Header Ads

Último

CRÓNICA: 26º FESTIVAL DE CINE FANTASIA [1ª PARTE]

Crónica cine - 26 Festival Internacional de Cine Fantasia - Parte 1
 
Este año tenemos el placer de regresar a tierras canadienses desde la comodidad de nuestras pantallas para cubrir la 26ª edición del Festival de Cine Fantasia, uno de los certámenes especializados más importantes de occidente.

El evento comenzó el pasado 14 de julio y se extenderá hasta el 3 de agosto en una selección de cines de Montreal.
 

Una vez hecha esta breve introducción, es hora de que pasemos a contar nuestra experiencia en el 26º Festival de Cine Fantasia. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica.

JUST REMEMBERING


"Just Remembering" es la nueva película de Daigo Matsui ("Roman Porno Now""You, Your, Yours", "#Handballstrive"), protagonizada por Sosuke Ikematsu Sairi Ito junto a Ryo Narita y Masatoshi Nagase
 
Su estreno en Japón tuvo lugar el pasado 11 de febrero de la mano de TOKYO THEATERS. La distribución internacional corre a cargo de NIKKATSU.
 
La historia, ambientada en tiempos de la pandemia del COVID-19, presenta una antigua pareja, formada por un taxista y una bailarina obligada a retirarse por una lesión, que rememoran sus días más íntimos.  
 
Daigo Matsui mantiene su particular sentido del humor enmascarado en la pérdida patente de manera especial en "Remain in Twilight"— desde su visión de la memoria hacia la formulación a través del relato musical de la cautivadora banda CreepHyp de una auténtica carta de amor al prodigio del cine independiente, Jim Jarmuch, mediante la fuerza conversacional del taxi y la figura de Masatoshi Nagase.

Su estructura aristotélica clásica se retrotrae en la reminiscencia propia de su marco temporal que vertebra la exposición y final del romance en su repetición casi metódica del cumpleaños del protagonista. El recuerdo comienza en los tiempos convulsos que vinieron de la pandemia, previos a la celebración de los Juegos Olímpicos, y culmina en una lección transformadora para el futuro.
 
La sensacional fotografía de Hiroki Shioya ("Silent Rain") se basa en su escenografía para la construcción taciturna de la atmosfera nocturna de Tokio. Su convergencia con la excepcional interpretación de Sairi Ito y Sosuke Ikematsu impregna su naturalidad en toda su inherencia. También hay que señalar la brillante incorporación de la trama queer sin imposiciones ni clichés en la sutileza de Ryo Narita Jun Kunimura.
 
 
"La pequeña forastera: Siúil A Rún" es el nuevo proyecto de Yûtarô Kubo y Satomi Tani en el estudio WIT ("Amor es cuando cesa la lluvia", "Vinland Saga", "El timador timado"), que llegará próximamente a Crunchyroll.
 
La cinta, cuyo título original es "Totsukuni no Shôjo" y se lanzó en formato OVA el pasado 10 de marzo, está basada en el manga de Nagabe, uno de nuestros favoritos de 2017, publicado en España por ECC.

Su argumento nos sitúa en un lugar alejado en el tiempo y en el espacio, donde coexisten dos países: el Interior, donde los humanos viven seguros y en paz, y el Exterior, donde habitan seres oscuros que pueden maldecirte con tan sólo tocarte. 
 
Allí se produce un encuentro que nunca debería haberse producido; el de una niña llamada Shiva (Rie Takahashi) con uno de esos seres oscuros, al cual la pequeña llama Doctor (Jun Fukuyama).
 
Tras presentarse con su cortometraje en la edición de 2019, Kubo y Tani regresan a Montreal para demostrar una vez más su gran maestría a la hora de hacer que este fascinante cuento de hadas de Nagabe cobre vida ante nuestros ojos.
 
La cinta, a pesar de caer en la tópica dicotomía entre luz y oscuridad, es fresca y genuinamente interesante: la luz y la inocencia se personifican en Shiva, la niña, mientras que la oscuridad y la sabiduría se identifican con el Doctor, una bestia que se aleja del arquetipo del ser tosco y distante, presentando así a una bestia refinada y amable. La relación entre ellos es amable y llena de pequeños detalles que la convierten en un tierno amor paterno filial.
 
Su dibujo y narrativa mezclan la estética radiante y hermosa de los cuentos de Hans Christian Andersen con lo oscuro y gótico de las historias de los Hermanos Grimm, jugando con las luces y las sombras para advertirnos que, bajo su cándida y apacible corteza, subyace algo más lúgubre, enigmático, inquietante y triste.
 
