Header Ads

Último

PROGRAMACIÓN JAPONESA DEL 23º FESTIVAL DE CINE DE BUSAN


La semana que viene comienza  la edición número 23 del Festival Internacional de Cine de Busan, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del continente asiático, y donde hay una destacada presencia producciones llegadas de Japón. El certamen tendrá lugar del 4 al 13 de octubre en diversas localizaciones de la localidad coreana. En las siguientes lineas podréis conocer la programación completa japonesa:



A WINDOW ON ASIAN CINEMA LIST

  • No Matter How Much My Mom Hates Me - Osamu Minorikawa: El director de "Life Can Be So Wonderful" adapta el manga autobiográfico "Hahasan ga Donna ni Boku wo Kirai demo" de Taiji Utagawa,  protagonizado por Taiga. La historia nos mete en la piel de Taiji, un joven que sufrido durante su infancia terribles abusos y el rechazo de su propia madre al no aceptar la orientación homosexual de su hijo. El chico no ha vuelto a ver a su progenitora en años, pero después de reunirse con una amigo, comienza a rememorar tiempos pasado y decide enterrar el hacha de guerra y volverla a ver. Quiere recuperar el amor materno que nunca tuvo. Aquí podéis ver el trailer
  • The Chrysanthemum and the Guillotine - Takahisa Zeze: La esperada nueva película del director de "Moon Child", "8 nen Goshi no Hanayome", "My Friend A", protagonizada por Hanae KanMasahiro Higashide, cuya argumento versa sobre la llegada de del grupo de sumo femenino Tamaiwa a Tokio poco después del Gran Terremoto de Kanto. Las luchadoras ayudan a los huérfanos y refugiados originados por el desastre. El grupo anarquista libertario Guillotine Company establece una célula subterránea para incubar un complot terrorista en este vecindario con el fin de desatar la agitación política en la sociedad, pero pronto quedarán cautivados por las luchadoras y crearan una estrecha relación de amistad. Aquí podéis ver el trailer.
  • Netemo Sametemo - Ryosuke Hamaguchi: Esta co-producción entre Japón y Francia, protagonizada por Erika Karata y Masahiro Higashide, cuenta la historia de Asako, una chica que vive Osaka, la cual está enamorada profundamente de Baku, un chico con un espíritu libre. Un día, él desaparece misteriosamente. Dos años más tarde, se muda a Tokio y conoce a Ryohei, el cual se parece sospechosamente a su ex-novio, pero posee una mentalidad totalmente opuesta, y se enamora de él. Sin embargo, algo inesperado ocurrirá y todo cambiará.Su premiere mundial fue en la 71ª edición de Cannes y se presentó en Toronto y San SebastiánAquí podéis ver el trailer.
  • Every Day A Good Day - Tatsushi Omori: El último largometraje de reciente fallecida legendaria actriz Kirin Kiki, que protagoniza con Haru Kuroki. La trama nos pone en la piel de Noriko, una joven estudiante universitaria, que tras una recomendación de su madre decide asistir junto a su prima a una tradicional ceremonia de te. Tras aprender de la profesora Takeda, llega a la convinción de que ese solemne culto forme parte importante de su vida. Aquí podéis ver el trailer.
  • Ten Years JapanChie HayakawaYusuke KinoshitaAkiyo FujimuraKei Ishikawa: La antología producida por Hirokazu Kore-eda parte del proyecto internacional "Ten Years Internacional", cuyo germen nació en la galardona y polémica cinta hongkonésa "Ten Years". Cinco cineastas nipones imaginarán Japón dentro de 10 años desde el punto de vista de un país carcomido por la contaminación medioambiental, el envejecimiento y  un sociedad carente de cualquier moralidad manipulada por el uso excesivo de la tecnología. Aquí podéis ver el trailer.
  • Ten Years Thailand - Apichatpong Weerasethakul: Se trata de la nueva versión para Tailandia de la célebre antología hongkonesa realizada por reputado cineasta tailandés junto a los directores Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng y Chulayarnnon Siriphol en esta co-produccion entre Tailandia, Hong Kong y Japón, donde muestra su visión de cómo será su país natal dentro de una década, expresando un poderoso mensaje hacia la alarmante situación política tailandesa, gobernada por una dictadura militar caracterizada por un nuevo nacionalismo que está promoviendo e instaurando su propio y estricto ideario, carente de cualquier libertad de pensamiento y acción que difiera de lo correcto para la sociedad. Si esto continua, ¿cómo será la próxima década?. Presentada en el Festival de Cannes y próximamente en Sitges.  Aquí podéis ver el trailer.
