Header Ads

Último

FALLECE RYUICHI SAKAMOTO

Ryuichi Sakamoto

Hace unas horas, Commmons, la discográfica de Ryuichi Sakamoto, ha comunicado que el legendario pianista y compositor falleció el pasado 28 de marzo a los 71 años edad a causa del cáncer de recto que le fue diagnosticado en junio de 2020. 

Meses antes reveló que la enfermedad se había extendido por gran parte de su cuerpo y que se encontraba en estadio 4. Anteriormente, el reputado músico ya se había recuperado de un carcinoma nasofaríngeo, descubierto durante 2014, el cual le vio obligado a detener todas sus actividades.
Ryuichi Sakamoto comenzó su carrera musical en 1978 con la publicación de su álbum debut "Thousand Knives". Ese mismo año formó Yellow Magical Orchestra junto a Yukihiro Takahashi —quien falleció el pasado mes de enero— y Haruomi Hosono, considerado uno de los grupos pioneros en el desarrollo de la música electrónica y el technopop. 


Una de sus facetas más reputadas fue la de compositor audiovisual. Con más de 50 bandas sonoras, colaboró con cineastas de la talla de Bernardo Bertolucci ("El último emperador", 1987 —premiado con el Oscar, el Grammy y el Globo de Oro) o Nagisa Oshima ("Merry Christmas Mr. Lawrence", 1983 —premiado con el Bafta—).

También trabajó para directores del calibre de Lee Sang-Ill ("Rage", 2017), Luca Guadagino ("Call Me By Your Name", 2017), Alejandro G Iñarritu ("El renacido", 2016 —nominado al Grammy—), Takashi Miike ("Harakiri", 2011) o Yoji Yamada ("Nagasaki, recuerdos de mi hijo", 2015).  

Su última incursión cinematográfica fue "Monster" (2023), la esperada nueva película de Hirokazu Kore-eda. No obstante, debido a su lamentable condición física, sólo pudo componer dos canciones. El resto de la banda sonora estará formada por temas de su último álbum "12" y de trabajos anteriores.


También tuvo una breve irrupción en el mundo de la animación, con banda sonoras para "Appleseed" (Shinji Aramaki, 2004), "Le Chevalier D'Eon" (Kazuhiro Furuhashi, 2006), "Exception" (Hirotaka Adachi, 2022),  "The Wings of Honneamise" (Hiroyuki Yamaga, 1987) o "My Tyrano: Together, Forever" (Kobun Shizuno, 2019).

Por otra parte, tuvo una prolífica producción discográfica con más de 20 álbumes de estudio, donde destacan sus últimos trabajos "Async" (2018) o su reciente lanzamiento "12" (2023). Sin olvidar, sus colaboraciones con Sugizo, Masami TsuchiyaKotrigoDavid Sylvian, CorneliusYoshihide Otomo, Alva NotoU-zhann, entre muchos otros. 


Durante el año 2017, el director Stephen Nomura se encargó del documental "Ryuichi Sakamoto: Coda", donde retrato su vida desde que fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2014, el cual fue presentado en los festivales de Tokio y Venecia. Por su parte, ha sido jurado de importantes festivales como La Berlinale.

Por último, el artista japonés era ante todo un concienciado activista en favor del medio ambiente y de la paz. Participó activamente en el movimiento de eliminación de minas terrestres y por la erradicación nuclear con proyectos como  Stop Rokkasho, No Nukes o Zero Landmine. También fundó la ONG Ap Bank. Su última lucha fue hace escasos días contra la reurbanización de las zonas verdes de la avenida Jingu Gaien por parte del gobierno tokiota.

Desde aquí, lamentamos la muerte de Ryuichi Sakamoto y damos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos.

Fuente: Comunicado oficial

No hay comentarios