Header Ads

Último

REVIEW: "¡HASTA SIEMPRE, DON GLEES!" - ATSUKO ISHIZUKA

Review anime - ¡Hasta siempre, Don Glees! (Goodbye, DonGlees!) film - Atsuko Ishizuka - Selecta Visión

El 15 de julio se estrena en España "¡Hasta siempre, Don Glees!".

Esta película de Atsuko Ishizuka llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

Los creadores de "A Place Further Than the Universe" vuelven a unir fuerzas con el estudio responsable de grandes piezas audiovisuales como "Sonny Boy" o "Millennium Actress", para presentarnos su nueva aventura coming-of-age.

¡Hasta siempre, Don Glees! (Goodbye, Don Glees!) anime film - Atsuko Ishizuka - Selecta Visión

La cinta, cuyo título original es "Goodbye, DonGlees!", se presentó en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFFJP), llegó a los cines japoneses el pasado 18 de febrero, se proyectó en la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y podrá verse en la 26ª edición del Festival Internacional de Cine Fantasia.
 
Por otra parte, el film cuenta con su propia adaptación a manga, realizada por Shinki. La obra se publicó en la revista Comic Walker —la misma donde se serializó "My Broken Mariko" (MILKY WAY, 2021)—, de KADOKAWA, entre octubre de 2021 y febrero de 2022, y se recopiló posteriormente en un tomo único, que salió a la venta coincidiendo con el estreno de la película.
 
¡Hasta siempre, Don Glees! (Goodbye, Don Glees!) anime film - Atsuko Ishizuka - Selecta Visión - poster
 
Roma es un chico que vive en un pueblo rural algo alejado de Tokio en el que no acaba de encajar. Junto con Toto, otro marginado, forma el grupo Don Glees. Ambos esperan que su relación siga siendo la misma aunque se separen cuando Toto se marche a estudiar el bachillerato a Tokio. 
 
“Oíd, ¿os apetece ver el mundo a vista de pájaro?”. 
 
Las vacaciones de verano de primer año de bachillerato comienzan con estas palabras por parte de Drop, el nuevo miembro de Don Glees. Como resultado de estas palabras, Roma y sus amigos se ven obligados a buscar un dron desaparecido para probar su inocencia cuando son acusados de provocar un incendio forestal. 
 
La pequeña aventura veraniega no tarda en convertirse en una gran aventura que cambiará sus vidas para siempre. 

¡Hasta siempre, Don Glees! (Goodbye, Don Glees!) anime film - Atsuko Ishizuka - Selecta Visión

Bajo esta premisa, se desarrolla la aventura veraniega de tres adolescentes en un pueblo remoto. Tres apestados sociales que no encajan en ese lugar, bien sea por su condición social, sus aptitudes para los estudios o, simplemente, ser un forastero.
 
Cada uno de ellos tiene sus propias tribulaciones: desde el que anhela echar el vuelo pero se autoboicotea porque le da vértigo abandonar aquéllo que conoce, hasta el que se siente abrumado por la presión parental en los estudios y por anteponer los deseos de sus padres a los suyos, pasando por el que tiene los días contados y, por ello, decide vivirlos como si no hubiera un mañana.
 
¡Hasta siempre, Don Glees! (Goodbye, Don Glees!) anime film - Atsuko Ishizuka - Selecta Visión

Todo esto se presenta en sintonía con la hermosa simpleza de la naturaleza misma, a fuego lento, sirviéndose de pequeños diálogos, gestos y situaciones, sin abofetearte con manidas sobreexposiciones. Porque "¡Hasta siempre, Don Glees!", aun sirviéndose de clichés, tiene fe en el espectador y hace que viva su bien hilada trama como uno más de los Don Glees, cerrando el ciclo con una catárquica traca emocional que eleva el espíritu y prende una pequeña hoguera en el corazón.

"¡Hasta siempre, Don Glees!" es una mundana y emotiva búsqueda del tesoro, el cual no es otro que crecer y encontrarse a uno mismo en la aventura de la vida.

¡Hasta siempre, Don Glees! (Goodbye, Don Glees!) anime film - Atsuko Ishizuka - Selecta Visión

Atsuko Ishizuka posee un gran talento para contar historias y plasmar su propia visión en las mismas, tal y como hizo con sus interpretaciones de los relatos de Ryunosuke Akutagawa "El hilo de la araña" y "El biombo del infierno", dentro de la serie "Aoi Bungaku" (MADHOUSE, 2009). 
 
Se aprecia su gran capacidad para marcar el ritmo, así como su claridad y confianza a la hora de transmitir su mensaje. Sin embargo, la mayoría de sus trabajos como directora y guionista están supeditados al material de otros autores, bien sean mangas, novelas o videojuegos, teniendo que realizar un ejercicio de traducción e interpretación de una visión ajena a la suya, aunque siempre logra dejar un pedacito de ella misma en sus adaptaciones.
 
A Place Further Than the Universe x Goodbye DonGlees - colaboración - poster

No es hasta 2018 cuando llega su gran oportunidad para lucirse con nombre propio en un proyecto totalmente original. Con "A Place Further Than the Universe", un relato costumbrista coming-of-age, Ishizuka se coronó como una gran contadora de historias mundanas y retratista de la cotidianidad de la juventud y sus tribulaciones en su camino a la madurez.
 
