Header Ads

Último

REVIEW: "THE DEER KING" - MASASHI ANDÔ

Review anime - The Deer King: El Rey Ciervo (Shika no Ou) film - Masashi Ando - Selecta Visión

El 9 de junio se estrena en España "The Deer King: El rey ciervo".

Esta película de Masashi Andô y Masayuki Miyaji llega a nuestro país gracias a SELECTA VISIÓN y Hikari No Hana tuvo el placer de asistir a su preestreno.

El diseñador de personajes y director de animación de "Your Name", que ha trabajado codo con codo junto a directores de la talla de Hayao Miyazaki y Satoshi Kon, une fuerzas con el estudio PRODUCTION I.G en su debut como director.
 
La cinta, la cual pudimos ver en el 27 Manga Barcelona, está basada en la saga de novelas de Nahoko Uehashi ("Moribito"), se proyectó en los festivales de Annecy, Fantasia —donde se alzó con la medalla de bronce del premio del público a la mejor cinta de animación, Sitges, Taipei y Camera Japan, y llegó a los cines japoneses el 4 de febrero.
 
The Deer King: El Rey Ciervo (Shika no Ou) anime film - Masashi Ando - Selecta Visión - poster
 
Un antiguo soldado y una niña pequeña tratan de sobrevivir en medio del conflicto entre dos poderosos imperios asolados por una misteriosa plaga.

Tras defender sus tierras contra un poderoso imperio, el soldado Van es tomado como esclavo y enviado a las minas de sal. Una noche, una manada de extraños perros ataca la mina y comienza a propagarse una misteriosa enfermedad.

Al aprovechar la ocasión para escapar, Van encuentra a una niña pequeña llamada Yuna. Como únicos supervivientes de la plaga, Van y Yuna inician juntos un viaje como padre e hija sin lazos de sangre. Por su parte, Hossal es un genio de la medicina dispuesto a arriesgar su vida para desentrañar el misterio de la enfermedad y hallar una cura.

¿Cuáles son los vínculos que unen a aquellos que resisten contra un destino cruel? ¿Quién da sentido a sus vidas? Cuando lo descubran, cambiarán el destino del mundo.

The Deer King: El rey ciervo (Shika no Ou) anime film - Masashi Ando - Selecta Visión

Bajo esta premisa, se desarrolla una historia con notas fantasiosas que nos sumerge en un mundo arcaico, asolado por una misteriosa y virulenta pandemia de la que prácticamente nadie se libra; un inevitable paralelismo con la realidad que nos lleva acompañando desde hace unos años a raíz del COVID-19. 

Si bien el pretexto de la trama puede resultar interesante, su ejecución es lo que la sentencia a ser un típico anime de fantasía de los que se reproducen como setas en este congestionado mercado actual. Su ritmo y estructura erráticos y apresurados hacen que se noten los problemas de traducción y síntesis entre el lenguaje novelístico y el de la animación cinematográfica, viéndose reducida a una esquematización cortante en capítulos sin una clara y lógica coherencia.  
 
The Deer King: El Rey Ciervo (Shika no Ou) anime film - Selecta Visión
 
A esto hay que sumar como el realizador se pierde a sí mismo a la hora de ponerse creativo añadiendo escenas que la hagan diferenciarse de la obra original. De hecho, hay momentos que son tan sui generis que no sabes si estás viendo a Masashi Andô dirigiendo una película en PRODUCTION I.G o si se trata de Hideo Kojima pasándose a la animación con una de sus psicotropiqueces en el estudio GHIBLI.
 
Porque, seamos francos: la cinta, en realidad, no es más que la historia de un complot político para derrocar al gobierno regente mediante un atentado bioterrorista y los "poderes" que adquieren Van y Yuna no es más que el botón rojo para activar y controlar las armas bacteriológicas. Es una trama que bien podría haber salido de la mente de Hideo Kojima tras ver "La princesa Mononoke" hasta arriba de opiáceos y darle un envoltorio ghibliesco.
 
The Deer King (Shika no Ou) anime film
 

"The Deer King" es una carta de presentación de Masashi Andô como director con una caligrafía que no parece suya, garabateada con una pluma con poca y escupiente tinta.  

