Header Ads

Último

CRÓNICA: LAS PELÍCULAS DEL 28 MANGA BARCELONA [2ª PARTE]

Crónica 28 Manga Barcelona - películas anime - Canta con una chispa de armonía (Cinemaran y Garbo Media) y Jujutsu Kaisen 0 (Crunchyroll y Sony Pictures)

Un año más volvimos al Manga Barcelona, una cita indispensable en nuestros calendarios desde hace muchos años.

En esta ocasión, la principal novedad radica en su cambio de reciento a la Fira Barcelona Gran Vía y su nueva fecha, celebrado del 8 al 11 de diciembre de 2022.

En las siguientes líneas, tras la primera parte, vamos a seguir adentrándonos en las proyecciones cinematográficas de animación japonesa más destacados del 28 Manga Barcelona. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica:

CANTA CON UNA CHISPA DE ARMONÍA


"Canta con una chispa de armonía" es el nuevo proyecto animada del estudio J.C.STAFF ("Utena""Shokugeki no Sôma""DanMachi", "Réquiem por el rey de la rosa"), dirigido por Yasuhiro Yoshiura ("Pale Coccoon"). 

La cinta, nominada a los Premios de la Academia Japonesa de Cine, llegó a los cines japoneses el 29 de octubre de 2021 y se proyectó en los festivales AnnecyNippon ConnectionFancine y Sitges Su estreno en España ha tenido lugar este 3 de marzo.

Su argumento gira en torno a la hermosa y misteriosa Shion Ashimori, quien es transferida al instituto Keibu, donde rápidamente se vuelve popular por ser tan extrovertida y buena en los deportes... ¡Pero resulta que es una IA en fase de pruebas!
 
El objetivo de Shion es hacer feliz a la solitaria Satomi Amano, aunque su forma de hacerlo es totalmente inesperada: ¡se arranca a cantarle en mitad de clase!
 
Satomi y su amigo geek Tôma hacen buenas migas con Shion. Junto a ellos, conquistados por el canto y encanto de la IA, están el guaperas Gocchan, la fuerte Aya y Thunder, miembro del club de judo. Sin embargo, lo que Shion hace por Satomi acaba metiendo a todos en un buen lío...
 
¡Prepárate para la conmovedora historia de una IA que no está del todo lista para el mercado y sus compañeros de clase!

A pesar de la interesante premisa en torno al influjo de los nuevos avances tecnológicos desde la perspectiva humana de las inteligencias artificiales,  no es más que otra representación de ese tipo de narrativas agotadas con clara intención lacrimógena. Su intento de lograr el equilibrio con la incorporación de elementos adscritos al humor ligero, sumado al perjudicial uso del componente musical —con un antecedente infantil cercano a Disney—, corrompe todas sus loables pretensiones hacia su caricatura más irrisoria.

Su incomprensión también reside en la forma en la que un estudio de la experiencia de J.C.STAFF ha pervertido desde su génesis conceptual la sensibilidad artística del arte de Kanna Kii —autora del BL "Un extraño a la orilla del mar"— en su traslación hacia la animación más insustancial y robotizada. Si su única pretensión era la búsqueda en piloto automático de una obra sin ningún atisbo de personalidad, su producción ha sido todo un acierto.

 
Se trata de la precuela del anime "Jujutsu Kaisen"uno de nuestros favoritos de 2020, es la nueva película de Sunghoo Park para el estudio MAPPA.

La cinta, basada en el manga de Gege Akutami, publicado en España por NORMA EDITORIAL, llegó a los cines japoneses el 24 de diciembre de 2021.
 
Su argumento gira en torno a Yûta Okkotsu, un estudiante de secundaria cuyo deseo es ser ejecutado, estaba sufriendo en sus carnes a Rika, una aparición vengativa. Mientras tanto, Satoru Gojô, el maestro de la Escuela técnica de hechicería del Área Metropolitana en la que se aprende a purificar "maldiciones", transfiere a Yûta al instituto...

No es de extrañar que la película —con perdón de "One Piece Red" haya sido la más taquillera del año en Japón y una auténtica explosión a nivel internacional. La franquicia ha logrado sobrepasar el material original hacia una trepidante y espectacular cinta de acción y fantasía oscura que hechiza al espectador con su increíble despliegue audiovisual. Su mayor acierto es la concepción en forma de precuela para llegar a un público mayor, tanto a neófitos como a los habituales de la serie.

Aunque no es necesario ser conocedor de la trama principal de su precedente, sienta las bases de los personajes, el worldbuilding y la fuerza contextual que refuerza su desarrollo posterior. MAPPA brinda una adaptación magistral de ritmo trepidante y muy bien marcado, donde compacta y administra la información en excelentes píldoras audiovisuales hacia un sobresaliente trabajo de comprensión, síntesis y traducción del manga al lenguaje de la animación cinematográfica.

Aquí concluye nuestra aventura cinematográfica por el 28 Manga Barcelona. Agradecemos la oportunidad de haberlo cubierto y esperamos con ganas poder repetir el año que viene esta experiencia.

No hay comentarios