Ante el éxito de esta serie, es lógico que quiera explotar un poco más esta fórmula, pero dándole esta vez un pequeño giro de tuerca, en pos de transmitir el mismo mensaje positivo de salir al mundo y disfrutar del momento mientras nos encontramos a nosotros mismos en la aventura de la vida. 
 
Si bien dista un poco de su antecesora por su toque fantasioso, su esencia permea en "¡Hasta siempre, Don Glees!", lo que la convierte en una digna heredera de su legado que brilla con luz propia, donde, alardeando de sus dotes para marcar el ritmo, equilibra magistralmente los momentos divertidos y dramáticos, sabiendo cúando procede dar más peso a unos u otros, sin perder la frescura juvenil de la aventura.

¡Hasta siempre, Don Glees! (Goodbye, Don Glees!) anime film - Atsuko Ishizuka - Selecta Visión
 

Desde el punto de vista técnico, "¡Hasta siempre, Don Glees!" es una digna heredera de "A Place Further Than the Universe" que pone sobre la mesa lo mucho que brilla MADHOUSE con las producciones originales.

Atsuko Ishizuka vuelve a hacer equipo con el diseñador de personajes Takahiro Yoshimatsu ("Overlord I-II-III"), quien también se encarga de dirigir la animación, y el director de fotografía Yûki Kawashita, cuyo trabajo pudimos ver en "No Game, No Life Zero".

¡Hasta siempre, Don Glees! (Goodbye, Don Glees!) anime film - Atsuko Ishizuka - Selecta Visión

También hay que destacar el trabajo de Ayano Okamoto ("Mieruko-chan"), en la dirección artística, así como la dirección de animación de Chihiro Nishikawa ("Boogiepop and Others"), Kunihiko Hamada —animador principal de "Night Is Short, Walk On Girl", Masaki Hinata ("Dance Dance Danseur") y Shinichi Yoshikawa —animador principal de "Jujutsu Kaisen 0", liderados por el propio Yoshimatsu, y la dirección 3D de Kana Imagaki ("Spy×Family") y Shigenori Hirozumi ("El timador timado").

Todo esto, unido al diseño de color de Harue Ono ("A Place Further Than the Universe"), los fondos de Eiko Tsunado ("NatsuTon") y Akihiro Hirasawa ("Josee, el tigre y los peces"), y la edición de Kashiko Kimura ("ACCA 13"), hacen que logres disfrutar de la animación que ofrece esta emotiva historia, escrita por la propia Ishizuka.

¡Hasta siempre, Don Glees! (Goodbye, Don Glees!) anime film - Atsuko Ishizuka - Selecta Visión

En cuanto al apartado musical, la banda sonora, compuesta por Yoshiaki Fujisawa, cuya música hemos escuchado en series como "La tierra de las gemas" o "Vatican Miracle Examiner", es otra de las piezas clave que hace que la cinta sea una experiencia audiovisual de las que encienden un pequeño fuego en tu corazón para calentarlo.

A todo esto, hay que añadirle su acierto al contar con Jin Aketagawa ("Dr. Stone") en la dirección de sonido, así como con Tsutomu Ueno ("Her Blue Sky") en los efectos sonoros y con Alexandros para interpretar el tema principal de la película.

La banda, que también interpretó el tema principal del live-action "Bleach", pone el broche musical con "Rock the World", un tema vibrantemente emotivo cuya letra, melodía y ritmo captan a la perfección el espíritu del viaje personal de sus adolescentes protagonistas y plasma sus emociones a lo largo de la aventura.


 

En resumidas cuentas, "¡Hasta siempre, Don Glees!" es una experiencia audiovisual de las que encienden un pequeño fuego en tu corazón para calentarlo mientras te asombra con su despliegue técnico.

Una vez más, Atsuko Ishizuka demuestra su gran talento para contar una historia sencilla que derrocha confianza en sí misma y mucha naturalidad, dejando que ésta se desarrolle orgánicamente junto a sus personajes, muy humanos y realistas, lo que facilita empatizar con ellos y disfrutar de su particular búsqueda del tesoro, el cual no es otro que encontrarse a sí mismos y alcanzar la madurez personal.
 
¡Hasta siempre, Don Glees! (Goodbye, Don Glees!) anime film - Atsuko Ishizuka - Selecta Visión
 
A diferencia de otras producciones de la industria, que suelen pecar de sobreexposición, "¡Hasta siempre, Don Glees!" confía en la inteligencia del espectador y hace que este fluya con su bien hilada trama y se sienta uno más del trío protagonista, ofreciendo un excelente retrato de la adolescencia y sus tribulaciones, así como un equilibrado balanceo entre la comedia y el drama, ejecutado de forma sencillamente magistral. 
 
Si bien dista un poco de la serie "A Place Further Than The Universe" por su toque fantasioso, su esencia permea en esta película, lo que la convierte en una digna heredera de su legado que brilla con luz propia y hará disfrutar tanto a sus fans como al público en general junto a su tremenda animación y su espectacular fotografía, que brinda escenas dignas de enmarcar.

Aquí os dejamos con el trailer en español de "¡Hasta siempre, Don Glees!". ¡No os la perdáis!:


No hay comentarios