Las altas expectativas del primer proyecto en la dirección de uno de los grandes referentes en el desarrollo técnico de la animación japonesa ha lastrado por completo la percepción de la misma.
 
Masashi Andô tiene un vasto currículum que demuestra su buen hacer a la hora de diseñar personajes y dirigir la animación de prácticamente cualquier proyecto que se le ponga por delante. Con "The Deer King", ha querido dar un paso más allá y no sólo hacer lo que se le da bien, sino también salir de su zona de confort y echarse aún más responsabilidad a los hombros convirtiéndose en el director de este film.

The Deer King: El Rey Ciervo (Shika no Ou) anime film - Selecta Visión

No obstante, esto le ha pasado factura y ha hecho que salga escaldado de su bautismo de fuego, pues se aprecia a lo largo del metraje como todo este asunto de marcarse un Juan Palomo con la dirección, el diseño de personajes y la dirección de animación le ha venido demasiado grande y, como consecuencia, no sólo se queda a medio gas como director, sino también en aquéllo en lo que realmente es bueno. 
 
Si bien es cierto que su trabajo en la parte artística es salvable, a pesar de no ser algo digno de enmarcar en el hall de sus mejores trabajos, como director, se nota que le falta calle y que necesita desarrollar una personalidad propia, lejos de los filtros ghibliescos o shinkaiescos que tanto lo condicionan y que aquí han jugado especialmente en su contra. 
 
The Deer King (Shika no Ou) anime film
 

Desde el punto de vista técnico, "The Deer King", si bien goza de una animación muy correcta, está tan imbuida por la esencia ghibliesca que impide que la personalidad artística de Masashi Andô se luzca con nombre propio.

Masashi Andô, quien también se encarga del diseño de personajes y dirección de animación, y Masayuki Miyaji hacen equipo con el director de fotografía Hiroshi Tanaka, cuyo trabajo hemos visto en "El imperio de los cadáveres".

También hay que destacar el trabajo de Hiroshi Ôno ("Lu Over the Wall") en la dirección artística, así como el diseño de color de Ken Hashimoto, cuyo trabajo hemos podido ver en series como "ACCA 13" y "Beastars", y el concepto visual de Hiroki Shinagawa, artista jefe de guion gráfico de "Medaka Box".
 
Todo esto hace que logres disfrutar de este sucedáneo de "La princesa Mononoke", escrito por Taku Kishimoto, guionista de series como "91 Days", "Fruits Basket" y "Moriarty El Patriota".
 
The Deer King (Shika no Ou) anime film
 
En cuanto al apartado musical, la banda sonora, compuesta por Harumi Fuuki, cuya música hemos podido escuchar en la película "Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna", es otra de las piezas clave que hace que la cinta se sienta más como un crossover de los universos ghibliesco y shinkaiesco que como una producción original en sí.
 
A todo esto, hay que añadirle su acierto al contar con Hiromi Kikuta ("Given") en la dirección de sonido, así como con Milet para interpretar el tema principal de la película.
 
La cantante, que también ha interpretado los endings de las series "Vinland Saga" y "Ranking of Kings", pone el broche musical con "One Reason", un tema poderosamente emotivo que, delicado como el aleteo de una mariposa, plasma la esencia de la cinta mientras acaricia tus oídos.
 

 

En resumidas cuentas, "The Deer King" es una cinta de fantasía del montón con regusto ghibliesco que aspira al mero entretenimiento del público menos exigente.

Si esta es la carta de presentación de Masashi Andô como director, hay que reconocer que no la ha escrito con muy buena letra, de ahí que cueste tanto distinguir su talento, el cual se ha visto diezmado por esta apuesta por el clasicismo naturista de "La princesa Mononoke", lo que ha condicionado toda su originalidad en pos de ofrecer una cinta ghibliesca que aspira al mero entretenimiento del público menos exigente.

Aun con todo, no es una película precisamente mala. Sin ser especialmente innovadora ni tampoco asombrosa, es pasable y, a pesar de que su potable animación no está a la altura de otros trabajos mejores de este gran referente en el desarrollo técnico de la animación japonesa, cumple con su principal cometido: entretener, aunque sea de forma pasajera, cual película de sobremesa de fin de semana.
 

Aquí os dejamos con el trailer en español de "The Deer King". ¡No os la perdáis!:


No hay comentarios