Header Ads

Último

TOP 5 MEJORES ÁLBUMES DE J-ROCK 2017

Top 5 mejores álbumes de J-rock 2017 - Hikari No Hana

Después de conocer nuestros animes, películas y mangas favoritos del año pasado, hoy toca el turno de saber cuáles son las 5 álbumes J-Rock más importantes de 2017 para nosotros. A lo largo de este año se han publicado en el mercado importantes lanzamientos de bandas y artistas míticos con exitosas carreras de más de 20 años, así como también de los grupos mas jóvenes y noveles, los cuales han proporcionado propuestas de lo más interesantes y atractivas, y de géneros muy diversos: rock, visual-kei, indie, experimental, punk, new wave, post-rock... Lamentablemente, gran parte de los lanzamientos no han llegado a nuestro país; sin embargo, todavía es posible reservarlos a través de nuestro partner oficial CD JAPAN.

En Hikari No Hana hemos realizado una clasificación con los que, a título personal, han sido las mejores álbums de 2017, aquéllas que más nos han llamado la atención y más nos han cautivado. No obstante, antes de hablar de nuestro top 5, nos gustaría detenernos a recordar aquellos discos que se quedaron a las puertas y que merecen una mención especial.

Ryuichi Sakamoto Async - Remodels álbum
En primer lugar, al no tratarse de un disco 100% original, vamos a mencionar los álbumes remix "Async - Remodels", de Ryuichi Sakamoto; y "Last Waltz Remix", de World's End Girlfriend. El primero de ellos es la reimaginación más pura y profunda del último disco de Ryuichi Sakamoto, "Async", con compositores y artistas de la talla de Oneohtrix Point Never ("Good Time"), Electric Youth, Alva Noto ("El Renacido"), Arca, Motion Graphics, Fennesz, Jóhann Jóhannsson ("La llegada"), Yves Tumor, SURVIVE ("Stranger Things"), Cornelius ("Ghost In The Shell Arise"), y Andy Stott.

World's End Girlfriend Last Waltz Remix álbum

El segundo sigue la estela de Sakamoto y nos regala las más genuina experimentación musical con las más abstractas variaciones del último trabajo de estudio de World's End Girlfriend, "The Last Waltz", gracias a FilFla, Serph, Daisuke Kashiwa, Arai Tasuku, Matryoshka, Vampillia, Kazuki Koga, Go-qualia, Satanicpornocultshop y CRZKNY.
  
Ling Tosite Sigure Die Meets Hard singleBuck-Tick Babel singleUmbrella Kan single

La última mención especial que queremos destacar es una selección bastante heterogénea de diferentes estilos musicales de los cinco sencillos que más nos han marcado este año, ya que por formato y duración no podían entrar en el top: "Die Meets Hard", de LING TOSITE SIGURE; "Babel", de BUCK-TICK, "KUDA", de Umbrella; "Last Scene", de Sioux; y "Saihate Ai ni / Sennô", de RADWIMPS .

Sioux Last Scene single   Radwimps Saihate Ai ni / Sennô single

Ahora sí, sin más preámbulos, pasemos a hablar de la razón de este artículo. Aquí llega nuestro Top 5 de mejores álbumes J-ROCK de 2017.


5. SENRITSU, SHIZUKA NA NEGAI TO


FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 9 de agosto 2017 | Autor: Soan Project | Discográfica: DAIKI SOUND | Género: Rock, Visual Kei

Soan, tras una reconocida y reputada carrera musical como batería en las bandas de visual-kei Fatima y Moran, inició su prometedora carrera en solitario, bajo el seudónimo de Soan Project, que ha contado con músicos de renombre, entre los que destacan los vocalistas Akuta de Chanty y Temari de Amber Gris. Entre sus primeros lanzamientos destaca "Senritsu, Shizukana Negai to", publicado el 9 de agosto de 2017, y en el que, además de Temari, han participado Taizo de Kra, su ex-compañero de Moran, Ivy, y Sachi de Kokusyoku Sumire.

Un breve, pero intenso mini-álbum que consigue emocionar y evocar los sentimientos más profundos gracias a la bella y desgarradora voz de Temari, las ligeras y bellas notas del piano y las hipnóticas variaciones acústicas de la guitarra; puro sentimiento sin artificios.

