Header Ads

Último

4 MANGAS YURI QUE DEBERÍAS LEER VOL.5

Especial manga yuri 2023 - Hikari No Hana

Hoy es el día de la visibilidad lésbica y en Hikari No Hana queremos aportar nuestro granito de arena hablando un poco sobre yuri.

El yuri o GL (Girls Love) es un género del manga cuyas historias tratan de relaciones sentimentales de carácter homosexual entre mujeres. A diferencia del BL (Boys Love) en nuestro país, no es un género precisamente popular y pocas son las editoriales que se aventuran a publicar títulos de esta temática.
 
Sí que es cierto que a España han llegado algunos títulos interesantes, como "Murciélago" (PANINI, 2020), "La amiga de mi hermana" (FUJUR, 2021), "Los confines de los sueños" (PONENT MON, 2022), "¡Huyamos juntas!" (MILKY WAY, 2022), "After Hours" (FANDOGAMIA, 2022), "Por más que pase el tiempo..." (ARECHI, 2022) o "Lily System" (ODAIBA, 2023), entre otros.

 
Especial yuri 2023 - Mangas yuri publicados en España

Además, este año hay que destacar la entrada de DISTRITO MANGA con "La luna en una noche de lluvia" y "5 segundos antes de que la bruja se enamore", así como la nueva incorporación de PANINI, "¡No hay manera de que pueda tener un amante! ¿O quizá sí?". Por otra parte, y a pesar de sus declaraciones sobre sus bajas ventas, ARECHI continúa su apuesta por el género con "El fin del mundo de las brujas".
 
No obstante, a pesar de todas estas iniciativas, el yuri es todavía un género muy poco explotado y casi anecdótico en nuestro país, aunque parece que está comenzando a florecer muy tímidamente.

En Hikari No Hana, tal y como hicimos el año pasado, queremos recomendaros una serie de títulos que, personalmente, nos resultan muy interesantes. 

En esta ocasión, hablaremos de 4 mangas yuri que, aunque todavía no hayan llegado a nuestro país, esperamos que algún día alguna editorial apueste por ellos y sean editados:


4. THE SINGLE LIFE

The Single Life: 60-year-old lesbian who is single and living alone (Hitorimi Desu: 60-sai Lesbian no Single Seikatsu) manga - Akiko Morishima - yuri

FICHA TÉCNICA → Autor: Akiko Morishima | Tomos: 1 (Serie abierta) | Editorial: Amazon | Género: Costumbrismo, LGBT+ | Demografía: Josei

Empezamos esta lista de recomendaciones con "The Single Life: 60-year-old Lesbian Who Is Single and Living Alone"
 
Este manga de Akiko Morishima —conocida en España por su participación en la antología "Syrup" (PLANETA CÓMIC, 2022)—, cuyo título original es "Hitorimi Desu: 60-sai Lesbian no Single Seikatsu", comenzó a publicarse en formato digital directamente en Amazon Kindle en enero de este año y, un mes más tarde, se lanzó su versión en inglés.

Su argumento gira en torno a Miyuki, una mujer lesbiana sin novia ni compañera de vida... Y hoy es su 60 cumpleaños.

Esta es la primera de una serie de relatos que retratan la vida de personas solteras que pertenecen a una minoría sexual y tienen una edad mediana o avanzada.

Si te gustan las historias de amor serenas, protagonizadas por mujeres de avanzada edad haciendo frente a sus recuerdos y sentimientos, "The Single Life: 60-year-old Lesbian Who Is Single and Living Alone" es una buena opción.
 
A través de un dibujo pulcro, seguimos la sosegada reflexión de una mujer lesbiana de avanzada edad sobre su vida sentimental; una retrospectiva sobre las vueltas que ha dado su vida, los cambios que ha habido en ella y cómo, al final, halla la paz y el amor en sí misma. 
 
La maestría de Morishima para condensar tanta emoción y hacerla tan fácil de digerir es fascinante. En poco más de treinta páginas, nos brinda su trabajo más personal, un relato encantador y melancólico, lleno de júbilo y soledad; una gema emocional que nace de su deseo de desnudar su alma como mujer lesbiana entrada en años con una clara declaración de intenciones: «Estamos aquí. Existimos».
 
