CRÓNICA: 26º FESTIVAL DE CINE FANTASIA [2ª PARTE]

Crónica 26 Festival Internacional de Cine Fantasia

Este año hemos tenido el placer de regresar a tierras canadienses desde la comodidad de nuestras pantallas para cubrir la 26ª edición del Festival de Cine Fantasia, uno de los certámenes especializados más importantes de occidente.

El evento comenzó el pasado 14 de julio y se extendió hasta el 3 de agosto en una selección de cines de Montreal.

Tras la anterior entrega, hoy finalizamos el relato de nuestra experiencia dentro del 26º Festival de Cine Fantasia. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en la última parte de esta crónica.

MISSING

"Missing" es la primera co-producción internacional con Corea del proyecto CINEMUNI, creado por la productora japonesa ASMIK ACE junto a DOKUSO THEATERS. La cinta está dirigida por Shinzo Katayama y protagonizada por Hiroya Shimizu, Jiro Sato y Aoi Ito.

El film se estrenó en Japón el 21 de enero, tras su paso la sección New Currents del festival de Busan, y se ha presentado en Far EastLa distribución internacional corre a cargo de FORTISSIMO FILMS.

La historia, creada a partir de una experiencia real del padre del director, gira en torno al deprimido y endeudado Satoshi, quien le dice a su hija Kaede  que quiere cobrar la recompensa por encontrar un infame asesino en serie "Sin nombre". El hombre piensa haberlo visto en la ciudad. Su hija cree que está bromeando, pero poco después, su padre desaparece.

Si con "Siblings of the Cape", su apabullante debut dentro de la escena indie, logró desprenderse en parte de la alargada sombra de Bong Joon-ho, aquí cimienta su huella con su primera incursión a las grandes ligas  como una de las voces más prometedoras a futuro ante la preocupante problemática en términos de calidad que adolece la industria japonesa dominada por el mastodóntico poder de los grandes estudios—.  Objeto de eso es la naturaleza compartida de su producción.

A pesar de la falsa superficie de thriller policíaco que imbuye toda su estructura, subyace un poliédrico puzzle hacia un esclarecedor estudio minucioso de la identidad humana. Su transgresión alcanza tales cotas que resquebraja su linealidad clásica aristotélica a través de la alteración de sus actos narrativos. Desde su cara metódica cohesiona la significación psicopática de la maldad en convivencia con los impulsos sexuales hacia la búsqueda de una compasión carcomida por la codicia.

El escenario que confluye todo lo anterior es el resultado de la descomunal e iracunda fotografía de Naoya Ikeda ("Ura Aka""The Blue Danube"), cuyos puntos simétricos unen la distancia exacta de la emana la brillante triada interpretativa. Hiroya Shimizu retoma papeles sádicos para darnos su mejor versión. Por no hablar de la confirmación sobre la atronadora revelación de Aoi Ito y la humanidad cómica propia de Jiro Sato.

MY BROKEN MARIKO

"My Broken Mariko" es el live-action basado en el manga de Waka Hirako —editado en España por  MILKY WAY—, dirigido por Yuki Tanada ("One Million Yen Girl") y protagonizado por Mei Nagano junto a Masataka Kubota

El film,  ganador del Premio Cheval Noir a mejor guion en esta edición del festival canadiense, se estrenará en Japón el 30 de septiembre.

La historia gira en torno a la huraña oficinista Shiino, quien se entera de una noticia en un garito de comidas: su amiga Mariko ha muerto. Al conocer la trágica noticia de la súbita desaparición de su amiga, Shiino decide actuar...

Una desgarradora historia que describe los vínculos que unen las almas de dos mujeres...

No es de extrañar el reciente reconocimiento a mejor guion por parte del festival a la adaptación de la directora junto al guionista Kosuke Mukai ("A Man", "My Name is Yours"), porque el perpetuo respeto al manga impregna toda su fidelidad en el tratamiento sin edulcorantes y desprendiéndose de cualquier sensiblería barata sobre la relación compartida entre dos mujeres golpeadas por la familia y el destino, cuya conexión trasciende a la amistad más verdadera. Su dicotomía confluye la tragedia y la comedia, como dos caras indisolubles de la misma moneda.

La cineasta —como ya ocurrió en la excelsa "Romance Doll"— vuelve a retratar desde una humanidad descarnada la dolorosa significación de la muerte, ligada a la difícil lucha emocional que supone el duelo. Gracias al abuso incesante del mecanismo de los flashbacks, desdibuja cualquier atisbo de racionalidad que subyace de la memoria en la colisión con la pérdida. Su importancia trasciende hacia temáticas tan reales como el suicidio y la propia formulación de la identidad humana —más allá de su sexualidad y género—.