  • The Man from the Sea - Koji Fukada: El galardonado director de "Harmonium" vuelve con esta co-produccion entre Japón, Indonesia y Francia, protagonizada por Dean Fujioka. La historia nos pone en la piel de hombre perdido, del que se desconoce su pasado y el lugar de procedencia, en las costas de Indonesia, devastadas por la guerra y el tsunami. Atsuko y su hijo Takashi son los que le encuentran y deciden llamarle Rau, que significa mar en indonesio. El misterioso individuo le cuesta hablar japones y indonesio, pero no será ningún impedimento para comunicarse con sus coterráneos. Pronto descubrirán que esta estrechamente ligado al milagro. Aquí podéis ver el trailer.
  • Complicity - Kei Chikaura: Su debut con esta co-producción entre Japón y China, protagonizada por Lu Yulai, Tatsuya Fuji, Sayo Akasaka y Kio Matsumoto, cuenta una historia de aislamiento, confianza, amistad y resistencia contra el miedo sobre un inmigrante ilegal chino que vive en la marginalidad social en Japón, el cual se adueña de la identidad de otro para poder sobrevivir. Un día, recibe por casualidad una llamada para convertirse en aprendiz de un maestro cocinero de soba. Ahí su vida cambiará para siempre. Premiere mundial en Toronto.
  • Ash is purest white - Jia Zhang-Ke: Esta co-producción entre China, Francia y Japón, protagonizada por Fan Liao y Zhao Tao, nos propone una historia de amor, traición y lealtad situada en los turbios e inmorales bajos fondos de China, donde una mujer llamada Qiao se enamora de Bin, un mafioso local. Durante una pelea entre bandas rivales, ella dispara un arma para protegerlo. A Qiao la condenan a cumplir cinco años en la cárcel por proteger a su enamorado. Tras ser liberada, lo buscará para retomar lo que se vieron obligados a dejar. Su premiere mundial fue en la 71ª edición de Cannes y se proyectó en Toronto y en la sección Perlas de San Sebastián. Se estrenará en España de la mano de GOLEMAquí podéis ver el trailer.
  • Come on Irene - Keisuke Yoshida: Live-action del manga de Hideki Arai dirigido por el responsable de "Thicker than Water" y protagonizado por Ken Yasuda. La historia gira en torno a Iwao Shishido, un hombre incapaz de encontrar el amor que decide embarcarse en un costoso viaje a Filipinas para comprar una esposa. Cuando ambos vuelvan a Japón tendrán que enfrentarse a la tradicional y estricta madre de Iwao. Aquí podéis ver el trailer.
  • Our DeparturesYasuhiro Yoshida: La tercera parte de la saga "Railways", protagonizada por Kasumi Arimura y Jun Kunimura. La historia gira en torno a Akira Okuzono, una mujer que acaba de perder a su marido y se ve obligada a mudarse con hijastro Shunya, de 9 años, a Kagoshima, donde termina conociendo a su suegro Setsuo, un veterano conductor ferroviario. La reciente viuda decidirá seguir adelante con su vida. El sueño de su marido de convertirse en conductor de trenes será su ansiada meta. Aquí podéis ver el trailer.
  • Vision - Naomi Kawase: Esta co-producción entre Francia y Japón de la directora de "Aguas Tranquilas", "Hacia la Luz" o "El Bosque de Luto", protagonizada por Juliette Binoche y Masatoshi Nagase nos adentra en la región japonesa de Nara, donde una ensayista francesa conoce a un misterioso hombre que vive aislado en las montañas. En un principio, son incapaces de comunicarse entre sí, pero poco a poco serán capaces de superar la barrera del idioma y la cultura hasta conocerse por completo. Pronto aflorarán nuevos sentimientos. Se presentó en Toronto y San Sebastián, y se estrenará en España de la mano de BTEAM Pictures. Aqui podéis ver el trailer.


