Header Ads

Último

CRÓNICA MANGA BARCELONA LIMITED EDITION

Crónica Manga Barcelona Limited Edition

Un año más volvimos al Manga Barcelona, una cita indispensable en nuestros calendarios desde hace muchos años. 
 
Sin embargo, y dada la atípica situación que estamos viviendo en todo el mundo con el COVID-19, Ficomic ha tenido que reinventarse y entrar en la era digital para ofrecernos un evento telemático que tuvo lugar en nuestras pantallas desde el viernes 30 de octubre al domingo 1 de noviembre.

¿Queréis saber cómo resumiríamos nuestra peculiar epopeya para cubrir los tres días que duró el Manga Barcelona Limited Edition en una única frase? Nuestros lectores más veteranos ya la conocen, pero, si eres nuevo, tranquilo, que la vamos a decir igualmente —pero en versión online—:

«Decenas de cosas. Tres días. Dos personas. Una pantalla»

No obstante, no nos vamos a quedar en esta frase, así que, sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica del Manga Barcelona Limited Edition.

Manga Barcelona Limited Edition - cartel


30 DE OCTUBRE

El primer día abrió con la inauguración de Manga Barcelona Limited Edition y la presentación de su spot, realizado por Escola Joso, donde los autores del proyecto contaron cómo fue todo el proceso de dibujo, animación, montaje y sonido.
 


Después, atendimos la entrevista a Kaori Tsurutani, autora de "Don't Like This" (FUJUR, 2020) y "Metamorfosis BL" (NORMA EDITORIAL, 2020) y, tras eso, asistimos a la entrega de premios del Manga Barcelona Limited Edition. Este año los ganadores fueron los siguientes:

Después de la gala de premios, cerramos la mañana con el concierto de la banda de J-rock BACK-ON, responsables de interpretar los openings de series como "Air Gear" o "Fairy Tail", y la actuación de Shu Takada, campeón mundial de yo-yo.



Después de comer, comenzamos la sesión de tarde con una fascinante mesa redonda sobre las demografías en el manga, donde Annabel Espada —editora de manga de NORMA EDITORIAL, Raúl Izquierdo —responsable de prensa de MILKY WAY, Paola A.B. (Pro Shôjo Spain) y Jesús Terán disertaron sobre sus posiciones con respecto a su uso en el mercado editorial en España.

Acto seguido, comenzaron las presentaciones de OOSO —donde anunció la licencia de "Kamen Rider", PANINI, PLANETA —donde reafirmó su apuesta por el yuri y se lanzó con el BL, ECC —donde anunciaron tres licencias y FANDOGAMIA —que se tomaron muy en serio lo de llevar su stand a nuestras pantallas y aprovecharon para anunciar la licencia de dos títulos.

Finalmente, pusimos el broche de oro a este día con la presentación de la editorial ODAIBA EDICIONES, el sello editorial de Jointo Entertainment, organizador de Japan Weekend, que se pasó por el canal de YouTube de Ramen Para Dos para darse a conocer formalmente y anunció sus tres primeros títulos.

Manga Barcelona Limited Edition - Entrevista a Kaori Tsurutani

31 DE OCTUBRE

Comenzamos este día con el encuentro de Kaori Tsurutani con los fans, donde, mientras realizaba un dibujo en directo, habló sobre aspectos relacionados con la diversidad y la inclusión en el manga. 
 
Después, atendimos dos mesas redondas muy interesantes: una relacionada con la representación LGBT+ en el manga, con Sara Soler, Ariel/Ariko, Alina —editora de TOMODOMO y el traductor Luis Alís; y otra relacionada con el panorama del mercado del manga tras la pandemia, en la que los editores Óscar Valiente (NORMA EDITORIAL), Carlos E. Subero (MILKY WAY) y Pedro Kat (FANDOGAMIA) explicaron cómo están viviendo esta nueva situación.
 
Manga Barcelona Limited Edition - El efecto de la pandemia en la industria del manga

Tras eso, nos plantamos en la jornada de la tarde con las presentaciones de SELECTA VISIÓN —donde anunciaron (otra vez) la licencia de la serie y película de "Kimetsu no Yaiba", NORMA EDITORIAL —donde anunciaron la licencia de tres títulos y sorprendieron con el anuncio de la edición especial de "Utena"—, MILKY WAY —donde anunciaron un total de siete licencias, entre las que se encuentra el libro de ilustraciones del BL "Given" y el libro para colorear de "Atelier of Witch Hat" y EDICIONES BABYLON.