A pesar de la preliminar reacción negativa de la elección de Mei Nagano en el papel protagonista, marcada por su pasado mainstream —muy habitual en los doramas—, hay que reconocer su increíble valor interpretativo. El reparto infantil está sublime, sin olvidar la desgarradora ternura de Nao y la introspección samaritana de Masataka Kubota. Un punto y a parte es, una vez más, la lúcida dupla de la excelsa dirección de Tanada con la reconocida fotografía de Futa Takagi

CONVENIENCE STORY

"Convenience Story" es otra de las películas de Satoshi Miki que presentará en el certamen. El film, protagonizado por Ryo Narita y Atsuko Maeda, supone el debut como guionista de Mark Schilling, prestigioso crítico especializado en la cinematografía japonesa.

La cinta, presentada en Frontières Co-Production Market, se estrenó en Japón el pasado 8 de agosto.

La historia gira en torno a un guionista en apuros que, un día, cuando sale a comprar comida para perros, tropieza con una misteriosa tienda, donde descubre que puede encontrar cualquier cosa que su corazón desee.

A pesar de no ser la única película del realizador
—aún presente en nuestra retina la inclasificable "What To Do With The Dead Kaiyu?" que ha hecho acto de presencia en el certamen, es la que más irradia el ADN de Fantasia con su desbordante originalidad. Todo gracias a la incursión cinematográfica de Mark Schilling, cuya reminiscencia en los devenires del escritor fílmico recuerdan a "A Beloved Wife", pero retornando a territorios más fantásticos.

Podría considerarse la repuesta nipona —siempre desde el onanismo psicodélico de Miki— a David Lynch y su célebre "Twin Peaks". Como si ambos universos coexistieran en un espacio concordante, donde realidades fantasmagóricas habitaran con todo tipo de personajes, cada cual más absurdo y grotesco. Al final, como si se tratara del mito de Orfeo y Euridice, la salida de ese laberinto vertiginoso se convierte en un mero espejismo.

Una vez más, Ryo Narita vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores de su generación. Su excelencia brilla desde su talento multidisciplinar a la hora de embarcarse en papeles de cualquier tipo de registro. Su faceta cómica jamás la lleva al extremo de la parodia. Por su parte, la fantasiosa y sobresaturada fotografía de Haruyuki Takada crea el clima perfecto para el relato.

"My Small Land" es la primera película de Emma Kawawada, protagonizada por la debutante Lina Arashi Daiken Okudaira.

El film se estrenó en Japón el 6 de mayo, tras ser premiada en la La Berlinale, y también se presentó en Far East Film Festival.

La cinta fue galardonada con el premio Arte Internacional en el Mercado Asiático de Proyectos de la edición de 2019 del festival de Busan.

La historia gira en torno a Sarya, una chica kurda refugiada en Japón, cuya vida parece mejorar: tiene buenas notas para ir a la universidad, está rodeada de buenos amigos y su relación con Sota se está volviendo especial.

Sin embargo, la vida de Sarya da un vuelco cuando se entera de que el estatus de refugiado de su familia ha sido rechazado, restringiendo su vida familiar. Su padre, que había seguido trabajando para ganarse la vida, ha sido detenido por empleo ilegal. Sarya ahora se ve obligada repentinamente a una situación en la que es responsable no solo de sus hermanos menores, sino también de su propia existencia.

La impronta ejercida por Miwa Nishikawa y Hirokazu Kore-eda —con anterioridad fue su asistente de dirección para Bunbuku permea desde los primeros estadios de su producción hacia la representación de diferentes tipos de familia y realidades invisibles dentro del hieratismo tradicional de la sociedad japonesa. La difícil situación de los refugiados trasciende de su paradigma autóctono hacia un globalismo descorazonador —hecho marcado por la tumultuoso conflicto actual—.

Su importancia radica en darle voz a uno de los pueblos más castigados y condenados al ostracismo como son los kurdos. No obstante, jamás se blanquea los aspectos más negativos de su cultura y religión, sino que intenta establecer puentes hacia su referente nipón. A pesar de su descarnado contexto, confluye un humanismo esperanzador en la trasmisión a través de los ojos de la juventud. Su disonancia hacia la naturaleza adulta puede marcar su futuro para siempre.

A pesar de no compartir mucho con la protagonista, Lina Arashi ha sabido absorber todo esa discriminación gracias a su antecedente "Hafu" en la construcción de un excelso papel lleno de verdad. También hay que destacar el buen hacer del Daiken Okudaira —su talento va más allá de "Maternidad"y el reparto extranjero. Sin olvidar, la grandiosa fotografía crepuscular del prodigioso Hidetoshi Shinomiya, quien a pesar de tocar el cielo con "Drive My Car", sigue brindando trabajos sublimes. Punto y aparte es la sentida incursión de Roth Bart Baron en la música fílmica.

Aquí concluye la segunda y última parte de nuestra aventura por el festival Fantasia.  Agradecemos la oportunidad de haber podido cubrirlo y ojalá podamos repetir el año que viene esta experiencia.