Header Ads

Último

GANADORES DEL 24º JAPAN MEDIA ARTS FESTIVAL: MANGA

24 Japan Media Arts Festival - Premios Manga

Hoy se han anunciado a los ganadores de los premios de la 24ª edición del festival Japan Media Arts, quienes realizaron una exposición en el Manga Barcelona Limited Edition y gracias a los cuales pudimos contar con Kaori Tsurutani —autora de "Don't Like This" y "Metamorfosis BL" como invitada al evento.
 

Aquí os vamos a hablar de los ganadores de la categoría manga de la 24ª edición del festival Japan Media Arts:

GRAN PREMIO

EL LEÓN DE MARZO

El león de marzo (Sangatsu no Lion) manga - Chica Umino - ECC Ediciones

"El león de marzo", la obra más famosa de Chica Umino, que cuenta a sus espaldas con una adaptación a anime (SHAFT, 2016-2018) y live-action (Keishi Ohtomo, 2017), se ha hecho con el máximo galardón de esta edición.

Este manga, cuyo título original es "Sangatsu no Lion", comenzó a publicarse en la revista Young Animal, de HAKUSENSHA, en julio de 2007 y consta hasta la fecha de 16 tomos recopilatorios que están siendo editados en España por ECC.

Una historia tierna en la que gente diversa va recuperando algunas cosas.

Rei Kiriyama, de 17 años, es un jugador profesional de shôgi que vive solo en un barrio popular de Tokio. Perdió a su familia en un accidente cuando era pequeño y es un chico muy solitario. Ante él, aparecen tres hermanas, Akari, Hinata y Momo, y mientras se relaciona con ellas, Rei...
 

PREMIO A LA EXCELENCIA

INNOCENT ROUGE

Innocent Rouge - Milky Way Ediciones
 
"Innocent Rouge", uno de nuestros mangas favoritos de 2019, es una de las obras más recientes de Shin'ichi Sakamoto, la cual ya fue galardonada con una mención especial del jurado en la 22ª edición del festival.
 
Esta secuela directa de "Innocent", basada a su vez en la novela "El verdugo Sanson", de Adachi Masakatsu (SHUEISHA, 2003), se publicó en la revista Grand Jump, de SHUEISHA, entre mayo de 2015 y febrero de 2020, y consta de un total de 12 tomos recopilatorios que están siendo publicados en España por MILKY WAY.
 
En esta nueva entrega, somos testigos de intrigas palaciegas, una sociedad al borde del colapso y las tensiones entre dos hermanos enfrentados en su modo de entender la justicia e impartirla. Mientras Charles-Henri, casado y con hijos, antepone su familia a sus ideales, Marie-Josèphe sigue abominando de las clases altas, en tanto que testigo de sus abusos y excesos. Mientras ejecutan a condenados y se ven inmersos en las tramas de palacio, ambos hermanos asisten a cómo Francia se encamina hacia una auténtica revolución... 
 

A WISE AND BRAVE CHILD

A Wise and Brave Child (Kashikokute Youki aru Kodomo) manga - Miki Yamamoto

"A Wise and Brave Child" es una de las obras más recientes de Miki Yamamoto, que también está nominada al Premio Cultural Osamu Tezuka 2021 y se alzó con el octavo puesto en la categoría femenina de la lista Kono Manga ga Sugoi! 2021.
 
El manga, cuyo título original es "Kashikokute Yôki aru Kodomo", se publicó en la revista Torch, de LEED, en 2019, y se recopiló posteriormente en un tomo único.  

Su argumento gira en torno a una pareja joven que van a tener su primer bebé, al que creen que le esperará un futuro mejor si es criado para ser una persona sabia y valiente. Sin embargo, en el último trimestre de embarazo, la esposa se queda impactada por un incidente en el que una chica fue asaltada por ser sabia y valiente, cuestionándose su idea de crianza para su bebé.

I WANT TO DIE ALONE

I Want To Die Alone (Hitori de Shinitai) manga - Kaoru Curryzawa

"I Want To Die Alone" es una de las obras más recientes de Kaoru Curryzawa. El manga, cuyo título original es "Hitori de Shinitai", se publicó en la revista Morning Two, de KODANSHA, en 2019 y consta hasta la fecha de 2 tomos recopilatorios.

Su argumento comienza con el hallazgo del cadáver en lamentables condiciones de una mujer que dedicó su vida a su carrera profesional y que jamás se casó. Su sobrina, Yamaguchi Narumi, de 35 años y soltera, quedó tan impactada por la noticia que ahora pasa de buscar matrimonio y quiere preparar su muerte. Decidió que la única forma de morir sola sin molestar a nadie y morir en mejores condiciones es vivir de la misma manera.
 
Este es el nacimiento de una hermosa historia de vida sobre cómo enfrentar el amor y la muerte. 
 

THE DEPTH OF THE SKY

The Depth of the Sky (Hei no Naka no Biyoshitsu) - Marco Kohinata

"The Depth of the Sky" es la nueva obra de Marco Kohinata, basada en la novela de Mina Sakurai (FUTABASHA, 2018). 
 
Este manga, cuyo título original es "Hei no Naka no Biyoshitsu", se publicó en la revista Big Comic, de SHOGAKUKAN, y en agosto de 2020 fue recopilado en un tomo único.
 
