REVIEW: JOJO'S BIZARRE ADVENTURE: DIAMOND IS UNBREAKABLE - TAKASHI MIIKE

JoJo's Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable live-action

El pasado 28 de junio se estrenó en España el live-action "JoJo's Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakablel". Esta película del aclamado cineasta Takashi Miike llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir al único pase que tuvo lugar ese día.

Presentada en los festivales de NIFFF, Fantasia y Sitges, y proyectada en el II Ciclo de Cine Japonés organizado por la Embajada de Japón en Madrid el pasado mes de marzo, se trata de la adaptación cinematográfica del célebre manga de Hirohiko Araki, licenciada en España por IVREA. La película se estrenó en los cines japoneses el 4 de agosto de 2017.

La cinta nos traslada a Morioh, una localidad de la ciudad S de la prefectura M de Japón, y sigue las desventuras de Jôsuke Higashikata (Kento Yamazaki) y sus compañeros, quienes se ven envueltos en una serie de extraños sucesos que tienen lugar en dicha localidad.

Jôsuke es un estudiante de instituto con una habilidad especial conocida como "Stand". Un día, tras emplear su Stand para evitar que se cometa un crimen, se convierte en el objetivo de un asesino en serie, conocido como Angelo (Takayuki Yamada), otro usuario de un Stand. Con la llegada de un extraño llamado Jôtarô Kûjô (Yusuke Iseya), su vida cambiara dramáticamente. Por otro lado, unos misteriosos hermanos se esconden detrás de Angelo y sus motivaciones pronto saldrán a relucir.

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo la producción de ingentes cantidades live-actions. En algunos casos, la calidad suele brillar por su ausencia, como es el caso de "Fullmetal Alchemist", "Ataque a los titanes" o "Terra Formars" (del propio Takashi Miike). Otras veces tratan con cariño y respeto a la obra original, como ha pasado en "Tokyo Ghoul", "Museum" o la película que estamos analizando.

Miike ya es un reputado y prolífico cineasta con cintas tan icónicas como "Audition" o "13 asesinos" y live-actions tan excepcionales como "Ichi the Killer" o "La espada del inmortal". No obstante, también tiene sombras en su filmografía, como cualquier director con tan dilatada carrera cinematográfica. El realizador nipón, pese a las licencias que se ha tomado a la hora de adaptar la historia debido a la magnitud de la serie, ha respetado por completo el material original y ha sabido captar la esencia del manga de Araki.

Hay que reseñar su valentía a la hora de adaptar directamente el cuarto arco argumental de la serie, dotando de coherencia a la cinta pese a prescindir de la parte anterior de la trama, así como de su contexto previo y las motivaciones de ciertos personajes en favor del formato fílmico.

A simple vista, parece que lo que más llama la atención es en teoría la espectacularidad con la que el director, haciendo alarde de su maestría, ha construido las escenas, las cuales desprenden acción a raudales. El humor característico de la obra original queda patente con los diálogos más absurdos y las secuencias más disparatadas y delirantes. En un principio, puede dar cierta sensación de superficialidad, pero es todo lo contrario. En realidad, de este discurso emana un trasfondo temático desbordante en el que queda patente las motivaciones de los personajes, como son la familia, una representación de una justicia casi poética, la lealtad, la redención, la pérdida, la amistad e incluso la obsesión sentimental, inherentes en la naturaleza humana.

Uno de los pocos aspectos negativos recae sobre cierta parte del reparto, más concretamente, en el trabajo de Kento Yamazaki ("One Week Friends", "Hitsuji to Hagane no Mori"), cuyo papel de Jojo le queda grande y da la sensación de que está ahí por su popularidad. Hubiera sido más acertada la elección de otro actor para un rol tal importante. En cambio, del resto del plantel actoral destaca por sus convincentes interpretaciones. Muy especialmente el breve pero intenso papel de Nana Komatsu ("Amor es cuando cesa la lluvia") con Yukako Yamagishi, con su marcado carácter obsesivo, Ryunosuke Kamiki ("Pâku ando Rabuhoteru") como Koichi Hirose,quien logra captar por completo su insoportable y repulsiva personalidad. También hay que destacar al villano Angelo, cuyo papel aborda Takayuki Yamada ("Terra Formars"), consiguiendo trasmitir su agónica desesperación y su descorazonadora maldad.

Lo que más sobresale del film es su excepcional apartado técnico y visual. El juego de luces y colores, sumando a la fidedigna caracterización de los personajes y a un excepcional uso de efectos especiales, en el que la representación de los diversos Stands tiene un nivel de detalle asombroso, pocas veces visto en un live-action, son capaces de ensamblar una ambientación capaz de trasmitir el alma de la obra original.  También hay que destacar los impresionantes planos de los parajes más preciosos de la localidad catalana de Sitges, el que se alternan sus luminosos paisajes con los más claustrofóbicos y agobiantes interiores urbanos.

Junto al excepcional apartado visual, hay señalar la más que interesante banda sonora de Kôji Endô ("Laplace's Witch"), habitual colaborador de Miike, que contribuye a la inmersión total en el relato. Alterna de forma pasmosa las bellas melodías con los sonidos más pesados y rockeros, contando en estos casos con la colaboración a la guitarra de Marty Freeman (Ex-Megadeth).

La cinta culmina con un final abierto que da pie a la aparición de Yoshikage Kira, el gran enemigo a batir de la saga "Diamond Is Unbreakable". Albergamos la esperanza de que Takashi Miike vuelva a retomar la obra con una hipotética segunda parte.

En resumidas cuentas, "JoJo's Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable" es una película entretenida y una decente adaptación cinematográfica del manga, ideal par adentrase en la obra de culto de Araki. Una cinta sin complicaciones, con un buen uso del ritmo narrativo y cuya alternancia entre drama, secuencias de acción y comedia absurda harán disfrutar al público.

Mientras esperamos la segunda parte, aquí os dejamos con el trailer en español del live-action. ¡No os lo perdáis!: