Header Ads

Último

NOMINACIONES DEL CINE JAPONÉS EN LOS 91º OSCARS


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) ha anunciado las nominaciones de la 91ª edición de los Oscars, entre las que hay una destacada presencia japonesa. La ceremonia tendrá lugar el 24 de febrero en el mítico Kodak Theatre de Los Ángeles.

A continuación, os revelamos la lista de producciones japonesas o relacionadas con el país nipón candidatas a los Oscars:


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

SHOPLIFTERS



La nueva película del galardonado cineasta Hirokazu Kore-eda,  protagonizada por Lily Franky, la fallecida Kirin KikiSakura Ando o Mayu Matsuoka, nos pone en la piel de una familia pobre en el que su vida gira en torno al crimen para subsistir. Un día, Osamu y su hijo Shota, mientras están robando en una tienda, se encuentran con la pequeña Yuki, abandonada y congelada de frío, y ante tal descubrimiento la acogen en su casa. En un primer momento, su esposa Nobuyo se enfada, pero al final termina cediendo y decide hacerse cargo de ella. Galardonada con la Palma de Oro en Cannes, nominada a los Critics' Choice y los Globos de Oro y se presentó en San SebastiánToronto o Asian Film Festival Barcelona. Se estrenará el 21 de diciembre en España de la mano de GOLEM bajo el nombre de "Un Asunto de Familia".

Japón ganó en el año 2008 con la cinta "Okuribito" de Yojiro Takita. Sin embargo, en 1951, 1954 y 1955, Akira Kurosawa consiguió el premio Honorary Award por las películas "Rashômon""Jigokumon" y "Miyamoto Musashi", respectivamente, ya que no existió la categoría de mejor película extranjera hasta 1956; más las 11 nominaciones que se lograron desde ese año hasta 2008. El realizador japonés ya presentó al país del sol naciente en 2004 con "Nadie sabe".

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

MIRAI



La nueva película de Mamoru Hosoda para estudio CHIZU, ganadora del premio a mejor película en la sección Anima't del festival de Sitges, llegará el 15 de marzo a los cines españoles de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS. La cinta, presentada en los festivales de CannesAnnecySan SebastiánBusan y Londres, sigue las andanzas de un niño de cuatro años y su esfuerzo para asimilar la llegada de su hermana pequeña a la familia. Un día, en el jardín trasero de su casa, el niño descubre un portal que le permite viajar en el tiempo y conocer tanto a su madre cuando era una niña como a su bisabuelo cuando era joven. Estas fantásticas aventuras hacen que el niño cambie su punto de vista y se convierta en el hermano mayor que debe ser.

La única producción anime ganadora ha sido en 2003 "El viaje de Chihiro" (Hayao Miyazaki). Hasta la fecha han estado nominada en 6 ocasiones, siendo la última "La Tortuga Roja" (Michael Dudok de Wit, 2017). Hosoda consigue la primera nominación de un film animado no producido por el estudio Ghibli.

ISLE OF DOGS


La nueva película del director norteamericano Wes Anderson y co-escrita por Kunichi Nomura, que cuenta entre su reparto de actores de doblaje con los artistas y actores japoneses Yoko OnoYojiro Noda (Radwimps), Ken WatanabeKunichi NomuraAkira ItoAkira Takayama y Mari Natsuki. La cinta, ambientada en Japón, recurre a la animación stop-motion para contar la historia de Atari Kobayashi, un joven de 12 años cuyo padre, el alcalde de Megasaki, decreta que, con motivo de una epidemia de gripe canina, todos los perros deben quedar confinados en una isla, usada como vertedero. Aquí comienza su odisea para llegar hasta la isla y rescatar a Spots, su querido perro. Galardonada con el premio de Mejor Director en en el festival de Berlín. Estrenada el pasado 20 de abril en España de la mano de 20TH CENTURY FOX.


Por último, os dejamos con el vídeo del anuncio de las nominaciones de la 91ª edición de los Oscars:

Fuente: Oscars

No hay comentarios