Header Ads

Último

REVIEW: "LUPIN III: THE FIRST" - TAKASHI YAMAZAKI

Lupin III: The First anime CGI film - Selecta Visión

El próximo 29 de enero se estrenará en España "Lupin III: The First". Esta película de Takashi Yamazaki llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

El director de "Stand By Me Doraemon" une fuerzas con los estudios TMS ENTERTAINMENT ("Megalo Box") y MARZA ANIMATION PLANET ("Capitán Harlock: Pirata Espacial") para traernos la primera película en animación CGI de la franquicia creada por Monkey Punch, cuyo manga está publicado en España por PANINI CÓMICS.
 
La cinta, que llegó a los cines japoneses el 6 de diciembre de 2019, fue presentada internacionalmente en Annecy y proyectada en Sitges. También fue nominada a los premios de la Academia Japonesa de Cine del año pasado y es precandidata al Oscar de este año a mejor largometraje de animación.
 
Lupin III: The First anime CGI film - Selecta Visión - poster
 
El argumento del film abre con el Diario Bresson, el único tesoro que el legendario ladrón de guante blanco Arsène Lupin no pudo robar en toda su vida. Según la leyenda, aquel que sea capaz de desentrañar sus secretos podrá adquirir una inmensa fortuna. 
 
Tras poner los ojos en ese objetivo legendario, Lupin III conoce a Laetitia, una joven que ama la arqueología, y ambos deciden trabajar juntos para resolver el misterio. Sin embargo, Lambert, un investigador de una organización secreta que también busca el Diario Bresson, y Gerald, un hombre misterioso que mueve los hilos de la organización, se interponen en su camino. 
 
¿Cuál es la sorprendente verdad oculta tras el Diario Bresson? Desde París hasta México pasando por Brasil… ¡Da comienzo una caza del tesoro a una escala mundial sin precedentes!

Lupin III: The First anime CGI film - Selecta Visión
© Monkey Punch / 2019 LUPIN THE 3rd Film Partners

La película tiene un tono muy ligero y desenfadado, muy en la línea de la visión de Hayao Miyazaki en "El castillo de Cagliostro", pero en una vertiente más al estilo de "Indiana Jones", con nazis que quieren resucitar el III Reich incluídos.
 
Pero ésto no es lo único que toma prestado de la saga de Steven Spielberg. El tesoro resulta ser un artefacto perteneciente a una supuesta antigua civilización con evidente influencia alienígena, pues tanto las ruinas donde se halla este tesoro como el propio tesoro en sí son de una tecnología extremadamente avanzada que no tiene nada de terrícola. 
 
Recapitulemos: Lupin III y su banda a la caza de un tesoro con nazis trasnochados que creen que Hitler no estaba muerto, sino de parranda, y extraterrestres involucrados de por medio. Es tan maravillosamente absurdo que resulta incluso divertido, sobre todo, por lo elegantemente bien llevado que está y lo poco que desentona con la parte cómica del clásico de Monkey Punch.
 

"Lupin III: The First" es una aventura familiar muy divertida y palomitera que se entrega al absurdo de una forma tan elegante como su carismático protagonista.

Lupin III: The First anime CGI film - Selecta Visión
© Monkey Punch / 2019 LUPIN THE 3rd Film Partners

A diferencia de otras producciones de la franquicia, algunas de las cuales se aventuran a ser más maduras e introspectivas con sus personajes —como en las producciones noir de Takeshi Koike o la última temporada de la serie, Yamazaki prefiere no complicarse la existencia y apuesta por lo simple. 
 
Con "Lupin III: The First", Yamazaki tiene un claro objetivo: quiere que las nuevas generaciones conozcan las aventuras de Lupin III y su banda. Es por eso que el director vuelve a los orígenes y le da a la franquicia un buen lavado de cara que gustará tanto a sus fans como a los neófitos.
 
Precisamente por esta razón, es la forma ideal para los más jóvenes y ajenos a la obra de introducirse en el universo de este elegante ladrón de guante blanco, ya que, además de tener una historia autoconclusiva que no afecta a su statu quo, se limita a presentar a la banda sin ahondar en su trasfondo. Mientras que para los fans será "El castillo de Cagliostro v2.0" con una faceta más aventurera y una vibrante animación 3D que no tiene nada que envidiar a los trabajos de Pixar y DreamWorks.
 

Si tuviéramos que resumirla en una frase, diríamos que "Lupin III: The First" es "El castillo de Cagliostro" con el sombrero de Indiana Jones y pasado por el filtro de Pixar.

Lupin III: The First anime CGI film - Selecta Visión
© Monkey Punch / 2019 LUPIN THE 3rd Film Partners

Desde el punto de vista técnico, la animación CGI de "Lupin III: The First" es fantástica y muy fluída, haciendo que el salto de los personajes de Monkey Punch al 3D sea tan natural como en 2D.