GALA PRESENTATION

  • Zan - Shinya Tsukamoto: El aclamado realizador de la saga "Tetsuo" propone en su nuevo film, protagonizado por Sosuke Ikematsu y Yu Aoi, una historia sobre el honorable ronin Mokunoshin Tsuzuki durante el convulso periodo Edo en un pequeño pueblo rural, cuya vida gira en torno al Bunburyôdô (ideal que simboliza la excelencia en la dualidad de las artes militares y culturales o literarias) y la relación que establece con la hija de una pequeña familia de agricultores que son vecinos al guerrero. La pacifica vida rural se desbarajusta con la llegada del comodoro americano Perry y un extraño forajido. Los vientos de la guerra empezarán a azotar el territorio nipón. Presentada en VeneciaToronto y proximamente en SitgesAquí podéis ver el trailer.


DOCUMENTARY SECTION

  • Shusenjo: The Main Battleground of the Comfort Women Issue Miki Dezaki : Producción documental entra Japón y Estados Unidos financiada mediante KickStarter , que profundiza a traves de multitud de testimonios sobre las conocidas como "Mujeres de consuelo", mujeres de diferente índole que se vieron forzadas como esclavas sexuales por militares japoneses durante la 2ª Guerra Mundial, y cómo en la actualidad ha afectado seriamente  en su relación con Corea. El gobierno japones jamas pidió perdón ni reparó el agravio y el daño causado a los derechos humanos de las mujeres.
  • Boy Soldiers: The Secret War in OkinawaMikami Chie, Oya Hanayo: El film se adentra en la desconocida y oculta historia jamás contada por la historiografía nipona durante la batalla de Okinawa, una de las batallas más emblemáticas de la guerra de pacifico, que terminaría con la victoria de los Aliados: las tropas guerrilleras formadas exclusivamente por niños soldado. Los miembros de este comando infantil fueron obligados por los altos lideres militares no solo a participar el la lucha, sino también en ejecutar a los heridos y lo supuestos espías de sus propias filas.


ANIMATION SHOWCASE

  • Mirai - Mamoru Hosoda: El reputado realizador de "Summer Wars" y "La chica que saltaba a través del tiempo" vuelve con su nuevo film para STUDIO CHIZU sobre niño de cuatro años y su esfuerzo para asimilar la llegada de su hermana pequeña a la familia. Un día, en el jardín trasero de su casa, el niño descubre un portal que le permite viajar en el tiempo y conocer tanto a su madre cuando era una niña como a su bisabuelo cuando era joven. Estas fantásticas aventuras hacen que el niño cambie su punto de vista y se convierta en el hermano mayor que debe ser. Presentada en Quincena de los Directores de CannesAnnecy y San Sebastián, y llegará a España gracias a A CONTRACORRIENTE FILMS.  Aquí podéis ver el trailer.


OPEN CINEMA

  • Penguin Highway - Hiroyasu Ishida: El animador japonés, tras varios cortos y OVAs, debuta con su primer largometraje animado, adaptando la novela de Tomihiko Morimi ("The Night is Short, Walk on Girl") para STUDIO COLORIDO. La historia está protagonizada por Aoyama, un chico de cuarto de primaria, y una mujer mayor misteriosa, que trabaja como asistente de dentista y que será el primer amor del chico. Un grupo de pingüinos aparecerán en el vecindario y Aoyama se encargará de descubrir el motivo de su aparición. Presentada en Fantasia tras formar parte de los encuentros "Work In Progress" de Annecy y pronto se verá en SitgesAquí podéis ver el trailer.
  • My Tyrano: Together, Forever - Shizuno Kobun: Esta producción entre Japón, China y Corea, dirigida para Tezuka Productions por el responsable que gran parte de los films de "Detective Conan" o las nuevos proyectos animados de Polygon Pictures como "Sidonia no Kishi" o "Godzilla", basada en la popular serie de libros "Tyrannosaurus" de Tatsuya Miyanishi. La banda sonora corre a cargo del mítico Ryuichi Sakamoto. La historia gira en torno a un solitario Tyrannosaurus Rex llamado Tyrano y un Pteranodon con el nombre de Punon, que tras entablar una amistad, se embarcan en la búsqueda compartida de un nuevo hogar en Paradise. Aquí podéis ver el trailer.


NEW CURRENTS

  • His Lost NameNanako Hirose: La protegida y asistente de dirección de Hirokazu Kore-eda  debuta con su primer largometraje, protagonizado por Yuya YagiraKaoru Kobayashi. La historia nos pone en la piel de Shinichi, un joven desempleado, marcado por la catástrofe de Fukushima, el cual no tiene un hogar al que volver. Ante esta situación el chico está al borde del suicidio hasta que encuentra a Tetsuro, un experimentado trabajador que perdió a su hijo con la misma edad que el joven. El hombre le ofrece vivir con él y pronto desarrollarán una estrecha relación padre-hijo, a pesar de los profundos y recónditos secretos que esconden. 


Por su parte el legendario compositor y músico japonés Ryuichi Sakamoto recibirá el premio The Asian Filmmaker of the Year como reconocimiento a su dilatada carrera profesional y por su aportación extraordinaria a la cinematografía asiática y mundial.

Por último, los diferentes jurados que conforman las diferentes secciones y galardones del festival contará con importantes personalidades procedentes de Japón: New Currents con el actor Jun Kunimura; Kim Jiseok Award con la coordinadora y programadora Kanako Hayashi; y el premio Fipresci con el crítico Yuu Sato.

Fuente: Web oficial del Festival de Busan

No hay comentarios