Header Ads

Último

REVIEW: "BLUE THERMAL" - MASAKI TACHIBANA

Review - Blue Thermal anime film - Selecta Visión

El 17 de marzo se estrena en España "Blue Thermal".

Esta película de Masaki Tachibana llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

El director de "Princess Principal" une fuerzas con el estudio responsable de piezas audiovisuales como "Lupin III: Part 5" o "Lupin III: La mentira de Fujiko Mine" para llevar a la gran pantalla el manga de Kana Ozawa, titulado "Blue Thermal: Aonagi Daigaku Taiiku Kyôkaibu".

La cinta llegó a los cines japoneses el 4 de marzo de 2022 y se proyectó en la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Blue Thermal anime film - Selecta Visión - poster
 
Tamaki Tsuru se muda a Tokio en busca de una vida universitaria normal llena de actividades de clubes y romance. Pero poco después de ingresar en la universidad, daña accidentalmente el planeador de un chico llamado Sorachi y acaba trabajando como asistente en el club de aviación para pagar los daños. 
 
A pesar de que no está contenta con la situación, desde que despega por primera vez en el planeador pilotado por Kuramochi, el capitán del club, queda cautivada por la belleza que se extiende en el cielo. Cada vez más fascinada con el mundo del cielo, pronto se enfrenta a su primer gran reto: la competición de novatos. 
 
¿Será Tamaki capaz de superar la presión y atrapar la corriente ascendente milagrosa de “Blue Thermal”, el viento que puede hacerte feliz?
 
Blue Thermal anime film - Selecta Visión

El año pasado, SELECTA VISIÓN optó por lanzar "La casa encantada en el cabo" directamente en formato físico. Es lógico que tomara esta decisión, puesto que, comparada con "One Piece Red", "¡Hasta siempre, Don Glees!", "El rey ciervo" y "Buscando a la mágica Doremi", la cinta era la menos atractiva para estrenar en cines.
 
A la vista de esto, es inevitable preguntarse por qué este año la distribuidora ha decidido proyectar "Blue Thermal". Seamos realistas: "Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon A Time" sí que es carne de gran pantalla. Pero, ¿"Blue Thermal"? Francamente, se nota que se ha librado de correr la misma suerte que "La casa encantada en el cabo" como medida desesperada para defender su bastión en los cines.

Pero bueno, centrémonos en hablar de la película.

Blue Thermal anime film - Selecta Visión

Bajo la premisa de una vivaracha protagonista con un talento natural para un deporte del que no sabía nada hasta ahora, se desarrolla una historia de autodescubrimiento que hace ridículas piruetas con un forzado triángulo amoroso y un dramatismo barato que no conducen a ninguna parte, aderezado con unos personajes que, a excepción de la protagonista, son una colección de ficus mustios.
 
El gran problema de "Blue Thermal" es que abarca mucho, pero aprieta poco: quiere ser un spokon, pero también una rom-com, pero también un slice-of-life universitario, pero también un drama... Se dispersa tanto que luego le entra el pánico al ver que el tiempo se le echa encima y no tiene nada sólido, y, al final, cierra todo con prisas y mal.  

No obstante, la cinta tiene sus cosas buenas. Puede que su historia sea más insípida que la comida del comedor escolar, pero su apartado audiovisual es bastante agradable. Y, oye, si este truco le funciona a Makoto Shinkai, ¿por qué no a Masaki Tachibana? Bueno, tal vez sea porque la animación no es lo suficientemente deslumbrante como para distraerte de la pobreza de su guion, al que le faltan más ingredientes y tiempo de cocción. 
 
Y es una lástima, porque, en el fondo, tiene un buen potencial que acaba yéndose por el sumidero en una experiencia que, aun siendo buena en líneas generales, es instantáneamente olvidable.
 
Blue Thermal anime film - Selecta Visión

Desde el punto de vista técnico, "Blue Thermal" goza de una animación decente, pero carente de personalidad, a pesar de ser uno de sus puntos fuertes.

Masaki Tachibana vuelve a hacer equipo con el director de fotografía Yû Wakabayashi, cuyo trabajo pudimos ver en "Princess Principal" y "Barakamon".

También hay que destacar el trabajo del diseñador de personajes Miho Tanino ("Tower of God"), quien también se encarga de dirigir la animación, así como el de Yasuhiro Yamako ("Lupin III (2015)") en la dirección artística.
 
Todo esto, unido al diseño de color de Ken Hashimoto, cuyo trabajo pudimos ver en películas como "The Deer King" y en series como "ACCA 13", "Devilman Crybaby", "Beastars", "Sonny Boy" o "Spy×Family", hacen que logres disfrutar de la animación que ofrece esta insulsa historia, escrita por Natsuko Takahashi ("Nobunaga Concerto").
 

 
En cuanto al apartado musical, la banda sonora, compuesta por Shogo Kaida, cuya música hemos escuchado en series como "91 Days" o en películas como "Step", es bastante correcta y carga con todo el peso emocional de la película, siendo otro de los puntos fuertes de la misma.
 
A todo esto, hay que añadirle su acierto al contar con Takayuki Yamaguchi ("Steins;Gate 0") en la dirección de sonido, así como con SHE'S para interpretar el tema principal de la película.
 
La banda, que también interpretó los endings de las series "Angolmois: Record of Mongol Invasion" y la segunda temporada de "Major 2nd", pone el broche con "Blue Thermal", un tema fresco, jovial y emotivo que encaja a la perfección con el tono de la película.
 
Blue Thermal anime film - Selecta Visión

En resumidas cuentas, "Blue Thermal" es una cinta con un potencial desperdiciado que despega con su austero encanto audiovisual, pero se estrella con un insulso guion que la reduce a una olvidable película de sobremesa.

Esta adaptación del manga de Kana Ozawa, cegada por su propia ambición narrativa e inconsciente de sus limitaciones, pretende ser tantas cosas a la vez que, al final, fracasa en su ejecución, quedándose a medio fuelle con su relato costumbrista pseudospokoniano e impostadamente romántico.
 
Sin duda, se nota que habría funcionado mucho mejor en formato serie, donde habría tenido más tiempo y espacio para desarrollar sus tramas y personajes, dándoles un cierre más satisfactorio y haciendo justicia a una historia que, en formato fílmico, está condenada a ser un encefalograma plano narrativo con un bonito y discreto lacito audiovisual.
 
Aun con todo, no es una película precisamente mala. Sin ser especialmente innovadora ni tampoco asombrosa, es pasable y cumple con su principal cometido: entretener, aunque sea de forma pasajera, cual película de sobremesa que pasa sin pena ni gloria y sirve para matar el tiempo en una tarde dominical.
 

Aquí os dejamos con el trailer en español de "Blue Thermal". ¡No os la perdáis!:


No hay comentarios