Tracklist:
  1. Seihi no soui, aruiwa rigai no fuitchi
  2. Sign… -resonance-
  3. Ringo no hananonioi to kiokuya ni naizai suru sonzai.
  4. Soutaisuru shitsuryou no kousaku suru netsuryou
  5. Shousou no hibi no tobari, shousui suru Shirayukihime (Snow White)
  6. Sore o boku wa fuhen to yobi, kimi wa sore o fuhen to yonda

4. LOST IN FOREST

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 18 de enero 2017 | Autor: Yutaka Aoki | Discográfica: Virgin Babylon Records | Género: Rock, Experimental

Yutaka Aoki es la mente creativa que se esconde tras la excepcional banda alternativa DOWNY, quien es más conocido por sus reputadas colaboraciones con DIR EN GREY, Sugizo (LUNA SEA / X-JAPAN),  Morrie (DEAD END) World's End Girlfriend, entre otros; así como por la formación de los infravalorados UNKIE junto a Tokie (RIZE) y Hiroshi Kido (JUDE). El 18 de enero de 2017 debutó con su proyecto en solitario en la icónica discográfica Virgin Babylon Records, de su amigo y eterno colaborador Katsuhiko Maeda (World's End Girlfriend) con su primer álbum "Lost in Forest".

"Lost in Forest" es un compendio de la carrera musical de Yutaka Aoki y el marcado estilo musical que le ha obsesionado en su diferentes proyectos, donde se lleva a cabo la más pura y genuina experimentación: desde sutiles y distorsionados riffs de guitarra hasta notas minimalistas de piano, mezcladas con voces etéreas y la electrónica más subversiva e hipnótica. El uso exquisito de ciertos samples e instrumentos auténticos es la clara representación de su caos compositivo, del que subyace y convergen los sonidos más grotescos y perturbadores de nuestras peores pesadillas con el ambient más evocador y delicado, capaz de crear su propia narrativa llena de nostalgia y desesperación. Todo focalizado en las estridentes y atmosféricas notas del violín y guitarra en la colaboración de Sugizo, junto a la tétrica y desgarradora guitarra de Kaoru (DIR EN GREY), sumada a la voz tenebrosa y aparentemente apacible de Morrie. Una colaboración de lujo que nos adentra en los recovecos más profundos del alma humana: la dualidad del bien y el mal.

Tracklist:
  1. I am Lost (feat. MORRIE)
  2. Open the Gate (feat. MORRIE)
  3. 851
  4. Waltz of the Bugs
  5. Fury
  6. Missing
  7. Witch Hunt (feat. Kaoru)
  8. I'm Wald
  9. Ghosts in the Mist
  10. Gryphon / Burn the Tree
  11. Cave
  12. B
  13. Colling (feat. MORRIE)
  14. Shape of Death (feat. SUGIZO)

3. MELLOW WAVES

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 28 de junio 2017 | Autor: Cornelius | Discográfica: Warner Music Japan | Género: Rock, Shibuya Kei

Cornelius, la entidad artística y creativa de la que emerge Keigo Oyamada, es una de las figuras claves del pop-rock japonés de finales de los 80's y principios de los 90's, junto a su compañero Kenji Ozawa con formación del grupo Flipper's Guitar. "Mellow Waves" es su primer álbum de estudio en casi 11 años, después de la publicación en 2006 de "Sensuous". Durante este tiempo ha participado en METAFIVE, el nuevo proyecto musical de Yukihiro Takahashi (YMO), y en el tandem  Salyu x Salyu. También ha compuesto numerosas banda sonoras, entre las que destaca la del anime "Ghost In The Shell Arise", y ha sido responsable de numerosos remixes para artistas de la talla de Ryuichi Sakamoto, Yoko Ono, Beck, MobyUNKLE, Beastie Boys, MGMT, Sting o Tomoyasu Hotei.

Con "Mellow Waves", Cornelius consigue su paradigma compositivo en el que el estándar musical japonés del J-Pop y lo retuerce hasta límites insospechados, donde las guitarras distorsionadas, fugas y eternos arpegios marcan su evolución hacia una deriva ambiental en la que confluyen elementos electrónicos aparentemente inconexos e ilógicos, como si se tratase de las olas de su creatividad, en el que están patentes claras reminiscencias a su proyecto Salyu x Salyu. La delicada voz de Miki Berenyi, de la banda shoegaze LUSH, que se puede escuchar en una de las canciones, es una colaboración necesaria para adentrarnos en esa profundidad rica en matices. No es un disco al uso, es algo más; representa el compendio de las obsesiones, devenires e influencias del artista nipón expresadas a través de un viaje psicodélico a la abstracción más pura.

Tracklist:
  1. If You’re Here
  2. Sometime / Someplace
  3. Dear Future Person
  4. Surfing on Mind Wave pt 2
  5. In a Dream
  6. Helix / Spiral
  7. Mellow Yellow Feel
  8. The Spell of a Vanishing Loveliness
  9. The Rain Song
  10. Crépuscule

2. LUV

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 20 de Diciembre 2017 | Autor: LUNA SEA | Discográfica: Universal Music Japan | Género: Rock, Alternativo

Han pasado casi 4 años de la publicación de "A WILL" en 2013, el primer disco que salió al mercado tras la reunión en 2010 de LUNA SEA, la mítica banda clave en el desarrollo de lo que se conoce como la escena visual-kei. Desde su disolución en el año 2000, Inoran, Sugizo, J, Shinya y Ryuichi ha iniciado diversos proyectos musicales totalmente contrarios a lo mostrado por la banda durante su carrera musical, y que, de algún manera, han influenciado en gran medida en la producción de sus últimos lanzamientos. Ésto se aprecia muy concretamente en su último álbum de estudio "LUV", publicado el pasado 20 de diciembre.