Esperamos con ansias que la autora continúe esta fascinante y necesaria historia con una mirada tan madura y femenina de la realidad del colectivo LGBT+. 

3. COMPOSING SPRING IN THIS ROOM WHERE CHERRY BLOSSOMS BLOOM

Composing Spring in This Room Where Cherry Blossoms Bloom (Haru Tsuzuru, Sakura Saku Kono Heya de) manga - Tokuwotsumu - yuri

FICHA TÉCNICA → Autor: Tokuwotsumu | Tomos: 2 | Editorial: Square Enix | Género: Costumbrismo, Drama | Demografía: Seinen

Nuestra siguiente recomendación es "Composing Spring in This Room Where Cherry Blossoms Bloom"
 
Este manga de Tokuwotsumu, cuyo título original es "Haru Tsuzuru, Sakura Saku Kono Heya de", se publicó en la revista Gangan Online entre julio de 2021 y septiembre de 2022.

Su argumento gira en torno a Haruki y Sakura, quienes se conocieron en la universidad y, enamoradas, acabaron viviendo juntas tras graduarse, pero su separación llegó de repente cuando Sakura desapareció de este mundo. 
 
Desde entonces, han pasado cinco años, cinco primaveras. Un día, Haruki, que aún sigue llorando la pérdida de su amada, encuentra por casualidad un diario de Sakura...

Si te gustan las historias de amor con un poso trágico, protagonizadas por mujeres adultas que lidian con sus sentimientos, "Composing Spring in This Room Where Cherry Blossoms Bloom" es una buena opción.
 
A través de un dibujo sencillo, delicado y preciosista, se desarrolla una historia de duelo y sanación de heridas emocionales que coquetea con un componente aparentemente sobrenatural en pos de remarcar el aprendizaje de vivir con la pérdida de un ser querido hasta que su memoria deje de arrancar dolorosas precipitaciones y, en su lugar, sea el alentador sol que augure una nueva y cálida primavera en tu corazón.
 
Un detalle que nos gusta bastante, aparte de cómo juega elegantemente con el lenguaje de las flores, valiéndose principalmente de la simbología de la flor de cerezo como elemento catalizador, es que, aun compartiendo un cierto parentesco con "My Broken Mariko" (MILKY WAY, 2021), se aleja por completo de la descarnada tragicomedia más amarga en pos de ir por derroteros más dulces y esperanzadores. 
 

2. LOVE MY LIFE

Love My Life manga - Ebine Yamaji - yuri

FICHA TÉCNICA → Autor: Ebine Yamaji | Tomos: 1 | Editorial: Shodensha | Género: Costumbrismo, Drama, Romance | Demografía: Josei

Continuamos con "Love My Life". Este manga de Ebine Yamaji —ganadora del Premio Cultural Osamu Tezuka 2023 a mejor historia corta con "Onna no Ko ga Iru Basho wa"— se publicó en la revista Feel Young —la misma donde se publicó "Helter Skelter" (PONENT MON, 2019)— entre julio del 2000 y julio del 2001.

La obra cuenta con su propia adaptación a live-action. La cinta, que llegó a los cines japoneses el 9 de diciembre de 2006, está dirigida por Koji Kawano ("Tsûgaku Tochû"), escrita por Hiroko Kanasugi ("Calling You") y protagonizada por Rei Yoshii ("A Cup of Life") y Asami Imajuku ("Blue").

Su argumento gira en torno a Ichiko Izumiya, una estudiante de Filología Inglesa que aspira a seguir los pasos de su padre como traductora de exitosas novelas norteamericanas.

Un día, decide salir del armario y confesarle que está enamorada de Eriko, una estudiante de Derecho. A partir de entonces, Ichiko intentará vivir su homosexualidad en paz y se preguntará sobre la naturaleza de su relación: ¿es realmente homosexual o simplemente está enamorada de una persona sensible que resulta ser del mismo sexo?

