Header Ads

Último

PROGRAMACIÓN DEL 13º JAPAN CUTS FESTIVAL [SEGUNDA PARTE]


La entidad Japan Society Film ha revelado la programación de la edición número 13 del festival de cine Japan Cuts, considerado uno de los festivales especializados en la cinematografía japonesa más importantes de occidente. El certamen tendrá lugar del 19 al 29 de julio en la inmediaciones de la Japan Society Film, situado en la ciudad americana de Nueva York.

A continuación vamos a seguir desgranando la programación japonesa de este año, como hicimos con la primera parte:


THE CHAPLAIN - DAI SAKO


El guionista Dai Sako, tras sus films "Still Paradise" y "Running on Empty", vuelve al puesto de director con su nueva película, protagonizada por el recién fallecido Ren Osugi, que nos brinda su último papel fílmico, junto a Reo Tamaoki, Setsuko Karasuma, Takeo Gozu, Noboru Ogawa, Kanji Furutachi y Ken Mitsuishi. Presentada en Nippon Connection.

La historia gira en torno a Saeki, el capellán de la prisión, quien suele visitar regularmente a los presos del corredor de la muerte. Él intenta inculcar a los prisioneros un sentido de moralidad y ayudarlos a convertirse en mejores personas, pero se pregunta si sus palabras sirven para algo. Esta situación le llevará a reflexionar sobre sus propias debilidades e intentará olvidar su propio pasado.

THE JOURNALIST - MICHIHITO FUJÎ


Michihito Fujî, el reputado director de "We Are" y "Day & Light", presenta su nueva película, basada en el bestseller pseudobiográfico de Isoko Mochizuki y protagonizada por Eun-kyung Shim, Tori Matsuzaka, Tsubasa Honda y Amane Okayama.

La historia nos pone en la piel de la intrépida reportera Erika Yoshioka, quien está realizando una investigación para destapar los oscuros secretos que esconden la administración estatal y el gobierno. Ahí conocerá a Takumi Sugihara, un joven funcionario que defiende con pasión su ideales y cuya una vocación es el servicio público. Pronto se desencadenará una confrontación, un hecho que marcará sus vidas.

THE KAMAGASAKI CAULDRON WAR - LEO SATO


Leo Sato presenta su debut cinematográfico, una comedia bulliciosa producida en un hermoso color de 16 mm protagonizado por Mari Ota, Yota Kawase y Kiyohiko Shibukawa. Galardonada en el 5º Porto/Post/Doc: Film & Media Festival

La historia se sitúa en Kamagasaki, hogar de los trabajadores pobres de Osaka que se encuentran bajo la constante amenaza de su eliminación por parte del gobierno local. Sus vidas cambian cuando tienen que hacer frente a el robo de un caldero utilizado en los ritos ceremoniales yakuza.

DEMOLITION GIRL - GENTA MATSUGAMI


Genta Matsugami presenta su debut cinematográfico, protagonizado por Aya Kitai, Hiroki Ino, Haruka Imou, Yura Komuro. Premiado con el JAPAN CUTS AWARDS en el Osaka Asian Film Festival. Estreno en Japón el 9 de agosto.

La historia gira en torno a Cocoa, una adolescente de secundaria que apoya a su padre adicto al juego y a su perezoso hermano  con un trabajo a media jornada de venta de salchichas y un trabajo secreto como artista de vídeos fetiches.  Inicialmente resignada a vivir en una pequeña ciudad de con escasa posibilidades y en una constante lucha económica. Cuando se presenta la inesperada oportunidad de ir a una universidad de Tokio, Cocoa ve inesperadamente una salida.

RANDEN - TAKUJI SUZUKI


Takuji Sukuzi, director de "I am a Cat Stalker", "Niji" y "A Band Rabbit and a Boy", presenta su nueva película, ambientado por uno de los tranvías de la ciudad de Kioto, protagonizada por  Arata Iura, Ayaka Onishi, Satoko Abe y Hiroto Kanai. La cinta inauguró la 14ª edición de Osaka Film Festival.

Tres historias conectadas entre si por el tranvía Randen a través del amor, la magia y el folclore de Kioto. El escritor Eisei Hiroaka está investigando historias sobrenaturales, pero en el trascurso de la investigación empieza a rememorar antiguos recuerdos  de su viaje a la ciudad natal de su esposa. Kako Ogura es una mujer tímida de la zona, que un día un actor le pide ayuda para practicar el idioma con la entonación de Kioto y, después de la lección, le pide que le muestre Arashiyama. Nanten Kitakado es una joven estudiante de preparatoria que esta enamorada de un chico obsesionado con los tranvías.

AND YOUR BIRD CAN SING - SHO MIYAKE


Sho Miyake, director de "Playback" y "Wild Tour", y que próximamente se encargará de la serie de Netflix basada en la franquicia "La maldición", presenta su nueva película protagonizada por Shota SometaniTasuku Emoto y Shizuka Ishibashi. Premiada en los Mainichi Awards y en los Kinema Junpo Awards, y presentada en La Berlinale, Nippon Connection, Jeonju, Tokio, Fantasia y Hong Kong

La historia nos pone en la piel de una compleja y profunda relación triangular entre tres jóvenes. El protagonista conoce a Shizuo trabajando en una cámara frigorífica de una compañía de helados y pronto se harán amigos e incluso compañeros de cuarto. Más tarde, el joven comienza a trabajar en una librería y Shizuo acaba en el paro. El protagonista conocerá a Sachiko, el cual no sabe que es la pareja de su jefe, y establecerán una estrecha relación íntima. Los tres iniciarán una vida de locuras y desenfreno. Un día descubre por el propietario del bar que suele frecuentar que ella se ha ido con Shizuo a un viaje durante el verano tras haberse negado en un primer momento. Al llegar le cuenta que piensa mudarse con Shizuo. Todo cambiará cuando averigüen que Shizuo ha asesinado a su madre, la cual padece demencia, y después de huir ha sido detenido por la policía al poco tiempo de hablar con el protagonista. Hay una pregunta que le reconcome por dentro: ¿Qué significan para mí Shizuo y Sachiko? 