"LUV" es un viaje en la evolución compositiva y vital de LUNA SEA en sus más de 25 años de carrera musical. El concepto principal del álbum es el amor a través de las diferentes representaciones y emociones que representa: amor incondicional, amistad, amor platónico, amor tóxico...; así como la carga emocional que trasmite: negatividad, positividad, pureza, sadismo, pasión, melancolía, locura... Todo esto queda patente en la confluencia de las diferentes inquietudes, ideales y obsesiones que han seguido sus miembros tras la disolución del grupo, y que se refleja en la incorporación de nuevos elementos vinculados a otros géneros musicales nada habituales a su estilo: pop, electrónica, rock melódico, enka... Un punto de inflexión en su carrera discográfica, que puede que no contente a todos sus fans, pero que resulta ser el desarrollo lógico de la banda.

Tracklist:
  1. Hold You Down
  2. Brand New Days
  3. Chikaibumi
  4. piece of a broken heart
  5. The LUV
  6. Miss Moonlight
  7. Yamibi (闇火)
  8. Ride the Beat, Ride the Dream
  9. Thousand Years
  10. Limit
  11. So Sad
  12. BLACK AND BLUE

1. ONENESS M

FICHA TÉCNICA → Lanzamiento: 29 de Noviembre 2017 | Autor: SUGIZO | Discográfica: Universal Music Japan | Género: Rock, Alternativo

Sugizo, el carismático y mítico violinista de reconocidas bandas como LUNA SEA o X-JAPAN, tras la publicación en noviembre de 2016 de su introspectivo y opresivo álbum "OTO", se desprende de toda esa depresión emocional y creativa, y nos regala el maravilloso "ONENESS M", en conmemoración de los 20 años de su carrera en solitario, que comenzó con su primer álbum "Truth?" en noviembre de 1997.

Sugizo crea su propia cosmología a través de "ONENESS M", donde se condensan todas las influencias, vivencias, obsesiones, sentimientos y su imaginario creativo y artístico, que abarca desde rock progresivo hasta el electro, pasando por el trance, techno, bub, ambient, noise, industrial, new wave, alternativo, soul, jazz, música étnica, música contemporánea y música clásica, regalándonos una verdadera catarsis compositiva.

Como es habitual en sus últimos lanzamientos, concretamente en "OTO", "Tree of Life" y "Flower of Life", deja de lado su propia voz para confiar en el talento de artistas ajenos con los que ha colaborado: la rabia de Kyo (DIR EN GREY), la fuerza vocal de Toshi (X-JAPAN) y Ryuichi (LUNA SEA), la sutileza tétrica de Morrie (DEAD END), la locura de Hitonari Tsuji ("Tokyo Decibels"), la dulzura de Teru (GLAY), la frescura de Yoohei Kawakami (ALEXANDROS), el intimidante rap de K Dub Shine o la reconstrucción cósmica de "Raummusic" por Toshi-Low (BRAHMAN). En especial, hay que destacar la nueva versión de "VOICE", que, gracias a la enigmática y mágica voz de Kiyoharu (Kuroyume), la expande mas allá de los límites conocidos como si se tratara de un viaje intergaláctico.

Tracklist:
  1. Eien feat RYUICHI
  2. Daniela feat Yoohei Kawakami
  3. Zessai feat Kyo 
  4. Rebellmusik feat K Dub Shine
  5. Meguri aeru nara feat TERU
  6. PHOENIX ~HINOTORI~ feat. Toshi
  7. Garcia feat TOSHI-LOW
  8. Kanjou Hyoryu feat Hitonari Tsuji
  9. VOICE feat Kiyoharu
  10. Hikari no hate feat MORRIE

Éstos han sido para nosotros los cinco mejores álbumes de J-Rock de 2017. ¿Cuáles han sido los tuyos? ¡Déjanos tu Top 5 personal en los comentarios!

2 comentarios:

  1. mis 5 álbumes preferidos del año pasado fue "Stardust Box" de FERN PLANET, KINGDOM de SPYAIR, "3" de tricot, "Dai Seigi" de Polkadot Stingray y "Girls like Girls" de Yonige.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una selección muy interesante y nos gusta que la hayas querido compartir con nosotros. ¡Muchas gracias por tu aporte!

      Eliminar