Header Ads

Último

PROGRAMACIÓN JAPONESA DEL 55º FESTIVAL DE SITGES: ANIME

Programación japonesa 55 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges - anime

Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa donde Ángel Sala ha anunciado la programación de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que tendrá lugar del 6 al 16 de octubre en la localidad catalana.
 
Entre las películas asiáticas que se han anunciado, se encuentran algunas cintas japonesas, como "Shin Ultraman", de Shinji Higuchi; "The Mole Song: Final", de Takashi Miike, proyectada en Fantasia y Róterdam; o "What To Do with the Dead Kaiju", de Satoshi Miki, proyectada en los festivales Fantasia y Far East.
 
Sin embargo, aquí nos vamos a centrar en las películas de animación niponas que se proyectarán este año en Sitges, donde también se podrá ver el cortometraje "Krasue", de Ryo Hirano —autor del manga "Fantastic World" (HÉROES DE PAPEL, 2019)—, proyectado en Annecy.

A continuación, os contamos qué cintas de animación japonesas se proyectarán en la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges:

 
"Inu-Oh" es el nuevo proyecto de Masaaki Yuasa ("Devilman Crybaby", "El amor está en el agua", "Eizôken ni wa Te o Dasu na!") en el estudio SCIENCE SARU, ganador del Premio Satoshi Kon y Medalla de Plata del Público a mejor película de animación en Fantasia.

El film, presentado en La Biennale, Toronto, Busan, Venecia, Tokio y Annecy, llegó a los cines japoneses el 28 de mayo y próximamente a nuestro país de la mano de CINEMARAN y GARBO MEDIA.
 
La cinta está basada en la novela "Cuentos de la era Heike: Inu-Oh" (Heike Monogatari: Inu-Oh no Maki"), de Hideo Furukawa —autor de "The Heike Story", y el mismísimo Yuasa irá personalmente a presentarla en Sitges, donde recibirá el Premio Máquina del Tiempo del festival.
 
La historia está basada en la vida de Inu-Oh, un artista y dramaturgo de Sarugaku Noh muy popular en el s.XIV, pero que hoy en día es una figura prácticamente desconocida por los pocos documentos que se conservan sobre su vida y obra.

Ahora, unos 600 años más tarde, este proyecto plasma la historia de amistad y hermandad entre Inu-Oh (Avu-chan) y Tomona (Mirai Moriyama), un juglar ambulante ciego que toca el biwa, a golpe de música y danza.

 
"Sing a Bit of Harmony" es la nueva película de Yasuhiro Yoshiura ("Pale Coccoon") para el estudio J.C. STAFF, producida por FUNIMATION.
 
La cinta, nominada a los Premios de la Academia Japonesa de Cine, cuyo título original es "Ai no Utagoe o Kikasete", llegó a los cines japoneses el 29 de octubre de 2021, se proyectó en los festivales Annecy y Nippon Connection, y llegará próximamente a los cines españoles de la mano de CINEMARAN.
 
Su argumento gira en torno a la hermosa y misteriosa Shion Ashimori, quien es transferida al instituto Keibu, donde rápidamente se vuelve popular por ser tan extrovertida y buena en los deportes... ¡Pero resulta que es una IA en fase de pruebas!

El objetivo de Shion es hacer feliz a la solitaria Satomi Amano, aunque su forma de hacerlo es totalmente inesperada: ¡se arranca a cantarle en mitad de clase!
     
Satomi y su amigo geek Tôma hacen buenas migas con Shion. Junto a ellos, conquistados por el canto y encanto de la IA, están el guaperas Gocchan, la fuerte Aya y Thunder, miembro del club de judo. Sin embargo, lo que Shion hace por Satomi acaba metiendo a todos en un buen lío...


BLUE THERMAL

 
"Blue Thermal" es el nuevo proyecto de Masaki Tachibana ("Princess Principal") en el estudio TELECOM ANIMATION FILM.
 
La cinta, basada en el manga de Kana Ozawa, llegó a los cines japoneses el pasado 4 de marzo y llegará próximamente a las salas españolas de la mano de SELECTA VISIÓN.
 
Su argumento gira en torno a Tamaki Tsuru, una estudiante de primer año en la Universidad de Aonagi, que solía practicar voleibol durante la secundaria. Tras ser rechazada por un interés amoroso por ser demasiado atlética, se unió al club de tenis en la universidad para serlo menos. 
 
Un día, su saque alcanza a Daisuke mientras llevaba un planeador, causándole daños. Tamaki es obligada a asumir el coste de su reparación, que asciende a dos millones de yenes, pero como no tiene tanto dinero, se une al club de aviación de la asociación deportiva como ayudante.
 
 
"Break of Dawn" es el nuevo proyecto de Tomoyuki Kurokawa ("Psychic Detective Yakumo") en el estudio ZERO-G
 
La cinta, cuyo título original es "Bokura no Yoake", está basada en el manga de Tetsuya Imai y llegará a los cines japoneses el 21 de octubre.
 
Su argumento transcurre en el año 2049, donde la humanidad ya sabe desde hace unos años que La Tierra está condenada a colisionar contra un cometa gigante.

En este escenario, seguimos a Yûma, un niño obsesionado con el espacio, los robots e impedir la colisión del cometa contra el planeta. Un día, tiene un encuentro con una forma de vida extraterrestra que resulta estar conectada con la inminente llegada del cometa.
 

BATTLECRY

 
"Battlecry" es una película de animación CGI realizada casi en su totalidad por el artista y realizador audiovisual Yanakaya, cuya premiere mundial tuvo lugar en el Festival Internacional Skip City International D-Cinema y, posteriormente, se proyectó en Róterdam.

La historia, ambientada en el Japón ficticio de los años 80, gira en torno a Soji, un soldado que, tras un permiso, regresa a su país.

Un día, recibe una solicitud de Haya, quien fue enviada por el Banco Mundial, para ayudarla en una misión que consiste en investigar sobre "Golden Monkey", un narcótico que está causando grandes estragos en la sociedad japonesa.

DOZENS OF NORTHS


"Dozens of Norths" es el nuevo proyecto de Koji Yamamura, co-producido por el estudio indie francés MIYU, que se proyectó por primera vez en la 25ª edición del Festival de Cine Noches Negras de Tallin (PÖFF).
 
La cinta, cuyo título original es "Ikuta no Kita", ganó el premio a la excelencia en Japan Media Arts Festival 2022, se presentó en Nippon Connection, fue galardonada en Annecy y se proyectará en Camera Japan.
 
Los nortes están en todas partes solitarios.

Lo que voy a contar es un registro de las personas que conocí en el Norte. Sin embargo, mis recuerdos están fragmentados y no tienen ningún sentido. ¿Cuáles son productos de mis sueños? ¿Cuáles son los tuyos? Están completamente mezclados y ya no se pueden distinguir.

Ahora empiezo a preguntarme si mis esfuerzos fueron en vano. El dolor sordo en mi pecho que cambia gradualmente su forma es lo único en lo que puedo confiar.

Aquí está todo el Norte.

Fuente: Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges [Link 1 | Link 2]

No hay comentarios