Si te gustan las historias de amor serenas y maduras que invitan a reflexionar sobre lo que implica vivir y amar sin etiquetas, "Love My Life" es una buena opción.
 
A través de un dibujo fino y sobrio, acompañado de una sosegada brisa de nouvelle manga y un regusto artístico similar al de Kiriko Nananan, nos sumergimos en un poético relato de autodescubrimiento y crecimiento personal que, más allá del amor, arroja luz sobre los desafíos con los que las personas del colectivo LGBT+ han de lidiar a diario, como la salida del armario o la realidad de vivir su orientación sexual en la sociedad, tanto para bien como para mal.
 
Un detalle que nos gusta especialmente es su tratamiento tan sensible y natural de sus personajes y sus tramas, valiéndose de un minimalismo artístico que ensalza su humanidad. Además, se agradece que, a la hora de hacer que sus personajes hagan frente a infidelidades, mentiras, homofobia y demás tribulaciones, no caiga en el melodrama ni en el regodeo de su miseria y, en su lugar, ofrezca una límpida y reconfortante historia queer que deja un buen sabor de boca.
 

1. OPIUM

Opium manhwa - Aji y Junghyun - yuri - GL

FICHA TÉCNICA → Autor: Aji y Junghyun | Tomos: ? (47 capítulos) | Editorial: Kidari Studio | Género: Drama, Histórico, Misterio, Romance, Smut | Demografía: Seinen

Dado que últimamente por estos lares está habiendo una tímida incursión en la publicación de mangas coreanos, aprovechamos para acabar nuestra lista de recomendaciones con un manhwa.
 
"Opium" es un webcómic escrito por Aji e ilustrado por Junghyun que se publicó en la plataforma Ridibooks entre julio de 2020 y abril de 2021 —aunque también está disponible en Lezhin y Bomtoon, y que puede encontrarse en inglés de forma digital en Tapas Media.

Su argumento transcurre en 1946 en Choseon (Corea). La hermosa y brillante Dra. Maria Arden regresa a su país natal como asesora médica del ejército de los EE.UU., donde resulta ser una extraña en una tierra desconocida, devastada por las guerras y la corrupción. 
 
Allí conoce a la Dra. Kyeongju Lee, una mujer misteriosa y seductora, rechazada por la sociedad. Sus coqueteos inocentes se tornan en un ardiente romance prohibido, mientras el comercio ilegal de opio amenaza la frágil estabilidad de Choseon. 
 
Dos extrañas, atraídas irremediablemente la una por la otra. Pero... todo era una mentira.

Si te gustan las historias de amor tórridas de época, aderezadas con conspiraciones, espionaje y tráfico de drogas, que poco tiene que envidiar a las intrigas del drama histórico "Peaky Blinders", "Opium" es una buena opción.
 
A través de un dibujo limpio, dinámico y detallado, nos sumerge en una absorbente vendetta personal para desenmascarar a un lobo con piel de cordero y desmantelar su narcorred, todo ello en un marco en el que sus protagonistas, a pesar de ser mujeres con brillantes carreras, sufren el fuerte sexismo de la época. No obstante, el foco no está ahí, sino en la determinación de sus heroínas de luchar contra la corrupción de la industria farmacéutica y garantizar que todo el mundo tenga acceso a una sanidad de calidad.
  
Una cosa que nos gusta bastante, aparte de su buen ritmo narrativo y su hermoso arte, es la naturalidad de sus momentos salaces, sin saturar al lector ni caer en la burda y barata obscenidad. Las escenas de pasión están bien pensadas e implementadas en la trama y se desarrollan con un erotismo explícito muy orgánico, convirtiéndose así en una suculencia sáfica hecha con fundamento y buen gusto.
 

Éstas son nuestras recomendaciones de manga yuri para celebrar el día de la visibilidad lésbica. ¿Cuáles te gustan más? ¡Déjanos tus 4 mangas yuri favoritos en los comentarios!

1 comentario:

  1. Vuestras recomendaciones son increíbles, que profesionalidad!!!!

    ResponderEliminar