Si bien es cierto que como mejor lucen los personajes de la obra de Monkey Punch es en 2D, sus diseños tan característicos han sido excelentemente traducidos al 3D. Su encanto y frescura únicos se mantienen intactos, y su esencia caricaturesca gustará mucho a los fans de las producciones de los estudios Pixar y DreamWorks.
 
Nos quitamos el sombrero ante el trabajo del estudio MARZA ANIMATION PLANET, que, una vez más, al igual que hizo en "Capitán Harlock: Pirata Espacial" (Shinji Aramaki, 2013), "Resident Evil: Vendetta" (Takanori Tsujimoto, 2017) y "Sonic: La película" (Jeff Fowler, 2020), ha demostrado su buen hacer con la animación CGI.

Su encomiable labor no sólo es excelente con los personajes, sino también con los escenarios y las escenas de acción, que están estupendamente animadas y coreografiadas, recordando a otros trabajos como "Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio" (Steven Spielberg, 2011). 
 
Lupin III: The First anime CGI film - Selecta Visión
© Monkey Punch / 2019 LUPIN THE 3rd Film Partners
 
Ésto se debe principalmente a la brillante tarea de efectos visuales realizada por Kei Yoshida bajo la dirección de Taro Matsuuda, tándem creativo que ya vimos en acción en "Resident Evil: Vendetta", unido a los efectos sonoros de Akihiko Okase, cuyo trabajo apreciamos en los live-actions "Kenshin, el guerrero samurái" (Keishi Ohtomo, 2012) y "Peach Girl" (Koji Shintoku, 2017). 

En cuanto al apartado musical, la banda sonora, compuesta por Yuji Ohno, cuya música es la marca de la casa del anime, unida a la dirección sonora de Yôji Shimizu, otro habitual de la franquicia, cuyo trabajo está presente en producciones como "La tumba de Daisuke Jigen", "El rocío de sangre de Goemon Ishikawa", "La mujer llamada Fujiko Mine", "Goodbye Partner" o las dos últimas temporadas de la serie, logran que el alma de la saga se mantenga intacta.

A todo ésto, hay que añadirle su acierto al volver a contar con Lyn Inaizumi, cuyo trabajo hemos podido disfrutar principalmente en todas las entregas del videojuego "Persona 5". A diferencia de su aportación en "Lupin III: Part 5" con su versión de "Love Is Everything", donde se desenvuelve más en el jazz y soul, aquí, con el tema de cierre "Gift", apuesta por una vertiente más enka que le va como anillo al dedo.

Lupin III: The First anime CGI film - Selecta Visión
© Monkey Punch / 2019 LUPIN THE 3rd Film Partners

La guinda al regreso de Lupin III a España por la puerta grande la marca el retorno de Txema Moscoso a la franquicia, quien retoma el papel favorito de toda su carrera. 

Centrándonos en el apartado de doblaje, Txema Moscoso vuelve a prestar su voz a Lupin III, la cual no sólo escuchamos en la serie clásica, sino también en el especial televisivo "Goodbye Lady Liberty", distribuido por SELECTA VISIÓN dentro de la colección "DVD MANGA. La mejor animación japonesa" que lanzó allá por 2004.
 
Si bien es cierto que nos habría gustado un poco más que hubieran escogido a Roger Pera —quien prestó su voz al personaje en el live-action "Lupin y el corazón púrpura de Cleopatra", distribuida por MEDIATRES ESTUDIO, escuchar de nuevo su voz clásica es un agradable chute de nostalgia, a pesar de que en algunos momentos suene ligeramente sobreactuada por tratar de estar a la altura de su voz original, interpretada por Kanichi Kurita
 
En cuanto al resto del reparto, primerizo en la franquicia, sus voces encajan muy bien con sus personajes y las actuaciones son sobresalientes.

Lupin III: The First anime CGI film - Selecta Visión
© Monkey Punch / 2019 LUPIN THE 3rd Film Partners

En resumidas cuentas, "Lupin III: The First" es una buena película de acción y aventura familiar con una fantástica animación 3D que capta muy bien la esencia y encanto de su versión 2D.

Con "Lupin III: The First", Yamazaki rinde su particular tributo a "El castillo de Cagliostro" ofreciéndonos una cinta llena de acción y aventura que gustará tanto a los fans de la franquicia —en especial, a los del film de Hayao Miyazaki como a los que no la conocen y les gustan las producciones animadas hollywoodienses de Pixar y DreamWorks. ¡Monkey Punch estaría muy orgulloso; su legado está más vivo que nunca!
 
Hace mucho tiempo que este encantador ladrón nos robó el corazón y tanto él como su banda habitan en nuestra mente sin pagar alquiler. Por eso mismo, nos alegramos tanto de que Lupin III haya vuelto a España y esperamos que, a partir de ahora, veamos más cosas de la franquicia —como las producciones noir de Takeshi Koike, por ejemplo (guiño, guiño)—. ¡Se vendrá derechito a nuestra fimoteca!
 

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Lupin III: The First". ¡No os la perdáis!:


No hay comentarios