Su argumento gira en torno a Haru Komatsubara, una mujer que se hizo esteticista mientras cumplía condena, y actualmente trabaja en pequeño salón de belleza en una cárcel de mujeres, donde se dedica a lavar, cortar y peinar el pelo a las presas.
 

PREMIO REVELACIÓN

MY BROKEN MARIKO

My Broken Mariko manga - Waka Hirako

"My Broken Mariko" es la ópera prima de Waka Hirako. El manga se publicó en la revista Comic Walker, de KADOKAWA, entre julio y diciembre de 2019, y se recopiló posteriormente en un tomo único.

Su argumento gira en torno a Tomoyo Shiino, quien ha permanedico junto a su amiga Mariko durante años de de abuso, abandono y depresión, siendo ambas un bálsamo de paz la una para la otra, sin importar cuán adversas fueran las cosas... hasta que Tomoyo es sacudida con la noticia de la muerte de Mariko. En vida, Tomoyo se sintió impotente para ayudar a su mejor amiga a salir de la oscuridad que finalmente la llevó al límite. Ahora, Tomoyo irá a por sus cenizas y emprenderá un viaje final para liberar a su querida y rota Mariko.

SWINGIN' DRAGON & TIGER BOOGIE

Swingin' Dragon & Tiger Boogie manga - Koukou Haida

"Swingin' Dragon & Tiger Boogie" es la ópera prima de Kôkô Haida. El manga comenzó a publicarse en la revista Morning, de KODANSHA, en 2020 y consta hasta la fecha de 3 tomos recopilatorios.

Su argumento, ambientado en el Japón de la posguerra, sigue las andanzas de una chica en busca del amor de su hermana en Tokio a ritmo de jazz.

A FLYING WHALE

A Flying Whale (Soratobu Kujira) manga - Suzuki Suzuhiro

"A Flying Whale" es la ópera prima de Suzuki Suzuhiro. El manga, cuyo título original es "Soratobu Kujira", se publicó como un tomo único bajo el sello Cue Comics, de EAST PRESS, en diciembre de 2019.

Se trata de una antología de 6 relatos cortos que incluye particulares tributos a películas como "Trainspotting", "Taxi Driver" o "Kids Return", en los que el denominador común es la reflexión sobre lo que implica para los jóvenes la realidad de crecer y convertirse en adultos.
 

PREMIO IMPACTO SOCIAL

GOLDEN KAMUY

Golden Kamuy manga - Satoru Noda - Milky Way Ediciones

"Golden Kamuy", la obra más larga y famosa de Satoru Noda, nominada a los Premios Kodansha 2016 y al Premio Cultural Osamu Tezuka 2017, y ganadora del Premio Manga Taisho 2016 y el Premio Cultural Osamu Tezuka 2018, ha sido reconocida por su impacto social.
 
Este manga, que cuenta a su vez con un anime —uno de nuestros favoritos de 2018— de tres temporadas, comenzó a publicarse en la revista Young Jump, de SHUEISHA, en agosto de 2014 y consta hasta la fecha de 24 tomos recopilatorios que están siendo editados en España por MILKY WAY.
 
Su argumento tiene lugar en el año 37 de la era Meiji. Tras sobrevivir a la guerra Ruso-Japonesa, Sugimoto, apodado "El inmortal", se une a la fiebre del oro para ayudar a la viuda de uno de sus amigos caído durante el conflicto. En su búsqueda, alguien le revela que existe un tesoro escondido y que las distintas claves para encontrarlo las llevan tatuadas en sus espaldas peligrosos convictos. En su camino se topará con Asirpa, quien no solo le salva la vida, sino que que además le ayudará en su cometido con tal de vengar la muerte de su padre.

Para acabar, estas son las menciones especiales del jurado:

  1. "Blue Period", de Tsubasa Yamaguchi.
  2. "L'amant", de Kan Takahama.
  3. "Journal with Witch", de Tomoko Yamashita.
  4. "Imuri", de Ranjô Miyake —autora de "Pet".
  5. "Onna no Sono no Hoshi", de Yama Wayama —autor de "There Is No Other".
  6. "What Can I Say When I Meet You?", de Yoko Nemu.
  7. "Rocky Princess" de Kei Tôme.
  8. "Mimoto's Family Diary", de Hanna Mimoto.
  9. "Showa Phantom, Unforgettable Guys", de Tadao Tsuge.
  10. "Short Short Short-san", de Takanonno.
  11. "Super Baby", de Meme Marugao.
  12. "The Earliest Spring in the World", de Shiki Kawagata.
  13. "Comic of Semba Center Bldg.", de Yô Matida.
  14. "Chitoseoni", de Maki Komatsu.
  15. "Shangri-la for Moon & Diamond", de Kuranishi.
  16. "Tengoku-Daimakyo", de Masakazu Ishigoro.
  17. "Tora and Mike", de Nekomaki.
  18. "Baku-chan", de Jushichi Masumura.
  19. "Habataki: A Fairy Tail", de Ikuko Hatoyama.
  20. "A Rose Is Born in a Murderous Rush", de Nami Sasô.
  21. "Futaro's Fusen Nikki", de Bun Katsuta.
  22. "Football Alchemist", de Shinya Kizaki y 12Log.
  23. "Berlin Uwa no Sora", de Tetsu Kayama.
  24. "Does Manga Need An Editor?", de Yuhei Aoki.
  25. "The Waterside", de Megumireland.
  26. "Wondance", de Coffee.
  27. "Veil", de Kotteri!.

No hay comentarios