Las vacaciones de verano de primer año de bachillerato comienzan con estas palabras por parte de Drop, el nuevo miembro de Don Glees. Como resultado de estas palabras, Roma y sus amigos se ven obligados a buscar un dron desaparecido para probar su inocencia cuando son acusados de provocar un incendio forestal.
 
La pequeña aventura veraniega no tarda en convertirse en una gran aventura que cambiará sus vidas para siempre.  

Atsuko Ishizuka demuestra su gran talento para contar una historia sencilla que derrocha confianza en sí misma y mucha naturalidad, dejando que ésta se desarrolle orgánicamente junto a sus personajes, muy humanos y realistas, lo que facilita empatizar con ellos y disfrutar de su particular búsqueda del tesoro, el cual no es otro que encontrarse a sí mismos y alcanzar la madurez personal.

A pesar de estar encorsetado en el formato típico de ingente producción anime, patente en sus trabajos anteriores, vuelve a demostrar el talento de MADHOUSE a la hora de crear historias originales. Ante todo es una experiencia audiovisual que  brilla con luz propia a la hora de hacer disfrutar a todo tipo de público, gracias a su tremenda animación y su espectacular fotografía, que brinda escenas dignas de enmarcar.

En un primer momento,  la alta carga dramática de los últimos compases catárticos de la trama, potenciada por la notable banda sonora de Yoshiaki Fujisawa, puede ser muy pesada de soportar. No obstante, los sentimientos empáticos fluirán a modo de enseñanza vital sobre el verdadero poder de la amistad y la búsqueda de un futuro esperanzador en los colores del arcoíris.

Aquí concluye la primera parte de nuestra aventura por el 28 Manga Barcelona. Pronto publicaremos la segunda parte de la crónica. ¡Estad atentos!

No hay comentarios