Header Ads

Último

PROGRAMACIÓN JAPONESA DEL 45º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HONG KONG


El Festival Internacional de Cine de Hong Kongconsiderado uno de los festivales de cine más importantes de Asia, revela la programación de la edición número 45 , donde hay una importante presencia japonesa. 

El certamen, cuya anterior edición fue suspendida por la pandemía del COVID-19, tendrá lugar tanto en formato físico como online del 1 al 12 de abril.

A continuación, vamos a repasar las producciones japonesas que forman parte de las diferentes secciones del festival:

GALA PRESENTATION

WHEEL OF FORTUNE AND FANTASY


"Wheel of Fortune and Fantasy", es una película antológica de Ryosuke Hamaguchi ("Asako I & II", "Happy Hour"), tras co-escribir el guion de "La Mujer del Espia" . El film, premiada con el Oso de Plata especial del jurado en La Berlinale, está protagonizado por Kotone FurukawaKiyohiko Shibukawa, Fusako UrabeHyunri, Ayumu NakajimaKatsuki MoriShōma Kai y Aoba Kawai

La película contiene tres historias, que comparten el tema de "coincidencia e imaginación", cuyo argumento es el siguiente:

 El episodio uno versa sobre Meiko, quien se da cuenta de que el hombre con el coquetea su mejor amiga es su ex novio. El episodio dos gira en torno a una estudiante que no se graduó conspira para arruinar la reputación de su profesor. Por último, el episodio tres, una mujer conoce a un excompañero de clase y comparten los sentimientos que han albergado en sus corazones.

LA MUJER DEL ESPÍA


"La mujer del espía" es adaptación cinematográfica, dirigida por Kiyoshi Kurosawa ("Yocho""Before We Vanish""To The End of the Earth") —galardonado con León de Plata al Mejor Director en Venecia— de la producción televisiva rodada en 8K del mismo nombre, estrenada el pasado 6 de junio en cadena NHK.

La distribuidora española A CONTRACORRIENTE FILMS ha anunciado su licencia en nuestro país para 2021 después de su estreno en Japón del 16 de octubre gracias a BITTER END y tras ser ser seleccionada como la película inaugural del la sección Perlas del festival de San Sebastián y participar en Busan Golden Horse Film Festival. La cinta ha sido galardonada en los premios Kinema Junpo y Kaneto Shido.

   La historia, ambientada en el año 1940 en Kobe, gira en torno a la noche anterior al estallido de la Segunda Guerra Mundial. El comerciante local, Yusaku Fukuhara (Issey Takahashi), siente que las cosas van en una dirección inquietante. Él deja a su esposa Satoko (Yu Aoi) y viaja a Manchuria con su sobrino, Fumio Takeshita (Ryota Bando). Allí, Yusaku es testigo casualmente de un acto bárbaro y está decidido a sacarlo a la luz.

Mientras tanto, Satoko es llamada por su amiga de la infancia y policía militar, Taiji Tsumori (Masahiro Higashide). Él le dice a Satoko que una mujer, quien su esposo trajo de Manchuria, ha muerto. Satoko está desgarrada por los celos y se enfrenta a Yusaku. Pero cuando descubre las verdaderas intenciones de Yusaku, hace lo impensable para garantizar su seguridad y su felicidad. Ambientado en un tiempo turbulento devastado por la guerra, ¿qué destino podría esperar a Satoko y Yusaku?  

WORLD CINEMA

THE HORSE THIEVES


"The Horse Thieves" es  un co-producción entre Japón y Kazajistán dirigida por Lisa Takeba ("100 SIGNAL") junto a Yerlan Nurmukhambetov, protagonizada por Mirai Moriyama. El film, presentado en Asian Film Festival BarcelonaBusan y en Tokio, se estrenó en Japón el 18 de enero del pasado año.

La historia gira en torno a un hombre que va al mercado de una ciudad para vender sus caballos con los otros aldeanos. Después de intercambiar miradas cariñosas con su esposa y dejar a sus hijos, el hombre va al mercado y es asesinado por ladrones de caballos. La esposa celebra el funeral del hombre y decide regresar con su familia con sus hijos. Mas tarde, aparece otro hombre que la dejó hace 8 años sin avisar y ayuda a la mujer a moverse. De alguna manera, el hijo de la esposa se parece al hombre. Salen a caballo juntos y se topan con los ladrones de

KALEIDOSCOPE

WE MADE A BEAUTIFUL BOUQUET


"We Made A Beautiful Bouquet" es la nueva película de Nobuhiro Doi ("The Voice of Sin"), protagonizada por Masaki Suda y Kasumi Arimura, que se estrenó en las salas japonesas tuvo lugar el 29 de enero. 