Todo esto, unido a su delicada y majestuosa animación, que baila entre la belleza onírica de títulos como "Belladona de la tristeza" y los oscuros retazos de un cuento kamishibai, similar a "Yami Shibai", y combinado con la magia musical de Schroeder-Headz, elevan la historia hasta su máxima expresión, dejando patente el brillante polifacetismo artístico del estudio WIT.

 
"The Fish Tale" es la esperada nueva película de Shuichi Okita ("Ora, Ora Be Goin' Alone", "One Summer Story", "The Story of Yonosuke"), basada en la autobiografía de Sakana-kun, y protagonizada por Non junto a Yuya Yagira, Haru, Hayato IsomuraAmane Okayama
 
El film se estrenará en Japón el 1 de septiembre.

La historia gira en torno a "Meebo", una estudiante de primaria que ama con todas sus fuerzas el pescado. A su padre le preocupa que sea un poco diferente a los demás niños, pero su madre siempre la alienta y la apoya. Después de ingresar a una escuela secundaria, Meebo todavía está obsesionada con los peces como de costumbre. No obstante la vida sigue y le tiene preparada algunas sorpresas...
 
La apacible singularidad fílmica de Shuichi Okita trasciende la cautivadora obra de Sakana-kunsu convergencia se vertebra en la interpretación del autor en el papel del personaje catalizador—. Una fascinante epopeya sobre su profuso amor por cada espécimen que habita en sus mares y en su comunión con su ecosistema. Pero no se queda en su mensaje ecologista, sino que se adentra  desde su vertiente enciclopédica hacia la enseñanza sobre la grandeza de ser diferente.

Toda esa metamorfosis que comienza durante la infancia y alcanza su cenit en la madurez es inconcebible sin los sueños definitorios de la persona, ligados a la pasión por las cosas por las que tengan sentido luchar. No importa la marginación que subyace de alejarse de la imposición social de la  llamada "normalidad", si durante la travesía se es capaz de rodearse de aquellas personas que demuestren su afecto y comprensión. Ante todo, su virtud didáctica radica en su optimismo hacia su trasmisión a las nuevas generaciones.

La nostálgica y naturista fotografía del prodigioso Yasuyuki Sasakimuy semejante estilísticamente a su excelso trabajo en "Let Me Hear It Barefoot"— y al increíble reparto secundario formado por Yuya Yagira, Haru, Hayato Isomura y Amane Okayama, recrean el escenario perfecto para la eclosión del talento descomunal de Non, cuya naturalidad y frescura magnifica su poderío orgánico, ya visto en su sensacional papel en "Hold Me Back".

THE MOLE SONG: FINAL


"The Mole Song: Final" es la última entrega de la saga dirigida por Takeshi Miike ("Ichi the Killer", "JoJo's Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable""Laplace's Witch"), basado en el manga de Noboru Takahashi, y protagonizado por Ikuta Toma
 
El film se estrenó en Japón el 19 de noviembre de 2021 y se ha presentado en Róterdam.

 La historia gira en torno a Reiji Kikukawa, un agente encubierto al que se le asigna de repente la misión de infiltrarse en la organización yakuza más grande de Japón y acercarse a Shuho Todoroki, su jefe. Su objetivo final es impedir una operación de tráfico de drogas, valorada en 600.000 millones de yenes. Para ello, se sube a un lujoso crucero y se enfrentará a su enemigo más fuerte hasta la fecha. 

A pesar de los destellos tardíos de genialidad que destilaba la brillante "First Love"el cineasta japonés retrocede a la anodina senda comercial impuesta por los grandes estudios cinematográficos del país del sol naciente. En este ocasión, como ya ocurrió "The Great Yokai War: Guardians", vuelve a retomar una de sus propias sagas olvidadas, potenciando así la idea de la escasez creativa.  

Una reinterpretación más del género Yakuza hacia un cóctel que fusiona la comedia bufonesca, la fantasía ridícula y la animación de títeres junto a la simpleza del thriller de acción. De los escasos alicientes positivos que bifurcan en las más de dos horas de metraje, lo hallamos, una vez más, en el personaje de Reiji, interpretado nuevamente por el enérgico y cautivador Toma Ikuta.
 

Aquí concluye la primera parte de nuestra aventura por el festival de cine Fantasia. Pronto publicaremos la segunda parte de la crónica. ¡Estad atentos!

No hay comentarios