1 DE NOVIEMBRE

Empezamos este último día con la presentación de TOMODOMO, donde anunció la licencia del BL "Macarras in Love". Acto seguido, atendimos la entrevista a Gengoroh Tagame, autor de los BL "La casa de los herejes" (LA CÚPULA, 2010) y "El marido de mi hermano" (PANINI, 2019), donde aportó información muy interesante sobre la realidad del colectivo LGBT+ en Japón y su inclusión y tratamiento en sus obras.

Manga Barcelona Limited Edition - Entrevista a Gengoroh Tagame

Luego, asistimos al concierto de Mika Kobayashi, una cantante conocida entre el público otaku por interpretar canciones para series de la talla de "Blue Exorcist", "Kill la Kill", "Kabaneri of the Iron Fortress" o "Ataque a los titanes".

Después de comer, KODAI nos sorprendió anunciando a través de sus redes sociales su incursión en el BL con la licencia de "Our Dining Table" y, tras eso, nos fuimos al canal de YouTube de Pro Shôjo Spain para atender la presentación de FUJUR, donde anunció la licencia del BL "My Pretty Policeman".

Finalmente, nos despedimos de Manga Barcelona Limited Edition con su ceremonia de clausura, en la que Meritxell Puig, directora general de Ficomic, y el traductor Oriol Estrada, fundador de Espai Daruma, hicieron balance del evento y mostraron las oficinas de la organización.


_____________________________________

Aquí concluye nuestra aventura digital por el Manga Barcelona Limited Edition. Ahora pasemos a comentar nuestras reflexiones finales sobre el evento.

Cubrir el Manga de Barcelona Limited Edition fue una experiencia... diferente. ¿Un Salón del Manga sin tener que ir de aquí para allá, sin poder charlar con las editoriales y distribuidoras cara a cara, y sin reencontrarnos con nuestros amigos y compañeros? ¡Se nos hace tan extraño...!
 
Este año —y de forma extraordinaria—, Ficomic ha tenido que reinventarse y entrar a la fuerza en la era digital, ofreciendo un nivel de invitados que, sin menospreciarlos, si lo comparamos con ediciones anteriores, resultó tan precario como esta "nueva normalidad".   
 
En cuanto a la organización, esta edición contó con una infraestructura digital un tanto floja y con algún que otro problema técnico, como la caída que sufrió la página web de Manga On Demand durante gran parte de la mañana del primer día de evento. 
 
Manga Barcelona Limited Edition - Representación LGBT+ en el manga de aquí y de allí

No obstante, Ficomic logró salir del paso —consiguiendo un tráfico de más de 35000 visitas diarias a la web— y las emisiones en directo tuvieron muchas visitas, alcanzando su punto álgido el sábado por la tarde, con más de 1500 espectadores durante las presentaciones editoriales, las cuales este año estuvieron descentralizadas. De hecho, hubo algunas que prefirieron ir por libre y prescindir del marco de esta edición para anunciar sus licencias, como el caso de ARECHI e IVREA.

Somos conscientes de que el 2020 está marcado por el azote del COVID-19 y que ello obliga a adaptarse a lo que hay; pero estar durante tres días de 11:00h a 20:00h delante de una pantalla, aun siendo lo que dictan las circunstancias, se siente frío. Y, aunque nos divertimos con nuestros amigos y compañeros comentando las licencias en directo, echamos de menos el toque humano que sólo se consigue con un evento presencial.
 
Aun con todo, agradecemos el esfuerzo y dedicación que Ficomic ha puesto en esta edición. Somos conscientes de que este año las cosas no podían ser igual y, a pesar de llevarnos esta sensación tan agridulce, apreciamos mucho todo el trabajo que ha habido detrás no sólo por parte de la organización, sino también por todos los que han hecho posible esta edición con sus contenidos. 



¿Qué nos deparará el 26 Manga Barcelona? Lo desconocemos, pero esperamos poder regresar a la Fira de Montjuïc y celebrar esta cita indispensable con la cultura pop japonesa sin estar detrás de una pantalla.

No hay comentarios