ORPHAN'S BLUES - RIHO KUDO


Riho Kudo presenta su debut cinematográfico, protagonizado por Yukino Murakami, Takuro Kawakami, Nagiko Tsuji y Shion Sasaki.  Galardonada con el gran premio a la mejor película y el Hikari TV Award en el festival de cine independiente PIA y presentada en Tokio y FILMADRID.

La historia gira en torno a Emma, una joven que padece un enfermedad que le hace perder la memoria, y en el insondable viaje que se embarcará para buscar a su amigo de la infancia Jan. Mientras sus recuerdos se desvanecen, se deprenderá de lo fútil y llegará la conclusión de lo volátil y efímero que es la existencia humana. Un retablo de vidas huérfanas, inasequibles a la soledad o la marginación, retratadas desde la solidaridad y la empatía. 

HIS LOST NAME - NANAKO HIROSE


Nanako Hirose, protegida de Hirokazu Kore-eda Miwa Nishikawa, que este año también ha dirigido la serie "Junichi",  presenta su primera película, protagonizada por Yuya Yagira, Kaoru Kobayashi, Keiko Horiuchi y Young Dais. Mención Especial en TOKYO FILMeX Awards y presentada en Busan y Palm Springs.

La historia nos pone en la piel de Shinichi, un joven desempleado, marcado por la catástrofe de Fukushima, el cual no tiene un hogar al que volver. Ante esta situación el chico está al borde del suicidio hasta que encuentra a Tetsuro, un experimentado trabajador que perdió a su hijo con la misma edad que el joven. El hombre le ofrece vivir con él y pronto desarrollarán una estrecha relación padre-hijo, a pesar de los profundos y recónditos secretos que esconden.

BLUE HOUR - YUKO HAKOTA


La película de clausura será el debut cinematográfico de Yuko Hakota (ganadora del premio especial del jurado en TSUTAYA CREATORS PROGRAM  FILM 2016), protagonizado por KahoShim Eun-Kyung junto a Daichi Watanabe Yusuke Santamaria. Mención Especial de la sección Nippon Visions en Nippon Connection y presentada en el Festival de Hong Kong. Estreno en Japón el 11 de octubre.

La historia bebe de la película de animación "Only Yesterday" (Isao Takahata,1991), donde Sunada, una directora de anuncios publicitarios de 30 años, que es incapaz de escapar de su propio vida, marcada por su desmoralizante trabajo y su difícil situación sentimental. Un día, decide dejarlo todo y volver a su ciudad natal de Ibaraki junto a a su desprocupada amiga Kiyoura para visitar a su abuela enferma. Un viaje en el que se rencontrará con su pasado e intentará emprender un camino que de sentido a su existencia.

RED SNOW -  SAYAKA KAI


Sayaka Kai presenta su debut cinematográfico, protagonizado por Masatoshi Nagase, Nahana, Arata Iura, Koichi SatoYui Natsukawa

La historia está ambientada durante la desaparición de un niño. Al dia siguiente, su hermano se culpa a sí mismo por la pérdida y lo único que consigue es reprimir su recuerdos. Mientras tanto, ocurren una serie de asesinatos sin resolver, cada uno aparentemente relacionado con la mujer sospechosa de haber secuestrado y asesinado al niño. Sin embargo, su negativa a confesar deja estos crímenes envueltos en el misterio. La mujer tiene una hija pequeña a la que ha confinado en su propio hogar, abusando de ella y negándose a que el mundo sepa de su existencia.
Treinta años después de la desaparición del niño, un periodista reaviva el interés por el caso, lo que a su vez obliga al hermano de la víctima a buscar a la hija de esta mujer en las zonas nevadas del norte de Japón. Esto desencadena una serie de eventos que harán que el hermano y la hija de la mujer descubran la verdad, oculta por su frágil memoria, marcada por sus dolorosos recuerdos.

Shinya Tsukamoto recibirá el premio honorifico CUT ABOVE Award for Outstanding Achievement in Film, donde, además de presentar "Killing", también se proyectará la restauración del clásico de 1998 "Bullet Ballet".

Entre el resto de la programación destaca el film "Whole", de Bilal Kawazoe; los documentales "Tokyo Kurds", de Fumiari Hyuga; "Go Gaga, My Dear", de Naoko Nobutomo; "A Step Forward", de Atsushi Kasezawa;  la antalogía "Ten Year Japan", producida por Hirokazu Kore-eda; el clásico "The Legend of the Stardust Brothers", de Makoto Tezuka; asI como una selección de cortos en las secciones Experimental Spotlight: Palm of the Hand CinemaShorts Showcase: ndjc, vol. 1.

Aquí concluye la primera parte del repaso a la programación del 13º Festival de Cine JAPAN CUTS. En los próximos días publicaremos la siguiente entrega. ¡Estad atentos! 

No hay comentarios