Header Ads

Último

CRÓNICA: LAS PELÍCULAS DEL 27 MANGA BARCELONA

Crónica 27 Manga Barcelona - películas anime (Pompo: La magia del cine | The Deer King) - Jonu Media - Selecta Visión - Ficomic

Un año más volvimos al Manga Barcelona, una cita indispensable en nuestros calendarios desde hace muchos años.
 
Después de vivir la experiencia telemática que nos brindó Ficomic con Manga Barcelona Limited Edition —que resultó ser el 26 Manga Barcelona—, este año por fin pudimos volver a pisar la Fira de Montjuïc y celebrar presencialmente este evento, que tuvo lugar del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Ciudad Condal.

Como es habitual en las últimas ediciones, el certamen sigue con su firme propuesta de acercar en cine japonés al público. Este año, el auditorio ha tenido un sistema híbrido, combinando su formato online a través de Filmin con proyecciones presenciales.

Entre la multitud de propuestas ofrecidas de este año, nos gustaría destacar el live-action "Bárbara" (Makoto Tezka, 2020) o el éxito underground "Más allá de los dos minutos infinitos" (Junta Yamaguchi, 2020). 

No obstante, nos hubiera encantado poder cubrir la proyección de "Belle" (Mamoru Hosoda, 2021), una de las películas más esperadas del año. A pesar de contar con la acreditación de prensa, no pudimos acceder al auditorio al no contar con una de sus entradas limitadas, las cuales se agotaron poco después de salir a la venta.

Tras la crónica general del evento, vamos adentrarnos en los estrenos cinematográficos de animación japonesa más destacados del 27 Manga Barcelona. Sin más preámbulo, toma asiento y sumérgete con nosotros en esta crónica:

"Pompo: La magia del cine" es la nueva cinta de animación de Takayuki Hirao ("Gyo") para el estudio CLAP, basado en el manga de Shogo Sugitani nominado a los Premios Manga Taishô 2018
 
El film se estrenó en Japón el 4 de junio, se ha presentado en festivales de la talla de Shangai, Golden HorseCamera JapanSitges y Fantasia, y ha sido licenciada en España por JONU MEDIA.

Su argumento gira en torno a la hiperactiva y vitalista Pompo, nieta del productor retirado J.D. Peterzen, una magnate de las películas de serie B. Gene es un asistente de producción que no quiere convertirse en director, es más, la idea le aterroriza. Pero Pompo tiene planes para él, planes que cambiarán su vida y lo llevarán cada vez más cerca del secreto del éxito cinematográfico.
 
Cuando se anunció el proyecto para 2019 —su lanzamiento fue pospuesto a raíz de la pandemia del COVID-19—, nadie se esperaba, debido a la escasa experiencia del estudio CLAP, un obra de tales dimensiones. El director ha absorbido toda su experiencia anterior en la producción de "Millenium Actress" junto a una leyenda del nivel de Satoshi Kon para configurar una emocional oda al séptimo arte.

La historia no versa exclusivamente sobre el desarrollo de la ficticia película "Meister", sino que construye un caleidoscopio enriquecedor en torno a la fuerza orgánica de la esfera cinematográfica como papel predominante en la búsqueda de los sueños. Sus sinergias emergen desde su faceta más lesiva, marcada por la problemática ligada a su producción —como la referencia al exceso del trabajo nipón— y al elitismo de ciertos sectores de la industria y la cinefilia.

La imaginativa y colorista animación, junto a su particular y naif diseño de personajes, se imponen como figura antitética en las traslación de la importancia de su discurso.  Aunque el personaje que da título a la película es Pompo, el verdadero protagonismo reside en Gene, gracias al descomunal trabajo vocal de Hiroya Shimizu, demostrando que no sólo es uno de los mejores actores de su generación, sino que posee un talento multidisciplinar. Por su parte, la sentida banda de Kenta Matsukuma también aporta su granito de arena.


"The Deer King" es el debut como director de Masashi Andô, diseñador de personajes y director de animación de "Your Name" para el estudio PRODUCTION I.G.

La cinta, basada en saga de novelas "Shika no Ô", de Nahoko Uehashi (KADOKAWA, 2014), se ha presentado en Annecy, ha sido premiada en Fantasia y también se ha podido ver en Camera JapanSitges
 
Su argumento gira en torno a Van, el cabecilla de un grupo de soldados que fueron mandados a morir por una guerra territorial contra un imperio que buscaba anexionar su reino a sus dominios. En lugar de morir, Van es convertido en esclavo y lanzado a una mina de sal. Una noche, un grupo de extraños perros atacan la mina de sal y expanden una misteriosa epidemia. Durante el ataque, Van aprovecha para escapar y se encuentra con una niña.

Mientras tanto, comienza a rumorearse que los inmigrantes son los únicos que sufren esta misteriosa enfermedad. El científico y médico Hossal arriesga su vida en pos de encontrar una cura. Por otra parte, los médicos también están estudiando el caso de un padre y una hija que han sobrevivido a dicha enfermedad.

Esta obra relata las historias interconectadas y los lazos de quienes luchan contra un destino cruel.

Las altas expectativas de primer proyecto en la dirección de uno de los grandes referentes en el desarrollo técnico de la animación japonesa, bajo la batuta de legendarios realizadores del nivel de Hayao Miyazaki o Makoto Shinkai, ha lastrado por completo la percepción de la misma. 
 
De entre toda su prolífica referencial, el camino fácil hubiera sido tomar la vertiente del exitazo contemporáneo "Your Name". Al final, su elección por el clasicismo naturista de "La princesa Mononoke", marcado por su experiencia precedente en GHIBLI, ha condicionado toda su originalidad. Su único objetivo, unido a una animación nada destacable, es el mero entretenimiento del público menos exigente.

Su mayor defecto se halla en la disposición de su estructura, prácticamente heredada en su totalidad de cualquier típico anime de fantasía visto en el congestionado mercado actual. La ausencia de su cadencia cinematográfica diezma todas sus pretensiones hacia la esquematización cortante en capítulos sin una clara y lógica coherencia. Su paradójica conexión también confluye en los mismos errores que adolecía su anterior trabajo "Your Name".

Aquí concluye nuestra aventura cinematográfica por el 27 Manga Barcelona. Agradecemos la oportunidad de haberlo cubrirlo y esperamos con ganas poder repetir el año que viene esta experiencia.

No hay comentarios