Su argumento gira en torno a Mugi (Masaki Suda) y Kinu (Kasumi Arimura), dos jóvenes de 22 años que se conocen una noche tras perder el último tren en la estación Meidaimae de Tokio. A partir de entonces, seguiremos su historia de amor a lo largo de cinco años.

ALL THE THINGS WE NEVER SAID


"All The Things We Never Said" es la nueva película de Yuya Ishii ("Angel of Asia", "Almost a Miracle", "The Tokyo Night Sky Is Always the Densest Shade of Blue") como parte del proyecto del Festival de Cine de Hong Kong y Heaven Paradise. El film, protagonizado por Taiga Nakano y Ryuya Wakaba, se estrenó en Japón el 3 de octubre de 2020 tras su premiere en el certamen de cine independiente PIA y su posterior presentación en Busan.

 Su argumento gira en torno a Atsuhisa Yamada (Taiga Nakano), un tipo normal y corriente que tiene esposa, Natsumi (Yuko Oshima), y una hija de cinco años, Suzu (Yuno Ota), y su amigo de la infancia Takeda (Ryuya Wakaba), al que está muy unido.

Un día, Atsuhisa se va antes de tiempo de la oficina y regresa pronto a casa, donde sorprende a su esposa acostándose con otro hombre. Incapaz de expresar la ira, la frustración y la tristeza que siente, su relación con su esposa y su mejor amigo comienza a distorsionarse.

UNDERDOG


"Underdog", la nueva película de Masaharu Take ("Gun""The Naked Director"), protagonizada por Mirai Moriyama, Takumi Kitamura y Ryo KatsujiLa cinta, estrenada el 27 de noviembre en Ameba TV, está escrita por Shin Adachi  y abrió la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFFJP) y fue premiada en los Mainichi Film , Kinema Junpo y Yokohama Film Awards.

 Su argumento sigue las andanzas de tres boxeadores que siempre llevan las de perder, es decir, que son underdogs: Akira Suenaga (Mirai Moriyama), que se esfuerza por triunfar en el mundo del boxeo; Ryuta Omura (Takumi Kitamura), un joven que se crió en un orfanato; y Shun Miyagi (Ryo Katsuji), quien, siguiendo los planes de un programa de televisión, desafía a otro boxeador. 

ETERNALLY YOUNGER THAN THOSE IDIOTS


"Eternally Younger Than Those Idiots" es la nueva película de Ryohei Yoshino, director de "Akaboshi" y "Summer Blooms", basada en la novela de  Kikuko Tsumura —ganadora del premio Akutagawa—. El film, protagonizado por Yui SakumaNao y Seiichi Kohinata, se estrenará en Japón en 2021 tras su premiere en el festival de Tokio.

 La historia gira en torno a Horigai, quien pasa sus aburridos días esperando graduarse de la universidad. Mientras pasa el rato con amigos, comienza a darse cuenta de la violencia y el dolor detrás de sus vidas ordinarias. 

Por su parte, en la sección focus se proyectará una selección de clásicos por el 100ª aniversario de la producora Sochiku, entras las que destaca:

"The Masseurs and a Woman" (Hiroshi Shimizu, 1938) | "The Story of the Last Chrysanthemum" ( Kenji Mizoguchi, 1939) | "Twenty-Four Eyes" (Keisuke Kinoshita, 1954) | "Equinox Flower" (Yasujiro Ozu, 1958) | "Harakiri" (Masaki Kobayashi, 1962) | "Love Affair at Akitsu Spa" (Yoshishige Yoshida, 1977) | "The Yellow Handkerchief" (Yoji Yamada, 1977) | "Vengeance is Mine" (Shohei Imamura, 1979) | "Gonza the Spearman" (Masahiro Shinoda, 1986) | "Taboo" (Nagisa Oshima, 1999).

No hay comentarios